septiembre 25

Guerra Fría: causas y consecuencias

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Guerra Fría?

El conflicto bélico entre las potencias orientales y occidentales del siglo XX ha sido uno de los eventos históricos más importantes de la historia moderna. Por eso, en este artículo te explicamos todo sobre la Guerra Fría, sus causas y consecuencias para tu examen de admisión a la universidad.

¿Te estás preparando para presentar tu examen de admisión? Entonces, pon el doble de atención si harás alguno de los siguientes, ya que este un tema fundamental:

¿Qué es la Guerra Fría?

La Guerra Fría fue un conflicto entre los años 1947 y 1991 entre dos bloques de potencias y sus aliados. Se llamó así porque, a pesar de las tensas relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, estos países nunca llegaron a enfrentarse militarmente, es decir, aunque los dos tenían ejércitos poderosos y armas nucleares, ninguno de los dos se atacó durante ese tiempo.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el mundo se dividió en dos bloques: el occidental, que apoyaba el modelo económico del capitalismo y el oriental, que se basaba en el comunismo.

guerra-fria-causas-y-consecuencias

Bloque occidental

Por medio del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos formó un bloque integrado principalmente por países de Europa Occidental, entre estos:

  • Francia
  • Inglaterra
  • Bélgica
  • Holanda
  • Finlandia

Este grupo defendía la libertad de comercio, el predominio del libre mercado en la economía, la propiedad privada de los bienes y la mínima intervención del Estado en la economía.

Además, el bloque occidental se respaldaba en la Doctrina Truman, que tenía como función evitar la expansión del comunismo, y en el Plan Marshall, que impulsaba la reestructuración financiera de países como Francia, Alemania e Inglaterra.

Bloque oriental

La Unión Soviética junto con otros países de Europa Oriental realizaron el Pacto de Varsovia, donde se defendía la desaparición de la propiedad privada, de las clases sociales y del mercado. Entre sus integrantes se encontraban:

  • Checoslovaquia
  • Yugoslavia
  • Polonia
  • Rumania
  • Vietnam

Este bloque también propuso el control de la economía por parte del Estado y apostaba por un sistema político de Partido Único. Apoyaba también revoluciones en otros continentes, como en China y Cuba.

Antes de continuar, ¿te gustaría acceder a videos animados de este y otros temas de la guía de estudio para tu examen de admisión a la universidad? Entonces, regístrate sin costo al siguiente enlace y estudia con los mejores recursos 100% en línea.

Nueva llamada a la acción

Causas de la Guerra Fría

  • La URSS pretendía difundir el comunismo en todo el mundo, lo que alarmó a los estadounidenses.
  • La posesión de armas atómicas por parte de los estadounidenses preocupó a la URSS; ambos países temían el ataque del otro.
  • Los soviéticos temían que Estados Unidos usara a Europa como base militar para atacar a la URSS.

Además del conflicto político y militar, la Unión Soviética y Estados Unidos compitieron en temas científicos, deportivos, tecnológicos, de espionaje y propagandísticos.

Eventos de la Guerra Fría

Aunque Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron de manera directa en términos militares, participaron en guerras extranjeras y ejercieron intervenciones en eventos ajenos donde favorecieron o atacaron a los bandos contrarios. Entre estos destacan los siguientes:

  • Guerra de Corea (1950). Conflicto derivado de la invasión de Corea del Norte, apoyada por el bloque socialista, a Corea del Sur, que recibía el apoyo de Estados Unidos y el bloque capitalista.
  • Guerra de Vietnam (1955). Se desató la tensión entre el Frente de Liberación Nacional contra Vietnam del Sur, que recibió apoyo militar de Estados Unidos.
  • Checkpoint Charly (1961). Tanques rusos y estadounidenses se apuntaron entre ellos por cinco días después que militares rusos registraran a un diplomático de EUA en el paso fronterizo de Berlín.
  • Crisis de los misiles (1962). Estados Unidos descubrió misiles rusos en Cuba, por lo que amenazó con invadir la isla. Rusia retiró los misiles para evitar la invasión.

Fin de la Guerra Fría

En marzo de 1985 Mijaíl Gorbachov fue elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética y aplicó las políticas de Glasnost y de Perestroika. La primera significa "transparencia" y pretendía convertir a la URSS en una nación democrática. La segunda significa "reestructuración" y buscaba dejar entrar capitales privados para invertir en la URSS.

Sin embargo, la crisis política y económica de la URSS provocaron su caída en 1991 y su división en 15 repúblicas independientes, siendo Rusia la más importante. La disolución de la URSS terminó con la Guerra Fría y como consecuencia, dos acontecimientos históricos importantes: la Caída del Muro de Berlín (1989) y la reunificación de Alemania (1990).

Consecuencias de la Guerra Fría

Entre las consecuencias del final de la Guerra Fría, se encuentran las siguientes:

  • Estados Unidos y la URSS acumularon gran cantidad de armas atómicas.
  • Estados Unidos se convirtió en la principal potencia del mundo.
  • La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas; fin del comunismo.

Como podrás ver, las consecuencias de la Guerra Fría permean hasta la actualidad, lo que la convierte en uno de los acontecimientos más importantes de la Historia Universal.

Ahora, ha llegado el momento de que pongas en práctica tus conocimientos. Responde la trivia que te dejamos a continuación y prueba tu aprendizaje. No te preocupes si tus resultados no son los mejores, ya que te dejamos un enlace gratuito para que estudies esta asignatura de tu examen de admisión.

Si ya estás estudiando con Unitips, comparte tu código Unicash con tus amigos y forma parte del programa de recompensas que te ayudará a obtener descuentos, meses extra, exámenes de simulación, entre otros increíbles beneficios.

En caso de que aún no conozcas la plataforma, en el siguiente enlace te dejamos una prueba gratuita al curso Unitips que ha ayudado a miles de aspirantes participar exitosamente en las convocatorias de las mejores universidades de México. Inicia utilizando un examen diagnóstico para medir tus habilidades en todas las materias.

Nueva llamada a la acción

«¿Quieres mejorar tus calificaciones para tus exámenes? Ingresa aquí y comienza gratis.»

Fuentes de consulta:

  • Lozano, Álvaro (2020). La guerra fría. Melusina.
  • Romero, Eladio (2018). Breve historia de la Guerra Fría. Nowtilus.
  • Swift, John (2003). Atlas histórico de la Guerra Fría. Akal.

¿Cómo citar este blog?:

Unitips (12 noviembre de 2021). Guerra Fría: causas y consecuencias. Blog de Unitips. URL: https://blog.unitips.mx/contenido-de-examen-unam-guerra-fria

Comentarios sobre el blog: Guerra Fría: causas y consecuencias

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...