septiembre 14

Carreras menos demandadas UNAM 2024

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Las 10 carreras menos demandadas de la UNAM

¿Quieres estudiar en la UNAM, estás buscando opciones de carrera, pero sientes que piden muchos aciertos? Seguro este blog te interesará, ya que te decimos cuáles son las carreras menos demandadas de la UNAM, dónde se imparten y el número de aspirantes que consiguió entrar en 2023.

¿Hay carreras de baja demanda de la UNAM?

Aunque existen 133 carreras de la UNAM, hay licenciaturas que son menos solicitadas que otras y ofrecen mayores posibilidades de ingreso a aquellos que deseen estudiarlas.

Que haya carreras menos solicitadas de la UNAM no significa que la calidad de educativa es baja. Todos los planes estudio cuentan con reconocimiento nacional e internacional, por lo que es probable que estas carreras tengan pocos aspirantes por las siguientes razones:

  • Carreras de reciente creación: Algunas licenciaturas tienen muy poco tiempo de haberse creado, por lo que los aspirantes no las conocen ni cuentan con información de ellas.
  • Campus en otros estados: Muchas carreras de esta lista se estudian en campus fuera de la CDMX o área conurbada, por lo que muchos estudiantes no tienen instrucciones de trasladarse.  
  • Opciones tradicionales: Más de 75% de los aspirantes se concentra en solo quince licenciaturas, como: medicina, derecho y psicología. Revisa aquí cuáles son las carreras más demandadas de la UNAM.

Recuerda, para lograr el ingreso a la Máxima Casa de Estudios del país, es necesario que te registren en convocatoria ingreso a la UNAM, presentes el examen de admisión y seas seleccionado según el número de aciertos que obtengas.

Puedes ir midiendo tus conocimientos y lo que te falta reforzar, con el examen de simulación del curso de Unitips, esto te será útil porque te dará una idea clara de cómo son la preguntas en un examen real. Accede en el enlace siguiente y regístrate.

Nueva llamada a la acción

Las carreras de la UNAM con menos demanda

Conforme a los resultados de los procesos 2023, la lista de carreras menos demandadas de la UNAM es la siguiente: 

Imagen-interna-carreras-menos-demandadas-UNAM-2024A continuación, encontrarás más información sobre cada una y la demanda que tuvo, de acuerdo con los resultados de la UNAM de 2023. Así podrás saber mejor a si alguna de estas carreras te conviene.

Aunque las carreras de baja demanda de la UNAM suelen pedir una cantidad baja de aciertos, igualmente necesitarás presentar el examen de admisión y sacar mínimamente 40 aciertos. No te confíes y empieza a prepararte con el curso de ingreso a la UNAM de Unitips. 

Nueva llamada a la acción

1. Geohistoria

La carrera de Geohistoria tiene como objetivo el análisis del territorio y la creación de proyectos territoriales, mediante la fusión dos disciplinas: la geografía y la historia, por lo que su función es atender las demandas relacionadas con la planificación y el buen uso del suelo. 

Geohistoria es una carrera de reciente creación, se estudia en la ENES Unidad Morelia. Durante el proceso de admisión de 2023, fue la carrera menos demanda de la UNAM con solo dos aspirantes presentaron el examen de admisión y ambos fueron admitidos, con un puntaje mínimo 56 aciertos

2. Estudios Sociales y Gestión Local

La licenciatura de Estudios Sociales y Gestión Local está enfocada en analizar y comprender los problemas sociales y sus posibles soluciones en el contexto local-territorial. Si estás interesado en asignaturas como sociología, antropología, ciencia política y economía, esta carrera te puede interesar.

Este año la ENES Morelia recibió tres aspirantes y todos consiguieron un lugar, con un puntaje mínimo de 54 aciertos.

3. Enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera

Esta licenciatura se oferta en la modalidad SUAyED en FES Acatlán. Este 2023, presentaron el examen de admisión cuatro aspirantes, dos fueron admitidos, el puntaje mínimo fue de 55 aciertos

Al ser una carrera con prerrequisitos, es necesario acreditar un examen para demostrar el dominio del idioma alemán.

4. Desarrollo Territorial

Los profesionales de Desarrollo Territorial analizan, diseñan y promueven estrategias para el desarrollo de los territorios en varias dimensiones: económica, sociocultural, ambiental y político

Desarrollo Territorial es una carrera exclusiva de la UNAM, se estudia en la ENES Unidad León. Solo cinco aspirantes presentaron el examen de admisión y cuatro obtuvieron un lugar, el puntaje mínimo fue de 45 aciertos.

5. Lengua y Literaturas Modernas Letras Portuguesas

Si quieres estudiar Letras Portuguesas, toma en cuenta los requisitos adicionales de ingreso, ya que tienes que realizar un examen de colocación del idioma portugués y presentarte a una entrevista con el jefe de departamento de carrera.

Se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, en el proceso de admisión anterior, cinco aspirantes presentaron el examen de admisión y cuatro obtuvieron un lugar, el puntaje mínimo fue de 48 aciertos.

6. Enseñanza del Italiano como Lengua Extranjera

Al igual que el puesto tres de esta lista, para estudiar esta licenciatura tienes dominar el idioma italiano, por lo que son muy pocos aspirantes que solicitan esta carrera. 

Esta carrera pertenece a la modalidad SUAyED en FES Acatlán. Este 2023, nueve aspirantes presentaron el examen admisión y cinco fueron admitidos, el puntaje mínimo fue de 41 aciertos

7. Etnomusicología

La licenciatura de Etnomusicología prepara a sus estudiantes para investigar, registrar y analizar las diferentes manifestaciones musicales con base a su carácter histórico y sociocultural. Si planeas estudiarla debes tener capacidad para interpretar música, seguir el ritmo musical y tener buena memoria auditiva. 

Únicamente se imparte en el UNAM en la Facultad de Música, como requisitos adicionales, los aspirantes deben presentar un examen de área específica para el ingreso y haber acreditado un ciclo propedéutico de 6 meses.

En el proceso de admisión pasado, Etnomusicología recibió 11 aspirantes, de los cuales 10 ingresaron, el puntaje mínimo fue de 50 aciertos.

8. Lengua y Literaturas Modernas Letras Alemanas

La carrera de Letras Alemanas se estudia en la Facultad de Filosofía y Letras, sus requisitos adicionales son: realizar un examen de colocación del idioma alemán y presentarse a una entrevista con el jefe de departamento de carrera.

En el proceso de admisión anterior, 12 aspirantes presentaron el examen de admisión y 9 obtuvieron un lugar, el puntaje mínimo fue de 51 aciertos.

9. Lengua y Literaturas Modernas Letras Francesas

Del mismo modo que otras licenciaturas de esta lista, la carrera de Letras Francesas se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria y para el ingreso, debes cumplir con ciertos requisitos adicionales: realizar un examen de colocación del idioma alemán y hacer una entrevista. 

En este 2023, 15 aspirantes presentaron el examen admisión, 9 consiguieron un lugar, el puntaje mínimo fue de 44 aciertos

10. Literatura Intercultural

La carrera de Literatura Intercultural comprende las literaturas clásica y neolatina, hispánica, náhuatl y p’urhépecha. Los profesionales de esta licenciatura se encargan de analizar y difundir el valor de documentos y tradiciones orales que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país. 

Literatura Intercultural se estudia en la ENES Unidad Morelia, en el pasado proceso de admisión, 19 aspirantes presentaron el examen admisión y todos fueron admitidos. El puntaje mínimo fue de 40 aciertos. 

¿Me conviene estudiar en una carrera de la UNAM de baja demanda?

Muchos son los factores que provocan que una carrera tenga baja demanda de aspirantes, como ya lo habíamos mencionado, puede ser que sean carreras nuevas, que soliciten requisitos previos, que se estudie en campus foráneos o que los estudiantes en prefieran opciones tradicionales.

Piensa bien en tu elección de licenciatura, debes preguntarte cuáles tus intereses y aptitudes. No importa si la carrera que quieres es de alta o baja demanda, si te preparas lo suficiente con dedicación y disciplina puedes estar más cerca de lograr tu objetivo.

Con el curso en línea de Unitips encontrarás las mejores herramientas para asegurar tu ingreso a cualquier carrera de la UNAM: lecciones animadas, trivias, tutores en línea, exámenes de simulación. Da clic en el siguiente enlace y pruébalo gratis.

«¿Estás buscando ingresar a una carrera de la UNAM? Con Unitips puedes aumentar hasta 5 veces esa posibilidad.  Comienza aquí sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Carreras menos demandadas UNAM 2024

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...