Estructura del examen de la UNAM

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Descubre cuáles son los temas y las preguntas del examen de admisión de la UNAM

¡Unitiper! La UNAM tiene en marcha la convocatoria de ingreso a sus licenciaturas. Sin embargo, para esto, es necesario que conozcas qué materias, qué temas y qué preguntas incluyen los exámenes que vas a presentar en el examen de admisión. Por eso, en este blog contestamos todas tus dudas.

 

Estructura del examen de admisión de la UNAM

 

Debido a la pandemia, la UNAM ha modificado su proceso de admisión de este año, por lo que sólo se realizará un examen de admisión. Entonces, es muy importante que conozcas cómo está compuesto el examen de admisión y los temas que debes estudiar, ya que es un temario bastante largo que está enfocado en evaluar los conocimientos que obtuviste durante el bachillerato.

 

Estructura-del-examen-UNAM

El único requisito del promedio que existe para ingresar a la UNAM es que cuentes con una calificación mayor de 7.0 en tu bachillerato. Todo lo demás dependerá del total de aciertos que obtengas en tu examen de admisión, así que debes concentrarte en obtener el mayor puntaje posible.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Materias del examen de selección UNAM

Cada carrera requiere conocimientos distintos, por lo que el número de preguntas que aparece por materia es variable en cada una de las cuatro áreas del conocimiento en que la UNAM tiene divididas sus carreras.

 

Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías

Carreras como Actuaría, Ingeniería Aeroespacial o Física Biomédica están enfocadas sobre todo a las matemáticas, por lo que encontrarás la siguiente estructura:

Español 18
Física 16
Matemáticas 26
Literatura 10
Geografía 10
Biología 10
Química 10
Historia Universal 10
Historia de México 10
Total 120

 

Área 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

¡Ojo! En esta área se encuentran algunas de las carreras más demandadas de la UNAM, como Medicina, Psicología u Odontología. Revisa la estructura y comienza a prepararte.

Español 18
Física 12
Matemáticas 24
Literatura 10
Geografía 10
Biología 13
Química 13
Historia Universal 10
Historia de México 10
Total 120

 

Área 3: Ciencias Sociales

Si te han dicho que carreras como Derecho, Relaciones Internacionales o Administración no necesitan matemáticas, ¡te mintieron! Checa cuántas preguntas encontrarás de cada una.

Español 18
Física 10
Matemáticas 24
Literatura 10
Geografía 10
Biología 10
Química 10
Historia Universal 14
Historia de México 14
Total 120

 

Área 4: Humanidades y de las Artes

Aunque algunas de las carreras de esta área piden pocos aciertos para ingresar, el examen de ingreso incluye una sección de Filosofía, que puede complicarte responderlo si es que nunca tomaste esta materia en el bachillerato.

Español 18
Física 10
Matemáticas 22
Literatura 10
Geografía 10
Biología 10
Química 10
Historia Universal 10
Historia de México 10
Filosofía 10
Total 120

Nueva llamada a la acción

Carreras de acceso indirecto y con prerrequisitos

Como seguramente sabes, existen carreras de la UNAM que se conocen como de ingreso indirecto, esto significa que son licenciaturas o ingenierías que requieren cierto nivel de especialización antes de ingresar a ellas, por eso debes ser aceptado a otra carrera o facultad para, más tarde, ingresar a la carrera de tus sueños.

 

Por ejemplo, la licenciatura en Ciencias Forenses, que se imparte en la Facultad de Medicina, es de ingreso indirecto. Así que primero, será necesario que entres a una carrera que se imparta en la Facultad de Medicina, Derecho, Psicología o Filosofía y Letras, una vez dentro, tendrás que cumplir con el proceso extra. Si decides hacer tu examen para Filosofía, deberás estudiar los contenidos del examen de área cuatro, aunque Ciencias Forenses pertenezca a área dos. Aquí puedes conocer todas las carreras y las carreras de ingreso previo.

 

- Aumenta hasta 5 veces tus posibilidades de ingreso. Haz click y comienza gratis -

 

Preguntas del examen UNAM

El examen de la UNAM se compone de preguntas de opción múltiple. Durante el examen, te entregarán un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas, donde deberás llenar los círculos de la respuesta correcta. A continuación, te dejamos un ejemplo de las preguntas que te encontrarás.

Pregunta-de-examen-UNAM-Química

La opción correcta es el inciso c).

 

Es muy importante no sólo que estudies bien, sino que leas claramente las instrucciones de las preguntas, no porque sean confusas o capciosas, sino que la comprensión de lectura forma parte también de la dificultad del examen. Por eso, lo mejor que debes hacer es revisar exámenes de simulación que te acercarán a la estructura y te ayudarán a calcular el tiempo que necesitarás para presentar tu examen, así no te sorprenderá el reloj el día de tu prueba.

 

El ingreso a la UNAM es uno de los pasos más importantes que darás durante estos años. En Unitips queremos que te prepares con los mejores recursos y las herramientas adecuadas para ti. Púchale a cualquiera de los botones de este blog y accede a la prueba gratuita de Unitips, donde podrás acceder a tres lecciones animadas y preguntas tipo examen, que te ayudarán a repasar los contenidos sin que te parezca difícil o aburrido. Pruébalo ya y aumenta hasta cinco veces tus posibilidades de quedarte en la carrera de tus sueños. También puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales para conseguir la información que necesitas para ingresar a la universidad.

 

Comentarios sobre el blog: Estructura del examen de la UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...