junio 03

Pasos para entrar a la universidad

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué hago para entrar a la universidad?

Si ya concluiste tus estudios de bachillerato o estás por finalizarlo, seguramente hay una duda que te asalta: ¿qué hago para empezar mi carrera? No te preocupes, en este blog te explicamos paso a paso qué necesitas hacer para entrar a la universidad.

¿Cómo inscribirse a la universidad?

Estudiar una carrera universitaria puede traerte muchas ventajas, además de ser un gran reto para tu vida académica. Por eso, si este es tu plan para futuro, es necesario que comiences a reunir la información necesaria para entrar a la universidad.

Es necesario que sepas que, si planeas estudiar en una universidad pública, deberás registrarte a una convocatoria y aprobar un examen de admisión. Esto puede sonar aterrador, pero entre más pronto te informes de todos los requisitos para entrar a la universidad, más fácil será este proceso.

Mientras terminas de revisar esta información, regístrate también en el siguiente enlace y obtén acceso gratuito al curso Unitips de preparación para la universidad. Así, podrás aprovechar y estudiar tres lecciones desde hoy.

Nueva llamada a la acción

1. Elige tu carrera

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 10 tipos de carreras. Cada una de ellas abarca un campo específico de conocimiento, por lo que, al final, existe una oferta de casi 3,000 ingenierías y licenciaturas entre las que debes elegir.

Si ya sabes qué quieres estudiar, entonces el proceso será mucho más sencillo, ya que ahora te corresponde investigar cuál es la mejor universidad para ti y revisar sus planes de estudio, así como las ventajas y desventajas de cada una.

En cambio, si todavía no sabes qué te interesa, revisa cuáles son tus intereses y habilidades y qué licenciatura puede ser compatible con ellas. También te ayudará investigar el campo laboral de cada una para tomar una decisión informada.

2. Revisa los requisitos previos

Ahora que sabes qué carrera y en dónde la estudiarás, consulta los requisitos para entrar a la universidad que exigen las instituciones de tu interés. Por lo regular, los más comunes son:

  • Bachillerato concluido. Aunque parezca obvio, es necesario tener acreditadas todas tus materias de la prepa para poder entrar a la universidad. Por lo regular, la institución te solicitará tu certificado original de estudios.
  • Promedio mínimo de ingreso. Existen universidades como la UNAM o el IPN que exigen un promedio mínimo de 7.0, aunque algunas otras pueden establecer uno más alto. Asegúrate de cumplir con el necesario.
  • Certificaciones extra. Es común que para las carreras de idiomas o las de arte, la universidad solicite un certificado que demuestre conocimientos previos sobre una materia en específico.
  • Identificación oficial. Si bien este no es un requisito, necesitas una identificación para todo el proceso. Si eres mayor de edad, puedes usar tu INE, licencia de conducir o cartilla militar. La credencial de tu prepa también será válida.

Recuerda también que la mayoría de estas universidades requieren de un examen de admisión para el ingreso y que, del resultado de este, depende si puedes ingresar o no. Pon a prueba tus conocimientos: da clic en el siguiente enlace y responde al examen diagnóstico del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

3. Participa en la convocatoria de admisión

Ya que sabes dónde quieres estudiar y te aseguraste de cumplir con los requisitos de ingreso, mantente al pendiente de las fechas de las próximas convocatorias para registrarte de manera exitosa en ellas.

Si bien cada escuela tiene la libertad de decidir los procesos su convocatoria, a continuación, te explicamos cómo funcionan generalmente las convocatorias para ingresar a la universidad:

  1. Registro en línea. Deberás tener a la mano tus datos personales, especialmente tu CURP y correo electrónico para darte de alta en la convocatoria.
  2. Pago del examen. Cada universidad establece un costo para participar en el proceso de admisión. Este puede ir de los $300 MXN a los $1,200 MXN. Se te indicará la entidad bancaria donde puedes realizarlo.
  3. Carga de documentos. Para muchas instituciones, el trámite se realiza totalmente en línea, por lo que se solicita la digitalización de documentos personales, por ejemplo:
    1. Fotografía tipo credencial
    2. Comprobante de pago
    3. Certificado de bachillerato
    4. Acta de nacimiento
  4. Descarga de ficha o credencial. Una vez que hayas completado los pasos anteriores, accederá a una ficha o credencial que funcionará como tu identificación durante el resto del proceso.

Algo que debes tener en cuenta es que las universidades son muy estrictas con sus procesos de admisión, por lo que si te olvidas de una fecha o no completas alguno de los trámites, automáticamente quedarás fuera. Revisa estos blogs para que no te pase:

4. Prepárate para el examen de admisión

Ahora vienen las malas noticias: cada convocatoria es llamada concurso de admisión y el factor definitivo para entrar a la universidad es el resultado de tu examen para entrar a la universidad.

Desafortunadamente, las universidades públicas no cuentan con la capacidad de admitir a todos los aspirantes. Por eso, sólo 3 de cada 10 es seleccionado para la carrera que quiere. Sin embargo, en carreras como Medicina que son de alta demanda, este número disminuye.

Comienza por identificar qué examen de admisión te toca presentar y qué temas incluye. Una vez esto, busca herramientas de estudio útiles que puedan ayudarte a abarcar el temario completo de manera efectiva. Revisa lo que ofrece el curso en línea Unitips para que pueda adaptarlo a tu horario.

5. Revisa tus resultados y concluye tu inscripción

Después de presentar tu examen, sólo te queda esperar para consultar tus resultados de admisión. Mientras tanto, te recomendamos echarle todas las ganas a tus últimos meses de bachillerato, especialmente si tu promedio final será tomado en cuenta para entrar a la universidad.

Desde la experiencia de Unitips dando cursos de admisión, te recomendamos que presentes examen en más de una universidad. Ten una opción B que te garantice no quedar un año sin estudiar. Incluso la posibilidad de estudiar en escuelas privadas te podría servir como plan de contingencia.

Asegura tu camino para entrar a la universidad

Ahora que conoces los pasos a seguir para entrar a la universidad, ponte las pilas: ya no tienes pretextos. Revisa con cuidado los requisitos y dedícate a estudiar de la mejor forma para tu examen, no lo tomes a la ligera.

No olvides que tu examen de admisión afectará tu futuro inmediato: no te confíes y empieza a estudiar desde hoy. Alistarte con incluso un año de anticipación te facilitará el ingreso.

Los mayores resultados los obtiene quien se prepara con más suficiencia. Por eso, en el siguiente enlace puedes registrarte para acceder de manera gratuita a tres clases gratuitas y un examen diagnóstico. De esta manera puedas iniciar con tu preparación.

«Alcanza hasta 5 veces más posibilidades de ingresar a la universidad. Regístrate aquí y empieza a estudiar sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Pasos para entrar a la universidad

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...