agosto 19

¿Qué encontrarás en la Facultad de Ciencias de la UNAM?

Unitips
Unitips

¡Aprovecha hasta 1 año de acceso con 20% de descuento!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Facultad de Ciencias: todo lo que necesitas saber

Si te gustan las ciencias naturales y exactas, las matemáticas y conocimientos relacionados con la computación, y estás buscando dónde estudiar tu carrera, probablemente la Facultad de Ciencias se encuentre en tu radar.

Por eso, en este artículo te explicaremos qué necesitas para tomar la decisión adecuada antes de entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México: cuáles carreras se imparten, qué ventajas ofrece y cómo asegurar tu ingreso.

¿Por qué estudiar en la Facultad de Ciencias?

Actualmente, la Facultad de Ciencias (FC) cuenta con una matrícula de 9,465 alumnos en el nivel de licenciatura y cada año, son más de 8,000 aspirantes los que buscan ingresar a alguna de sus carreras.

Esto se debe a que, además de ofrecer una educación de calidad a sus aspirantes, cuenta con una oferta académica única enfocada a las ciencias exactas como la Física, las Matemáticas y la Actuaría.

facultad-de-cienciasVarios de sus egresados tienen gran reconocimiento en el ámbito científico. Por ejemplo, Julieta Fierro, astrofísica y divulgadora de la ciencia; así como Antonio Lazcano, biólogo e investigador; y Rafael Navarro, quien colaboró con la NASA en su expedición a Marte en el año 2010.

Carreras de la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias cuenta actualmente con una oferta de 7 licenciaturas de las 131 de la UNAM. Estas se dividen en tres áreas de investigación: Física, Matemáticas y Biología, las cuales están orientadas a formar un pensamiento lógico-matemático en los estudiantes.

Debido a las características de Ciencias Físico-Matemáticas y las Ciencias Biológicas, todas estas carreras se imparten en el sistema escolarizado, pues requieren de prácticas en laboratorios, talleres o viajes fuera de la universidad.

Actuaría

Los egresados de Actuaría serán capaces de aplicar modelos matemáticos para prevenir riesgos en distintos ámbitos: financieros, agrícolas, políticos, demográficos, entre otros. Tiene una duración de 8 semestres y, dentro de la UNAM, también se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Actuaría se encuentra entre las carreras más demandadas de la Facultad de Ciencias: en el concurso de admisión de 2021 sólo fueron seleccionados 58 de 1,186 y se requirieron al menos 107 aciertos en el examen de admisión. Revisa la estructura y conoce los temas que aborda aquí.

Accede al siguiente examen diagnóstico gratuito y conoce cuál sería tu desempeño y qué nivel académico tienes.

Nueva llamada a la acción

Biología

Los estudiantes de esta licenciatura estarán especializados en los seres vivos desde el nivel molecular hasta el ecosistema. Tiene cuatro áreas de especialización: celular, evolutiva, comparada y ecológica.

Biología también se encuentra en los campus de Iztacala y Zaragoza y dura 8 semestres. Los aspirantes de la Facultad de Ciencias requieren al menos 95 aciertos para ser admitidos. Toma en cuenta que esta carrera puede necesitar gastos elevados para el material de laboratorio o viajes fuera de la CDMX.

Ciencias de la Computación

Los alumnos de Ciencias de la Computación serán capaces de brindar soluciones a distintas problemáticas relacionadas con la computación, como el diseño de software, el análisis de datos y la seguridad de redes.

Esta carrera sólo se imparte en la FC y, de acuerdo con el último concurso de selección, apenas el 4.61% de los aspirantes fue admitido con un mínimo de 104 aciertos para ingresar.

Física

Esta licenciatura está enfocada en formar científicos que expliquen y anticipen los fenómenos naturales. Entre las especialidades que puedes encontrar en la Facultad de Ciencias está Astrofísica, Óptica, Fluidos, Partículas Cuánticas, entre otras.

Física tiene una duración de 9 semestres y, dentro de la UNAM, sólo se imparte en la FC. Actualmente se encuentra entre las carreras que mayor número de aciertos requiere en el examen de admisión y en 2021 el puntaje mínimo fue de 110.

Física Biomédica

La carrera de Física Biomédica fue creada hace menos de cinco años con la intención de preparar profesionistas interdisciplinarios en las áreas de la tecnología, el diagnóstico y las ciencias de la salud.

Aunque esta carrera es poco demandada y tiene menos de 400 aspirantes, sólo se imparte en la Facultad de Ciencias de modo que los lugares son limitados y se acepta a menos del 4% de futuros estudiantes. Se requirieron 101 aciertos para ingresar.

Matemáticas

La carrera de Matemáticas está enfocada en preparar científicos capaces de diseñar modelos de situaciones reales a través de las herramientas matemáticas: Álgebra, Lógica, Geometría y Cálculo.

Esta licenciatura sólo se imparte en el campus de Ciudad Universitaria en la UNAM y se requieren al menos 96 aciertos en el examen de admisión para ser seleccionado.

Matemáticas Aplicadas

Los profesionistas de esta licenciatura serán capaces de detectar situaciones financieras, tecnológicas y económicas, de manera que sean capaces de solucionar problemáticas derivadas de estas.

Si quieres estudiar esta carrera dentro de la UNAM, sólo se imparte en la Facultad de Ciencias. Al igual que otras opciones de esta facultad, esta carrera tiene una gran demanda y en el concurso de admisión 2021, sólo el 13.49% de aspirantes fue admitido.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

Como mencionamos anteriormente, las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias requieren de instalaciones especiales para realizar prácticas y tener el material y las herramientas adecuadas para el correcto aprendizaje.

Por estos motivos, la FC cuenta con un conjunto de edificios e instalaciones como laboratorios y talleres. Estos se enfocan en la docencia y la investigación de las tres áreas de enseñanza.

Entre las instalaciones podrás encontrar:

  • Laboratorios de Biología.
    • Existen 32 laboratorios para las materias de Biología, entre los que se encuentran los de Ecología, peces marinos, biotecnología, plantas, etc.
  • Laboratorios de Física.
    • Hay 18 laboratorios destinados a materias de esta rama, entre ellos, física atómica, acústica, electromagnetismo y mecánica.
  • Laboratorios de Matemáticas.
    • Actualmente, sólo existe un laboratorio de Innovación de Tecnología de Matemáticas, pero hay más de 10 aulas de cómputo destinadas al lenguaje de programación, sistemas operativos e ingeniería en software.

También existen talleres de robótica, biofísica y biogeografía, entre otros, a los que podrás acceder. Una de las ventajas es que puedes seguir utilizando los laboratorios y aulas para investigaciones relacionadas con tu titulación o al unirte a alguno de los proyectos de investigación que se desarrollan aquí.

¿Cómo ingresar a la Facultad de Ciencias?

Existen dos maneras de entrar a cualquiera de las carreras de la FC: ingresar a través del pase reglamentado que tienen los estudiantes del sistema de bachillerato de la UNAM o ser seleccionado por medio del examen de admisión.

Debido a la demanda de las carreras de la Facultad de Ciencias, será necesario que cuentes o con un buen promedio para el pase o que alcances un número de aciertos alto en el examen que garantice tu entrada.

Si estás planeando presentar tu examen de admisión, comienza a prepararte con los mejores recursos de estudio. Regístrate en el siguiente enlace y accede gratuitamente al curso Unitips donde encontrarás lecciones, trivias y tutorías enfocadas en el temario del examen para estas carreras.

«Aumenta hasta 5 veces tus posibilidades de entrar a la Facultad de Ciencias en la UNAM. Comienza a estudiar para tu examen de admisión sin costo.»

Comentarios sobre el blog: ¿Qué encontrarás en la Facultad de Ciencias de la UNAM?

Otros Artículos que te podrían interesar

Carreras mejor pagadas: top 10

Las 10 carreras mejor pagadas El futuro laboral es de gran interés para todos lo...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022: admisión única  a la licenciatura Debido a que este año ...

Convocatoria IPN 2022

Convocatoria IPN 2022 de ingreso a educación superior Infórmate y conoce todos l...