¿Cómo se califica el EXANI-II?

Unitips
Unitips

¡Aprovecha hasta 1 año de acceso con 20% de descuento!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Toda la info sobre cómo se califica el EXANI-II

El Examen Nacional de Ingreso (EXANI-I) del Ceneval es uno de los exámenes de admisión a la universidad más importantes del país. Si a ti te toca presentarlo este año, en este blog despejaremos todas las dudas que tienes sobre cómo se califica el EXANI-II, qué áreas tienen mayor importancia y qué puntaje debes alcanzar para ser admitido.

¿Qué áreas evalúa el EXANI-II?

De acuerdo con el nuevo EXANI-II, los aspirantes se encontrarán con tres secciones:

Sin embargo, el área de dominio del Inglés es solamente de carácter diagnóstico. Esto quiere decir que la puntuación que obtengan los aspirantes en estos reactivos no tendrá ninguna validez para entrar a la universidad, sino que será información que utilizará el Ceneval con fines didácticos.

A pesar de esto, sí es importante que respondas esta sección el día de la aplicación. Debido a que tendrás cuatro horas para 168 preguntas, te recomendamos que contestes primero las áreas que sí cuentan y que destines los últimos minutos a la parte de inglés.

Conoce más sobre la estructura de los reactivos del EXANI-II y descubre qué tan preparado te encuentra para presentarlo por medio del siguiente diagnóstico gratuito Unitips. Aquí encontrarás 30 preguntas de la sección de habilidades básicas con el mismo nivel de dificultad.

Nueva llamada a la acción

¿Cuál es el puntaje mínimo del examen Ceneval?

A diferencia de otros exámenes de admisión, el EXANI-II no se mide a través de aciertos, sino que establece una escala de puntajes que va de los 700 a los 1,300. A esta escala se le conoce como Índice Ceneval o ICNE.

Por lo tanto, obtener 1,300 puntos equivale a tener el 100% de los aciertos de una sección, mientras que el 0% obtendrá 700 puntos. Fíjate en la siguiente tabla.

aciertos-ceneval

El EXANI-II está diseñado para que los aspirantes alcancen la mitad de los puntos en el examen. De ahí que los resultados no pueden clasificarse en “aprobado” o “reprobado”, sino que se reporta a la institución educativa cada puntaje y esta determina, con base a otros factores, qué aspirantes serán admitidos.

Sin embargo, es importante que recuerdes que, entre mayor sea la puntuación que obtengas, mayores oportunidades tendrás de quedarte. Empieza a estudiar desde hoy con material 100% enfocado en tu examen en Unitips.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

¿Cómo sé cuántos aciertos tuve en el EXANI-II?

Los aspirantes que presenten el EXANI-II recibirán un reporte de resultados individual, donde podrán conocer tanto el puntaje global, que es el puntaje total de su examen.

Checa este ejemplo:

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 12.02.51

Además, podrán revisar el puntaje específico de cada apartado, así como el porcentaje obtenido en cada sección. Por ejemplo, si en Comprensión de lo matemático aparece el 72.2%, esto equivale a 12 de 18 aciertos en esa sección. Esto se puede conocer fácilmente con una regla de tres.

En el caso de la sección de inglés, existirá un reporte independiente donde podrás conocer tu puntaje. Sin embargo, este no formará parte del puntaje global.

Dentro de este reporte, también podrás conocer cuántos aspirantes obtuvieron mayor y menor puntuación que la tuya. Sin embargo, es importante especificar que en este documento no aparecerá si los aspirantes fueron o no admitidos, ya que esta información tendrán que revisarla con cada universidad.

Para saber de manera más exacta cuántos aciertos sacarías en el EXANI-II, utilizar un simulador con las mismas secciones de tu examen, te ayudará a conocer tu desempeño.

¿Cuánto vale cada pregunta del Ceneval EXANI-II?

El examen del Ceneval EXANI-II es calificado en función de las respuestas correctas que obtiene el sustentante a lo largo del examen. La puntuación que alcanzan los aspirantes a nivel global y en cada área de la prueba considera únicamente los siguientes valores:

  • Reactivo contestado correctamente = 1 punto
  • Reactivo contestado erróneamente = 0 puntos

No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder, pero para evitar que haya algún problema con el lector óptico, una de las mejores estrategias es responder cada pregunta.

Obtén el puntaje máximo en el EXANI-II

Ahora que sabes cómo se califica el EXANI-II y los puntajes mínimos y máximos que pueden obtenerse, debes estar 100% consciente de que entre más estudies, mejores serán tus oportunidades de quedarte en la universidad que quieres.

Debido a la cantidad de temas y a la longitud del examen, estudiar con tiempo y de manera constante te ayudará a tener mejores resultados. Además, contar con material enfocado sólo a lo que te preguntarán te ayudará a optimizar el tiempo.

En la plataforma digital Unitips encontrarás lecciones animadas, trivias tipo examen, simuladores y otras herramientas de estudio que te ayudarán a repasar todos los temas de tu examen.

«Unitips te ayuda a alcanzar 43% mejores resultados que otros aspirantes. Regístrate sin costo y comienza a estudiar.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo se califica el EXANI-II?

Otros Artículos que te podrían interesar

Carreras mejor pagadas: top 10

Las 10 carreras mejor pagadas El futuro laboral es de gran interés para todos lo...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022: admisión única  a la licenciatura Debido a que este año ...

Convocatoria IPN 2022

Convocatoria IPN 2022 de ingreso a educación superior Infórmate y conoce todos l...