febrero 26

EXANI-II: todo sobre el examen del Ceneval 2024

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Características y estructura del examen Ceneval EXANI-II

El Examen Nacional de Ingreso II, o EXANI-II del Ceneval, es el examen más utilizado a nivel nacional para entrar a la universidad. Si a ti te corresponde presentarlo, aquí te explicamos todo sobre su estructura, características y tipos de preguntas a las que te enfrentarás.

¿Qué es el examen EXANI-II?

El EXANI-II, creado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), es una prueba de carácter predictivo que, a diferencia de otros exámenes de admisión, tiene como intención saber cuál será tu desempeño universitario, en lugar de conocer tu aprovechamiento durante el bachillerato.

Debido a que este examen busca ofrecer condiciones igualitarias para todos sus aplicantes, el EXANI-II del Ceneval cuenta con tres formas de aplicación: presencial, en línea o desde casa de acuerdo con las necesidades de los aspirantes.

Conoce más sobre esta evaluación y realiza el siguiente diagnóstico gratuito del curso Unitips, donde encontrarás preguntas con una estructura y un nivel de dificultad semejantes a las del examen real. 

Nueva llamada a la acción

¿Qué viene en el EXANI-II del Ceneval?

El EXANI-II está compuesto de 168 reactivos evaluables más 20 preguntas extra de prueba, es decir, que no tienen validez. El tiempo designado para responderlo es de 4 horas y 30 minutos. Todas las preguntas son de opción múltiple y sólo se ofrecen tres alternativas para cada una.

El examen se encuentra dividido en tres secciones:

Información diagnóstica. Evalúa el nivel de inglés de los sustentantes.

La distribución de los reactivos y el contenido de cada sección es la siguiente:

I-INTERNA_estructura-del-EXANI-II-CENEVALAunque la sección de Inglés es diagnóstica y no tienen ningún valor en la calificación de los aspirantes para entrar a la universidad, los aciertos que obtengan en las dos restantes se utilizarán para decidir si eres seleccionado

Empieza a prepararte con el curso en línea para el examen Ceneval EXANI-II de Unitips y accede a la versión gratuita en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

¿Qué universidades aplican el EXANI-II del Ceneval?

Como te mencionamos, este examen es utilizado por un gran número de universidades públicas y privadas, gracias a su calidad y facilidad de aplicación. Algunas de estas son:

Consulta las próximas convocatorias para conocer más sobre los requisitos y fechas de los procesos de admisión, donde también tendrás más información sobre los parámetros que cada universidad mide para admitir a sus aspirantes.

Revisa cuáles son las universidades que aplican el EXANI-II y verifica en las convocatorias oficiales cuál será el examen que te corresponde hacer, así como los módulos específicos que te tocan, según la carrera a la que quieres entrar.

¿Cómo se evalúa el examen EXANI-II?

A diferencia de otros exámenes, el EXANI-II está diseñado para que todos los aspirantes alcancen un resultado cercano al 50% de los aciertos. Es por eso, que el examen no puede “reprobarse” o “aprobarse” sino que funciona a partir de una escala de puntos del 700 a los 1,300.

Por esto, existen dos casos posibles para ser admitido de acuerdo con las universidades que aplican esta prueba: 

  1. Los lugares de las licenciaturas se distribuyen entre los aspirantes de mayor puntuación. Además, en muchas convocatorias se cuenta también el promedio como parte de la evaluación para ser admitido.
  2. Las universidades establecen un puntaje mínimo. Esto aplica en caso de que en alguna carrera la oferta de lugares supere a los aspirantes. 

Como ves, sin importar cuál sistema aplique la universidad, obtener la mayor cantidad posible de aciertos en el examen es la única manera de ser admitido en la carrera que quieres. También es importante que entiendas cómo se califica el EXANI-II para poder prepararte correctamente. 

¿Cómo prepararte para el EXANI-II del Ceneval?

Muchas de las universidades autónomas más importantes del país aplican el EXANI-II de admisión a licenciaturas, por lo que conocer con anticipación los temas y la estructura del examen te ayudará a alcanzar un puntaje que te permita entrar a la carrera que quieres.

Practicar con simuladores del EXANI-II te ayudará a familiarizarte con el examen, además de conocer cuál sería tu posible desempeño en esta evaluación. Eso sí, asegúrate de que cuente con la posibilidad de personalizarlo para abarcar los temas que te van a preguntar.

En Unitips encontrarás una plataforma 100% en línea para que tú decidas cuando y donde estudiar. Todos los contenidos de tu EXANI-II del Ceneval se explican por medio de lecciones animadas, trivias, simuladores y tutorías personalizadas que te ayudarán a estudiar de manera efectiva y dinámica

«En Unitips encontrarás un curso de preparación al EXANI-II personalizable. Regístrate aquí y empieza gratis.»

Comentarios sobre el blog: EXANI-II: todo sobre el examen del Ceneval 2024

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...