Convocatoria IPN 2021: segunda vuelta

Unitips
Unitips

¡Planes con hasta 12 meses para estudiar y hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

Convocatoria IPN 2021 para el examen complementario

Cada año, el Instituto Politécnico Nacional brinda una segunda oportunidad a todos los aspirantes que no resultaron seleccionados durante la primera convocatoria IPN de 2021, por medio del examen complementario.

Si tú te registraste al primer examen de admisión, pero no fuiste admitido, puedes ser parte de esta convocatoria. A continuación, te diremos toda la información que necesitas saber para presentar la segunda vuelta del IPN.

Calendario de la segunda convocatoria IPN

El IPN ya publicó las fechas del examen complementario para el nivel superior. Regístrate directamente en este enlace.

ASSET-CONV_IPN 2da VTA_v2

 

Ahora que conoces las fechas, aprovecha este tiempo y repasa los temas de tu examen de admisión. Practica con el examen diagnóstico que te dejamos aquí abajo, ¡es gratis!

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Proceso del segundo registro IPN a la convocatoria 2021

El registro a la segunda convocatoria del IPN se realizará completamente en línea, solo tendrás que ingresar a la página oficial con tus datos personales para formar parte de este proceso.

Esto significa que no será necesario que acudas a ninguna sede a completar tu registro, ya que el IPN cuenta con todos tus datos para esta convocatoria de acuerdo con el registro anterior.

El registro en línea de la segunda convocatoria IPN durará sólo dos días y una vez que lo realices recibirás tu ficha-comprobante, donde aparecerá la sede y fecha de tu examen.

A diferencia de la primera convocatoria, el examen complementario no tiene ningún costo. Sin embargo, te recomendamos que leas detenidamente todas las bases de la convocatoria, donde te explicarán detenidamente cómo finalizar tu registro.

Carreras de la segunda convocatoria IPN

Es importante que tengas en cuenta que los lugares que se ofertarán en la segunda convocatoria del IPN son los que no se asignaron durante el primer examen. Por ejemplo, aquí se incluyen las carreras con pocos aspirantes y muchos lugares o aquellas donde los asignados no completaron su proceso de inscripción.

La lista de carreras y los lugares que el IPN ofertará los puedes encontrar en este enlace. Si la licenciatura o ingeniería a la que quieres entrar no se encuentra aquí, tendrás que esperar hasta el siguiente año.

Para este examen tendrás la oportunidad de elegir tres opciones de la lista de carreras disponibles, aunque no concuerden con las que pusiste en la primera convocatoria. El único requisito es que pertenezcan a la misma área académica.

«Aumenta tu puntaje en el examen hasta 43% estudiando con Unitips. Inicia aquí.»

¿Quiénes pueden participar en la segunda convocatoria 2021 del IPN?

Las únicas personas que pueden participar en la segunda convocatoria del IPN son aquellos aspirantes que presentaron el primer examen y no resultaron seleccionados en ninguna de las carreras que colocaron como opción.

Esto significa que no podrás participar en los siguientes casos:

  • Fuiste asignado en tu segunda o tercera opción.
  • Te registraste en la convocatoria, pero no concluiste el proceso.
  • Te registraste por equivocación a otra carrera a la que fuiste asignado.
  • No asististe a presentar tu examen.

En caso de que hayas sido seleccionado para una carrera que no quieres, tu opción es cursar los primeros dos semestres y esperar la convocatoria de cambio de carrera.

¿Qué vendrá en el examen complementario de la convocatoria IPN?

El examen de admisión para la segunda vuelta tendrá la misma estructura que el de la primera aplicación. Esto es una ventaja, ya que conoces de antemano el temario y nivel de dificultad.

Sin embargo, si decides cambiar el área académica de las carreras que pusiste en tu primer registro, cambiará el temario de la sección de Ciencias Experimentales. Por eso, debes revisar a detalle todos los temas que vendrán en el examen de admisión de la segunda convocatoria IPN.

Te recomendamos que realices un examen de simulación del IPN, ya que esto te ayudará a revisar nuevamente la estructura y, más importante, sabrás cuáles son tus áreas de mejora.

Aunque parezca poco tiempo, todavía tienes la oportunidad de afinar los temas del examen que se te hayan dificultado en la primera vuelta. 

Utiliza la prueba gratuita del curso Unitips para subir tu número de aciertos y quedarte en el IPN. Regístrate aquí sin costo y comienza ahora.

Obtén tu guía de estudio gratis

Comentarios sobre el blog: Convocatoria IPN 2021: segunda vuelta

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...