Mensajes implícitos y explícitos | Guía IPN

Rodrigo
Rodrigo

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Comprensión de textos y gramática del español: Mensajes implícitos y explícitos Guía de temas para el examen del IPN

Cuando leemos un texto, es muy importante que entendamos bien lo que estamos leyendo, para que de esta manera, podamos comprender el mensaje; a esta habilidad se le llama comprensión lectora y forma parte de la unidad de “Comprensión de textos y gramática del español”, de la guía para el ingreso al IPN.

Lo primero que tienes que saber es que no es lo mismo leer que comprender, por esta razón, en Unitips te decimos cómo identificar el mensaje principal de un texto, con el de esta manera podrás estar mejor preparado para tu examen de admisión al IPN.

Una parte importante para la comprensión de los textos es saber que existen dos tipos de mensajes: los implícitos y los explícitos. Probablemente en tu examen de admisión al IPN necesitarás identificar las ideas principales de un texto, las cuales pueden estar dentro de uno de estos dos tipos de mensajes. A continuación te presentamos algunas características de cada uno de ellos:

Nueva llamada a la acción

Mensaje implícito

 

El mensaje de un texto es implícito cuando no expresa las ideas de manera clara, o es necesario interpretarlas para poder comprenderlo. Recuerda esta información para tu examen de admisión al IPN.

 

Veamos un ejemplo de mensaje implícito: 

  


Estructura del examen de admisión al IPN


 

Este tipo de mensajes tienen una estructura que nos permite conocer sus ideas principales. Éstas pueden encontrarse en forma de premisas y conclusiones; las premisas pueden ser verdaderas o falsas y a partir de la combinación de una o más de ellas, se forman las conclusiones. Por ejemplo:

 

  • Premisa 1: Las universidades públicas aplican examen de admisión.
  • Premisa 2: El IPN es una universidad pública.
  • Conclusión: El IPN aplica examen de admisión.

Nueva llamada a la acción


IPN: 5 Ingenierías que no conoces


 

Mensaje explícito

 

El mensaje de un texto es explícito cuando no tiene interpretaciones ocultas, con doble sentido o abstractas, es decir, la información es clara, directa y fácil de comprender.

Veamos un ejemplo de mensaje explícito:

La información concreta es la parte más importante del mensaje explícito, pues a partir de la descripción específica de datos y acontecimientos, no se deja nada a la interpretación y el mensaje se expresa de forma clara.  Te recomendamos practicar esta habilidad para tu examen de admisión al IPN, de esta forma estarás mejor preparado en tu ingreso al IPN; recuerda que la convocatoria está abierta y que tú puedes ser el próximo estudiante de esta universidad.

 

Como puedes ver, no siempre es tan fácil encontrar la idea principal de un texto, cuando ésta no está expresada de manera explícita. Pero no te preocupes, entra a nuestro blog y aprende más acerca de la gramática y del uso del lenguaje, así como de muchos otros temas que seguramente vendrán en tu examen de admisión al IPN.

Comentarios sobre el blog: Mensajes implícitos y explícitos | Guía IPN

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...