noviembre 07

Carreras menos demandadas de la UNAM

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

10 carreras menos demandadas de la UNAM

¿Estás buscando opciones para estudiar en la UNAM? Entonces, seguro esta información te interesará, ya que acá podrás conocer cuáles son las carreras menos demandadas de la UNAM, dónde se imparten y cómo estudiar en ellas.

¿Existen carreras de la UNAM con menos demanda?

La Universidad Nacional Autónoma de México es la universidad más demanda de México y, debido a la demanda que tiene, sólo 1 de cada 10 aspirantes logra su ingreso. Por ejemplo, durante el proceso de admisión de 2022, se presentaron 169,465 postulantes, pero 19,861 lograron entrar.

Sin embargo, existen carreras menos solicitadas de la UNAM que ofrecen mayores posibilidades de ingreso a aquellos que les interesan entrar a la universidad. De acuerdo con los resultados de 2022, se trata de estas:

carreras-menos-demandada-de-la-unam

Si bien todos los planes de estudio de la UNAM cuentan con reconocimiento nacional e internacional, es probable que estas carreras tengan pocos aspirantes por las siguientes razones:

  • Carreras de reciente creación. Algunas de las licenciaturas de esta lista cuentan con poco tiempo de haberse creado, por lo que muchos futuros universitarios aún no conocen de sus ventajas.
  • Campus en otros estados. La mayoría de las carreras de la lista se imparten en las sedes foráneas de la UNAM, por lo que muy pocos estudiantes de la CDMX tiene la intención de trasladarse.
  • Opciones tradicionales. Más del 50% de los aspirantes a la Máxima Casa de Estudios se concentra solamente en diez opciones. Revisa aquí cuáles son las carreras más demandadas de la UNAM.

Sin embargo, no olvides que, para quedarte en esta universidad será necesario que presentes un examen de admisión y seas seleccionado según el puntaje que hayas obtenido. Conoce en qué consiste esta evaluación y resuelve el siguiente diagnóstico gratuito del curso Unitips.

Con tan solo 30 preguntas descubre si estás listo para tu examen de admisión.

Las 10 carreras menos demandadas de la UNAM

A continuación, te explicamos cuáles son las licenciaturas menos demandadas de la UNAM. Si todavía no sabes qué estudiar, vives en algún estado al interior de la República o quieres encontrar opciones fuera de lo común para la convocatoria de 2023, considéralas entre tus alternativas.

No obstante, recuerda que en la UNAM no existen los cambios de carrera automáticos, es decir, si eres seleccionado para estudiar una de estas licenciaturas, no podrás cambiarte a otra a menos que realices de nuevo un examen.

1. Administración de Archivos y Gestión Documental

La licenciatura de Administración de Archivos y Gestión Documental fue creada recién en el 2014 con la finalidad de formar profesionistas que sean capaces de administrar documentos y facilitar fuentes de información.

En el concurso anterior, la ENES Morelia recibió solamente a 3 aspirantes, los cuales fueron admitidos con un puntaje mínimo de 46 aciertos en el examen de ingreso. Otra opción es la Facultad de Filosofía y Letras, sin embargo, esta recibió a 62 postulantes.

2. Geografía Aplicada

¿Te interesan temas relacionados con la composición del territorio, la población y el desarrollo económico de diversas comunidades? La licenciatura en Geografía Aplicada podría ser la opción correcta para ti.

Esta licenciatura se imparte tanto en la ENES Mérida como en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra. Sin embargo, en la primera se admitió al 100% de los aspirantes, que eran solo 4. Por otra parte, la ENCIT tuvo a 17 sustentantes, de los que admitió a 14.

3. Desarrollo Territorial

Los asentamientos y las poblaciones en el país se han complicado durante las últimas décadas. Por eso, contar con profesionistas de carreras como Desarrollo Territorial será fundamental para el futuro.

Por el momento, esta carrera sólo se imparte en la ENES de León y de los 5 aspirantes que se presentaron, fueron 4 los que alcanzaron el puntaje mínimo de 43 aciertos en su examen.

Por lo regular, entre menos demanda tiene una carrera, es menor el puntaje que se necesita para el ingreso. Revisa en este enlace cuántos son los aciertos que se requirieron para las carreras de la UNAM en 2022.

4. Desarrollo y gestión interculturales

¿Te imaginas tener tu título de la UNAM en tres años? Con la licenciatura de Desarrollo y gestión interculturales puedes lograrlo, ya que es una de las carreras cortas que se imparten en esta institución.

Actualmente, cuenta con tres sedes: la FFyL, la ENES León y la ENES Morelia. Es en esta última donde se admitió al 100% de los 6 postulantes que presentaron su examen y que alcanzaron 40 aciertos. Sin embargo, se necesitaron 79 para estudiar en la FFyL.

No te olvides que, independientemente de que quieras estudiar una de las carreras de menor demanda de la UNAM, la única manera de asegurar tu lugar es por medio del mejor resultado en tu examen. Empieza a prepararte desde ahora con el curso de ingreso a la UNAM de Unitips. Conócelo sin costo aquí:

Nueva llamada a la acción

5. Estudios sociales y gestión local

Si vives en el estado de Michoacán y quieres entrar a la UNAM, échale un ojo a la carrera de Estudios sociales y gestión local, cuya finalidad es preparar profesionistas capacitados en reenfocar los problemas de la comunidad de acuerdo con su contexto.

La carrera se imparte en la ENES de Morelia y recibió durante el 2022 a 7 aspirantes, de los que se seleccionó a 5 para formar parte de la nueva generación. Los aciertos mínimos para el ingreso fueron 57.

6. Geohistoria

¿Te llaman la atención las Ciencias Sociales y su aplicación en un contexto real? Entonces, te conviene conocer más sobre la carrera de Geohistoria, cuyo propósito es analizar el contexto histórico y geográfico antes de la implementación de proyectos técnicos o científicos.

Esta licenciatura se puede estudiar únicamente en la ENES Morelia y, al tratarse de una carrera nueva, apenas reunió a 8 aspirantes. Todos lograron ser admitidos con un puntaje mínimo de 43 aciertos.

7. Ecología

Ecología es perfecta para todos los aspirantes que busquen dedicarse al medioambiente. Además, esta opción es la única de la lista de carreras menos demandadas de la UNAM que pertenece al área de ciencias biológicas, químicas y de la salud.

La licenciatura de Ecología se imparte en tres planteles ENES Morelia, Mérida y la FES Iztacala. Es la primera opción la que tuvo el menos número de interesados, ya que fue un total de 9, de los que sólo ingresaron 7 con un puntaje mínimo de 49.

8. Enseñanza del Italiano como Lengua Extranjera

La UNAM se considera entre las mejores universidades para estudiar Lenguas Extranjeras, de acuerdo con conteos internacionales. Sin embargo, la licenciatura de Enseñanza del Italiano como Lengua Extranjera reunió sólo a 14 aspirantes.

Esto se debe también a que se trata de una carrera con prerrequisitos, pues es necesario acreditar un examen del idioma para el ingreso. No obstante, al pertenecer al SUAyED, es una buena opción si no puedes estudiar a tiempo completo.

9. Lengua y Literaturas Modernas (Letras Portuguesas)

Dentro de las carreras de baja demanda de la UNAM, esta es la única de la lista que se imparte en Ciudad Universitaria, uno de los atractivos más grandes de estudiar en esta universidad.

Fueron 14 aspirantes los que realizaron su registro, pero nada más 8 presentaron el examen de admisión. Al final, ingresaron 7 cuyo puntaje mínimo fue de 48 aciertos.

10. Enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera

Al igual que el puesto número ocho, la carrera de Enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera también requiere dominio previo del idioma, de manera que son pocos los aspirantes que solicitan esta carrera.

De acuerdo con los datos de 2022, se presentaron 16 aspirantes y se admitieron a 8. Los aciertos requeridos para esta fueron 46, más el examen de idioma y la entrevista a la que se sometieron.

Si bien la gran parte esta lista corresponden al área de las Ciencias Sociales y las Humanidades, y por lo regular se consideran entre las de mayor desempleo, la realidad es que, si decides estudiar alguna de estas, contarás con una formación mutidisciplinaria que te permitirá desempeñarte en distintos empleos.

¿Es fácil entrar a las carreras menos demandadas de la UNAM?

Hay muchos factores que intervienen en la demanda de las carreras: son de reciente creación, se imparte en las sedes foráneas de la UNAM o se piensa que los egresados pueden tener pocas oportunidades laborales.

Sin embargo, conocer esta información puede ser muy útil en caso de que todavía no sepas qué quieres estudiar o que necesites conocer una nueva perspectiva sobre la oferta académica de la UNAM.

Prepárate para ingresar a cualquiera de las carreras de la UNAM estudiando los contenidos del examen a través de herramientas efectivas. Inicia sin costo en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita de la plataforma en línea Unitips.

«Los Unitipers alcanzan hasta 5 veces más posibilidades de entrar a la universidad. Regístrate aquí e inicia ahora.»

Comentarios sobre el blog: Carreras menos demandadas de la UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...