10 herramientas de estudio que sí necesitas

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 50% de desc. en cursos para examen 2024 y 2025!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Herramientas de estudio que necesitas para entrar a la universidad

Presentar el examen de admisión a la universidad es un gran reto, pero contar con el material correcto puede ayudarte a aumentar tus posibilidades. En este blog te contamos cuáles son las herramientas de estudio que necesitas, dónde conseguirlas y cómo sacarles el máximo provecho.

¿Qué son las herramientas de estudio?

Las herramientas de estudio son recursos y materiales que ayudan a incrementar el aprendizaje durante las sesiones de repaso. No se trata solamente de instrumentos académicos, sino de todo aquello que te permita estudiar mejor.

Por ejemplo, gracias al desarrollo tecnológico de los últimos años, ya existen muchas herramientas de estudio digitales, que se adaptan más fácilmente a las necesidades de los estudiantes, por medio de materiales como videos, quizzes, tutorías, etc.

Si quieres conocer una manera dinámica de estudiar, regístrate en el siguiente enlace y conoce el curso de admisión en línea de Unitips. Todo el material que encontrarás está desarrollado a partir de la metodología bite-sized learning, por lo que las lecciones son breves y enfocadas a los temas de tu examen de admisión. Accede a la versión gratuita en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Top 10 de materiales de estudio

Si bien es cierto que la constancia y la dedicación son las claves para que te prepares, existen materiales de estudio que pueden ser tus mejores aliados en tu camino a la universidad.

A continuación, te dejamos 10 herramientas académicas que puedes conseguir con facilidad o que puedes crear tú mismo. No es necesario que hagas una gran inversión económica, sino que puedas contar con material de estudio de calidad que se ajuste a tus necesidades

1. Calendario de estudio

Antes de sentarte y comenzar a estudiar, lo primero que necesitas hacer es crear tu calendario de estudio. Para esto, haz un conteo de cuántas semanas te quedan antes de tu examen y la cantidad de temas que debes estudiar.

Para tener tu cronograma, puedes usar la herramienta gratuita de Google Calendar, a la que puedes acceder con tu correo electrónico o adquirir un calendario impreso de pared, que puedas llenar con las fechas más importantes para tu. No olvides anotar las de las próximas convocatorias.

2. Papel, bolígrafos y colores

Si bien estas herramientas de estudio te pueden parecer básicas, en realidad te serán muy útiles: tomar apuntes a mano ayudará a que incrementes tu aprendizaje a partir de tu memoria muscular, de acuerdo con estudios de la Universidad de California.

Si bien la cantidad de objetos de papelería que puedes adquirir es inmensa, asegúrate de contar con estos básicos:

  • Bolígrafo negro. Será tu mejor amigo para tomar notas y apuntar los conceptos más importantes.
  • Lápiz, goma y sacapuntas. Te será de gran utilidad sobre todo para resolver ejercicios y problemas matemáticos.
  • Marcatextos. Si los resúmenes son importantes para ti, asegúrate de contar al menos con tres tonos para jerarquizar la información. También puedes reemplazarlos por lápices de colores.
  • Libreta. No es necesario que compres una nueva, basta con que armes la tuya para que se adapte específicamente a lo que tú necesitas. Este video puede ayudarte a construir tu libreta.

3. Flashcards

Las flashcards son tarjetas —físicas o digitales— donde se desarrollan conceptos de manera breve y específica. En un lado de la tarjeta aparecerá el nombre del concepto o una pregunta, mientras que en la otra se desarrollará el tema.

Al contar con material de estudio que contenga datos específicos e información concreta, será más sencillo que la memorices. Puedes utilizarlas para estudiar materias como Literatura, Historia o Geografía, donde necesitarás recordar información como fechas, nombres y lugares.

4. Exámenes de simulación

¿Cómo sabes si tu rutina de estudio está funcionando? La mejor manera es poniéndote a prueba con exámenes simulacro. Estos están diseñados para recrear la estructura y dificultad del examen, de modo que además de medir tu progreso, tengas una idea de cuál sería tu resultado el día de la aplicación.

En el curso en línea de Unitips podrás adquirir desde 2 hasta 20 simulacros de acuerdo con el tiempo que quieras estudiar. Mientras tanto, empieza sin costo y utiliza el siguiente diagnóstico gratuito para medir tu nivel académico.

5. Apps de bloqueo

Si ya estás preparado en línea o dependes de páginas web para estudiar, es posible que tengas la tentación de revisar tus redes sociales, ver Netflix o en otros sitios de entretenimiento.

Para evitar caer en la procrastinación, puedes instalar extensiones en tu navegador como Stay Focused o Limit, donde al ingresar direcciones específicas, puedes bloquearlas por determinado tiempo para evitar navegar en sitios que no te benefician.

6. Guía de estudio

Si bien la universidad a la que apliques probablemente te facilitará una guía de estudio, la mayoría sólo enumeran el temario que te toque estudiar. Por eso, es más útil que tengas una guía donde se desglose cada tema y te permita estudiar toda la información en un solo documento.

Si no tienes la posibilidad de adquirir una guía impresa, puedes seguir estos pasos y aprender cómo hacer una guía de estudio por tu cuenta. Si ya cuentas con el curso de Unitips, estás en el momento perfecto de adquirir también la guía para complementar tu aprendizaje.

7. Videos

¿Consideras que tu tipo de inteligencia es visual o kinestésica? Entonces, utilizar recursos audiovisuales ayudará a que tu aprendizaje sea más efectivo gracias a la combinación de imágenes y sonido.

Existen actualmente muchos canales en YouTube dedicados a crear videos para estudiar. Si lo que quieres es estudiar todos los temas desde una misma plataforma, regístrate a la prueba gratuita de Unitips, donde encontrarás también trivias al final de cada clase para reforzar cada tema.

8. Diagramas y esquemas

Escribir mapas mentales, esquemas y diagramas es una manera de representar visualmente conceptos importantes. La ventaja de hacer esto es que es una gran técnica de estudio, pues te estarás obligando a sintetizar y explicar los temas en tus propias palabras.

Para los temas y materias que te cuestan más trabajo, utiliza cartulinas u hojas papel bond y pégalos en algún lugar donde puedas verlos constantemente, como en tu cuarto, en la cocina, etc. De este modo, tendrás tus herramientas de estudio a la mano.

9. Temporizador

Si ya tienes un horario para estudiar, el temporizador te ayudará a respetarlo y a tomar descansos necesarios para mantener tu productividad. Utiliza tu teléfono celular para programar alarmas específicas y comprométete a seguirlos.

También puedes utilizar la página de Marinara Timer, donde puedes seleccionar la técnica Pomodoro que te dará sesiones de estudio de 25 minutos y 5 de descanso. Además, te da la opción de personalizar el tiempo de acuerdo con tus necesidades.

10. Cursos de ingreso

A todos les cuesta dar el primer paso cuando se trata de estudiar para un examen de admisión, pero el esfuerzo que inviertas te será recompensado cuando alcances tu meta y te quedes en la uni de tus sueños. Facilita tu camino con cursos de ingreso a la universidad donde encontrarás todas las herramientas académicsa en un solo sitio.

Herramientas digitales de estudio

Si te sientes más cómodo utilizando recursos digitales para estudiar, te compartimos algunos enlaces que te ayudarán a aprovechar al máximo tus horas de estudio:

  • Khan Academy. Aprende temas de Matemáticas, Química o Biología con videos gratuitos.
  • Canva. Realiza de manera fácil tus esquemas, flashcards o diagramas.
  • Noisli. Si te cuesta trabajo concentrarte, crea con esta extensión de Chrome el mejor ambiente de estudio.
  • Kahoot. Organiza tardes de estudio con tus amigos y haga maratones de preguntas tipo examen para poner a prueba sus conocimientos.
  • Notion. Utiliza la versión gratuita para crear un flujo de trabajo que te ayude a dar seguimiento a tu proceso.

¿Qué herramientas académicas encontrarás en Unitips?

Sabemos que probablemente ya te estás preparando para tu examen de ingreso y seguramente ya cuentas con varias de estas herramientas. Sin embargo, en la plataforma de Unitips podrás encontrar versiones optimizadas de ejercicios, videos y hasta tutorías personalizadas.

Gracias a la metodología de Unitips, todos los temas te los explicarán de forma condensada y enfocada únicamente a lo que sí te preguntan en tu examen. Cada lección se encuentra reforzada por una trivia que te ayudará a mejorar tu aprendizaje.

Empieza por estudiar los tres temas que necesitas para tu prueba de ingreso en el siguiente enlace. Este te dará acceso a los recursos gratuitos de Unitips desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

«Recibe un examen diagnóstico + tres lecciones y empieza a estudiar ahora.»

Comentarios sobre el blog: 10 herramientas de estudio que sí necesitas

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Convocatoria IPN 2024: nivel licenciatura

Convocatoria a las carreras del IPN de 2024 La convocatoria del IPN de 2024 es u...