Ceneval EXANI-II: Todo lo que necesitas saber

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Conoce la estructura, las materias y las universidades que aplican el EXANI-II.

El ingreso a la universidad es una etapa muy importante en tu vida, por lo que debes asegurarte de tener todas las herramientas a tu alcance para transitarla con éxito. Por eso, si estás por comenzar a preparar la prueba EXANI-II del Ceneval, la información de este blog te va a ser muy útil, pues te vamos a explicar en qué consiste este examen, qué materias vendrán en él, cuáles son las universidades que lo aplican y, lo más importante de todo, qué debes hacer para pasarlo.

¿Qué es el EXANI-II del Ceneval?

El Examen Nacional de Ingreso, conocida como EXANI-II, del Ceneval es la prueba que utilizan muchas universidades como filtro para aceptar a los aspirantes de carreras e ingenierías. Esta prueba forma parte del proceso de admisión en diversas partes del país gracias a que es una prueba estandarizada, esto quiere decir que todos los que la presentan son evaluados en las mismas condiciones, sin tener en cuenta su trayectoria académica previa.

Es importante que sepas que este examen no está diseñado para evaluar los conocimientos de las materias que llevaste en la prepa, sino que es un examen de carácter predictivo, porque tiene como intención saber cuál será tu desempeño universitario.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

¿Qué viene en el EXANI-II?

El EXANI-II se encuentra dividido en dos secciones:

  • EXANI-II de admisión. Esta sección evalúa las habilidades básicas como la comprensión de lectura, razonamiento lógico o pensamiento matemático.

 

  • EXANI-II de diagnóstico. En esta parte se evalúan los logros académicos que has tenido durante el bachillerato y que te servirán para la carrera, por lo que los temas son variables y se relacionan con el área académica de la licenciatura en que estés interesado.

Es importante que conozcas las diferencias entre ambos exámenes antes de que te pongas a estudiar y así sepas si tendrás que presentar uno o ambos.

Diferencias-entre-EXANI-II-Admisión-y-DiagnósticoTen en cuenta que muchas de las siguientes universidades estarán aplicando su examen de admisión en línea, así que es importante que tengas en cuenta las características específicas y los requerimientos técnicos para presentarlo.

Nueva llamada a la acción

¿Tu universidad aplica esta prueba?

Como te mencionamos, este examen es utilizado por muchas escuelas en todo México gracias a su calidad. Incluso, existen algunas universidades privadas que la aplican como requisito para formalizar sus inscripciones o para otorgar becas a sus estudiantes. Algunas de estas universidades son:

Lo mejor es que consultes las condiciones particulares de cada convocatoria para saber cuáles son los pasos que debes seguir y así poder ingresar a la universidad de tus sueños. También es importante que sepas si deberás presentar el examen de diagnóstico o solo el de admisión y conozcas qué módulos te corresponden de acuerdo con la carrera en la que estás interesado.

Si tú estás interesado en entrar a la universidad, pero todavía no sabes bien qué examen de ingreso te corresponde presentar, mejor revisa la lista completa de universidades que aplican este examen de admisión, ya que es la única manera de que estés 100% seguro de qué temas debes estudiar y cuáles son los contenidos que te corresponden.

- ¿Sabes cómo aumentar hasta 5 veces tus posibilidades de quedar en la universidad? Haz clic aquí para descubrirlo -

¿Cómo se evalúa el EXANI-II?

A diferencia de otros exámenes, el EXANI-II está diseñado para que todos los aspirantes alcancen un resultado cercano al 50% de los aciertos. Es por eso, que el examen no puede “reprobarse” o “aprobarse” sino que se asigna un sistema de puntos.

Por esto, pueden suceder dos cosas con muchas de las universidades que lo aplican:

  1. Los lugares de las licenciaturas se repartan entre los aspirantes de mayor puntuación. Además, en muchas convocatorias se cuenta también el promedio como parte de la evaluación para ser admitido.
  2. Las universidades establecen un puntaje mínimo. Esto aplica en caso de que en alguna carrera la oferta de lugares supere a los aspirantes. Aunque todos podrán entrar, la universidad pone un mínimo de puntaje para que los admitan.

Por lo regular, las universidades tienen en cuenta ambos puntos para admitir a sus aspirantes. Así que, si quieres entrar a una carrera demandada, tendrás que esforzarte el doble para vencer a la competencia, pero si crees que puedes confiarte en una carrera de poca demanda, ¡cuidado! Ya que al menos necesitas cumplir con el puntaje que establece la institución a la que quieres entrar.

Ahora que ya leíste toda esta información, entiendes lo importante que es prepararse correctamente para el examen, de manera que puedas alcanzar el puntaje que necesitas para ingresar a la carrera de tus sueños.

Si todavía no le has dado clic a alguno de los botones que te dejamos más arriba, ¡qué esperas! Sólo con registrarte, podrás acceder a una prueba gratuita de Unitips del curso en línea EXANI-II. Aquí encontrarás videos animados, ejercicios, videos en vivo con los mejores profes, tutorías personalizadas y exámenes de simulación. Además, podrás ir siguiendo tus avances gracias a un sistema de niveles que te permitirá conocer lo que has estudiado y qué tan efectivo ha sido para ti. Da clic a uno de nuestros botones o revisa este enlace para realizar tu registro sin costo.

También te recomendamos que nos sigas en todas las redes sociales, donde encontrarás información sobre universidades, tips de estudio, memes y contenido que te servirá para ingresar a la universidad.

Comentarios sobre el blog: Ceneval EXANI-II: Todo lo que necesitas saber

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...

Primera Convocatoria IPN 2021

Conoce el proceso de admisión a licenciatura IPN 2021 El 2021 trae nuevas convoc...