julio 26

Técnicas de estudio para aprobar el examen a la universidad

Unitips
Unitips

¡Estudia 10 meses con hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

Guía de estudio gratis

Regístrate GRATIS en Unitips y comienza a estudiar con la guía de ingreso a la universidad más importante de México

Obtén tu Guía
×

3 Técnicas de estudio para aprobar tu examen de la universidad

Estudiar para un examen tan importante como el de ingreso a la universidad puede abrumarte, ya que abarca una amplia cantidad de temas y, además, hay una gran competencia por parte de otros aspirantes: sólo 3 de cada 10 logran entrar a la universidad.

Sin embargo, existen diversas técnicas de estudio que han sido probadas por publicaciones como The Best Colleges o Edutopia, que han funcionado para miles de estudiantes en el mundo. En este artículo te explicamos cuáles son las mejores y cómo debes emplearlas para pasar tu examen a la universidad.

¿Por qué necesitas implementar técnicas de estudio?

Cuando te enfrentas a una prueba académica importante, es muy útil emplear estrategias y procedimientos que faciliten la retención y el aprendizaje. A estos recursos se les denomina técnicas de estudio y resultan imprescindibles cuando se trata de aprobar exámenes de ingreso a la universidad.

Por ejemplo,más del 40% de los aspirantes que ingresaron a universidades durante el 2020, como la Universidad Nacional Autónoma de México, utilizaron técnicas como resúmenes, mapas mentales y ejercicios durante su proceso de estudio.

Si tienes pensado participar en alguna convocatoria próximamente, es importante que te prepares con métodos y herramientas efectivas para alcanzar el puntaje que necesitas.

ASSET- Tecnicas de estudio para aprobar el examen de la Universidad

¿Cómo integrar técnicas de estudio para estudiar para el examen de la universidad?

Antes de conocer las mejores técnicas de estudio para entrar a la universidad que deseas, es necesario que cuentes previamente con lo siguiente:

  1. Temario disponible. Asegúrate de tener la lista completa de materias y temas de tu examen, así sabrás que estás enfocándote en los correctos.
  2. Fecha del examen. Saber con claridad cuándo presentarás tu examen te ayudará a planear mejor tu calendario de estudio.
  3. Punto de partida. Antes de comenzar, es necesario que sepas bien cuáles son tus puntos débiles y fuertes respecto al examen.

Para conocer tu nivel académico, los exámenes de diagnóstico son muy útiles. Prueba sin costo el del curso Unitips y descubre cuál sería tu desempeño el día de tu aplicación.

Nueva llamada a la acción

¿Qué son y cómo utilizar las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son estrategias que facilitan el proceso de estudio sobre un tema en particular o cuando se busca alcanzar cierto resultado, en este caso, pasar el examen a la universidad.

Existen muchas técnicas de estudio y probablemente ya conoces varias: realizar mapas mentales, crear flashcards, elaborar resúmenes o utilizar de trucos de memorización son recursos muy usados por los estudiantes.

Aquí te proponemos tres técnicas de estudio que te serán de ayuda para tu examen de admisión. Revísalas y utiliza la que más te interese. En caso de que no te acomodes, intenta con una nueva o busca cuál se adapta más a tu forma de aprendizaje.

Apóyate en los recursos Unitips para aplicar estas técnicas. Regístrate aquí y accede sin costo.

Obtén tu guía de estudio gratis

1. Método de Feynman

Esta técnica de estudio fue desarrollada por el científico Richard Feynman y propone simplificar términos complejos en las propias palabras del estudiante. Funciona de la siguiente manera:

  1. Revisa el tema que desees estudiar, ya sea en tu libro o en un video. Puedes revisar esta lección de Unitips para ponerlo en práctica.
  2. Después de ver el video, escribe en un cuaderno las ideas principales con tus propias palabras. Imagina que se lo estás explicando a alguien que no conoce nada sobre el tema.
  3. Ahora, vuelve a repasar el tema o el video y corrige los errores que hayas cometido.
  4. Por último, revisa tus notas nuevamente y cambia los términos técnicos o complicados. Recuerda que debes expresarlo de la manera más sencilla y en tus propias palabras.

2. Técnica PQ4R (por sus siglas en inglés)

En inglés esta técnica recibe el nombre de PQ4R por sus iniciales: Preview (anticipar), Question (preguntar), Read (leer), Review (revisar), Reflect (reflexionar) Recite (recitar) y Repeat (repetir).

Al traducirla al español, podemos interpretarla de la siguiente forma:

  • Anticipa el tema. Antes de empezar, haz un escaneo de los títulos, subtítulos y conceptos resaltados en tu material de estudio.
  • Formula preguntas sobre lo que puedes aprender sobre este tema: de qué trata, cómo se resuelve, etc.
  • Lee o reproduce el video con el tema y encuentra las respuestas a tus preguntas previas.
  • Medita si lograste responder todas tus preguntas o si ahora surgieron nuevas dudas sobre el tema.
  • Repite en voz alta lo que acabas de aprender sobre esto y transfórmalo utilizando tus propias palabras.
  • Repasa. Vuelve a leer o a checar tu material de estudio.

Si te cuesta trabajo memorizar datos o cosas específicas, te recomendamos que revises estos consejos.

3. Conocimiento en bocados

Esta técnica conocida como bite-sized learning tiene como propósito facilitar la retención de grandes cantidades de información y reducirlas a pequeñas unidades que te permitan abarcar todos los temas de una guía, aunque sea muy extensa.

Si hay algún concepto que te esté dando problemas, sepáralo en partes pequeñas que puedas relacionar fácilmente con tu conocimiento previo. Así podrás construir poco a poco el tema entero.

El curso de Unitips se basa en esta técnica de estudio, de modo que todo el material que encontrarás en la plataforma es breve y se enfoca a los temas y conceptos más importantes y que probablemente vendrán en tu examen de admisión.

Combina técnicas y hábitos de estudio

A diferencia de las técnicas, los hábitos se refieren a rutinas incorporadas a la vida diaria. Acciones que realices de manera constante te ayudarán a incrementar la efectividad de las técnicas de estudio. Intenta incluir las siguientes:

  • Ejercítate antes de empezar a estudiar. Dar una caminata o realizar flexiones antes de estudiar te permitirá asimilar nueva información con más facilidad.
  • Incorpora a tu dieta “alimento” para el cerebro. Comida alta en proteína y antioxidantes te ayudará a concentrarte. Prueba comer alimentos como uvas, carnes frías, frutos secos y chocolate oscuro antes de aplicar tus técnicas de estudio.
  • Cambia de lugar de estudio. Repasar la misma información desde distintos lugares facilitará que la recuerdes. Procura estudiar en diferentes espacios donde te sientas cómodo. Te resultará más sencillo si cuentas con un curso en línea al que puedas acceder fácilmente desde cualquier lado.
  • Estudia con amigos. Arma grupos de estudio donde puedan tomarse turnos para explicar los temas o preguntarse cosas que vendrán en el examen. Construyan sus propias trivias e intercámbienlas.

Aplica en Unitips las mejores técnicas de estudio

Para aplicar estas técnicas de estudio de la manera más efectiva, será necesario que cuentes con los mejores recursos para estudiar de una manera simple y dinámica.

Inicia tu prueba sin costo en Unitips y accede a lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y más para tu examen de admisión. Regístrate gratis y empieza a estudiar desde hoy.

»Conoce más sobre la metodología de Unitips para entrar a la universidad. Regístrate gratis aquí.«

Comentarios sobre el blog: Técnicas de estudio para aprobar el examen a la universidad

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2021 En México, el salario pro...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.