febrero 06

Convocatoria IPN 2024: nivel licenciatura

Unitips
Unitips

¡Los exámenes se aproximan, elige tu curso con 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Convocatoria a las carreras del IPN de 2024

La convocatoria del IPN de 2024 es uno de los procesos más importantes para entrar a la universidad, por eso, ¡mantente alerta! Revisa la información de este blog donde encontrarás cómo, cuándo y dónde registrarte para participar en este concurso.

Enlace de pre-registro al IPN 2024

El primer paso para realizar tu registro al IPN es acceder al sitio oficial con tus datos personales en las fechas indicadas. No te preocupes, aquí encontrarás el enlace directo para que no te confundas:

Regístrate aquí a la convocatoria para entrar al Poli.

Si eres muy distraído o te preocupa que se te pasen las fechas, revisa constantemente este blog, donde se actualizará el calendario de la convocatoria. Sigue también a Unitips en todas las redes sociales para tener la información de todo el proceso.

¿Cuándo sale la convocatoria para entrar al IPN de 2024?

La convocatoria del IPN se publicará el 2 de febrero. Podrás consultarla en el sitio oficial de admisión del Instituto Politécnico Nacional. 

«Consulta acá el portal oficial la convocatoria IPN 2024.»

Publicación de la convocatoria: 2 febrero Registro de aspirantes: 2 febrero - 8 marzo Aplicación del examen: 7, 8 y 9 de junio Publicación de los resultados: 20 julio

Algo que debes tener en cuenta para participar en la convocatoria al Politécnico de 2024, es que ¡no puedes confiarte! Si bien parece que habrá mucho tiempo para estudiar, la realidad es que el examen es bastante complicado y, entre antes comiences, mejor.

Si quieres conocer cuáles son los temas y qué nivel de dificultad tiene el examen al Poli, regístrate en el siguiente enlace y haz gratis un diagnóstico. Este también te servirá para medir tu nivel académico y conocer cuáles son tus puntos fuertes y débiles para mejorar tu desempeño.

Nueva llamada a la acción

Pasos de registro a la convocatoria del IPN de nivel superior

La mayor parte del proceso de la convocatoria al Poli se realiza en línea, por lo tanto, es importante que leas detenidamente todas las instrucciones de la convocatoria en cuanto se publique. 

Los pasos más importantes los encontrarás resumidos en este blog. Revísalos con cuidado y deja tus preguntas en la sección de comentarios.

Trámite

¿Qué necesitarás?

Registro en línea

Correo electrónico, CURP, clave de bachillerato

Pago de examen

$495.00 MXN aproximadamente

Entrega documentos

Certificado o constancia de bachillerato, fotografía y comprobante de pago

Obtención de ficha de examen

Correo electrónico y fecha de nacimiento

Aplicación del examen de admisión

Ficha de examen, identificación oficial, lápiz, borrador y sacapuntas

Consulta de resultados

Folio y fecha de nacimiento

Mientras esperas el día de tu pre-registro al IPN, ve reuniendo la información necesaria para participar: ten tu CURP a la mano y ve solicitando a tu prepa los datos que te pedirán durante el registro.

Otro paso que puedes dar por adelantado es que estudiar los temas del examen. En el siguiente enlace encontrarás acceso gratuito al curso de ingreso a las licenciaturas del IPN de Unitips, donde podrás estudiar con lecciones animadas, trivias, simuladores, tutorías y más. Toma tu primera clase gratis y conócelo.

Nueva llamada a la acción

1. Registro en línea: 2 febrero - 8 marzo

El pre-registro al IPN se realiza en orden alfabético, de acuerdo con el calendario que se publique en la convocatoria. Procura que no se te pasen las fechas que te corresponden, pero, si llegaras a atrasarte, es muy probable que puedas registrarte en algún día posterior.

A, B

02 al 07 de febrero

C

08 al 10 de febrero

D, E, F

11 al 13 de febrero

G

14 al 17 de febrero

H, I, J, K, L

18 al 21 de febrero

M

22 al 24 de febrero

N, Ñ, O, P, Q

25 al 29 de febrero

R, S

01 al 04 de marzo

T, U, V, W, X, Y, Z

05 al 08 de marzo

Durante este paso, tendrás que elegir dos opciones de carreras del IPN a las que te gustaría entrar, de preferencia, que la segunda opción sea de baja demanda. Revisa bien los planes de estudio para tomar la mejor decisión.

Una vez que concluyas tu registro, obtendrás tu ficha de Solicitud de Registro. Será necesario que acudas presencialmente a las instalaciones del Poli que se te indiquen para llevar tus documentos.

2. Pago de examen

El pago del examen de admisión se realizará en el portal en línea. Revisa paso por paso cómo hacerlo:

  1. Ingresa a la página de Fundación Politécnico y haz clic en la pestaña “Deseo donar”.
  2. Llena todos los datos que aparecen en la pantalla, excepto el de registro que se generará automáticamente.
  3. En el campo de “Referencia” escribe tu folio y tu CURP sin espacios. Haz clic en el botón de donar.
  4. Solo podrás pagar con tarjeta de débito, crédito o cheque electrónico. Procura utilizar una cuenta de crédito de BBVA para que el pago se acredite de manera sencilla.
  5. Una vez que se haya acreditado, recibirás a tu correo electrónico el Comprobante de Pago por Internet con un código QR.

Descarga este documento, imprímelo y llévalo a tu cita en el centro de registro. La fecha límite para pagar el derecho a examen son 24 horas antes del registro presencial.

3. Entrega de solicitud de registro: 19 al 23 marzo

Con las indicaciones de tu ficha de Solicitud de Registro, acude presencialmente a las instalaciones del Poli con los siguientes documentos:

  • Solicitud de registro
  • Identificación oficial
  • Comprobante del depósito

Las fechas para descargar tu ficha de examen se te indicarán en convocatoria del IPN a nivel superior 2024. Aquí aparecerán los datos de la aplicación del examen, incluyendo el día, la hora y las credenciales para ingresar al sistema.

4. Identificación en el portal del IPN

Para poder acceder al sistema del examen en línea, debes realizar tu autentificación en el sistema. Para eso, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. De acuerdo con la fecha que señale tu ficha de registro, ingresa con tu cuenta y contraseña al sistema del IPN en este sitio.
  2. El sistema tomará una foto tuya por medio de tu cámara web. Asegúrate de mostrar tu rostro de frente, desde los hombros hasta la cabeza, con buena iluminación y un fondo blanco o claro. Tu frente deberá estar descubierta y no uses lentes, gorras, cubrebocas u otros objetos que tapen tu rostro. 
  3. También tomará otra foto de ficha del examen, que será la única identificación válida en el registro de la segunda vuelta del IPN.

El sistema validará automáticamente tus fotografías y te permitirá descargar el navegador seguro donde realizarás el examen.

5. Simulador del examen

En la ficha del examen también podrás encontrar la fecha y los datos para acceder al simulador del examen. Este te servirá para probar que tu equipo funcione correctamente y para que te familiarices con la plataforma.

No recibirás tus resultados ni un diagnóstico al concluir este simulador, por lo que, si quieres medir tus conocimientos, es necesario que conozcas realices otros exámenes simulacro del IPN que sean semejantes al real.

6. Examen de admisión: 7, 8 y 9 junio

El examen de admisión al IPN se aplicará de manera virtual dentro de tu hogar. Para esto, necesitas un equipo de cómputo con las siguientes características:

  • Sistema operativo: Windows 10, 11 o 8.1. Si tienes Mac, asegúrate que cuente con Mac Operating System 10.15 - 10.12; Mac OSX 10.11 y OSX 10.10.
  • Micrófono y bocinas o audífonos que puedas conectar a la computadora.
  • Cámara con una resolución mínima de 480 pixeles.
  • Al menos 75 MB de memoria RAM.
  • Se requiere una velocidad de conexión a internet de 1 Mbps.

Es importante que sigas los lineamientos de la convocatoria del Politécnico y no hagas nada que parezca sospechoso ni intentes hacer trampa. Las autoridades del Poli te cancelarán el examen ante cualquier sospecha. ¡No te arriesgues!

7. Publicación de resultados: 20 julio

Los resultados del IPN se publicarán en el sitio oficial de admisión, al que podrás acceder con tu número de folio y tu fecha de nacimiento.

El Politécnico no pide promedio mínimo ni lo toma en cuenta durante el proceso de ingreso, de manera que el puntaje que obtengas en el examen será el único criterio para admitir a los aspirantes.

Carreras disponibles en la 1° convocatoria del IPN 2024

La ventaja de participar en la primera convocatoria del IPN 2024 es que todas las carrearas estarán disponibles para los aspirantes, además de que la mayor cantidad de lugares se ofrece durante esta fase.

Asegúrate de elegir no sólo las carreras más demandadas del IPN, sino que busca una segunda opción que te llame la atención y que sí quieras estudiar. Para cambiarse de carrera en el Poli hay que participar en un proceso interno, así que no intentes tomar el camino fácil.

Segunda convocatoria del IPN

El Poli es una de las universidades con segundas vueltas. Las fechas oficiales del segundo proceso son las siguientes:

Publicación de la convocatoria: 23 julio Registro de aspirantes: 23 julio - 29 agosto Aplicación del examen: 28 septiembre Publicación de los resultados: 26 octubreLa segunda convocatoria del IPN está abierta a todos los aspirantes, así que podrás registrarte aunque no hayas participado en la primera. Eso sí, como leíste previamente, no todas las carreras estarán disponibles en esta vuelta.

¿Cómo prepararte para entrar al Politécnico en 2024?

Ya que resolviste todas tus dudas sobre la convocatoria al IPN de 2024, estás preparado para formar parte del nuevo concurso de admisión. Ahora, es momento de que te tomes en serio tu preparación y empieces a estudiar.

Los temas que abarca el examen del Poli son variados: tanto ciencias naturales como Historia e Inglés. Sin embargo, la parte de Matemáticas concentra la mayor cantidad de reactivos. Prepararte y estudiar con dedicación marcará la diferencia entre entrar o no.

Regístrate en el siguiente enlace y conoce el curso de Unitips, cuyos recursos han sido desarrollados de manera dinámica y efectiva, de manera que sólo estudies lo que sí te van a preguntar. Toma tres clases gratis y obtén un examen diagnóstico al hacer clic.

«Usa las mejores armas para triunfar en la convocatoria del IPN de 2024. Comienza sin costo aquí y conoce los beneficios de ser Unitiper.»

Comentarios sobre el blog: Convocatoria IPN 2024: nivel licenciatura

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...