15 tips para estudiar para un examen a la universidad

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Mejores tips para estudiar para un examen

Cada año sólo 1 de 3 egresados del bachillerato logra entrar a la universidad. Si bien existen diversos factores, como los económicos y sociales, también es cierto que el desempeño que tienen en la prueba de ingreso juega un factor muy importante.

Si tú buscas un lugar en la universidad este año, prepararte adecuadamente te ayudará a tener mayores posibilidades. Por eso, en este blog te vamos a contar los mejores tips para estudiar para el examen de admisión a la universidad.

Tops 15: Tips para estudiar mejor para un examen

Estudiar para el examen de ingreso a la universidad resulta complicado para muchos aspirantes, ya que, además de repasar los largos temarios, tienen que encontrar tiempo para sus actividades cotidianas, tanto escolares como personales.

Por eso es muy importante que no te dediques a estudiar más, sino a estudiar mejor. Con la lista de tips que te daremos a continuación, podrás hacer más efectivo tu tiempo de aprendizaje. No olvides complementar esto con un calendario de estudio.

1. Comienza con una evaluación previa

De acuerdo con estudios de la Universidad de Chicago, resolver preguntas, aunque sea de manera incorrecta antes de revisar un tema, facilita el aprendizaje.

Además, tener un punto de partida específico para conocer qué materias dominas y cuáles son tus debilidades y fortalezas académicas te ayudará a avanzar de manera más segura en qué necesitas empezar a revisar.

Da este primer paso y revisa el siguiente examen diagnóstico que te compartimos a continuación. Aquí encontrarás 30 preguntas con la misma dificultad y estructura que tu examen de admisión.

Nueva llamada a la acción

2. Busca maneras únicas de estudio para cada materia

Cada asignatura es diferente, por eso emplear las mismas técnicas de estudio no será tan efectivo como emplear distintos métodos para cada una.

Por ejemplo, temas de Física, Química o Matemáticas requerirán de que inviertas más tiempo en resolver y practicar ejercicios y problemas, mientras que otras como Historia, Literatura y Geografía tienen conceptos teóricos que puedes estudiar a través de flashcards.

3. Empieza el día con lo que más te desagrade

Siempre existe alguna tarea específica, algún ejercicio o alguna lectura que no nos gusta. Para no arruinarte el día, mejor da el trago amargo desde el inicio, así ya no te pesará mientras te dedicas a otras cosas.

4. Usa tus apuntes de manera inteligente

Tomar apuntes mientras lees o ves algún video puede resultar muy útil. Sin embargo, no se trata de anotar todo: primero, identifica lo más importante de cada concepto; después, intenta explicarlo en tus propias palabras.

Usar colores, dibujos u otros elementos gráficos te ayudará a recordar mejor cada concepto. Por ejemplo, revisa nuestra Guía a la Universidad de Unitips, donde encontrarás muchos recursos que te servirán.

5. Vuelve a estudiar problemas ya resueltos

Si sufres con las Matemáticas o la Física, esta puede ser una buena solución. Se trata de que anotes paso a paso la resolución de los problemas, ya sea que utilices alguno que has visto en clase o que tomes algún otro ejemplo.

Después, intenta resolver nuevamente el problema por tu cuenta y así recordar todo el procedimiento. No pasa nada si no lo logras a la primera, se trata de que lo vayas intentando y consigas practicarlos mejor poco a poco. Comienza repasando la información del Principio de Pascal y prueba este tip para estudiar para un examen.

6. Combina tareas

¿Te choca estudiar Historia o resolver preguntas de Química? Entonces, prepara una bebida que te guste, una canción que disfrutes o sal a algún parque. El chiste es que encuentres una manera de hacer más agradable este momento.

En caso de que contar con medios audiovisuales y herramientas dinámicas te faciliten el aprendizaje, revisa el siguiente enlace que te dará acceso directo a la plataforma de Unitips. Aquí, encontrarás videos cortos y animados que te explican cada tema y te dan preguntas para repasarlo.

Nueva llamada a la acción

7. Utiliza trucos para memorizar

Si bien la prioridad de estudiar es comprender y saber aplicar los conceptos académicos, hay algunas cosas que sí o sí deben memorizarse, como fórmulas, fechas, nombres, etc.

Para esto, usar técnicas de memorización como crear acrónimos, inventar historias o adaptar canciones facilitará que recuerdes conceptos y datos necesarios para tu examen de admisión.

8. Conviértete en el profesor

Una de las maneras más efectivas de asegurar tu aprendizaje es enseñando el tema a alguien más. ¡Tranquilo! No es necesario que te vuelvas tutor, pero intenta explicar un tema complicado a una persona en tu hogar: tu hermano menor, tu abuelita, tu mascota o hasta las figuras de porcelana de tu mamá.

Sin importar de quien se trate, el punto es que logres expresarte de la manera más sencilla posible. Usar la técnica de Feynman será una gran idea para lograrlo.

9. Minimiza las distracciones

Ya sea que estés estudiando en línea con el curso de Unitips o de una manera más tradicional, existen elementos distractores como las redes sociales, el Free Fire, tus amigos, etc.

Procura que el tiempo que te dediques a estudiar sea 100% para este propósito. Pon tu celular en modo avión o busca apps que bloqueen tus notificaciones, esto te ayudará a que puedas concentrarte mejor.

10. Organízate para estudiar en grupo

A veces estudiar solos no nos motiva tanto como estar en un grupo. Sin embargo, puedes organizar una sesión en Zoom o Google Meet con una o dos personas para estudiar. Saber que otros te están observando evitará que te distraigas o que te pongas a hacer otra cosa.

11. Aprovecha tus momentos de procrastinación

Distraernos cuando estamos estudiando o trabajando es lo más normal del mundo. Sin embargo, puedes aprovechar estos ratos para adelantar cosas útiles para ti. ¿Ya te cansaste de estar sentado? Sal a pasear al perro. ¿Tienes tentación de ver tu teléfono? Mejor tómate diez minutos para repasar una lección.

Durante la noche anterior o por las mañanas puedes hacer una lista de actividades que necesites completar durante el día y, cuando tengas la tentación de distraerte, emplea tu tiempo para alguna de estas.

12. Acondiciona tu lugar de estudio

Tener un espacio destinado únicamente para estudiar mejorará tu rendimiento. Así sea que cuentes con un escritorio para ti o un rincón en la mesa del comedor, aplica estos consejos:

  • Limpieza. Mantén el lugar sin basura, polvo o material que no sea indispensable para que estudies.
  • Luz. Procura elegir un espacio que cuente con luz y ventilación natural.
  • Silencio. Sabemos que esto es casi imposible, pero al menos busca dónde hay menos contaminación auditiva.

13. Prepara snacks para mantenerte alerta

¿Sabías que existen alimentos que son buenos para el cerebro? Prepara un bowl de botanas como nueces, arándanos, fresas o fruta fresca para poder comer durante tus horas de estudio. Tomar mucha agua también te ayudará con la memoria.

14. Realiza autoevaluaciones para medir tu aprendizaje

Ahora, ¿cómo saber si todo lo que estás haciendo sí funciona? Fácil, ¡evalúate constantemente! Haz uso de herramientas como simuladores del examen que darán un resultado aproximado de tu desempeño. Los de Unitips tienen el 85% de exactitud.

15. Cuídate de la “curva del olvido”

De acuerdo con el psicólogo Hermann Ebbinghaus, la información se olvida a menos que vuelva a reforzarse en un periodo corto. Para evitar esto, puedes volver a repasar los puntos más importantes de cada tema una vez que lo termines.

¿Cómo debo estudiar para un examen?

Algo importante por mencionar es que no existe una fórmula mágica para pasar tu examen. Lo más importante es la constancia y dedicación que tú pongas en este proceso. Tener buenos hábitos y seguir un plan de estudio puede ser la diferencia entre entrar o no a la universidad.

Contar con herramientas adecuadas y que estén apegadas a los contenidos de tu examen te motivará a superar este reto. Especialmente, si estos recursos están presentado de forma dinámica y creativa.

Haz clic en el siguiente enlace y accede de manera gratuita a la prueba de Unitips. Aquí podrás revisar videos animados con los temas de tu examen de admisión y poner en práctica estos tips para estudiar para un examen.

«Aumenta 5 veces tus posibilidades de ingresar a la universidad. Regístrate y comienza sin costo.»

Comentarios sobre el blog: 15 tips para estudiar para un examen a la universidad

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...