¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

Unitips
Unitips

Aprovecha hoy hasta el 25% de descuento

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

Entender a la perfección lo que leemos nos ayuda a obtener mejores resultados al aplicar un examen de admisión para la universidad, además de que nos sirve a lo largo de la licenciatura, ya que constantemente se trabaja con lecturas.

Por tal motivo, en este artículo conocerás diversas herramientas con las que podrás mejorar la comprensión lectora, a la vez que obtendrás mejores resultados en tu examen de admisión, o en tus materias si ya cursas alguna licenciatura.

Ventajas de mejorar tu comprensión lectora

Desde el 2015 el INEGI ha llevado a cabo un estudio sobre los niveles de lectura en México. Las muestras indican que, con el paso de los años, el hábito de la lectura ha disminuido, tal y como lo señala el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2021, lo que afecta el desempeño educativo, desde el nivel básico hasta el superior.

Cabe resaltar que leer es un hábito que aporta beneficios, de ahí su importancia, ya que estimula el razonamiento, ayuda a ejercitar la memoria, el desarrollo de la concentración y el desenvolvimiento de la imaginación.

Además, es una parte fundamental del examen de admisión, no sólo por los ejercicios dedicados a este tema, sino que, cada reactivo que respondas, requerirá de un gran entendimiento y comprensión de tu parte.

Si el día en que presentes tu examen se encuentra muy cerca, a continuación te daremos algunas técnicas para mejorar tu comprensión lectora, mismas que podrás poner a prueba con el examen diagnóstico que te ofrecemos.

Nueva llamada a la acción

Consejos para mejorar la compresión de lectura

Como cualquier habilidad, la comprensión de lectura requiere de práctica. Basta con ser constantes para que pronto comiencen a notarse los resultados de nuestro esfuerzo. Los tres elementos más significativos son la velocidad, la comprensión y la retención. Veamos algunas prácticas para ejercitar estos elementos.

1. Lectura rápida (velocidad)

Una de las estrategias para mejorar la comprensión de lectura, que resulta de gran utilidad, es la de hacer una lectura previa y rápida, sin detenerse en términos complejos ni en datos duros o tablas de contenido, ni en las explicaciones que no ofrecen información sustancial.

Se trata de una lectura de reconocimiento, de ponerse al tanto de los pormenores de lo que se lee; por tal motivo, simplemente deben identificarse los componentes más relevantes: tema, conceptos (generales y particulares) o personajes principales y las circunstancias que los rodean, etc., todo dependerá del tipo de texto que estemos leyendo.

Este primer acercamiento ha de guiarnos para la lectura atenta, ya que tendremos noción de dónde se encuentra la información que requerimos y en dónde podemos prestar menos atención.

2. Tomar notas dentro de la lectura (comprensión)

Otra técnica para mejorar la comprensión lectora es la de ir tomando notas: hecha la lectura de reconocimiento, procedemos a leer con atención y hacer anotaciones mientras avanzamos; se sugiere combinar la velocidad de la lectura: rápido para las partes poco relevantes y despacio para los fragmentos importantes, así es más sencillo mantener la atención.

Tomar notas de la información destacada es una manera de conformar una guía, lo que será de suma ayuda cuando deban responderse preguntas sobre lo leído, además de que otorga un panorama completo del texto, ya que las ideas se capturaron en tiempo real, haciendo de la lectura no un acto pasivo, sino activo.

3. Hacer un resumen (retención)

El objetivo del resumen es simplificar los componentes de la lectura para facilitar el repaso. Realizar un resumen de cada lectura que hacemos ayuda a expandir nuestro propio conocimiento, además, es un buen apoyo para recordar lo leído y también permite relacionar con mayor eficacia los datos: lo que posibilita la articulación de las ideas principales.

Con estos tips podrás presentar de mejor forma examen de admisión. Asegúrate de alcanzar buenos resultados al revisar cómo mejorar tu comprensión lectora. Para incrementar tus posibilidades de ser admitido se recomienda recurrir a cursos especializados. Revisa el siguiente enlace y conoce las ventajas que puedes encontrar en la plataforma en línea de Unitips.

Nueva llamada a la acción

Consejos para mejorar la compresión de lectura

Como lo habrás notado, no es difícil incrementar el nivel de comprensión de lectura a la hora de enfrentarse a un texto, así que cuando tus amigos te pregunten cómo mejorar la comprensión lectora, dales estos tips, y considera apoyarte en otras herramientas de estudio.

Evita retroceder para volver a leer algo que ya has pasado, pues cuando esto sucede lo más probable es que estés distraído y necesites enfocarte; con la práctica serás más eficiente en estas estrategias al punto de dominarlas.

Recuerda organizar tus tiempos, ya sea que cuentes con meses para prepararte o sólo con algunas semanas. En la plataforma Unitips encontrarás un curso en línea para ingresar a las mejores universidades de México, donde todos los temas están explicados de manera sencilla y concisa.

No pierdas tu tiempo, úsalo de manera efectiva. Puedes regístrate en el siguiente enlace y accede de manera gratuita a los temas de la materia que necesites.

«Alcanza hasta 5 veces más posibilidades de ingresar a la universidad. Regístrate aquí y empieza estudiar sin costo.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022: admisión única  a la licenciatura Debido a que este año ...

Convocatoria IPN 2022

Convocatoria IPN 2022 de ingreso a educación superior Infórmate y conoce todos l...