¿Cómo dejar de procrastinar antes de mi examen?

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

5 pasos para saber cómo dejar de procrastinar

La procrastinación es un término que se refiere a aplazar obligaciones a pesar de su importancia. Si últimamente no has estudiado para tu examen de admisión, aquí te decimos cómo dejar de procrastinar para dedicarte de manera más efectiva a tu estudio.

¿Por qué tienes que evitar la procrastinación para entrar a la universidad?

Si has llegado hasta aquí, seguramente tienes algo claro: tu examen de ingreso es una prioridad. De manera que lo siguiente que debes hacer es concentrarte y tener fuerza de voluntad; hacer acopio de ambas no es tan difícil como podrías imaginar.

Tampoco está mal que inviertas unos cuantos minutos en preparar o adaptar tu área de trabajo para que te sientas mucho más cómodo mientras estudias: servir un vaso con agua, poner algo de música que no te distraiga, buscar espacios tranquilos e iluminados y en los que, en general, te sientas listo para comenzar.

Otro gran paso que puedes dar antes de empezar a estudiar es resolver un examen diagnóstico. Este te ayudará a conocer tu nivel académico y las materias en las que debes poner más esfuerzo. Regístrate en el siguiente enlace y obtén uno sin costo.

Nueva llamada a la acción

5 consejos para dejar de procrastinar

Muchas veces pensamos que se trata de falta de motivación, ya que una materia o tema no nos gusta o se nos complica. Sin embargo, es probable que se trate de una falta de claridad en las labores que debemos desarrollar, lo cual deriva en una mala organización.

Para dejar de procrastinar, primero debes ubicar claramente tu objetivo y pensar en la serie de acciones que debes llevar a cabo para llegar a él. Es decir, ver las pequeñas tareas como ladrillos de una pared que, eventualmente, será tan alta como tú lo desees. A continuación te daremos 5 consejos que te ayudarán a lograrlo.

1. Analiza el impacto de tus acciones

Analiza cuáles serán las consecuencias de retrasar las actividades que de cualquier forma debes hacer. Esto no se trata de preocuparte sino de ocuparte. Identifica las consecuencias, tanto positivas como negativas, que aplazar el estudio representará a corto, mediano y largo plazo.

Al ser consciente de las ventajas que supone dejar de procrastinar, seguro te sentirás más motivado, pues de esta manera estás observando la cadena de sucesos que una pequeña acción desencadenará. Asimismo, identificar las consecuencias de la procrastinación también servirá para saber qué eventos deseas impedir en un futuro.

2. Planifica, organiza y establece metas

Aunque en general la gente no está acostumbrada a planificar las actividades y tareas que deben realizar, se trata de una acción fundamental para alcanzar objetivos.

Por eso que resulta importante establecer metas diarias, semanales y mensuales que deseas alcanzar. Si quieres saber más acerca de cómo tener más claridad al organizar tus metas y objetivos, te recomendamos este artículo.

Calendarizar tus horas de estudio y llevar una bitácora de tus avances te será de gran ayuda, sobre todo para mantener una rutina que te permita ser constante y adoptar una metodología adecuada para ti.

Por ejemplo, una meta puede ser alcanzar cierto número de aciertos en un examen simulacro, ya que podrás medirlo fácilmente. También puede ser concluir todos los temas de cierta materia. Accede a material que te ayudará registrándote gratis en la plataforma de Unitips.

Nueva llamada a la acción

3. Evita distractores

Mantener la concentración es primordial para aumentar tu productividad y obtener mejores resultados. Si planeas comenzar a estudiar, es necesario detectar y eliminar las distracciones que suelen interrumpir o retrasar el comienzo de tu jornada.

Te recomendamos que no prendas el televisor, pongas en modo avión tu teléfono, escuches música como compañía y busques espacios tranquilos. Recuerda que, finalmente, es tu responsabilidad mantener todos esos distractores al margen de tus actividades.

4. No estudies solo

Contar con alguien que te anima y que persigue los mismos objetivos que tú, puede resultar de gran ayuda, pues ambas partes se involucran más en el estudio y pueden abordarlo con mayor ímpetu.

Crear una rutina de estudio juntos puede ser muy efectivo, sin embargo, deben tener cuidado, ya que así como pueden hacer un gran equipo, también pueden distraerse mutuamente y eso sería contraproducente.

5. Crea horarios y respétalos

Desde un inicio, planifica tu tiempo de estudio de forma consciente y realista: no asignes una hora diaria, que no será suficiente para cubrir los temas que debes abordar, pero tampoco asignes seis, ya que terminarás agotado de más y ni siquiera lo respetarás.

Crea horarios, pero sobre todo, cúmplelos. Si dedicas ciertos momentos del día a preparar tu examen, acabarás por acostumbrarte a ello, es decir, habrás creado un hábito.

¿Cómo dejar de postergar las cosas antes de tu examen?

Si bien muchas veces sabemos que hay tareas o actividades que estas son provechosas, necesarias u obligatorias, por ejemplo, hacer tus deberes en casa o estudiar, es común que las dejemos para después.

Pero, ¿cómo detenernos si es mucho más atractivo ver Tik Toks que estudiar? Muchas veces pensamos que se trata de falta de motivación, ya que una materia o tema no nos gusta o se nos complica. Sin embargo, es probable que se trate de una falta de claridad en las labores que debemos desarrollar, lo cual deriva en una mala organización.

Una forma de programarte para dejar de procrastinar es apoyarte de alguna herramienta auxiliar que facilite o haga más amenos los procesos que, naturalmente, no lo resultan tanto.

Por ello, te sugerimos probar de manera gratuita el curso de Unitips para entrar a la universidad, con el cual podrás tener más orden y consciencia con respecto a tu forma de estudiar.

«Decide tu propio ritmo de estudio y entra a la universidad. Haz clic aquí y comienza sin costo.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo dejar de procrastinar antes de mi examen?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...