febrero 09

7 maneras efectivas de tomar apuntes

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¿Cómo tomar apuntes mientras estudio?

Muchos estudiantes saben que tomar apuntes les ayuda a repasar y recordar los temas vistos en clase. Por eso, mientras preparas tu examen de admisión, es necesario conocer e identificar cuál es el método que más se adapte a ti. En el siguiente artículo te compartiremos 7 técnicas efectivas para realizar apuntes más eficientes.

¿Para qué sirve tomar apuntes?

El ejercicio de plasmar sobre una hoja tus apuntes, ideas y pensamientos, tiene una estrecha relación con procesos cognitivos complejos, de modo que, cuando tomas apuntes, contribuyes a que tu cerebro trabaje la memoria y comprensión de temas.

Por esta razón, al tomar apuntes con tiempo y dedicación, creas conocimientos significativos, los cuales hacen que sea más sencillo estudiar para un examen o memorizar información para un examen.

Por eso, si ya cuentas con un curso de ingreso a la universidad, como el de Unitips, mejorar tu forma de tomar apuntes te ayudará a aprovechar mejor este recurso. En caso de que aún no hayas empezado a prepararte, te sugerimos que te registres al siguiente enlace y obtengas una prueba gratuita de tres lecciones para entrar a la universidad de tus sueños.

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Top 7 de métodos para tomar apuntes

Está comprobado que escribir a mano es más efectivo para tu aprendizaje que hacerlo en cualquier dispositivo electrónico. Sin embargo, no se trata solo de escribir por escribir, sino que tienes que asegurarte de hacerlo correctamente. Para ayudarte, a continuación, te compartimos 7 maneras de cómo hacer apuntes mientras te preparas para un examen de admisión.

Antes de empezar a organizarte para estudiar, hacer un examen diagnóstico te ayudará a saber por cuáles temas empezar. Regístrate en el siguiente enlace y obtén uno sin costo como parte de la versión gratuita de Unitips.

1. Oraciones

Si lo que buscas es un método fácil y rápido para llevar un registro de todo lo que estás estudiando, utilizar el “Sentence Method” o método de las oraciones, que consiste en escribir oraciones simples del tema que estés estudiando.

¡Ojo! Aunque esto parece simple, la realidad es que necesitas hacer un gran ejercicio de abstracción sobre el tópico del que estés leyendo, de modo que tus oraciones no ocupen más de dos renglones y se enfoquen en lo importante.

Fíjate en este ejemplo sobre el tema de las causas y consecuencias del deterioro ambiental:

Imagen interna 2

2. Método Cornell

El método Cornell ha sido comprobado como una de las mejores técnicas de hacer apunte por un grupo de estudiosos de Harvard. Este consiste en dividir una hoja en tres secciones, una columna de lado izquierdo, otra columna de lado derecho y un pie de página ancho. Estas secciones se utilizan de la siguiente manera:

  • Lado derecho. Se escriben las descripciones, listas, notas de la clase y respuestas a las preguntas de la izquierda
  • Lado izquierdo. Se escriben preguntas sobre el texto, palabras clave o dudas.
  • Finalmente, en el pie de página se realiza un resumen global del tema.

Para que veas cómo funciona, te dejamos un ejemplo con el tema de la Independencia de las Trece Colonias, que forma parte del examen de ingreso a la UNAM:

Independencia de las 13 colonias

·       ¿Cuándo sucedió la independencia de las 13 colonias?

·       ¿Quiénes fueron los participantes?

·       ¿Qué causas y consecuencias tuvo este evento?

Revolución burguesa que buscaba la liberación de las colonias de América del Norte del Imperio Británico. Se llevó a cabo entre 1775 – 1783.

Los colonos comenzaron la rebelión, molestos por los impuestos a productos básicos y la poca participación que tenían en el gobierno.

Finalmente, se firma el Tratado de París en 1783, declarando la paz entre Inglaterra y a los Estados Unidos de América, estado independiente. De modo que se instauró el primer gobierno democrático en América.

La Independencia de las 13 colonias fue una guerra entre EUA e Inglaterra, derivada de restricciones políticas y económicas a los colonos. Al terminar, EUA se convirtió en el primer país democrático de América.

Este método para tomar apuntes te puede ayudar también a resumir información para estudiar o para realizar tareas, investigaciones o ensayos.

3. Método outline

Si eres de los que hace listas y le encanta usar bullets, con este método te sentirás muy cómodo al hacer apuntes, además de que tienes mayor libertad de crear y adecuar la información.

El método outline o de esquema consiste en jerarquizar la información de un tema. Para esto, es necesario crear una lista y separar ideas con viñetas, de manera que organices los temas y subtemas según su importancia. Checa este ejemplo:

Imagen interna 3Este método es una forma clásica de tomar apuntes porque puedes incluir una gran cantidad de detalles, además de una jerarquización que te facilite la asimilación de ciertos conceptos. También puedes utilizarla para organizar tus exposiciones.

4. Mapa conceptual

Si no te gusta hacer resúmenes y prefieres esquematizar tus ideas con palabras y conceptos clave, la técnica de mapas conceptuales es lo ideal para ti. Para crear estas herramientas de estudio deberás crear diagramas creativos con sentido vertical, donde conectas conceptos o ideas muy concisas de lo general a lo particular.

En medio de tu hoja, escribe el tópico o nombre del tema y enciérralo con un círculo o rectángulo. Los subtemas se anotan a los lados en figuras más pequeñas, mientras que los ejemplos y otras notas se acomodan debajo. Mira este ejemplo:

Mapa mental

5. Páginas divididas

¿Eres un estudiante con poco tiempo y quieres aprender más rápido los temas de tu examen? Utilizar el método para tomar apuntes de páginas divididas puede ser lo que mejor se adapte a ti.

Para esto, necesitarás dividir una hoja en dos columnas: de lado izquierdo se escriben las ideas principales del tema y de lado derecho se apuntan todas las ideas secundarias. Un método breve, pero útil para quienes necesitan practicidad a lo hora de tomar apuntes.

6. Método de tablas

En caso de que seas un estudiante muy organizado que quiera contar con apuntes y notas que detallen bloques de información, hacer uso del método de tablas puede ayudarte a abordar ciertos temas.

Las tablas y los cuadros te facilitarán la organización de datos e información de ciertos temas una tabla con diferentes elementos. Toma en cuenta que es un método muy descriptivo debido a que en cada celda tienes que apuntar las características o propiedades de los conceptos, temas o subtemas de cada materia, algunas veces se incluyen imágenes pequeñas.

A continuación, te dejamos un ejemplo sobre el ambiente político de la Guerra Fría:

 

Bloque oriental

Bloque occidental

Líder

Unión soviética

Estados Unidos de América

Aliados

Europa Oriental, China, Cuba y Vietnam

Europa Occidental

Plan político

Tratado de Varsovia

Plan Marshall

Postura económica

Control económico del estado

Apoyo al libre mercado y a la propiedad privada

7. Bullet journaling

Utilizar la técnica de bullet journaling es una alternativa si te consideras una persona creativa y quieres estudiar rodeado de imágenes, colores y otros detalles visuales.

Para esto, será necesario que cuentes con un cuaderno destinado únicamente a tu estudio y, de preferencia, que tenga hojas en blanco. De esta forma, tú podrás crear tus propias categorías y divisiones, según los temas o materias que quieras estudiar. Incluso puedes hacer una guía de estudio y combinar todos los métodos para tomar apuntes de este blog.

Apps para tomar apuntes

Si bien es cierto que escribir a mano puede ayudarte a tener una mayor retención en los temas que estudies, recuerda que las técnicas deben adecuarse a tus necesidades y no al revés. Por eso, acá te recomendamos algunas aplicaciones si buscas tomar apuntes en una tablet o en otro dispositivo:

  • Byword. Esta app cuenta con un diseño sencillo y agradable. Ofrece la posibilidad de exportar documentos en PDF, HTML, Word o RTF, sin embargo, sólo es compatible con dispositivos de Apple.
  • Evernote. Para muchos es la mejor herramienta para escribir apuntes, pues te permite sincronizar y organizar notas con tu calendario Google, escanear documentos, usar plantillas, etc. Además, encontrarás una versión gratuita para cualquier dispositivo.
  • Keep. Esta plataforma de Google es completamente gratis y te permite hacer notas escritas, con voz o con imágenes. También tiene la opción de recordatorios para que no se te olviden los horarios de tu calendario de estudio.

¿Es necesario tomar apuntes mientras estudio?

Tomar notas mientras estudias te ayudará tanto académica como personalmente, la organización de los temas de estudio es fundamental para tu aprendizaje y tu futuro profesional. Ahora, ya sabes conoces diferentes formas para hacer apuntes y has identificado cuál funciona para ti.

Recuerda que este hábito es solo un paso para continuar con tu preparación en los exámenes de admisión, pero que deberás complementar con otros recursos. Hacer uso de exámenes de simulación, tutorías e incluso contar con un curso de preparación te ayudará a aumentar tus posibilidades de ingreso.

Si deseas tener un mejor desempeño al presentar tus exámenes, revisa cuáles son las ventajas del curso en línea de Unitips. Gracias a su metodología bite-sized learning, podrás estudiar todos los temas de tu examen a través de videos de 5 a 10 minutos de duración, mientras refuerzas con preguntas tipo examen. Accede a la prueba gratuita y estudia ya.

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