8 herramientas de estudio para tu examen de admisión

Unitips
Unitips

Aprovecha hoy hasta el 25% de descuento

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Las mejores herramientas de estudio para que pases tu examen

Una de las claves más importantes para alcanzar los mejores resultados en tu examen de ingreso es utilizar herramientas de estudio que encuentres útiles y a las que puedas sacarle el máximo provecho.

¿Por qué necesitas implementar herramientas de estudio?

Prepararte para presentar tu examen de admisión, puede ser un camino difícil si no cuentas con los recursos académicos adecuados. Por eso, es importante que antes de comenzar a revisar tu temario y clavarte en tu guía de estudio, te asegures de conocer herramientas de estudio que te serán útiles.

Gracias al desarrollo de los medios digitales, ahora existen también herramientas en línea que pueden ayudarte a mejorar tu puntaje para entrar a la universidad que quieres.

Las 8 herramientas de estudio que necesitas para tu examen

Si bien es cierto que la constancia y la dedicación son las claves para que te prepares, existen materiales de estudio que pueden ser tus mejores aliados en tu camino a la universidad.

A continuación, te dejamos 8 herramientas académicas que puedes conseguir con facilidad o que puedes crear tu mismo.

1. Calendario de estudio

Aunque parezca obvio, organizar correctamente el tiempo que tienes antes de tu examen con lo que tienes que estudiar y tus actividades diarias será todo un reto. Debido a esto, es necesario que cuentes con un calendario de estudio bien planeado.

Ya sea que cuentes con medio año o con un mes para estudiar, es posible que logres abarcar todos los contenidos si ejecutas correctamente tu planeación de acuerdo con tus necesidades.

2. Libreta y bolígrafo

Si bien estas herramientas de estudio son básicas, es por una razón muy importante. Tomar apuntes y notas a mano puede traer beneficios a tu aprendizaje de acuerdo con estudios de la Universidad de California.

Primero descubre con qué tipo de cuaderno te acomodas más: blanco, con cuadros, reciclado, etc. También te aconsejamos que, además de tu pluma negra, lápiz y borrador, busques incluir marcatextos o colores que te ayuden a subrayar conceptos fundamentales.

3. Recursos visuales

Si bien contar con apuntes bien estructurados es de mucha utilidad, de acuerdo con la manera en la que te sientas más cómodo puedes incluir recursos visuales que te ayuden a reforzar y sintetizar los temas aprendidos.

Estos son algunos de los que te recomendamos:

  • Flashcards. Las tarjetas de estudio son muy efectivas para materias como Química, Geografía o Biología. De un lado, anota un concepto y del otro, explícalo en una o dos oraciones. Existen aplicaciones como Quizlet o GoConqr que te pueden ayudar a realizarlas con ilustraciones.
  • Líneas del tiempo. Si te cuesta seguir el orden de los procesos históricos, crear tus propias líneas del tiempo te ayudará a comprenderlos mejor. Usa notas adhesivas u hojas recicladas y pégalas en una pared cada vez que estudies. Te recomendamos que comiences con la Guerra Fría.
  • Videos. Los videos son herramientas de estudio que favorecerá tu aprendizaje y potenciará tu creatividad. Incluirlos puede hacer más dinámico tu estudio.

La plataforma de Unitips está compuesta por videos con una duración máxima de diez minutos donde puedes estudiar los temas que vienen en tu examen de admisión de manera sintetizada y divertida. Accede a tres clases gratis en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

4. Reloj temporizador

Si ya tienes un horario para estudiar, el temporizador te ayudará a respetarlo y a tomar descansos necesarios para mantener tu productividad. Utiliza tu teléfono celular para programar alarmas específicas y comprométete a seguirlos.

También puedes utilizar la página de Marinara Timer, donde puedes seleccionar la técnica Pomodoro que te dará sesiones de estudio de 25 minutos y 5 de descanso. Además, te da la opción de personalizar el tiempo de acuerdo con tus necesidades.

5. Preguntas y trivias

La práctica constante te ayudará a reforzar tus conocimientos, además de saber en qué temas o materias estás teniendo mayores avances. Usar preguntas de opción múltiple te darán la ventaja extra de familiarizarte con la estructura del examen.

Puedes generar tus propias preguntas mientras estudias y anotarlas en espacios separados a tus apuntes. Al día siguiente, comienza por revisar aquellas que hiciste el día anterior para refrescar tus aprendizajes.

Por otro lado, en el curso en línea Unitips podrás encontrar preguntas tipo examen al finalizar cada lección. Además, cada una de ellas tiene una retroalimentación para que conozcas el por qué te tus respuestas o qué errores estás cometiendo.

Comienza a responder este tipo de preguntas del examen registrándote en el siguiente enlace, que te dará acceso gratuito a un diagnóstico del curso Unitips con 30 preguntas que te ayudarán a medir tu nivel académico.

Nueva llamada a la acción

6. Apps de bloqueo

Si ya estás preparado en línea o dependes de páginas web para estudiar, es posible que tengas la tentación de revisar tus redes sociales, ver Netflix o en otros sitios de entretenimiento.

Para evitar caer en la procrastinación, puedes instalar extensiones en tu navegador como Stay Focused o Limit, donde al ingresar direcciones específicas, puedes bloquearlas por determinado tiempo para evitar navegar en sitios que no te benefician.

7. Formularios

Las secciones de Matemáticas, Química y Física suelen representar dificultades para los aspirantes, ya que, en muchos casos, es necesario recordar ecuaciones y fórmulas para resolver preguntas o ejercicios del examen.

Además de recursos mnemotécnicos que pueden facilitarte entender y memorizar este tipo de información, crear tus propios formularios te ayudará a absorber lo que necesitas.

Procura tenerlos en un formato que te facilite transportarlos para que puedas revisarlos cuando quieras. También puedes tenerlos en un formato más grande para pegarlos en las paredes de tu recámara y los tengas constantemente a la vista. Si todavía no sabes cómo hacer el tuyo, te regalamos un formulario de física aquí.

8. Exámenes de simulación

Supongamos que ya estás estudiando y ya cuentas con todas estas herramientas, pero ¿ahora cómo sabes que existe un avance? Sencillo: exámenes de simulación.

Estas herramientas de estudio tienen como propósito replicar las características del examen de admisión, te modo que encontrarás un nivel de dificultad muy parecido al del real, así como el mismo número de preguntas.

Para responderlo, procura imitar las mismas condiciones del día de la aplicación: no uses apoyos como acordeones o calculadoras, no te pares para ir al baño y evita comer o beber algo mientras lo realizas. Así, también desarrollarás estrategias para contestar tu examen.

Accede a más herramientas para estudiar en Unitips

Sabemos que probablemente ya te estás preparando para tu examen de ingreso y seguramente ya cuentas con varias de estas herramientas. Sin embargo, en la plataforma de Unitips podrás encontrar versiones optimizadas de ejercicios, videos y hasta tutorías personalizadas.

Por medio de la metodología bite sized learning, todos los temas te los explicarán de forma condensada y enfocada únicamente a lo que sí te preguntan en tu examen. Cada lección se encuentra reforzada por una trivia que te ayudará a mejorar tu aprendizaje.

Empieza por estudiar los tres temas que necesitas para tu prueba de ingreso en el siguiente enlace. Este te dará acceso a los recursos gratuitos de Unitips desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

«Recibe un examen diagnóstico + tres lecciones y empieza a estudiar ahora.»

Comentarios sobre el blog: 8 herramientas de estudio para tu examen de admisión

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022: admisión única  a la licenciatura Debido a que este año ...

Convocatoria IPN 2022

Convocatoria IPN 2022 de ingreso a educación superior Infórmate y conoce todos l...