Técnicas de estudio: ¿cómo pasar tu examen de admisión?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Técnicas de estudio para pasar tu examen de admisión

Aunque cada persona tiene su propia manera de prepararse, existen técnicas de estudio desarrolladas por expertos y cuya efectividad ha sido comprobada por millones de alumnos en todo el mundo. En este blog, te compartiremos 8 métodos de estudio que puedes integrar mientras estudias para tu examen de admisión.

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son estrategias que facilitan el proceso de estudio sobre un tema en particular o cuando se busca alcanzar cierto resultado, en este caso, pasar el examen a la universidad. Si te preguntas para qué sirven las técnicas de estudio, la respuesta es muy sencilla: éstas te ayudarán a mejorar tu proceso de aprendizaje.

Existen muchas formas de estudio y, probablemente, ya conoces varias: realizar mapas mentales, crear flashcards, elaborar resúmenes o utilizar de trucos de memorización son recursos muy usados por los estudiantes.

Si todavía sabes cómo ponerte a estudiar, antes de revisar esta información puedes resolver un examen diagnóstico, que te permitirá descubrir tu nivel de conocimientos y conocer con cuáles temas debes iniciar. Regístrate en el siguiente enlace y recibe uno gratis.

Nueva llamada a la acción

Top 8 de técnicas de estudio para un examen de admisión

Aunque en realidad cada persona puede crear sus estrategias de estudio de acuerdo con sus necesidades, existen algunas metodologías desarrolladas por expertos que te pueden ayudar. Te compartimos ocho de las principales técnicas de estudio a continuación.

1. Bite-sized learning

El bite-sized learning, también conocido como microaprendizaje, es una metodología que consiste en tomar un tema complejo y dividirlo en pequeñas unidades. Su propósito es que los estudiantes puedan invertir entre 10 y 15 minutos al estudiar cada concepto, de manera que no se sobresaturen.

El curso para entrar a la universidad de Unitips ha desarrollado sus contenidos con base en esta metodología, de modo que cada lección abordará de manera muy concreta un tema determinado. Conócelo mejor al registrarte en el siguiente enlace y acceder a la versión gratuita de Unitips.

Nueva llamada a la acción

2. Método Feynman

La técnica Feynman fue desarrollada por el científico del mismo nombre Richard Feynman (1918-1988) y propone simplificar términos complejos en las propias palabras del estudiante. Funciona de la siguiente manera:

  1. Revisa el tema que desees estudiar, ya sea en tu libro o en un video. Puedes revisar esta lección de Unitips para ponerlo en práctica.
  2. Después de ver el video, escribe en un cuaderno las ideas principales con tus propias palabras. Imagina que se lo estás explicando a alguien que no conoce nada sobre el tema.
  3. Ahora, vuelve a repasar el tema o el video y corrige los errores que hayas cometido.
  4. Por último, revisa tus notas nuevamente y cambia los términos técnicos o complicados. Recuerda que debes expresarlo de la manera más sencilla y en tus propias palabras.

3. Sistema Leitner

Sebastian Leitner (1919-1989) fue un periodista que desarrollo su propio método de estudio basado tanto en la retención y la memoria como en el uso de flashcards o tarjetas de estudio.

Para ponerla en práctica necesitarás tus flashcards donde, de un lado, anotarás una pregunta y al reverso, su respectiva respuesta. También deberás contar con tres cajas (puedes reemplazarlas por bolsas de papel) y la utilizarás de la siguiente manera:

 

Caja 1

Caja 2

Caja 3

Contenido

Temas que debes priorizar.

Temas que conoces, pero necesitas repasar.

Temas que dominas.

Modo de uso

Inicia aquí. Cada ficha a la que aciertes, pásala a la caja 2; si fallas, déjalas aquí.

Al acertar, promueve tu ficha a la caja 3. Si te equivocas, devuélvela a la caja 1.

Si te equivocas, regresa la flashcard a la caja 1.

Frecuencia de estudio

Diario

Cada 3 días

Cada semana

Esta estrategia de estudio te puede ayudar sobre todo si has identificado que tu estilo de aprendizaje se apega al kinestésico, pues implica estar en constante acción y realizar actividades con las manos.

4. Técnica PQ4R

La técnica PQ4R (por sus siglas en inglés) se basa en los siguientes principios: Preview (anticipar), Question (preguntar), Read (leer), Review (revisar), Reflect (reflexionar) Recite (recitar) y Repeat (repetir).

Para utilizarla, revisa este proceso:

  • Anticipa el tema. Antes de empezar, haz un escaneo de los títulos, subtítulos y conceptos resaltados en tu material de estudio.
  • Formula preguntas sobre lo que puedes aprender sobre este tema: de qué trata, cómo se resuelve, etc.
  • Lee o reproduce el video con el tema y encuentra las respuestas a tus preguntas previas.
  • Medita si lograste responder todas tus preguntas o si ahora surgieron nuevas dudas sobre el tema.
  • Repite en voz alta lo que acabas de aprender sobre esto y transfórmalo utilizando tus propias palabras.

5. Técnica de recuperación

La técnica de la recuperación a través de la práctica es muy sencilla: consiste en forzar a tu mente a recordar conceptos que ya hayas repasado, de manera cerebro se encuentre más alerta al comenzar a estudiar y así aumentar tu aprendizaje.

Sigue los siguientes pasos para utilizar esta estrategia:

  1. Antes de revisar cualquier tema, anota en una hoja todo lo que recuerdes sobre éste.
  2. Lee y estudia a conciencia. Al final, haz una lista mental de los conceptos principales que revisaste.
  3. Responde un pequeño quizz o preguntas tipo examen que te ayuden a comprobar tu aprendizaje.

Si todavía no sabes cómo empezar, revisa los siguientes temas que forman parte de tu examen de admisión. Al igual que en las lecciones animadas de la plataforma Unitips, encontrarás una trivia que te ayudará a reforzar tu aprendizaje.

6. Método de la repetición espaciada

Si quieres evitar la curva del olvido, pon en práctica esta técnica de estudio, ya que está orientada a ejercitar tus funciones cognitivas de manera que logres mejorar tu memoria a largo plazo.

Para utilizar este método, organiza tu calendario de estudio de manera que cada tema de tu guía de estudio puedas revisarlo al menos cuatro sesiones con una semana de espacio entre ellas.

Es fundamental que sepas bien cómo resumir información para estudiar, pues contar con material condensado te ayudará a abarcar más fácilmente tus sesiones de repetición y a aprovechar mejor tu tiempo.

7. Técnica Pomodoro

Establecer largas rutinas de estudio donde no existe el tiempo de descanso, no sólo puede desanimarte, sino que también provocará que procrastines en actividades que no son tan importantes. ¡Evítalo con la técnica Pomodoro!

La única regla es para usar este método es: por cada 25 minutos de estudio, tómate un descanso de 5 minutos. Puedes aumentar tu sesión a 45 minutos y hacer un break de 15. Existen cronómetros y apps que puedes usar como herramientas de estudio para calcular el tiempo exacto.

8. Método Robinson

El método Robinson está enfocado en que seas capaz de utilizar tu comprensión lectora para entender de manera más efectiva los temas que estás estudiando. Puede funcionarte si prefieres una forma más tradicional de estudio.

Los pasos de esta técnica de estudio son los siguientes:

  • Explora. Haz una revisión superficial del tema que estés revisando, sobre todo, ubica los títulos y subtítulos.
  • Pregunta. Cuestiónate qué sabes ya sobre el tema y qué vas a aprender. Toma nota en una hoja.
  • Lee. Realiza una lectura activa del tema, de manera que encuentres las respuestas a las preguntas recién hechas.
  • Recita. En voz alta, resume con tus propias palabras lo que acabas de aprender.
  • Revisa. Apunta en tu hoja las respuestas a tus preguntas.

Aprender a tomar apuntes de manera efectiva también te ayudará a aprovechar esta forma de estudio.

¿Cómo integrar técnicas de estudio para preparar un examen de ingreso?

Antes de conocer las mejores técnicas de estudio para entrar a la universidad que deseas, es necesario que cuentes previamente con lo siguiente:

  1. Temario disponible. Asegúrate de tener la lista completa de materias y temas de tu examen, así sabrás que estás enfocándote en los correctos.
  2. Fecha del examen. Saber con claridad cuándo presentarás tu examen te ayudará a planear mejor tu calendario de estudio.
  3. Punto de partida. Antes de comenzar, es necesario que sepas bien cuáles son tus puntos débiles y fuertes respecto al examen.

No es necesario que te cases con una forma de estudiar: pruébalas y combínalas hasta que seas capaz de encontrar una que te resulte cómoda. También tienes la opción de emplear distintas estrategias según la materia que estés estudiando.

En la plataforma en línea de Unitips, puedes acceder a un curso de admisión que te ayudará a estudiar de manera más efectiva a través de breves lecciones que te permitirán entender incluso los temas más complicados. Inicia tus estudios con tres lecciones sin costo en siguiente enlace.

«Empieza a prepararte para tu examen de admisión con el curso mejor calificado de Google. Haz clic aquí y accede a la versión gratuita.»

Comentarios sobre el blog: Técnicas de estudio: ¿cómo pasar tu examen de admisión?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...