octubre 21

Técnica Feynman

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Tips de estudio: técnica Feynman

Richard Feynman es uno de los científicos más importantes del siglo XX, gracias a las grandes aportaciones que realizó en el campo de la física, por ejemplo, sus trabajos en nanotecnología y física de partículas.

Sin embargo, él también fue un gran maestro y, a partir de su pensamiento, creo la técnica Feynman que ha ayudado a miles de personas a aprender temas complejos. Aquí te explicamos cómo funciona y cómo utilizarla para estudiar los temas de tu examen de admisión a la universidad.

¿Cómo funciona la técnica Feynman?

Existe un dicho que expresa:

Si no puedes explicar un tema de manera sencilla, entonces no lo entendiste bien.

Básicamente, en esto se fundamenta la técnica Feynman: para asegurar tu conocimiento, debes tener la habilidad de explicar los conceptos a otro en la manera más simple posible.

Existen cuatro pasos básicos en esta técnica:

 

pasos-tecnica-feynman

Utilizarla puede ser muy útil para medir tus conocimientos sobre un tópico en particular y también para ubicar conceptos que aún no tengas completamente claros. Para esto, también puedes utilizar un examen diagnóstico como el que te dejamos aquí gratis.

Nueva llamada a la acción

Pasos de la técnica Feynman

A continuación, te explicaremos paso por paso la técnica Feynman a través de un ejemplo muy sencillo: los acentos diacríticos. También te dejaremos un esquema descargable al final de este artículo para que puedas revisar más ejemplos y poner en práctica utilizando temas de tu examen de admisión.

Paso 1. Elige un tema específico

Utiliza una hoja de papel y escribe como título el tema que planeas desarrollar. Intenta ser lo más específico posible y limitarte a un solo objetivo. En nuestro ejemplo, sólo abordamos el tema de acentos diacríticos, en lugar de las reglas de acentuación, que es mucho más amplio.

Ejemplo:

Acentos diacríticos

Paso 2. Explica el concepto de manera sencilla

Una vez que hayas estudiado el tema o la lección, escribe en tu hoja el concepto principal de la manera más simple que puedas. Procura ser lo más breve posible.

Ejemplo:

Acentos diacríticos

Los acentos diacríticos son los que se utilizan en palabras monosilábicas para distinguirse entre ellas de acuerdo con sus categorías sintácticas.

Paso 3. Identifica lagunas en tu explicación

Vuelve a leer lo que acabas de escribir e identifica áreas donde hay algún concepto que no se entienda o que no hayas comprendido bien. Subráyalo y consulta de nuevo tu material de estudio para llenar estos huecos.

Ejemplo:

Los acentos diacríticos son aquellos que se utilizan en palabras homógrafas de una sola sílaba, pero que pertenecen a categorías sintácticas distintas.

Paso 4: Elimina los términos técnicos

Un truco para esta fase de la técnica Feynman es imaginar que vas a explicar el tema a un niño. Procura utilizar las palabras más sencillas y añadir ejemplos para ser lo más claro posible.

Ejemplo:

El acento diacrítico es un signo ortográfico que se utiliza en palabras de una sola sílaba y sirve para diferencia palabras que se escriben igual pero que tienen una función distinta dentro de la oración. Por ejemplo:

Si me hubieras avisado antes, hubiera venido.

Se estuvo burlando de , por eso no lo invité a mi casa.

Comenzar a utilizar la técnica Feynman puede ser complicado al inicio, pero la práctica te ayudará a ser más veloz y así asegurarte de que estás entendiendo los temas de tu examen de admisión a la perfección.

Si ya estás estudiando con Unitips, no olvides compartir tu código Unicash para ganar recompensas increíbles mientras ayudas a tus amigos y compañeros a prepararse para tu examen de admisión.

En caso de que acabes de conocernos, te invitamos a registrarte a la prueba gratuita de Unitips, donde podrás encontrar temas de todas las asignaturas explicadas de manera breve y concisa, además de otros hacks de técnicas de estudio para tu examen.

Nueva llamada a la acción

Comentarios sobre el blog: Técnica Feynman

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...