5 pasos para armar tu calendario de estudio

Unitips
Unitips

Aprovecha hoy hasta el 25% de descuento

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

¿Cómo construir un calendario de estudio?

Una de las mejores maneras de prepararte para un examen de admisión es teniendo un calendario de estudio que te permita aprovechar el tiempo para poder estudiar de manera efectiva y organizada aquellos temas que más se te dificultan.

Por eso, a continuación te explicamos cómo puedes armar el tuyo de acuerdo con tus necesidades. Además, te regalamos un calendario con las fechas más importantes de los proceso de admisión.

¿Por qué es importante tener un calendario de estudio?

Ya sea que lo conozcas como calendario, cronograma o agenda de estudio, esta herramienta ayuda a distribuir mejor tu tiempo y ver desde un panorama amplio cómo organizarse para estudiar, descansar y realizar otras actividades antes del examen de admisión.

Además, el calendario de estudio te permitirá organizarte para otros temas y/o materias que curses en un futuro. Establecer esta metodología te ayudará a prepararte mejor en tu vida académica y alcanzar un buen desempeño en cualquier actividad.

5 pasos para crear tu cronograma de estudio

Una de las dificultades que enfrentan los aspirantes al bachillerato o a la universidad es que los contenidos de su examen de admisión son muy amplios y es difícil abarcarlos todos en un tiempo determinado.

Sin embargo, a continuación explicaremos cómo crear tu calendario de estudio. Recuerda que contar con el material de estudio adecuado puede ayudarte a tener un mejor rendimiento. Conoce las herramientas que ofrece el curso en línea Unitips registrándote en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

 1. Establece tiempos y horas que dedicarás al estudiar

Antes de establecer un horario de estudio, debes saber cuánta horas al día tienes para estudiar y qué materias vas a abarcar. Sé sincero contigo mismo y pregúntate exactamente cuánto tiempo dispones y en qué momentos realizarás otras actividades como comer, hacer tus tareas o distraerte.

Es también importante saber cuántos días faltan para la fecha de tu examen y así puedas administrar bien tu tiempo. Elige un día de descanso en el que puedas relajarte, así evitarás que el estudio sea tedioso y fatigante. Recuerda que el cerebro también necesita descansar.

2. Conoce qué vas a estudiar

Es importante saber qué temas debes estudiar para cada materia, ya que leer o investigar al azar puede generarte confusiones y termines por procrastinar o abandonarlo por completo.

Para esto, es necesario que revises de manera detenida qué viene en tu guía de estudio. Esto te ayudará a seleccionar los temas donde necesitas reforzar tus conocimientos o saber por dónde empezar a estudiar. Así podrás asignar temas específicos a tus horas de estudio y hacerlas rendir más.

Si quieres tener una mejor directriz de qué debes estudiar o qué temas necesitan más esfuerzo de tu parte, te recomendamos que realices este diagnóstico gratuito que forma parte del curso en línea Unitips.

Nueva llamada a la acción

3. Determina tus objetivos

Una vez que hayas establecido los días y las horas de estudio, debes dividirlos para asignar los temas y tiempos de cada materia. Lo conveniente es que te dediques a una o dos materias cada día por un tiempo específico y así consolides de mejor manera los conocimientos adquiridos.

De esta manera, también tendrás tiempo de practicar por medio de ejercicios o preguntas tipo examen que te ayuden a reforzar lo aprendido. Te dejamos unos ejemplos:

4. Establece objetivos claros

Una vez asignados los tiempos y temas vas a estudiar, debes establecer objetivos y metas para cada materia o asignatura. Esto te permitirá saber el avance que llevas y empezar pronto aquellos temas que quedan pendientes.

Marca cada tema aprendido de manera semanal, pues de esta forma es más fácil ver inmediatamente tus resultados y saber si los tiempos que asignas son los adecuados.

Otra manera de establecer metas, es por medio de exámenes de simulación. Puedes resolver uno cada semana y fijare un número de aciertos por alcanzar o un porcentaje mínimo. Así podrás conocer cuáles son tus avances.

5. Reorganiza tu calendario

Es posible que nuestros planes no se cumplen al 100% como las establecimos. Por eso, lo mejor es replantear y ajustar tiempos. Esto con el fin de que puedas aprovechar mejor el tiempo o estudiar más sobre algo que requiere de mayor atención.

¿Cómo armar tu calendario de estudio antes de un examen?

Seguir estos cinco pasos te ayudará a establecer mejor un cronograma claro de estudio que puedas adaptar en varios formatos de acuerdo con tus tiempos y necesidades.

Si te interesa tener un calendario de estudio físico, puedes realizarlo en una cartulina, con material reciclado o comprar un pizarrón específico para este propósito. Lo recomendable es que lo tengas a la vista para saber qué y a qué hora te toca estudiar.

Hoy en día hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a organizar tu tiempo. Estas brindarán recordatorios o alarmas para mantener a la vista tus horas de estudio. Algunas de estas son:

  • Google Calendar. Puedes acceder gratis a esta herramienta con tan solo tener tu cuenta en Google. Te ayudará a crear eventos diarios, semanales o mensuales y marcar con colores cada materia. Además, puedes invitar a tus amigos para tener sesiones de estudio por medio de Google Meet.
  • myHomework. Esta app tiene una versión gratuita que te permitirá personalizar tu calendario de estudio y asignarte tareas específicas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Puedes conocer más aquí.
  • Any.do. Esta aplicación la puedes complementar con Google Calendar y marcar tareas específicas, prioridades, así como metas semanales. La versión gratuita te da acceso a las herramientas necesarias.

Para que tengas presente las fechas más importantes de las convocatorias de admisión y puedas estudiar adecuadamente, te regalamos un calendario que puedes descargar en el siguiente enlace.

Obtén aquí tu calendario de estudio gratis

Optimiza tu calendario de estudio con Unitips.

Recuerda que tener un calendario de estudios es la mejor herramienta para administrar tu tiempo y así evitar prepararte de una manera apresurada y sin resultados.

Una buena organización te permitirá dividir el tiempo de manera correcta y lograr todos nuestros objetivos que, en este caso, será obtener el mejor resultado en el examen de admisión para entrar a la carrera que hayamos escogido.

La disciplina y la voluntad son indispensables para obtener un gran resultado en tu examen de admisión. Ten presente que el tiempo que te dediques al estudio para quedarte en la universidad de tu elección puede llevarte sólo unos meses si estudias de la mejor manera.

Organiza tu calendario con ayuda del panel de control de Unitips, que te da la oportunidad de medir de manera más precisa cuáles son tus avances y qué metas estás alcanzando. Inicia por completar tres lecciones de la prueba gratis en el siguiente enlace.

«Estudia todas las materias en un solo lugar. Conoce Unitips y cambia tu manera de prepararte.»

Comentarios sobre el blog: 5 pasos para armar tu calendario de estudio

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022: admisión única  a la licenciatura Debido a que este año ...

Convocatoria IPN 2022

Convocatoria IPN 2022 de ingreso a educación superior Infórmate y conoce todos l...