Calendario de estudio para tu examen de admisión

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Pasos para hacer un calendario de estudio

Si te estás preparando para tu examen de admisión y aún no logras organizarte para abarcar todos los temas, ¡necesitas un calendario de estudio! En este blog te explicamos cómo armar uno y cómo utilizarlo para rendir mejor y tener mayor efectividad en tu aprendizaje.

¿Qué es un calendario de estudio?

Un calendario o cronograma de estudio es una herramienta que te ayudará a organizar el tiempo que tienes para prepararte antes de un examen importante, en este caso, de tu examen de admisión a la universidad. Contar con uno permitirá que sepas cómo organizarte para estudiar, descansar y realizar otras actividades.

Además, el calendario de estudio te permitirá organizarte para otros temas y/o materias que curses en un futuro. Establecer esta metodología te ayudará a prepararte mejor en tu vida académica y alcanzar un buen desempeño en cualquier actividad.

Dependiendo de tus necesidades, el cronograma de estudio deberá contar con ciertas particularidades. A continuación, explicaremos cómo crear tu propio calendario de estudio. Recuerda que contar con el material de estudio adecuado puede ayudarte a tener un mejor rendimiento. Conoce las herramientas que ofrece el curso para entrar a la universidad de Unitips en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Ejemplos de cronograma de estudio

Uno de los pasos más importantes para armar un plan de estudio, es saber cuánto tiempo te resta antes de presentar tu examen a la universidad. A partir de esto, será más fácil que planees cuántas horas diarias o semanales debas dedicarte a estudiar, tomando en cuenta el resto de tus actividades.

El primer paso para cualquier cronograma de estudio es realizar un simulador o, si aún no cuentas con uno, un examen diagnóstico que te permita saber tu punto de partida y tu desempeño general. Inicia con el diagnóstico de Unitips que encontrarás gratis a continuación.

Nueva llamada a la acción

Calendario para estudiar en seis meses

  • Identifica el temario del examen. Antes de comenzar, asegúrate de contar con el temario completo de tu examen de admisión. Puedes consultar algunos de los más importantes acá:
  • Asegúrate de contar con las herramientas adecuadas. Busca exámenes de simulación, esquemas, mapas conceptuales, líneas del tiempo, videos para aprender y otros recursos que te ayuden a aprender de manera más sencilla, además de tus libros y apuntes.
  • Usa un código de colores. Identifica cuáles son los temas y materias que te cuestan más trabajo y coloréalos con color rojo, de amarillo los que aún te dan problema y en verde los que te resultan más sencillos. Enfócate en los temas en rojo, pero deja espacio para estudiar los demás.

Mes 1

Mes 2

Mes 3

1.     Inicia con un simulador y, el puntaje obtenido, úsalo como parámetro.

2.     Dedícate a estudiar seis horas a la semana. Puedes usar una hora diaria en una materia en específico.

3.     Crea tu propio material de estudio con base en tus libros y apuntes.

1.     Usa nuevamente un simulador para saber cuáles han sido tus mejorías.

2.     Estudia al menos 15 horas semanales, distribuidas de acuerdo con tus actividades diarias.

3.     Establece momentos específicos para resolver preguntas y ejercicios tipo examen.

 

1.     Revisa tu lista de temas y cambia los colores según tus avances.

2.     Dedica al menos la mitad de tus horas de estudio en los temas que aún no dominas.

3.     Concluye el mes con un examen simulador. Lo ideal es que tu puntaje haya aumentado al menos 20% desde el primero que hiciste.

Mes 4 y mes 5

Mes 6

1.     Cambia tus técnicas de estudio para evitar que tu cerebro se canse de la rutina.

2.     Durante estos meses, procura estudiar entre 18 y 20 horas semanales con un día exclusivo a tu descanso.

3.     Resuelve exámenes de simulación cada dos semanas. No te enfoques sólo en el número de aciertos, sino también en tu capacidad de terminarlos en el tiempo correspondiente.

4.     Busca tutorías o asesorías personalizadas para afinar temas y conceptos específicos.

1.     Usa exclusivamente las primeras dos semanas para dar repasos exprés por medio de flashcards, quizzes o organizando un kahoot con tus amigos.

2.     Asegúrate de tener todo listo antes de tu examen: credencial, equipo de cómputo, dirección, etc.

3.     Mejora tu rutina personal: duerme bien, toma mucha agua y come sano para mantenerte en el mejor estado posible.

Tener un calendario de estudio con al menos seis meses de duración es la forma más efectiva de estar preparado y evitar el estrés antes de presentar tu examen. Si además cuentas con los recursos de Unitips, como preguntas tipo examen o simuladores, podrás estudiar de manera dinámica.

Adquiere el 🧠 plan EXPERTO 🧠 y estudia por seis meses para aumentar tus probabilidades de quedar en la universidad.

Calendario para estudiar en tres meses

Armar un cronograma de estudio de tres meses requerirá que inviertas un poco más de tiempo cada semana para repasar bien los contenidos, pero aún así aún tienes suficiente tiempo para obtener buenos resultados en tu examen.

Divide las materias en aquellas que requieran ejercicios o resolución de problemas —Matemáticas, Comprensión lectora y Física— y las materias que sean solamente teóricas —Historia, Geografía o Literatura— y dale mayor peso a las primeras. Deja espacios de “comodín” para repasar los temas que tú elijas.

En este caso, crear un horario semanal te ayudará a organizarte mejor y lograr cubrir todo el temario. Será muy importante que te apegues a este y seas constante con tus hábitos de estudio. Fíjate en este calendario semanal para el examen de admisión a la UNAM:

Hrs.

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

1

Mate

Historia

Física

Comodín

Mate

Física

Español

2

Comodín

Lite

3

Biología

Español

Química

Historia

Geo

Química

 

4

Lite

Comodín

Geo

Biología

Comodín

Es importante que tú puedas ajustar este horario según el temario del examen que vas a presentar y el dominio que tengas de ciertas materias. Por ejemplo, tal vez seas muy hábil para los ejercicios de matemáticas, pero tengas problemas con las preguntas de comprensión lectora. Evaluar tu manera de estudiar según tu personalidad, te ayudará a conseguir mejores resultados.

En Unitips también encontrarás el 🤓 plan AVANZADO 🤓 con vigencia de tres meses para alcanzar tu meta y entrar a la universidad.

Calendario para estudiar en un mes

Estudiar por un mes para tu examen de admisión es ir contrarreloj, pero no es imposible. Si este es tu caso, tranquilo, todavía puedes lograrlo. Toma en cuenta estos tres puntos:

  • Estudia de manera enfocada. A diferencia de los otros calendarios de estudio, en esta ocasión no tendrás tiempo de buscar varios recursos. Utiliza aquellos que están sintetizados y abordan temas específicos.
  • Sé constante. Evita la procrastinación y sé consistente con tu cronograma. Procura tener sesiones de estudio más largas y toma pequeños breaks de descanso.
  • Busca ayuda. Si hay algo que no entiendes, ¡acude con un profesor o tutor! Aunque entender las cosas por tu cuenta te ayudará a retener mejor las cosas, recurrir a ayuda externa agilizará tu aprendizaje.

Conoce cómo organizarte para estudiar en un mes y pon en práctica estos consejos. Buscar un curso de ingreso que te permita avanzar a tu ritmo te dejará estudiar de manera más enfocada en temas que sí te van a preguntar.

Estudia con el 🏃🏃‍♀️ plan EXPRESS 🏃🏃‍♀️ de Unitips y accede a todas las lecciones y trivias en el horario y lugar que tú decidas.

¿Cómo elaborar un cronograma de hábitos de estudio?

Ahora que ya tienes las herramientas necesarias para crear tu calendario de estudio, es momento de poner manos a la obra y realizarlo en un espacio donde puedas verlo y manipularlo, ya sea de manera física o virtual.

Hoy en día hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a organizar tu tiempo. Estas brindarán recordatorios o alarmas para mantener a la vista tus horas de estudio. Algunas de estas son:

  • Google Calendar. Puedes acceder gratis a esta herramienta con tan solo tener tu cuenta en Google. Te ayudará a crear eventos diarios, semanales o mensuales y marcar con colores cada materia. Además, puedes invitar a tus amigos para tener sesiones de estudio por medio de Google Meet.
  • myHomework. Esta app tiene una versión gratuita que te permitirá personalizar tu calendario de estudio y asignarte tareas específicas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos
  • Anydo. Esta aplicación la puedes complementar con Google Calendar y marcar tareas específicas, prioridades, así como metas semanales. La versión gratuita te da acceso a las herramientas necesarias.

No olvides agregar las fechas más importantes de las convocatorias a universidades, de modo que no te olvides de realizar todos los procesos en tiempo y forma.

Optimiza tu plan de estudio

Recuerda que tener un calendario de estudios es la mejor herramienta para administrar tu tiempo y así evitar prepararte de una manera apresurada y sin resultados.

Una buena organización te permitirá dividir el tiempo de manera correcta y lograr todos nuestros objetivos que, en este caso, será obtener el mejor resultado en el examen de admisión para entrar a la carrera que hayamos escogido.

La disciplina y la voluntad son indispensables para obtener un gran resultado en tu examen de admisión. Ten presente que el tiempo que te dediques al estudio para quedarte en la universidad de tu elección puede llevarte sólo unos meses si estudias de la mejor manera.

Organiza tu calendario de estudio con ayuda del panel de control de Unitips, que te da la oportunidad de medir de manera más precisa cuáles son tus avances y qué metas estás alcanzando. Inicia por completar tres lecciones de la prueba gratis en el siguiente enlace.

«Estudia todas las materias en un solo lugar. Conoce Unitips y cambia tu manera de prepararte.»

Comentarios sobre el blog: Calendario de estudio para tu examen de admisión

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...