noviembre 29

Carreras de ingreso indirecto UNAM

Unitips
Unitips

Hasta 20% de descuento con 8 meses de vigencia y exámenes extra

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

¿Cómo entrar a las carreras de ingreso indirecto UNAM?

Durante 2022, se publicará la convocatoria UNAM para ingresar a cualquiera de sus carreras en todos los sistemas de estudio. Sin embargo, algunas de estas opciones cuentan con un proceso de admisión diferente al de las demás.

Por eso, en este artículo te explicaremos todo sobre las carreras de ingreso indirecto UNAM, cuáles son, de qué se tratan y qué pasos debes seguir para entrar a ellas.

¿Qué es una carrera de ingreso indirecto en la UNAM?

Las carreras de acceso indirecto son licenciaturas e ingenierías que, a diferencia del resto de las carreras de la UNAM, requieren de cierto nivel de especialización desde el inicio en temas y materias específicas.

Los aspirantes que quieran ingresar a estas opciones deben ser aceptados en otra carrera previamente, por lo regular relacionada con el campo de estudio, conocida como carrera de origen. Una vez dentro, será necesario que aprueben procesos internos y cumplan con requisitos que establezca la licenciatura y la facultad.

carreras-ingreso-indirecto-unam

 

Para ser admitidos en la carrera de origen, será necesario que participen en el proceso de ingreso por medio del examen de admisión o a través del pase reglamentado. Si vas a presentar tu examen, te recomendamos que resuelvas el siguiente diagnóstico para conocer tu nivel académico.

Nueva llamada a la acción

Lista de carreras de ingreso indirecto a la UNAM

En total, son 19 las carreras de acceso indirecto. Revisa los requisitos y el proceso que te explicamos aquí, además de las licenciaturas de origen que tienes como posibilidad para inscribirte a la convocatoria de la UNAM. Sin embargo, revisa la información de cada carrera directo en su sitio web.

Área 1: Ciencias Físico.Matemáticas y de las Ingenierías

  • Ciencias de Datos. Se requiere haber cursado dos años en la carrera de origen y un promedio mínimo de 8.0, además de presentar un examen de conocimientos, un certificado de inglés nivel A2 y una entrevista con el comité correspondiente.
    • Carreras de origen: Actuaría, Ciencias de la Computación, Física, Ingeniería en Computación, Matemáticas o Matemáticas Aplicadas.

 

  • Diseño Industrial (Facultad de Arquitectura). Se presentará un proyecto más ejercicios evaluados por los profesores de la carrera y sólo se podrá acceder a través de la carrera de Arquitectura.

 

  • Ingeniería en Energías Renovables. Es necesario realizar un examen de conocimientos, además acudir a una entrevista y presentar carta de motivos. Se puede ingresar a través de cualquier carrera de área 1.

 

  • Ingeniería Mecatrónica. Los aspirantes deberán cursar un año en la carrera de origen y contar con un promedio mínimo de 8.0. El Comité Académico de la Facultad valorará el desempeño académico de cada uno.
    • Se puede ingresar a través de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

 

  • Ingeniería en Sistemas Biomédicos. Se deberá cursar el primer año con un promedio mínimo de 8.0 en cualquier carrera de la Facultad de Ingeniería. También será necesario aprobar un seminario, realizar una entrevista con el coordinador y acreditar la comprensión de lectura en inglés.

 

  • Nanotecnología. Para ingresar, se necesita cursar alguna de las licenciaturas de área 1 o 2. Los candidatos presentarán un examen de conocimientos sobre matemáticas, inglés, español y física o química, además de que harán una entrevista.

 

  • Tecnología. Además de un examen de conocimientos, se entrevistará a cada aspirante.
    • Carreras de área 1 y 2.

Por lo regular, las opciones de las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas y Biológicas-Químicas, se encuentran entre las carreras más demandadas de la UNAM, por lo que necesitarás estudiar con anticipación para ser admitido en la carrera de origen.

Revisa el siguiente enlace y comienza a prepararte para el examen de ingreso con el curso en línea Unitips, que ha ayudado a miles de aspirantes a ser seleccionados en sus primeras opciones.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

Área 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

  • Ciencias de la Nutrición Humana. Es necesario ingresar a una carrera de área 2 y, a continuación, cumplir con los requisitos que establezca la Facultad de Medicina. Debido a que es una carrera nueva, no cuenta con información específica sobre el proceso, de modo que te recomendamos mantenerte al pendiente de su página web.

  • Ciencia Forense. Se deberá presentar un examen escrito, una entrevista y una prueba psicométrica.
    • Carreras de origen: Cualquier carrera que se imparta la Facultad de Medicina, la Facultad de Derecho, la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias o la Facultad de Filosofía y Letras.
       
  • Ciencias Agrogenómicas. Los aspirantes deberán ingresar a alguna carrera de área 2, realizar un examen de conocimientos sobre química, biología y matemáticas, acreditar su nivel de inglés y presentarse a una entrevista.

  • Ciencias Genómicas. Después de ser admitidos en cualquier carrera de área 1 y 2, se deberá presentar un examen y rendir una entrevista.

  • Ecología. Se puede solicitar carreras de área 1 y 2, además de los procesos de examen y entrevista. Conoce más información aquí.

  • Fisioterapia. Para entrar a esta carrera, se debe ingresar primero a alguna de área 2 y cursar un año completo con un promedio mínimo de 8.0. Después, se presentarán tres exámenes: de conocimientos, comprensión de lectura y finalmente se realizará una entrevista con las autoridades.
     
  • Neurociencias. Posterior a la admisión en una carrera de área 1 o 2, se realizará un examen de temas de matemática, física y biología, además de una prueba psicométrica.

  • Química e Ingeniería en Materiales. Además de ingresar a alguna de las carreras que se imparten en la Facultad de Química, los aspirantes deben estar atentos de los comunicados de las autoridades.

Área 3: Ciencias Sociales

  • Informática. Es necesario presentar un examen de conocimientos desde las carreras de Administración o Contaduría.

  • Negocios Internacionales. Los aspirantes deberán presentar un examen de inglés que los acredite en un nivel intermedio y otro de conocimientos lógicos y matemáticos.
    • Carrera de origen: Administración o Contaduría.

Aunque estas carreras son de ingreso indirecto, la UNAM las considera carreras de alta demanda, ya que la única vía de ingreso son las carreras de la Facultad de Contaduría y Administración, para las que se necesita un número elevado de aciertos para el ingreso.

Área 4: Humanidades y de las Artes

  • Cinematografía. Se deberán acreditar tres procesos: un examen de conocimientos, uno de aptitudes y habilidades cretivas, además de una entrevista. Se puede ingresar desde cualquier carrera del sistema escolarizado.

También existen diversas carreras de Artes y Humanidades que solicitan requisitos adicionales para su ingreso y que debes tomar en cuenta antes de realizar tu proceso de ingreso. Revisa de qué se tratan.

Consejos para entrar a la UNAM en carreras de ingreso indirecto

Ingresar a una de estas carreras implica un proceso doble, tanto de exámenes de conocimientos como de trámites. Por eso, te recomendamos que tomes estos puntos en cuenta si te interesa estudiar alguna de ellas:

  • Elige bien tu carrera de origen. Recuerda que si no eres seleccionado en la opción de acceso indirecto, podrás continuar cursar en esta, así que selecciona una que te llame la atención o que también te gustaría estudiar.
  • Revisa los temarios de exámenes internos. Aprovecha los conocimientos que obtengas mientras estudias para tu examen de admisión, ya que podrían servirte para el siguiente paso.
  • Asegura tu ingreso a la UNAM. Lo primero es presentar tu examen de admisión. Revisa la convocatoria, regístrate y estudia para ser seleccionado durante esta convocatoria.

Revisa el enlace que te dejamos a continuación y regístrate de manera gratuita a la plataforma Unitips, donde encontrarás todos los recursos necesarios para estudiar de manera efectiva. Empieza sin costo y entra a la UNAM.

«Los Unitipers cuentan con 5 veces mayores oportunidades de entrar a la universidad. Haz clic aquí y únete a nuestra comunidad gratis.»

Comentarios sobre el blog: Carreras de ingreso indirecto UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022 de admisión a la licenciatura La Universidad Nacional Aut...

UNAM: Resultados SUAyED

Resultados UNAM del examen de admisión SUAyED 2021 Ya puedes revisar los resulta...