abril 15

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Unitips
Unitips

¡Tu plan con hasta un año de vigencia y hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.

¿Estás estudiando para tu examen de admisión para la UNAM y la historia no es lo tuyo? No te preocupes. Acá te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la Guerra Fría, que es uno de los temas más importantes del examen UNAM.

 

La Guerra Fría fue un conflicto que sucedió entre los años 1947 y 1991, a partir del término de la Segunda Guerra Mundial entre dos bloques de potencias y sus aliados.  Se llamó así porque, a pesar de las tensas relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, estos países nunca llegaron a enfrentarse militarmente, es decir, aunque los dos tenían ejércitos poderosos y armas nucleares, ninguno de los dos se atacó durante ese tiempo.

Así fue que el mundo se dividió en dos bloques: el occidental, que apoyaba el modelo económico del capitalismo y el oriental, que se basaba en el comunismo.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Bloque occidental

Por medio del Tratado del Atlántico Norte o el OTAN, Estados Unidos formó un bloque integrado principalmente por países de Europa Occidental, entre estos:

  • Francia
  • Inglaterra
  • Bélgica
  • Holanda
  • Finlandia

Este grupo defendía la libertad de comercio, el predominio del mercado en la economía, la propiedad privada de los bienes y la mínima intervención del Estado en la economía. Además se respalda en la Doctrina Truman, que tenía como función evitar la expansión del comunismo, y el Plan Marshall, que impulsaba la reestructuración financiera de países como Francia, Alemania e Inglaterra. 

Nueva llamada a la acción

Bloque oriental

La Unión Soviética junto con otros países de Europa Oriental realizaron el Pacto de Varsovia, donde se defendía la desaparición de la propiedad privada, de las clases sociales y del mercado. Entre sus integrantes se encontraban:

  • Checoslovaquia
  • Yugoslavia
  • Polonia
  • Rumania
  • Vietnam

Este bloque también propuso el control de la economía por parte del Estado y apostaba por un sistema político de Partido Único. Se apoyaron también revoluciones en otros continentes, como en China y Cuba.

Causas de la Guerra Fría

  • La URSS quería difundir el comunismo en todo el mundo, lo que alarmó a los estadounidenses.
  • La posesión de armas atómicas por parte de los estadounidenses preocupó a la URSS; ambos países temían el ataque del otro.
  • Los soviéticos temían que Estados Unidos usara a Europa como base para atacar a la URSS.

Además del conflicto político y militar, la Unión Soviética y Estados Unidos compitieron en temas científicos, tecnológicos, de espionaje y propagandísticos.

- ¿Quieres mejorar tus calificaciones para tus exámenes? Ingresa aquí y comienza gratis -

Eventos de la Guerra Fría

Aunque Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron de manera directa en términos militares, participaron en distintas guerras e intervinieron en eventos ajenos donde favorecieron o atacaron a los bandos contrarios. Entre estos destacan los siguientes:

  • Guerra de Corea (1950). Conflicto derivado de la invasión de Corea del Norte, apoyada por el bloque socialista, a Corea del Sur, que recibía el apoyo de Estados Unidos y el bloque capitalista.
  • Guerra de Vietnam (1955). Se desató la tensión entre el Frente de Liberación Nacional contra Vietnam del Sur, que recibió apoyo militar de Estados Unidos.
  • Checkpoint Charly (1961). Tanques rusos y estadounidenses se apuntaron entre ellos por cinco días después que militares rusos registraran a un diplomático de EUA en el paso fronterizo de Berlín.
  • Crisis de los misiles (1962). Estados Unidos descubrió misiles rusos en Cuba, por lo que amenazó con invadir la isla. Rusia retiró los misiles para evitar la invasión.

Fin de la Guerra Fría

En marzo de 1985 Mijaíl Gorbachov fue elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética y aplicó las políticas de Glasnost y de Perestroika. La primera significa "transparencia" y pretendía convertir a la URSS en una nación democrática. La segunda significa "reestructuración" y buscaba dejar entrar capitales privados para invertir en la URSS.

Sin embargo, la crisis política y económica de la URSS provocaron su caída en 1991 y su división en 15 repúblicas independientes, siendo Rusia la más importante. La disolución de la URSS terminó con la Guerra Fría y como consecuencia, dos acontecimientos históricos importantes: la Caída del Muro de Berlín (1989) y la reunificación de Alemania (1990).

Consecuencias de la Guerra Fría

Entre las consecuencias del final de la Guerra Fría, se encuentran las siguientes:

  • Estados Unidos y la URSS acumularon gran cantidad de armas atómicas.
  • Estados Unidos se convirtió en la principal potencia del mundo.
  • La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas.
  • Fin del comunismo.

Esperamos que con este blog te haya quedado mucho más claro el tema de la Guerra Fría y puedas continuar preparándote para tu examen de admisión. ¿Quieres medir tus conocimientos en otros temas de la materia de historia? Checa esta trivia.

Síguenos en todas nuestras redes sociales para conocer más temas como la Guerra Fría y otras materias, que te ayudará a pasar tu examen de admisión a la universidad de tus sueños.

Comentarios sobre el blog: Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Otros Artículos que te podrían interesar

Causas y consecuencias del deterioro ambiental

Aquí te explicamos las causas y consecuencias del deterioro ambiental, un fenóme...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.

Examen de simulación gratuito para COMIPEMS | Unitips

Simulador del examen de asignación Comipems. Preguntas del examen Comipems 2021....