septiembre 15

Convocatoria IPN 2023

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 35% de descuento en todos nuestros cursos!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023

¿Te interesa estudiar en una de las mejores universidades, el Instituto Politécnico Nacional? Entonces, es necesario que te prepares para la convocatoria IPN 2023. En este blog te explicamos toda la información: requisitos, fechas y carreras.

¿Cuándo es la convocatoria IPN 2023?

La convocatoria al Poli se publica sólo una vez al año, pero suele tener un proceso complementario. Aunque todavía no se conocen las fechas específicas del proceso, te recomendamos que te mantengas atento de este calendario tentativo, basado en convocatorias anteriores.

calendario-convocatoria-ipn-2023Es muy probable que las fechas oficiales del proceso de admisión al IPN de 2023 se publiquen justo antes de que comience el registro. Por eso, es muy importante que leas este blog y te informes previamente de qué tienes que hacer para participar. Síguenos también en redes sociales para que te avisemos en cuanto se publique la convocatoria.

Otro punto que debes tomar en cuenta es que, aunque parezca que aún falta mucho tiempo para la aplicación del examen IPN de 2023, la realidad es que necesitarás encontrar tiempo suficiente para estudiar de manera efectiva este temario.

Este es uno de los exámenes de admisión más difíciles para entrar a la universidad. Resuelve el siguiente diagnóstico y compruébalo por ti mismo: sólo necesitas registrarte para tener acceso gratuito a 30 preguntas idénticas a las del examen real.

Nueva llamada a la acción

¿Dónde me registro a la convocatoria IPN 2023?

Para participar en el proceso de selección del Poli, será necesario registrarte en la página oficial del IPN con tus datos personales. Acá abajo te dejamos el enlace directo, aunque todavía se encuentra inactivo.

Aquí encontrarás el enlace de registro a la convocatoria IPN 2023

Este pre-registro en línea se llevará a cabo por orden alfabético. Una vez que se publique la convocatoria del Poli de 2023, podrás conocer qué fechas te corresponden.

Proceso de registro IPN a la convocatoria 2023

El proceso para ingresar al Politécnico abarca varios pasos que necesitas tener en mente, sobre todo porque será necesario que cuentes con algunos documentos e información específica para lograr tu registro.

Trámite

¿Qué necesitarás?

Registro en línea

Correo electrónico, CURP, clave de bachillerato

Pago de examen

$450 MXN aproximadamente

Entrega documentos

Certificado o constancia de bachillerato, fotografía y comprobante de pago

Obtención de ficha de examen

Correo electrónico y fecha de nacimiento

Aplicación del examen de admisión

Ficha de examen, identificación oficial, lápiz, borrador y sacapuntas

Consulta de resultados

Folio y fecha de nacimiento

Es importante que tengas a la mano los documentos que te solicitan en la convocatoria del IPN, ya que de esa forma podrás agilizar tu proceso de registro y te asegurarás de no tener ninguna complicación.

Mientras esperas el inicio del proceso de admisión de 2023, no te olvides de que sólo el 30% de los aspirantes al Poli logran su ingreso. Asegúrate de formar parte de este número y conoce las ventajas de usar un curso de preparación al IPN. Regístrate en el siguiente enlace y obtén una prueba gratis a la plataforma de Unitips.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

Registro en línea

Es necesario que te registres en el sitio oficial del IPN. Para esto, necesitarás tu CURP, la clave de tu bachillerato y un correo electrónico que ocuparás durante todo el proceso.

Para este momento, también será necesario que sepas tu promedio y que conozcas a qué carreras quieres aplicar. Recuerda que tienes tres opciones siempre y cuando estas pertenezcan a la misma rama.

Al concluir este paso, obtendrás tu ficha de Solicitud de Registro. De acuerdo con el proceso anterior, será necesario que acudas presencialmente a las instalaciones del Poli que se te indiquen para llevar tus documentos.

Pago del examen

El examen de la convocatoria del IPN tiene un costo aproximado de $480 MXN. Para pagarlo, podrás hacerlo a través de una practi-caja de cualquier sucursal bancaria de BBVA o en la plataforma de pagos de la misma universidad.

La fecha límite para realizar tu pago es dos días antes de tu cita para entregar papeles. No te olvides de guardar tu comprobante, ya que el IPN no tiene otra forma de asegurar que realizaste este paso.

Entrega de documentos

De acuerdo con este documento, deberás acudir personalmente a la unidad indicada con estos documentos:

  • Solicitud de registro
  • Identificación oficial
  • Comprobante del depósito

Una vez que te validen tus documentos, recibirás tu ficha de examen, donde se incluirán las instrucciones para tu examen de admisión.

Examen de admisión

Todavía no tenemos información sobre la manera en que se aplicará el examen, pero el año pasado se realizó en línea. En caso de que vuelva a repetirse, será necesario que cuentes con un equipo de cómputo, de escritorio o portátil, y conexión a internet.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria 2023?

La convocatoria del IPN en 2023 estará abierta para todo público, sólo debes asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos.

  • Bachillerato concluido o por concluir. Si estás cursando el quinto semestre o te encuentras en el último año, podrás participar en esta convocatoria.
  • Promedio mínimo. En caso de tener un promedio menor a 7.0, incluso aunque seas seleccionado en el examen, las autoridades del IPN no te permitirán concluir tu inscripción.

A pesar de que no es un requisito, te recomendamos contar con tus documentos originales como CURP, identificación oficial, acta de nacimiento y tu certificado de bachillerato o una constancia para concluir los trámites de registro o para inscribirte cuando seas asignado.

¿Qué carreras se ofertarán en la convocatoria IPN 2023?

Toda la oferta académica el IPN estará disponibles para el proceso de ingreso de 2023. Los aspirantes tendrán derecho a elegir tres opciones, siempre y cuando estas pertenezcan a la misma área.

Revisa con anticipación cuáles son las carreras que ofrece el IPN y selecciona las opciones que más te convengan. Si todavía no sabes qué carrera o qué área es tu mejor alternativa, te recomendamos que revises esta información sobre qué estudiar.

¿Cómo prepararte para la convocatoria 2023?

Ya conoces todos los pasos para participar en la convocatoria del IPN en 2023. Ahora, depende de ti mantenerte alerta de las fuentes oficiales y de este blog para que sepas bien cuándo comenzará el proceso.

No olvides que, aunque parezca que tendrás suficiente tiempo para estudiar, serán pocas semanas a partir tu registro hasta la aplicación del examen de ingreso.

Otro factor que debes tener en cuenta es que hay carreras más demandadas que otras, por lo que, para ingresar a ellas, debes obtener un mayor puntaje en el examen de admisión, lo que conlleva invertir aún más tiempo de estudio para mejorar tu desempeño.

Para que los horarios o la distancia no sean un obstáculo, regístrate al curso Unitips en el siguiente enlace. Aquí encontrarás lecciones animadas, trivias, clases en vivo y más recursos que se ajustan al temario del examen IPN.

«Los Unitipers tiene hasta 5x más posibilidades de quedarse en la universidad. Únete a nuestra comunidad y asegura tu ingreso.»

Comentarios sobre el blog: Convocatoria IPN 2023

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria SUAyED UNAM 2022

Convocatoria SUAyED UNAM 2022: sistema abierto y a distancia Te explicamos paso ...

Carreras mejor pagadas: top 10

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...