agosto 04

Hábitos de estudio para el examen de la preparatoria

Unitips
Unitips

¡Estudia 10 meses con hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

Guía de estudio gratis

Regístrate GRATIS en Unitips y comienza a estudiar con la guía de ingreso a la universidad más importante de México

Obtén tu Guía
×

Mejora tus hábitos de estudio para pasar el examen de admisión a la preparatoria.

Cada año, más de 1,500,000 de egresados de la secundaria quedan fuera de los diferentes bachilleratos a lo largo de todo el país. Esto se debe a diversos motivos económicos y los familiares, o bien, que no pasan el examen a la preparatoria.

Si tú te estás preparando para el examen de admisión al bachillerato, es momento de que apliques hábitos de estudio que te ayuden a mejorar tu rendimiento académico. En este artículo, te decimos cuáles son los mejores y cómo utilizarlos en tu rutina diaria.

¿Por qué es importante tener buenos hábitos de estudio?

Aunque no te hayas dado cuenta, existen muchos hábitos de estudio que ya podrías estar utilizando: escuchar música, tener un horario asignado para estudiar, realizar ejercicios, entre otros. Sin embargo, también existen hábitos que pueden ser contraproducentes para los procesos de estudio, por eso es importante que sepas identificar cuáles son los hábitos más útiles que te ayudarán a mejorar tu calificación en tu examen de preparatoria.

 

HabitosEstudio_IN

¿Qué son los hábitos de estudio?

Los hábitos son aquellas conductas o comportamientos que se repiten de manera continua. Estas conductas son adquiridas, es decir, no nacemos con ellas, sino que se desarrollan a partir del aprendizaje o por costumbre.

Los hábitos de estudio se refieren a las rutinas y métodos que se emplean para aprovechar o adquirir conocimientos académicos, ya sea para elevar tus calificaciones, pasar de año o para una meta más específica, en este caso, presentar tu examen de ingreso al bachillerato.

En caso de que ya estés implementando algún hábito de estudio, es necesario identificar si estos están funcionando. Utilizar un examen diagnóstico te ayudará a saber si estás aprovechando tus horas de estudio. Revisa el que te dejamos a continuación y mide tus habilidades.

Nueva llamada a la acción

Buenos hábitos de estudio para tu examen de preparatoria

Prepararte para el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) o el Examen Nacional de Ingreso I (EXANI-I) es complicado, debido a la extensión del temario y a que el tiempo de estudio que se le dedica tiene que equilibrarse con tus clases de secundaria.

Sin embargo, optimizar tu rutina te ayudará a organizarte mejor y, por lo tanto, a elevar tus posibilidades de quedarte en la escuela que deseas. Para esto, será importante que centres tu esfuerzo en tres ejes que cambiarán tus hábitos de estudio: el tiempo, la energía y la atención

Aplica tus hábitos de estudio mientras estudias con el curso de ingreso Unitips. Regístrate en el siguiente enlace y comienza gratis.

Obtén tu guía de estudio gratis

Aprovecha tu tiempo

Para mejorar tus hábitos de estudio, planear y preparar el tiempo que utilizarás para dedicarte a estudiar los temas de tu examen es el primer paso.

  • Realiza un calendario. Aunque todavía no conozcas la fecha exacta de tu examen, planear con anticipación un cronograma de estudio te dará la oportunidad de dedicar el tiempo necesario a todos los temas.
  • Fíjate metas. Establece metas semanales o mensuales sobre los avances que has tenido. Elige objetivos que sean realistas y específicos, por ejemplo, avanzar dos temas de alguna materia, subir diez aciertos en exámenes simuladores, etcétera.
  • Establece días de descanso. Tu cerebro y tu cuerpo necesitan días para relajarse y para descansar. Estudiar también implica un gasto de energía que se debe recuperar para rendir mejor

Recuerda que los hábitos son rutinas que se realizan de manera diaria o con mucha frecuencia para que veas los resultados en tu proceso de estudio. Utilizar exámenes de simulación te dejará saber cuáles han sido tus avances.

Focaliza tu atención

Contar con una planificación de tu tiempo es el primer paso, pero una vez que definas los días y horas que estudiarás, asegúrate de aprovechar este tiempo al máximo. Pon en práctica estos hábitos de estudio:

  • Prepara tu espacio de estudio. Procura estudiar desde un sitio con suficiente iluminación, ordenado y donde tengas tus materiales cerca. No lo hagas recostado en tu cama o en sillones, esto afectará tu concentración.
  • Utiliza la música adecuada. Existen géneros musicales que mejoran la concentración al momento de estudiar, como la música clásica o la música de baja fidelidad, conocida como Lo-Fi. Escucharla aumenta la actividad cerebral y reduce la ansiedad. Busca listas de reproducción gratuitas en internet.
  • Mejora tu alimentación. Integra a tu dieta diaria alimentos como frutos secos, cítricos, fresas, zarzamoras y chocolate oscuro. Las sustancias que contienen como los antioxidantes, los flavonoides y la vitamina C ayudan a los procesos de aprendizaje y a la memoria.

Aunque integrar estos hábitos a tu rutina de estudio puede costar trabajo al inicio, complementarlos con recursos dinámicos como videos y trivias te facilitará este proceso.


Haz rendir tus energías

Los hábitos son acciones que se deben repetir constantemente, pero que además se deben complementar en otros aspectos de tu vida, por ejemplo:

  • Duerme mínimo ocho horas. Estar descansado al momento de estudiar, te permitirá prestar atención suficiente al tema que estés revisando y a comprender con más rapidez las preguntas y lecturas de tu material.
  • Toma descansos cada quince minutos. Estudiar por jornadas muy extensas provocará que pierdas la concentración, por eso es necesario que cuentes con descansos cada hora o 45 minutos. De esta forma, estarás fresco para continuar.
  • Sigue tus horarios. Una vez que hayas establecido tus horarios, apégate a ellos lo más posible y las horas que estén destinadas al estudio, dedícalas sólo a eso. Evita distraerte con redes sociales u otras actividades que te resten atención.

Aunque debes aplicar estos hábitos de estudio con constancia, mide tus avances para saber si están funcionando. En caso de que no, revisa qué es lo que está fallando y ajusta tu rutina para mejorar tus resultados.

Integra tus hábitos de estudio con Unitips

Para incluir de manera correcta estos hábitos de estudio a tu vida diaria, es necesario que cuentes con el material y los recursos adecuados que abarquen los temas de tu examen de admisión.

En los cursos en línea de Unitips podrás encontrar todo el temario del examen Comipems o del EXANI-I explicado a través de videos breves y concisos. Además de recursos como exámenes de simulación, videos, trivias y hasta tutorías personalizadas en una misma plataforma.

Regístrate sin costo en el siguiente enlace y comienza a prepararte para tu examen de admisión al bachillerato y a utilizar los mejores hábitos de estudio para aumentar tus posibilidades de ingreso.

«Estudia los temas de tu examen con más de 9 horas de lecciones animadas y aumenta tus posibilidades de ingresar al bachillerato.»

Comentarios sobre el blog: Hábitos de estudio para el examen de la preparatoria

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2021 En México, el salario pro...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.