10 hábitos de estudio que te ayudarán con tu examen

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Hábitos de estudio para pasar tu examen de admisión

Aunque pudiera parecerlo, no es ningún secreto que los hábitos de estudio son esenciales para pasar con éxito un examen de admisión, ya que estos te brindan las condiciones deseables para enfrentar este reto y entrar a la escuela de tus sueños. Por eso, en este blog encontrarás consejos efectivos para prepararte.

¿Qué son los hábitos de estudio?

Los hábitos de estudio son las prácticas y rutinas que utilizas para aprender y retener la información de lo que vas repasando. En general, estos hábitos escolares se sustentan en:

  • Establecer un horario regular de estudio.
  • Enfocarse en los temas clave.
  • Utilizar técnicas eficientes.
  • Practicar constantemente.

Debes saber que estas técnicas y hábitos de estudio también incluyen otros factores, tales como la alimentación, el sueño y el ejercicio físico, ya que todos estos elementos afectan la capacidad para aprender y retener información.

10 hábitos de estudio para tu examen

Tener hábitos para estudiar es fundamental para lograr un aprendizaje exitoso, ya que estos te ayudan a establecer una rutina regular de estudio, aumenta tu motivación y concentración, además de que mejora tu retención. Otro beneficio es que pueden reducir el estrés y la ansiedad, pues proporcionan una sensación de control y organización.

Gran parte de lo que necesitarás, para obtener los resultados que deseas, radica en practicar constantemente con exámenes afines a la universidad y la carrera que quieres cursar, ya que esto te ayuda a familiarizarte con el formato del examen de admisión y mejorar tu rendimiento. Realiza el siguiente examen diagnóstico para que conozcas tus fortalezas y debilidades, es gratuito.

Nueva llamada a la acción

1. Apégate a un calendario de estudio

Lo primero, y más recomendable, es que establezcas un horario regular y un calendario de estudio, y que cumplas con el cronograma de hábitos de estudio, dado que de esta manera podrás construir una rutina y establecer objetivos realistas.

Por otra parte, crear este tipo de calendarios, te ayudará a aumentar la productividad y la eficacia, al enfocarse en lo importante, ya que evita distracciones innecesarias y que puedas aplicar fácilmente técnicas de estudio.

2. Fíjate metas

Otro de los hábitos positivos es que te fijes metas, pues así podrás mantener la motivación y el enfoque de tu objetivo final. Esto te permite organizar de mejor manera tu tiempo de estudio, identificar las áreas en las que necesitass práctica y concentración.

Recuerda que conocer el tipo de preguntas que vienen en el examen te dará ventajas sobre el resto de las aspirantes. Una meta por la que puedes comenzar es la de realizar sin costo la prueba gratis del curso para entrar a la universidad de Unitips, donde encontrarás 3 🖥 lecciones + 15 📝 trivias tipo examen. Conócelo en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

3. Prepara tu espacio de trabajo

Otro de los buenos hábitos para estudiar, que es de mucha ayuda, radica en preparar tu lugar de trabajo. Estudiar en un ambiente de estudio tranquilo y organizado mejora la concentración y la atención.

Procura estudiar en una mesa o en un escritorio en un cuarto iluminado y ventilado, de preferencia cerca de una ventana. Además, ten a mano tus herramientas de estudio evita distracciones y pérdidas de tiempo, lo que se traduce en mayor aprovechamiento.

4. Practica ejercicios de respiración

No sólo somos mente, sino también cuerpo: practicar ejercicios de respiración es uno de los hábitos escolares menos mencionado, algunas de sus ventajas son:

  • Controlar el estrés y la ansiedad.
  • Reduces la frecuencia cardiaca, de manera que te puedes concentrar.
  • Una vez que tu cerebro se oxigena, la fática se reduce.

Acá puedes encontrar algunos ejemplos.

5. Busca música adecuada

Estudiar escuchando música adecuada —aquella que no te distraiga y beneficie tu concentración— mejora tu estado de ánimo, esto puede interpretarse como una disposición mayor para concentrarte y retener más información.

Al bloquear el ruido ambiental aumenta el enfoque y la productividad; al final, estos beneficios pueden mejorar tu actitud e interés por el aprendizaje. Prioriza la música tipo Lo-Fi o la música clásica e instrumental.

Acá hay un ejemplo:

6. Mejora tu alimentación

Como ya se mencionó anteriormente, mejorar los hábitos para estudiar también implica enfocarse en otras áreas, como en la alimentación: una dieta equilibrada y saludable contribuye con la función cognitiva lo que, a su vez, potencia la memoria y la concentración; también ayuda al aumento de energía, con lo que incrementarás tu productividad y rendimiento.

7. Duerme ocho horas diarias

Aunque existen diversas técnicas y hábitos de estudio, poco se mencionan los beneficios de dormir ocho horas diarias: descansar este tiempo favorece la función cognitiva, la memoria y la concentración, lo que ayuda a la salud física y mental; esto beneficiará en la creatividad y la toma de decisiones, por lo que se mejora el rendimiento académico.

8. Autoevalúate constantemente

Dentro de los hábitos de estudio, uno esencial es el de autoevaluarse constantemente: hacerlo antes de presentar un examen de admisión ayuda a identificar las áreas de fortaleza y debilidad, lo que permite que te enfoques en los temas que necesitan más atención.

Conocer tu nivel de preparación y familiarizarte con el formato del examen puede ayudar a aumentar tu confianza, por lo que es muy recomendable utilizar exámenes simuladores que repliquen la estructura de la evaluación real.

9. Organiza sesiones grupales

Organizar sesiones grupales contribuye con un ambiente de estudio colaborativo y motivador, donde podrás discutir y resolver dudas junto con otros compañeros, además de complementar tu conocimiento. Asimismo, facilita la identificación de los puntos fuertes y débiles de cada miembro del grupo. Por último, puede ser un gran auxiliar en el repaso de los temas.

10. Toma breaks entre sesiones

El último de los hábitos positivos que te recomendamos es tomar descansos entre las sesiones de estudio, ya que esto permite al cerebro procesar y asimilar el material estudiado; también ayuda a la concentración y la productividad porque evita la fatiga mental y el aburrimiento: relajarse hace que se estabilice el cuerpo y la mente, así que no dejes de darte un break.

Integra tus hábitos de estudio con el curso Unitips

Ten presente que un resumen sobre los hábitos de estudio sería considerar que lo fundamental es enfocarse en los temas más importantes y comprenderlos a fondo, en lugar de simplemente memorizarlos, ya con con ello podrás articular tus respuestas de manera sencilla y orgánica.

No te olvides que, además de las técnicas y hábitos de estudio, también será fundamental los recursos con los que cuentes. Recuerda que alternar entre distintos materiales te facilitará el proceso de aprendizaje.

Si lo tuyo es estudiar de forma dinámica, la plataforma Unitips es lo ideal. Aquí podrás aprender mediante videos y trivias. Encontrarás en ella temas que se te explican con cápsulas, para que aprendas más rápido; además, contiene preguntas tipo examen para reafirmar tus conocimientos. En el siguiente enlace puedes acceder a la versión gratuita de Unitips.

«Estudia para entrar a la universidad con un curso disponible 24/7. Haz clic y conoce los recursos gratuitos que te ofrece Unitips.»

Comentarios sobre el blog: 10 hábitos de estudio que te ayudarán con tu examen

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...