8 técnicas de memorización para tu examen de ingreso

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Técnicas de memorización para preparar tu examen de ingreso

¿No sabes cómo prepararte para tu examen de admisión a la universidad? En este blog encontrarás las mejores y más efectivas técnicas de memorización, además de que aprenderás cómo funciona nuestra memoria y la manera en que puedes mejorarla para obtener resultados altos en tu examen de ingreso a la universidad.

¿Por qué necesito técnicas de memorización para mi examen?

Si lo que deseas es entrar a la universidad, y vas a presentar un examen de admisión, tener buena memoria incrementa tu rendimiento puede beneficiarte directamente a la hora de responderlo. 

La memorización funciona de la siguiente manera: la nueva información se almacena en forma de recuerdos por medio de diferentes procesos y después son recordados durante lo que se conoce como etapa de recuperación a través de las conexiones cerebrales.

De acuerdo con varios expertos, los pasos de la memorización son los siguientes pasos:

  1. Atención
  2. Almacenamiento
  3. Recuperación

Como ya lo sabes, es necesario que te prepares a profundidad, y conocer algunos tips para estudiar puede ayudarte en el proceso. Si deseas iniciar con el pie derecho lo conveniente es que sepas cuál es el nivel de tus conocimientos. Para que puedas hacerlo, resuelve el siguiente diagnóstico del curso Unitips, es totalmente gratuito.

Nueva llamada a la acción

8 técnicas de memorización que te ayudarán al examen

Si no tienes ni idea de cómo ponerse a estudiar o de cómo es posible retener lo aprendido, a continuación, encontrarás ocho técnicas de memorización que te hará más leve este proceso.

Por otra parte, si lo que buscas es aumentar tus posibilidades de ingreso a la universidad necesitarás un muy buen puntaje; no dejes pasar más tiempo: obtén ventaja sobre el resto de los aspirantes. Regístrate en el siguiente enlace e inicia tres clases gratis del curso en línea Unitips.

Nueva llamada a la acción

1. Acrónimos y acrósticos

Si debes de recordar fórmulas, listas o grupos de algo en específico, los acrónimos y acrósticos son una excelente herramienta. Esta técnica consiste en recordar la primera letra de cada palabra para crear una o varias nuevas que las englobe a todas. Un ejemplo sería “UNESCO", que proviene de United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization.

Uno de los acrónimos más utilizados como técnica de memorización para la materia de matemáticas es el de “Un día vi a una vaca vestida de uniforme” que te ayudará a recordar la fórmula ∫udv = uv - ∫vduv.

2. Repetición espaciada

Otra de las técnicas de memorización y estudio tiene que ver con repetir con cierta regularidad lo que ya aprendiste, cada vez con espacios temporales mayores. Esto es necesario porque la memoria se deteriora con el paso del tiempo. Para evitarlo y retener algún concepto —tanto a corto como a largo plazo— debes repetir lo aprendido cada determinado tiempo.

Por ejemplo, al crear tu calendario de estudio, asegúrate de programar distintas sesiones de repaso cada dos semanas para retomar lo que ya aprendiste en días anteriores.

3. Fragmentar la información

Una de las técnicas de memorización rápida es la de dividir en fragmentos aquella información que sea muy grande, así obtendrás partes que sean manejables. Al memorizar fragmentos de información en lugar de conceptos o temas más amplios, es mucho más rápido recordarlo. 

Además, a medida de que vas memorizando pequeños fragmentos de información, con el tiempo conseguirás formar un conjunto de datos mayor de manera más sencilla. Conoce la técnica del bite-sized learning y empieza a emplearla.

4. Palacio de la memoria

Dentro de las técnicas de análisis y memorización también existe la que se conoce como palacio de la memoria. Consiste en que visualices algún espacio que te sea familiar y lo asocies con el lugar que necesitas recordar.

Para utilizar esta técnica de memorización, sigue los siguientes pasos:

  1. Elige un lugar familiar. Piensa en un lugar que conozcas muy bien, como tu casa, la escuela o el parque donde juegas.
  2. Imagina tu recorrido. Cierra los ojos e imagina que estás caminando por ese lugar en tu mente. Fíjate en todos los detalles y recuerda cada rincón.
  3. Asocia la información. Ahora piensa en la información que quieres recordar. Asocia cada pedazo de información con un lugar específico del sitio que elegiste. Por ejemplo, si quieres recordar las corrientes literarias, puedes asociar el realismo con la puerta de entrada de tu casa, el romanticismo con tu habitación y así sucesivamente.
  4. Recorre mentalmente el lugar. Cuando necesites recordar la información, imagina que estás caminando por tu lugar familiar en tu mente. Visita cada lugar asociado con la información que quieres recordar y recupera los detalles que has vinculado.

Con esta técnica de memorización y estudio recordarás cada dato asociado al espacio o elemento que hayas destacado. Si lo haces suficientes veces memorizar nueva información te será mucho más fácil

5. Asociación 

Esta técnica de memorización es muy parecida a la anterior, ya que también consiste en asociar información, pero en este caso se trata de información que se parezca entre sí. Aquí debes de agrupar información similar (especialmente si no es necesario memorizarla en orden) para que te sea más sencillo recordarla.

La técnica de asociación es muy útil si vas a trabajar con números o con términos que comienzan con la misma letra. Nuestro cerebro procesa la primera letra y nos ayuda a asociar la información que necesitamos.

Por ejemplo, para la asignatura de Biología y los temas de las funciones celulares, considera la mitocondria, que es conocida como la "central energética" de la célula debido a su papel en la producción de energía. Puedes asociar la palabra clave "energía" con la mitocondria. Cada vez que pienses en la palabra "energía", te recordará la función de la mitocondria.

6. Mnemotecnia musical

La mnemotecnia es el procedimiento mental de asociación para que puedas recordar algo y existen diversas formas de aplicarse, por ejemplo, a través de la música. Esto lo has hecho desde niño, por ejemplo, cantando en el kínder sobre las vocales o animales

Quizá aprendiste a dividir las palabras en sílabas y localizar su acento tónico mediante palmadas (lo ubicaste a partir del ritmo del palmeo). O te aprendiste el alfabeto en inglés con música para que sea más fácil de recordar. Todos estos apoyos de la mnemotecnia musical hacen el aprendizaje más ligero y divertido. 

7. Escritura repetida

La técnica de escritura repetida es sumamente útil porque escribir ayuda a visualizar de mejor manera la información. Para esto puedes usar colores diferentes, títulos y subtítulos que te ayuden a recordar la información. Encontrar métodos para tomar apuntes que sean efectivos, te ayudará en tu aprendizaje.

Las fichas de estudio son una maravillosa herramienta para, por ejemplo, un discurso o exposición. Además, son discretas y fáciles de transportar. Si no te gusta escribir en papel, existen algunas aplicaciones con fichas digitales

8. Experiencia sensorial

La experiencia sensorial es una técnica de memorización y estudio que se basa en nuestros sentidos. Aunque todo el tiempo recibimos esta información, la mayoría de ella no la procesamos correctamente por las limitaciones de la memoria

Aquella información a la que no le prestas atención se queda en tu memoria sensorial, y ella retiene ese conocimiento por muy poco tiempo. Este tipo de memoria se clasifica en tres partes

  • Icónica. Se trata de la memoria que retiene la información de aquello que mira.
  • Ecoica. Memoria que se encarga de la información sonora.
  • Háptica. Es la memoria que recuerda sensaciones de objetos examinandos por el tacto.

Puedes utilizar representaciones gráficas como infografías, miniaturas, videos, etc. Busca cualquier objeto que te sirva para representar los temas que estás estudiando. Otro consejo es que uses un perfume siempre que estudies, para ligar la experiencia sensorial olfativa con los conceptos que estás repasando.

¿Cómo usar las técnicas de memorización para entrar a la universidad?

Ahora que ya conoces las más importantes técnicas de memorización puedes comenzar a emplearlas a tu favor, intercalarlas, ver con cuáles te sientes más cómodo y cuáles te están dando mejores resultados. Si decides emprender este camino solo, quizá pueda ayudarte saber cómo ser autodidacta.

Lo importante es que tengas presente que la memoria es fundamental para el aprendizaje, ella te permite recordar tanto acontecimientos como ideas; además de que te ayuda a relacionar conceptos y sensaciones con otra información.

Da clic al enlace que te dejamos a continuación y accede a una prueba gratuita del curso de admisión Unitips; ahí encontrarás trivias tipo examen, lecciones animadas y clases en vivo. Conoce estos recursos e inicia tu preparación para alcanzar tus sueños.

«Comienza tu preparación y logra tu objetivo de entrar a la universidad. Regístrate y comienza gratis con tu primera lección.»

Comentarios sobre el blog: 8 técnicas de memorización para tu examen de ingreso

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...