enero 03

Carreras con prerrequisitos de la UNAM

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre las carreras con prerrequisitos UNAM

La UNAM cuenta con una amplia oferta educativa, donde existe una gran variedad entre las carreras que ofrece. Sin embargo, debido a los planes de estudio de ciertas licenciaturas, los aspirantes necesitan probar sus conocimientos previos en materias específicas.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las carreras con prerrequisitos, qué se requiere para ingresar a ellas y cómo puedes mejorar tus posibilidades de entrar en ellas.

¿Qué son las carreras con prerrequisitos en la UNAM?

Las carreras con prerrequisitos son aquellas que solicitan condiciones específicas para los aspirantes que quieren ingresar a ellas. Por lo general, se tratan de licenciaturas del área 4 y entre los requisitos adicionales se encuentran entrevistas, exámenes, audiciones, certificados de idiomas o cursos propedéuticos.

Para ingresar a estas opciones, es necesario participar en la convocatoria de admisión y presentar el examen de ingreso o seleccionarlas durante el pase reglamentado de los bachilleratos UNAM. Adicional, es necesario registrarse en la convocatoria específica de cada carrera.

Es importante mencionar que, aunque hayas aprobado los prerrequisitos, si no resultas seleccionado en el examen de ingreso, no podrás inscribirte. Asimismo, aunque hayas aprobado el examen, si reprobaste el proceso particular, quedarás fuera de la UNAM.

Por eso, ambas convocatorias son muy importantes. Comienza a prepararte con el curso de admisión a la UNAM y mide tu nivel académico utilizando el siguiente diagnóstico gratuito.

Nueva llamada a la acción

Lista de carreras de la UNAM con prerrequisitos

A continuación, podrás encontrar las carreras con prerrequisitos que existen en la UNAM, dónde se imparten y a qué sistema pertenecen. Para conocer más información sobre estas y las fechas del proceso interno, revisa el enlace que te proporcionamos en cada una.

Música y Tecnología Artística

  • Sistema escolarizado en la ENES Morelia.

Los aspirantes deberán presentar una composición propia, un examen de solfeo y una entrevista presencial, además de un examen de conocimientos musicales. El proceso de admisión se realiza de forma anual y puedes consultarlo en esta página.

  • Carreras de la Facultad de Música.
    • Canto
    • Composición
    • Educación Musical
    • Piano
    • Instrumentista
    • Etnomusicología

Los futuros estudiantes primero deberán de ser seleccionados a través de un curso propedéutico con una duración de 6 semestres. Para ingresar a este, deberán realizar un examen de conocimientos musicales y presentar un recital de 30 minutos. Revisa aquí la información completa.

Enseñanza del Inglés

  • Modalidad escolarizada y a distancia en FES Acatlán.

Se requerirá de un examen que certifique los conocimientos de inglés en un nivel de B1. Puedes ver la convocatoria aquí.

Lengua y Literatura Modernas (Inglesas, Italianas, Portuguesas, Francesas y Alemanas)

  • Modalidad escolarizada en la Facultad de Filosofía y Letras.

Los aspirantes presentarán un examen de dominio de la lengua correspondiente de acuerdo con las fechas que marca la Facultad de Filosofía y Letras en su sitio web.

Teatro y Actuación

  • Modalidad escolarizada en el Centro Universitario de Teatro (CUT).

Se deberá presentar un monólogo y una evaluación grupal para acceder al curso propedéutico de la carrera. Una vez dentro, se deberán acreditar los distintos módulos para ser seleccionado para la licenciatura. Revisa más información aquí.

Lingüística Aplicada

  • Modalidad escolarizada en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT)

Los aspirantes deberán acreditar su dominio de la lengua alemana, inglesa o francesa con un nivel de B1. Consulta más información en su sitio.



Traducción

  • Sistema escolarizado en la ENALLT.

Se deberá acreditar un nivel de inglés B1 por medio de un examen exclusivo de la carrera. Además, esta opción se encuentra entre las carreras que más aciertos en el examen de admisión solicitan. Si planeas ingresar aquí, comienza a estudiar gratis con el curso de Unitips a la UNAM.

Nueva llamada a la acción

Enseñanza del Alemán, Francés, Italiano Español como Lengua Extranjera 

  • Sistema SUAyED en FES Aragón

Además de acreditar el PAI, los aspirantes deberán presentar un examen de dominio de la lengua en un nivel B1.


Letras Modernas Inglesas 

  • Sistema SUAyED en FES Acatlán

Será necesario presentar el examen de dominio de la lengua. Revisa los detalles de la convocatoria en el sitio web de FES Acatlán.


No olvides que, de reprobar alguno de estos exámenes o no presentarlo, quedarás automáticamente fuera de la UNAM y de la licenciatura que hayas elegido, sin importar el número de aciertos que hayas obtenido en el examen de admisión.

Asegura tu lugar en la UNAM y entra a las carreras con prerrequisitos

El ingreso a las carreras de la UNAM con prerrequisitos es más complicado que el de las carreras de ingreso directo, ya que no sólo te debes preparar para un examen, sino que debes mejorar tus habilidades específicas en idiomas o en música.

Por eso, optimizar tu proceso de estudio en el examen de admisión te dará mayor tiempo de concentrarte en desarrollar otras habilidades. Contar con un curso enfocado sólo en los temas de tu examen podría marcar la diferencia en el ingreso.

Haz clic en el siguiente enlace y regístrate gratis en la plataforma Unitips. Aquí encontrarás lecciones breves y animadas, trivias y clases en vivo que te ayudarán a estudiar todos los contenidos de tu examen de admisión.

«Estudia desde donde quieras y cuando lo decidas. Accede al curso 100% en línea y aumenta tus posibilidades de ingresar a la UNAM.»

Comentarios sobre el blog: Carreras con prerrequisitos de la UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...