octubre 05

Carreras más demandadas de la UNAM

Unitips
Unitips

¡Estudia 10 meses con hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

Guía de estudio gratis

Regístrate GRATIS en Unitips y comienza a estudiar con la guía de ingreso a la universidad más importante de México

Obtén tu Guía
×

¿Cuáles son las carreras de alta demanda de la UNAM?

La Universidad Nacional Autónoma de México es la universidad más demandada de México. Tan sólo en el concurso de 2021, participaron 191,692 aspirantes para entrar a alguna de las carreras, sin embargo, sólo el 1.16% fue asignado a la opción que buscaba.

Sin embargo, existen algunas carreras que tienen mayor demanda que otras, por lo que el ingreso a estas es más complicado. Por eso, en este artículo te explicamos cuáles son las carreras más demandadas de la UNAM de cada área y cómo hacer para ingresar a ellas.

Ingreso a las carreras con mayor demanda de la UNAM

La UNAM dispone cada año de un número determinado de lugares en las licenciaturas. Estos lugares se reparten entre los egresados de las preparatorias y CCH y los aspirantes de nuevo ingreso que realizarán el examen de admisión.

Debido a que el número de aspirantes aumenta en cada convocatoria y el de lugares no, existe un gran número de rechazados. Esto sucede en especial en las carreras de alta demanda, de los que sólo aceptan a los que consiguen mayor puntaje en el examen de admisión.

Top 12 de las carreras más demandadas de la UNAM

A continuación, te compartimos la información sobre las tres carreras más demandadas de cada área de acuerdo con los resultados del proceso de admisión de 2021. Por lo regular las siguientes carreras son las que reciben más aspirantes y tienen capacidad para pocos estudiantes.

carreras-mas-demandadas-unam¿Estás interesado en estudiar alguna de éstas? Estos datos no son para que te desanimes, sino más bien para que te des cuenta de qué tan importante es prepararte bien, ya que sólo obteniendo la mejor puntuación podrás asegurar tu lugar en cualquiera de estas carreras.

Te recomendamos que comiences por medir tus conocimientos utilizando un examen diagnóstico, como el que te dejamos a continuación de acceso gratuito. Esto te ayudará a saber cuáles son tus puntos débiles y qué desempeño tendrías en el examen real.

Nueva llamada a la acción

Carreras con mayor demanda de la UNAM

¿Quieres conocer cuáles son las posibilidades de cada aspirante de entrar a la carrera de tus sueños? Te dejamos las carreras organizadas por áreas académicas y la información más relevante del ingreso.

Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías

  • Ingeniería Aeroespacial. Esta carrera fue creada el año pasado, pero ya es una de las más demandadas. Durante este concurso, se presentaron 1,513 aspirantes, pero sólo 14 fueron admitidos. Además, el número de aciertos mínimos fue de 114, ¡el más alto de toda la UNAM! De momento, sólo se imparte en la Facultad de Ingeniería
  • Diseño Industrial. Para estudiar en FES Aragón, se seleccionaron solamente 26 de 711 aspirantes. y se necesitaron 95 aciertos mínimos para ingresar a esta licenciatura.
  • Física Biomédica. La Facultad de Ciencias sólo admitió a 3 aspirantes de cada 100 que presentaron el examen. El puntaje mínimo de ingreso fue de 101 aciertos.

Área 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

  • Médico Cirujano. La carrera más demandada de la UNAM desde hace varias generaciones años. En el concurso único de 2021, se aceptó a 1 aspirante de cada 100.
  • Nutriología. Esta carrera se añadió a la oferta académica de la UNAM en 2021, pero ya se convirtió en una de las más demandadas: de los 2,125 aspirantes, sólo 28 lograron conseguir un lugar.
  • Psicología. Las carreras relacionadas con la salud son las más demandadas, ya que esta licenciatura en la Facultad de Psicología solamente acepta a 81 aspirantes, aunque el examen lo presentaron 3,920. Para el ingreso, se necesitaron mínimo 99 aciertos.

Regularmente las carreras de área 2 son las más solicitadas y, por lo tanto, se requiere un mejor desempeño en el examen de estudiar. Comienza a prepararte para el examen de 2022 utilizando la prueba gratuita del curso Unitips que te dejamos a continuación.

Obtén tu guía de estudio gratis

Área 3: Ciencias Sociales

  • Ciencias en la Comunicación. Sólo 3 de cada 100 aspirantes lograron ingresar en el concurso admisión 2020 a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se necesitaron más de 94 aciertos para ser seleccionados.
  • Relaciones Internacionales. Ingresaron sólo 56 aspirantes de 1,398 y necesitaron sacar 100 aciertos.
  • Administración: A pesar de ser una de las carreras con más lugares, sólo aceptó a 5 de cada 100 aspirantes de nuevo ingreso en el campus de la Facultad de Contaduría y Administración.

Área 4: Artes y Humanidades

  • Artes Visuales. Esta carrera sólo admitió 1 de cada 100 aspirantes. Se requirieron 102 aciertos mínimos para entrar a la Facultad de Artes y Diseño.
  • Diseño Gráfico. Aceptó nada más 39 aspirantes, de los 2,160 que buscaban entrar a la FES Acatlán. Se requirieron al menos 93 aciertos para ingresar aquí.
  • Traducción. Para esta carrera de reciente creación, se necesitan 109 aciertos y sólo lograron ingresar 2 de cada 100 aspirantes.

Si estás interesado en ingresar a alguna de estas carreras, lo mejor será que comiences a estudiar cuanto antes. Revisa técnicas de estudio que se adecúen a ti y planea tu calendario.

Prepárate para ingresar a las carreras más demandadas de la UNAM

Uno de los mayores problemas que hay para ingresar a las carreras de la UNAM es que la mayoría de los aspirantes se concentra en un número muy pequeño de licenciaturas.

Estas carreras reúnen al 57% de aspirantes totales y son las siguientes:

  1. Médico Cirujano
  2. Derecho
  3. Psicología
  4. Administración
  5. Contaduría
  6. Arquitectura
  7. Enfermería
  8. Pedagogía
  9. Cirujano Dentista
  10. Medicina Veterinaria y Zootecnia

Toma en cuenta que ingresar a cualquiera de las carreras de la UNAM es complicado, pero si la demanda de estas es muy alta, la competencia se volverá más difícil.

Para ayudarte a aumentar tus posibilidades, a continuación, te compartimos un enlace a la prueba gratuita de Unitips. Dentro de la plataforma en línea, encontrarás lecciones animadas, trivias y exámenes de simulación. Forma parte de nuestra comunidad y empieza a estudiar ahora.

«Los Unitipers tienen 5 veces más posibilidades de ingresar a la universidad a la primera. Sé parte de ellos y regístrate aquí sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Carreras más demandadas de la UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2021 En México, el salario pro...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.