Universidad en línea y abierta: SUAyED UNAM

avatar
5/10/2020 01:37:04 PM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
Visita planes

Conoce el SUAyED UNAM para que puedas estudiar la universidad abierta o a distancia.

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece muchas opciones de estudio desde bachillerato hasta posgrado. Entre estas se encuentran el Sistema de Universidad Abierta y el Sistema de Universidad a Distancia. En este blog te vamos a contar cuáles son estos sistemas, qué carreras imparten y qué debes hacer para ingresar a ellos.  

 

¡Ya está disponible la Segunda Convocatoria de Ingreso a la UNAM!

 

El SUAyED de la UNAM ha existido desde hace bastante tiempo como una alternativa para los aspirantes que por diversos motivos tienen la oportunidad de continuar sus estudios en el sistema escolarizado o que prefieren el estudio independiente. Existen dos sistemas que son el abierto (o semipresencial) y la modalidad a distancia. A continuación te explicaremos en qué consiste cada uno.

Cuál-es-la-diferencia-entre-modalidad-abierta-y-a-distancia

Sistema Universitario Abierto o Semipresencial

En la modalidad abierta o semipresencial, tendrás acceso a una plataforma en línea donde podrás acceder al plan de estudios, los programas de las materias y recursos para que organices tu tiempo y estudies por tu cuenta, como apuntes, videoclips y las distintas bibliotecas digitales de la UNAM. 

También vas a poder revisar los horarios de asesorías que imparten los docentes de este sistema, de modo que puedas acudir con ellos y resolver tus dudas antes de completar tu evaluación. 

Todas las tareas, ejercicios e investigaciones se cargan en la plataforma y los asesores pueden revisarlas, evaluarlas y entregar a los alumnos una retroalimentación de su desempeño. 

Los exámenes se realizan por medio del estudio y la resolución de ejercicios o casos prácticos de acuerdo con lo que hayas revisado en tus asignaturas. 

¿Quieres entrar a la UNAM?

 

Sistema Universitario a Distancia

Si eliges estudiar en cualquiera de las licenciaturas del sistema a distancia, todo tu aprendizaje se realizará en línea, por medio del uso de las tecnologías de la información, por lo que es necesario que cuentes con los siguientes requisitos:

  • Acceso a internet
  • Cuenta de correo electrónico
  • Equipo de cómputo de 4 Gb de memoria RAM 
  • Equipo con bocinas, micrófono y cámara
  • Navegador web
  • Lector de archivos PDF
  • Paquetería Office

El método de estudio de este sistema es prácticamente independiente, por lo que tú puedes acceder a todos los recursos de la plataforma en el momento que tú quieras y organizarte antes de presentar tus evaluaciones. 

También vas a contar con la asesoría de docentes, sin embargo estas se llevarán a cabo por correo electrónico, videollamadas o temas en distintos foros

Ten en cuenta que es un requisito para ingresar a este sistema que curses el Programa de Apoyo al Ingreso y lo apruebes satisfactoriamente, además de presentar tu examen de admisión.

Cualquiera de estos dos sistemas son una excelente opción para que obtengas tu título universitario, sin embargo, ya que toda la organización va a recaer sobre ti, es importante que seas autodidacta, tencas capacidad de organizar tu tiempo, cuentes con flexibilidad para las técnicas de estudio y te guste la investigación.

¿Ya sabes por qué cambian los puntajes de la UNAM?

 


Accede a exámenes de simulación, videos animados, ejercicios, tutorías personalizadas y más. Regístrate y obtén una prueba de 3 lecciones gratuitas.

New call-to-action


 

Oferta Académica SUAyED UNAM

A continuación te presentamos las 22 licenciaturas en modalidad abierta y las 21 opciones a distancia que ofrece la UNAM. También podrás consultar cuáles fueron los aciertos mínimos requeridos en el último examen de admisión y así tendrás una idea de qué tan demandadas o no son estas carreras. 

 

 

Abierto

A distancia

Administración

89

93

Administración de Archivos y Gestión documental

NA

41

Bibliotecología y Estudios de la Información

NA

73

Ciencias de la comunicación

85

64

Ciencias Políticas

NA

73

Derecho

90

69

Diseño y Comunicación Visual

NA

85

Economía

84

71

Enseñanza del español como lengua extranjera

NA

74

Enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera

NA

43

Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera

NA

43

Enseñanza del Italiano como Lengua Extranjera

NA

44

Filosofía

93

NA

Geografía

84

NA

Historia

90

NA

Lengua y Literaturas Hispánicas

79

NA

Lengua y Literaturas Modernas

94

NA

Pedagogía

81

78

Psicología

88

67

Relaciones Internacionales

85

78

Sociología

79

62

Trabajo Social

79

58

 

Pasos para ingresar al SUAyED

Al igual que las licenciaturas e ingenierías del sistema escolarizado, es importante que estés al pendiente de la Convocatoria de Ingreso de la UNAM, para que puedas registrarte y presentar el examen de admisión, ya que esta es la única manera en que puedes ingresar a este sistema.

También es importante que tomes en cuenta que debes cumplir con los requisitos adicionales de las carreras que lo soliciten, como Lengua y Literatura Modernas Inglesas. Consulta acá cuáles son los requisitos que necesitas y qué carreras lo requieren.

Pon mucha atención a las fechas de convocatoria de la UNAM, ya que si deseas entrar a alguna carrera de la modalidad a distancia, es requisito indispensable cursar y aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI) que te servirá para fortalecer tus habilidades de estudio autónomas.

 

¿Cómo es el examen de ingreso al SUAyED?

Si te interesa entrar a estudiar en alguna de estas carreras, te recomendamos que te pongas a estudiar cuanto antes, ya que aunque la demanda es menor, tendrás que presentar el mismo examen que para el sistema escolarizado para poder ingresar a alguna de estas carreras.

Recuerda que la estructura del examen se divide por áreas, acá puedes consultar el temario de lo que vendrá en el examen de ingreso UNAM:

Mientras tanto, te aconsejamos que aproveches este momento y realices un examen diagnóstico. Esto te ayudará a conocer cuál sería tu desempeño en el examen de admisión, además de que así estarás seguro de cuáles son las materias en las que tienes mejor desempeño y en cuáles necesitas aplicarte un poco más. En el siguiente enlace podrás encontrar un examen diagnóstico gratuito.

haz gratis un examen diagnóstico

 

Comentarios sobre el blog: Universidad en línea y abierta: SUAyED UNAM

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes