Tipos de preguntas en un examen de admisión

Unitips
Unitips

¡Aprovecha hoy hasta 30% de desc. y adquiere tu curso!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Tipos de preguntas que encontrarás en tu examen

Parte importante de prepararse para una evaluación es conocer la estructura y la clase de reactivos a los que podrías enfrentarte. Por eso, para ayudarte en tu camino a la universidad, aquí te explicamos los tipos de preguntas de tu examen de admisión, cómo están construidos y cómo resolverlos.

¿Qué tipos de preguntas hay en un examen?

En México se aplica una amplia variedad de exámenes de admisión a la universidad. Cada uno cuenta con un temario distinto, ya que evalúan conocimientos particulares de ciertas áreas, de modo que puede ser complicado estudiar para más de un examen a la vez.

Sin embargo, un truco que te ayudará es familiarizarte los tipos de preguntas en un examen. Estos son reactivos de opción múltiple que incluyen de 3 a 5 alternativas, de las cuales sólo una es la correcta y al resto se les conoce como distractores.

Los tipos de preguntas en un examen de ingreso más utilizados son los siguientes:

  • Cuestionamiento directo
  • Ordenamiento
  • Relación de columnas
  • Completamiento
  • Elección de elementos

Conoce más sobre los tipos de preguntas de tu examen al resolver el diagnóstico gratuito que te dejamos a continuación. Aquí podrás encontrar reactivos semejantes a las evaluaciones más importantes de México: UNAM, EXANI-II, UAM, IPN, PAA y EXHCOBA.

Nueva llamada a la acción

5 diferentes tipos de preguntas en tu examen de ingreso

Entender bien cómo está compuesto el examen, no solamente te ayudará a tener mayor número de aciertos, sino que también hará sentir más seguro al responderlo. Para esto, utilizamos ejemplos de las guías oficiales de las universidades.

Si estás buscando adquirir exámenes de simulación, te recomendamos que te asegures de que las preguntas que contiene sean muy similares a las de evaluación real, de modo que tu preparación sea efectiva.

1. Cuestionamiento directo

Las preguntas de cuestionamiento directo pueden conformarse o de una pregunta directa, una afirmación o una frase que se encuentre incompleta. En ambos casos, la respuesta debe satisfacer correctamente este reactivo. Acá puedes ver algunos ejemplos de ambas formas que tomamos de la guía de estudio de la UNAM:

Pregunta directa:

¿Cuántos mol hay en 100 g NACl?

  1. 17
  2. 7
  3. 85
  4. 5

Afirmación:

La Sierra Madre del Sur atraviesa las entidades de:

  1. Chiapas y Veracruz.
  2. Veracruz y Tlaxcala.
  3. Tlaxcala y Oaxaca.
  4. Oaxaca y Guerrero.

Un método para resolver estos reactivos es que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estás buscando?
  • ¿Qué características tiene lo que buscas?
  • ¿Qué pasa si la respuesta es…?

Este tipo de preguntas será el más común que encuentres en tu examen y su intención es evaluar el dominio de conceptos o hechos precisos, por lo que antes de realizar el proceso anterior, intenta responder sin ver las posibles respuestas.

2. Ordenamiento

Las preguntas de ordenamiento o de jerarquización son una clase de reactivos que presentan una lista de elementos que deben ordenarse según una secuencia o procedimiento. Por lo regular, se utilizan en preguntas de Historia, para operaciones matemáticas, ciclos y otros procesos específicos. Te dejamos un ejemplo de la guía del examen del IPN:

Ordenar de forma correcta los elementos de un trabajo de investigación científica:

  1. Glosario
  2. Texto o cuerpo del trabajo
  3. Referencia
  4. Conclusiones
  1. 1, 3, 2, 4
  2. 2, 4, 3, 1
  3. 1, 2, 4, 3
  4. 2, 1, 3, 4

Un tip para responder este tipo de preguntas es que te descartes primero las opciones que sean incoherentes. En este caso, por ejemplo, puedes ignorar los incisos a) y c), que sugieren que el glosario es el primer elemento en una investigación científica.

3. Completamiento

Los reactivos de completamiento tienen la característica de ser enunciados con espacios en blanco. Los aspirantes deben rellenar estos espacios de manera adecuada con las opciones que se les brinda. Se utilizan para evaluar tus conocimientos en conceptos y significados, además de preguntas de ortografía, gramática o en series numéricas.

Checa este ejemplo del temario del examen de la UNAM:

Elige la opción que completa adecuadamente el siguiente párrafo.

Quisieron colaborar en una obra magistral, _____ no guardaban los requisitos necesarios; _____, tuvieron que resignarse _____ la realización de una presentación más sencilla:

  1. Sin embargo – no obstante – a
  2. Mas – por tanto – a
  3. Más – en conclusión – con
  4. Pero – en consecuencia – con

Si te fijas bien, en esta clase de reactivo también puedes descartar rápidamente los distractores con tan sólo rellenar un espacio. Otra estrategia para resolverlos es que completes los espacios con todos los incisos hasta encontrar el que te haga más sentido; sin embargo, esto te llevará mucho tiempo y podría no funcionar para todos los temas.

4. Relación de columnas

Estas preguntas requieren vincular correctamente elementos en dos o más columnas. Estas columnas se suelen conformar de esta manera:

  • En la primera, encontrarás los aspectos generales de un tema.
  • La segunda abarcará propiedades que se derivan de la primera.

Revisa este ejemplo del módulo del Ciencias de la Salud del EXANI-II:

Elige la opción que une los huesos con su clasificación respectiva.

Clasificación de los huesos

Huesos

1.     Huesos largos

2.     Huesos planos

3.     Huesos cortos

A.    El eje longitudinal es el predominante.

B.    Se forman por dos láminas, interna y externa, con un tejido esponjoso entre ellas.

C.    Sus medidas de largo, ancho y grosor son casi idénticas.

D.    Predomina el eje longitudinal y transversal.

E.    Poseen un tejido compacto en la periferia y espojoso en el interior.

F.    Tienen una parte media llamada diáfisis y dos extremidades, epífisis.

  1. 1 A, F; 2 B, D; 3 C, E
  2. 1 B, C; 2 A, E; 3 D, F
  3. 1 A, B; 2 C, E; 3 D, F
  4. 1 A, C; 2 D, F; 3 B, E

Estas preguntas tienen la misión de evaluar tus capacidades de clasificar, inferir y aplicar principios de los conceptos que estudiaste.

No te olvides que uno de los mejores tips para estudiar para tu examen de admisión es tener a la mano ejercicios, preguntas muestra, bancos de reactivos y simuladores que te ayuden a familiarizarte con el tipo de preguntas de tu evaluación. En el curso de preparación a la universidad de Unitips encontrarás trivias al final de cada lección para practicar cada tema que repases. Regístrate sin costo y accede a tres clases y trivias en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

5. Elección de elementos

Las preguntas de elección de elementos presentan una pregunta o afirmación seguidos de varios elementos que podrían responderla. Te corresponderá a ti seleccionar cuáles son parte de la respuesta. Pon atención a la estructura de esta pregunta extraída de la guía CSH de la UAM:

Selecciona el par de palabras cuyo significado sea opuesto.

  1. Emigración – repatriación
  2. Felón – pérfido
  3. Circunvecino – remoto
  4. Soberbio – arrogante
  5. Ribete – cenefa
  6. Amedrentar – apocar
  7. Comparecencia – ausencia

 

  1. 3 y 5
  2. 1, 2 y 4
  3. 6 y 7
  4. 3, 6, 7
  5. 1, 3, 7

El propósito de este tipo de preguntas en tu examen es identificar si puedes discernir elementos de una misma categoría, según el criterio que se te señale. La respuesta correcta en este caso es el inciso e).

Hacks para responder los tipos de preguntas en un examen

Como ya revisaste, los diferentes tipos de preguntas tienen características únicas, por lo que hay que entrenarse para cada una. Sin embargo, existen algunas recomendaciones generales para enfrentarse a ellas durante tu examen de admisión:

  • No te precipites. Antes de empezar a responder, tómate un par de minutos para reconocer la estructura de todo el examen.
  • Evita buscar un patrón. No te fíes, no siempre la primera opción es la correcta, ni tampoco existe un patrón predeterminado.
  • Descarta. Elimina errores, faltas ortográficas o gramaticales, palabras totalmente desconocidas o tecnicismos muy elevados.
  • Mide tus respuestas. Por lo regular, todas las opciones de respuesta están diseñadas para tener la misma extensión, cuando una es notablemente más larga, suele ser la opción correcta.

Aunque en realidad no existe ningún truco para las preguntas, contar con estrategias para resolver tu examen te permitirá abordar los reactivos de otra manera y evitará que te distraigas al responderlo.

Contar con herramientas de estudio de alta efectividad permitirá que aumentes tus posibilidades de obtener un buen resultado. Regístrate en el siguiente enlace y empieza a prepararte con Unitips, cuyas lecciones vienen acompañadas con trivias que te permitirán practicar con los diferentes tipos de preguntas en un examen de admisión.

«Descubre por qué Unitips es el curso mejor calificado en Google. Haz clic aquí y accede a la versión gratuita.»

Comentarios sobre el blog: Tipos de preguntas en un examen de admisión

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: registro al examen

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Convocatoria Comipems 2023

Convocatoria Comipems 2023: ingreso al bachillerato Para ingresar a las preparat...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...