Nuevo EXANI-II: actualizaciones del examen de ingreso

Unitips
Unitips

Hasta 20% de descuento con 8 meses de vigencia y exámenes extra

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

¿Cómo es el nuevo EXANI-II del Ceneval?

El Examen Nacional de Ingreso II o EXANI-II, creado por el Ceneval, es uno de los exámenes más populares de ingreso a la universidad, ya que son más de 300 escuelas a nivel nacional que lo utilizan como filtro de admisión.

Durante el 2021, la estructura de este examen fue modificada con la intención de garantizar mejores condiciones para todos los aspirantes. Pero ¿qué fue lo que cambió? Aquí te explicamos cuáles son estas actualizaciones y qué necesitas para pasar el nuevo EXANI-II a la universidad.

¿Qué es el EXANI-II del Ceneval?

A diferencia de otros exámenes de admisión, el EXANI-II es una prueba de carácter predictivo, ya que tiene como intención saber cuál será tu desempeño universitario, en lugar de conocer tu aprovechamiento durante el bachillerato.

Este examen es utilizado por diversas instituciones, debido a que ofrece condiciones igualitarias para todos sus aplicantes. Además, cuenta con tres formas de aplicación: presencial, en línea o desde casa de acuerdo con las necesidades de los aspirantes.

Diferencias del nuevo EXANI-II 2021

Anteriormente, el EXANI-II se encontraba integrado por dos exámenes: Admisión, donde se evaluaban habilidades básicas y Diagnóstico, que se enfocaba en conocimientos específicos de acuerdo con la carrera.

El EXANI-II de admisión era de carácter obligatorio para todas las universidades. Sin embargo, cada institución decidía si aplicaba el Diagnóstico y los temas variaban de carrera a carrera.

En la actualidad, el nuevo EXANI-II está compuesto por una sola prueba, donde se integrarán tanto temas básicos como conocimientos específicos. Estos últimos cambiarán de acuerdo con la carrera a la que se está realizando el examen.

El EXANI-II está compuesto de 168 reactivos, mientras que el anterior abarcaba un total de 180 preguntas. El tiempo designado para responderlo es de 4 horas y 30 minutos.

Algo a destacar es que, aunque el nuevo EXANI-II incluye el módulo de Inglés, este sólo es de carácter diagnóstico, es decir, que no tendrá validez dentro de tu ponderación de ingreso.

Estructura del nuevo EXANI-II

A continuación, puedes revisar la estructura general del EXANI-II, pero te recomendamos que visites los temarios de habilidades y conocimientos y de módulos específicos para conocer las materias que aborda cada uno.

Estructura2-AssetsLos módulos de conocimientos específicos dependerán de la carrera a la que presentes tu examen y del área a la que pertenezca dentro de la institución. Para saber cuáles te corresponden, deberás revisar detenidamente la convocatoria o acudir directamente con la universidad a la que presentarás tu examen.

A partir del 1 de noviembre, en Unitips te traeremos la sección de conocimientos específicos actualizada, además de 11 módulos optativos para que puedas prepararte desde ahora.

Regístrate en el siguiente enlace para conocer antes que nadie las lecciones animadas de tu nuevo examen.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

Universidades que aplican EXANI-II

Como te mencionamos, este examen es utilizado por diversas instituciones en todo México gracias a su calidad. Algunas de estas universidades son:

Consulta las condiciones particulares de cada convocatoria para saber cuáles son los pasos que debes seguir y los módulos correspondientes para tu examen.

Si te estás preparando para ingresar a la universidad en 2022, pero todavía no sabes si tendrás que hacer el EXANI-II, revisa la lista completa de universidades que aplican este examen de admisión.

¿Cómo se evalúa el EXANI-II?

A diferencia de otros exámenes, el EXANI-II está diseñado para que todos los aspirantes alcancen un resultado cercano al 50% de los aciertos. Es por eso, que el examen no puede “reprobarse” o “aprobarse” sino que funciona a partir de un sistema de puntos.

Por esto, existen dos casos posibles para ser admitido de acuerdo con las universidades que aplican esta prueba:

  1. Los lugares de las licenciaturas se distribuyen entre los aspirantes de mayor puntuación. Además, en muchas convocatorias se cuenta también el promedio como parte de la evaluación para ser admitido.
  2. Las universidades establecen un puntaje mínimo. Esto aplica en caso de que en alguna carrera la oferta de lugares supere a los aspirantes.

Como ves, sin importar cuál sistema aplique la universidad, obtener la mayor cantidad posible de reactivos en el examen es la única manera de ser admitido en la carrera que quieres.

¿Cómo prepararte para presentar el EXANI-II?

Ahora que ya leíste toda esta información, entiendes lo importante que es prepararse correctamente para el examen, de manera que puedas alcanzar el puntaje que necesitas para la universidad que elegiste.

Asegúrate de conocer las técnicas de estudio adecuadas y de contar con el temario completo para estudiar específicamente los temas que necesitas.

Te recomendamos que revises el siguiente enlace y conozcas más sobre el curso Unitips y cómo te puede ayudar a aprobar tu examen de ingreso. Conoce las herramientas sin ningún costo y síguenos en todas las redes sociales para conocer nuestras actualizaciones.

«¿Sabes cómo aumentar hasta 5 veces tus posibilidades de quedar en la universidad? Haz clic aquí para descubrirlo»

Comentarios sobre el blog: Nuevo EXANI-II: actualizaciones del examen de ingreso

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022 de admisión a la licenciatura La Universidad Nacional Aut...

UNAM: Resultados SUAyED

Resultados UNAM del examen de admisión SUAyED 2021 Ya puedes revisar los resulta...