¿Cómo hacer una guía de estudio?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

5 pasos para hacer una guía de estudio

¿Quieres comenzar a crear tu propio material de estudio, pero no sabes por dónde comenzar? Para que puedas contar con recursos que cubran todas tus necesidades, en este blog te decimos cómo hacer una guía de estudio para el examen de admisión a la universidad que sí sea efectiva.

¿Cómo elaborar una guía de estudio para mi examen de admisión?

Las guías de estudio son algunas de las herramientas de estudio más útiles para preparar un examen de admisión. Sin embargo, es frecuente que los aspirates no encuentren alguna que se adapte a sus necesidades o que sea de un costo accesible.

Por eso, aprender cómo hacer una guía de estudio para un examen es muy necesario para que puedas empezar a prepararte. Toma en cuenta que para esto necesitarás desarrollar tu habilidad de resumir información, ya que sobre las guías de estudio son, en esencia, un resumen de cada asignatura.

Para que tengas un panorama más claro de qué necesitas estudiar, comienza por resolver el siguiente examen diagnostico totalmente gratuito, que forma parte del curso Unitips. De esta forma, sabrás bien cuál es tu nivel académico y por qué materias comenzar.

Nueva llamada a la acción

Instrucciones sobre cómo hacer una guía de estudio

La clave para elaborar una buena guía de estudio se encuentra en una palabra: síntesis. Lo más difícil durante este proceso es condensar en unas cuantas palabras los conceptos más importantes de cada tema, especialmente si es un temario muy extenso. Para lograrlo, necesitas organizar adecuadamente tu calendario de estudio.

Revisa los siguientes consejos para aprender cómo se hace una guía de estudio. Sin embargo, contar con otro tipo de apoyos como cursos de admisión a la universidad te ayudará a incrementar tus posibilidades de ingreso. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratis de Unitips donde encontrarás lecciones animadas, trivias y clases pregrabadas.

Nueva llamada a la acción

1. Organiza tus notas

Seguramente tendrás varios apuntes y notas (tanto a mano como en digital), así que, el primer paso es ordenarlas y darles forma. Busca una manera de organizarlas que tenga sentido para ti, pero empieza de lo general a lo particular.

Si tus apuntes están a mano, puedes conseguir una carpeta que te permita hacer separaciones por asignaturas y temas. Aquí mismo puedes incluirás otros recursos visuales como mapas mentales, líneas del tiempo o formularios para tu examen.

2. Utiliza el resumen

De los distintos recursos de estudio que existen, el resumen es de las más socorridas debido a su efectividad. Para hacer una guía de estudio, el siguiente paso es resumir las notas en una sola hoja. Para ello, guíate por esta pregunta: ¿cuál es el punto principal de este tema?

Recuerda que resumir las ideas o conceptos te ayudará a manejar con mayor facilidad el significado del tema que hayas sintetizado, de ahí que sea una herramienta tan valiosa: en poco condensas mucho. También puedes probar la metodología del bite-sized learning para aprender a partir de pequeñas unidades de conocimiento.

3. Crea esquemas

Una vez que has organizado tu información y tengas un panorama completo de tus materias, procede a hacer esquemas.

Cada esquema lo harás acorde a las necesidades de la materia: por ejemplo, para estudiar Matemáticas puedes hacer un esquema con conceptos ejemplificados por medio de problemas; para Historia el esquema será una línea del tiempo con los eventos históricos más relevantes, etc.

4. Haz un glosario con palabras clave

Continuando con el tema de cómo se hace una guía de estudio, uno los impedimentos más recurrentes para aprender es que no manejamos el vocabulario especializado de las asignaturas. Para afrontar de buena forma con este obstáculo lo que puedes hacer es redactar un glosario de términos clave de cada materia, lo que te ahorrará el regresar a los apuntes para buscar definiciones.

Ten presente que existen diversas técnicas de estudio que puedes ir incluyendo para conformar tu guía. Revisa cuáles son las ideales para ti de acuerdo con tu tipo de aprendizaje: si sientes que algo no está funcionando, no temas cambiarlo.

5. Busca otros recursos

Si bien una guía de estudio es una excelente herramienta para pasar tu examen de admisión, no te olvides de incluir otros recursos. Basarnos sólo en apuntes y notas puede cansar tu cerebro, por lo que usar videos para aprender, podcast u otros recursos audiovisuales será como una bocanada de aire fresco.

Ventajas de elaborar una guía de estudio para tu examen

Elaborar una guía de estudio es un gran paso para ponerte a estudiar, sobre todo si no tienes mucha motivación todavía. Además, cuenta con otras ventajas:

  • Ahorrarás tiempo. Tendrás concentrado toda la información que necesitas en un solo lugar.
  • Independencia en tu estudio. Conviértete en un estudiante autodidacta y aprende por tu propia cuenta.
  • Compromiso con tus metas. Evitar la procrastinación al crearte un compromiso te ayudará a abandonar el estudio a medio camino.

Utiliza Unitips para crear tu guia de estudio

Conocer cómo se puede elaborar una guía de estudio te ayudará a comenzar a prepararte para tu examen de admisión. Sin embargo, este no es el único camino, ya que se trata sólo de una herramienta que puedes agregar a tu rutina de estudio.

Añadir a tu rutina el uso de un curso de admisión te ayudará a tener más claridad durante tu proceso de estudio. Para esto, es necesario que cuentes con uno que te ofrezca la posibilidad de revisar el temario completo de forma sencilla y enfocada.

En la plataforma en línea Unitips encontrarás todos los temas explicados de manera que te enfoques sólo en lo que sí va a venir en tu examen. Además, puedes complementarlo con una guía impresa para aumentar su efectividad. Si aún no la conoces, regístrate en el siguiente enlace y recibe tres clases gratis.

«Eleva hasta el 43% tu puntaje en el examen de admisión. Haz clic aquí y recibe tres lecciones gratis para entrar a la universidad.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo hacer una guía de estudio?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...