4 métodos para tomar apuntes mientras estudias

Unitips
Unitips

¡Aprovecha hoy hasta 30% de desc. y adquiere tu curso!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

¿Cómo mejorar tu manera de tomar apuntes al estudiar?

Desde la primaria nos enseñan que debemos tomar notas de lo que estudiamos: a estos escritos se les conoce con el nombre de “apuntes”, pero pocas veces nos explican cuál es su finalidad; tampoco suelen compartirnos estrategias que nos ayuden a hacerlo de forma más eficiente.

En este artículo te daremos 4 métodos para tomar apuntes mientras estudias para tu examen de admisión, mismos que te ayudarán a sacar el mayor de los provechos a tus notas y estar mejor preparado para tu examen.

El arte de tomar apuntes

En nuestra formación educativa, tanto en el nivel básico como en el medio superior y hasta el superior, debemos de tomar apuntes, muchos, de todas las materias que llevamos, por lo que no es difícil perderse entre las hojas de nuestros cuadernos o libretas al final del día

Actualmente los métodos para tomar apuntes se han vuelto más necesarios: parte de esto tiene como motivo la introducción de las clases en línea, y también a que aprendemos por medio de videos y lecciones animadas que se encuentran en la red, pues ya son un apoyo indispensable para alumnos y docentes.

A continuación te compartimos 4 métodos para tomar apuntes, que te ayudarán a prepararte para tu examen de admisión: no olvides que en nuestro blog encontrarás otras herramientas que te serán útiles, así como un examen diagnóstico con el que puedes practicar.

Nueva llamada a la acción

Aprovecha tus notas de mejor manera

Debido a las grandes cantidades de información que procesamos al estudiar, tomar notas resulta benéfico porque es una forma de simplificar la información, además de que fomenta el estudio activo, lo que posteriormente nos permite acceder más rápido y con mayor eficacia a los datos.

Recuerda que, sea cual sea la estructura que decidas usar, lo relevante de los apuntes se encuentra en cómo jerarquizas los datos: debes iniciar con los más importantes y concluir con la información secundaria.

1. Listado de ideas

Una estrategia sencilla, que da orden a la información de nuestros temas de estudio, es la de conformar una lista con distintos niveles; cada nivel debe englobar distintos aspectos: el Nivel 1 atañe al tema, el Nivel 2 a las generalidades (ideas y conceptos), el Nivel 3 a las particularidades.

Utiliza números, sangrías, viñetas, incisos, etc., para conformar tu lista. Añade los niveles que necesites. Ejemplo:

TIPOS DE TRIÁNGULOS

  1. Equilátero.
  2. Isósceles.
  3. Escaleno.

                        1.1. Posee todos sus lados iguales.

                        2.1. Tiene, al menos, dos lados del mismo tamaño.

                        3.1. Todos sus lados son diferentes entre sí

Como se aprecia, la lista nos ayuda a identificar los niveles: en el Nivel 1 se encuentra el tema, los tipos de triángulos. En el Nivel 2 tenemos los conceptos (los distintos nombres que tiene el triángulo). En el Nivel 3 se hallan las características de los conceptos (la particularidad de cada tipo de triángulo).

2. Basa tus apuntes en tres ejes: Pregunta, Respuesta y Ejemplo

Otra técnica para tomar notas consiste en formular preguntas conforme avanzas en el estudio, sobre lo que estudias en texto o video: para ello basta con que encuentres la idea principal del tema; luego procede a responder y finalmente, para justificar tu respuesta, cita algún ejemplo.

Imagina que debes estudiar este texto que trata sobre las causas y consecuencias de la Guerra Fría: ¿qué preguntas puedes sacar de él? Una de ellas es: ¿En qué bloques se dividieron los países que participaron en la Guerra Fría?

Al leer el artículo completo —te invitamos a hacerlo— podrás responder que otros tipos de examen son: bloque oriental y bloque occidental y mencionar alguna característica, por ejemplo: “el bloque occidental era liderado por Estados Unidos y defendían el sistema capitalista”.

Empieza a practicar estos consejos para tus apuntes y accede a tres lecciones de Unitips en el siguiente enlace. Aquí encontrarás los conceptos específicos de lo que necesitas estudiar para entrar a la universidad.

Nueva llamada a la acción

3. Los apoyos visuales también sirven como apuntes

Puedes escribir menos si haces mapas mentales, esquemas de información o cuadros sinópticos, ya que todas estas formas son una representación visual del conocimiento, lo que permite un acceso más inmediato a la información.

También es posible mejorar los apuntes si agregas dibujos, tablas, figuras o cualquier otra señal que te ayude a recordar los pormenores de las materias que estudias: en estos casos son un complemento de tus notas, se combinan con ellas.

Ten presente que no todo tema de estudio permite valerse de este tipo de notas visuales y que debes utilizarlas sólo para los temas más importantes. Las flechas, los conectores, las figuras geométricas como círculos y cuadrados son elementos que también puedes usar.

4. No reescribas tus apuntes, utiliza colores

Si ya tienes tus cuadernos repletos de notas y crees que te será imposible reescribir toda esa información para organizarla, te sugerimos subrayar tus apuntes con distintos colores, según su relevancia, de esa forma podrás vincular los datos entre sí.

Tomando en cuenta que la jerarquía de la información es tema, ideas y conceptos e ideas secundarias, subraya, por ejemplo, de rojo lo que pertenece a un mismo tema, de azul las ideas principales y los conceptos y de amarillo las ideas secundarias.

Con estos consejos para tomar notas podrás prepararte con mayor eficiencia para tu examen de admisión. Aprende sobre otras estrategias y no dudes en valerte de los recursos que tengas a la mano, como la guía de estudio que te ofrecemos en Unitips.

Aprovecha tus notas de mejor manera

Te recomendamos tomar tus apuntes a mano: diversos estudios indican que esta manera contribuye con el procesamiento de la información, ya que al tomar nota en la computadora suele perderse o diluirse el razonamiento, pues el acto de transcripción se vuelve mecánico.

Recuerda que tomar apuntes de videos y lecciones animadas tiene sus ventajas, dado que es posible ir pausando para realizar las anotaciones pertinentes o regresar el video a donde lo desees (las veces que sean necesarias) para comprender aquello que se te esté dificultando.

No dejes de visitar Unitips para conocer el curso en línea que te ayudará a ingresar a las mejores universidades de México: todos los temas están explicados de manera sencilla y concisa. Puedes regístrate en el siguiente enlace. Accede de manera gratuita a los temas de la materia que necesites.

«Alcanza hasta 5 veces más posibilidades de ingresar a la universidad. Regístrate aquí y empieza estudiar sin costo.»

Comentarios sobre el blog: 4 métodos para tomar apuntes mientras estudias

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: registro al examen

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Convocatoria Comipems 2023

Convocatoria Comipems 2023: ingreso al bachillerato Para ingresar a las preparat...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...