julio 07

Intereses y aptitudes para decidir tu carrera

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué son los intereses y aptitudes vocacionales?

Elegir una carrera es uno de los procesos más complicados en nuestra vida escolar, especialmente si tú, como futuro universitario, todavía no te conoces a ti mismo.

Para facilitarte este proceso, en este blog te explicaremos qué son los intereses y aptitudes vocacionales, cómo conocer los tuyos y qué carreras pueden ser adecuadas para ti a partir de tus resultados.

¿Por qué necesitas conocer tus intereses y aptitudes?

Entre los factores que ayudan a saber qué carrera estudiar, los aspectos relacionados con la personalidad y el carácter son de los más fundamentales y tomarlos en cuenta las probabilidades de que no te guste lo que elegiste y quieras cambiarte de carrera.

A continuación, te explicaremos cuáles son los intereses y las aptitudes de acuerdo con el Inventario de Herrera y Montes quien fue uno de los profesores y orientadores más importantes de México.

Además de decidir qué estudiar con base en esta información, ten en mente que es importante prepararte para presentar el examen de admisión. Regístrate y comienza a estudiar sin costo con el curso en línea Unitips.

Nueva llamada a la acción

Test de tus intereses vocacionales

Los intereses vocacionales se refieren a la inclinación o la atracción que sientes por realizar ciertas actividades. En el ámbito vocacional, puedes identificar fácilmente tus intereses porque son tareas o trabajos que no te pesa hacer y que, al contrario, te producen satisfacción.

Medita cuáles son tus pasatiempos o tus hobbies y cómo podrías aplicarlo en una carrera. También te servirá analizar qué materias te agradan más o qué tareas específicas prefieres realizar en la escuela.

A continuación, te dejamos un test de tus intereses para que conozcas mejor la clasificación del Inventario. Continúa leyendo para saber qué carreras se pueden alinear con estos.

 

Test para conocer tus aptitudes

Por otra parte, para realizar tu elección de carrera, es necesario que también examines cuáles son tus aptitudes. Para lograrlo, piensa en qué actividades o tareas se te dan bien o sin mucho esfuerzo.

Recuerda que las aptitudes son las capacidades naturales que poseemos, pero que también podemos desarrollar con el paso del tiempo. En general, son aquellas actividades que realizamos con calidad y en un tiempo relativamente corto.

Responde el siguiente test que te ayudará a saber cuáles son tus aptitudes. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que a veces el ambiente puede limitarte a desarrollar una aptitud que no sabías que tenías. Por eso, es importante que tomes en cuenta tanto tus intereses como aptitudes al momento de decidir qué carrera estudiar.

¿Qué carrera elegir según tus intereses y aptitudes?

Después de haber contestado los dos test anteriores, ya conoces cuáles son tus intereses y aptitudes, de acuerdo con el inventario Herrera y Montes. Sigue leyendo para que conozcas mejor en qué consiste cada perfil y qué carreras ser alinean mejor a estos.

Toma en cuenta que, independientemente de qué carrera decidas estudiar, si lo haces en una universidad pública, es muy posible que debas presentar un examen para entrar. Anticípate a este y conoce cuál es tu nivel académico respondiendo el diagnóstico gratuito del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

1. Servicio social

Intereses

Aptitudes

Posibles carreras

Disfrutas de actividades que están relacionadas con el bienestar ajeno, ya sea de personas o de otros seres vivos. Te interesa mejorar las condiciones de otros.

Tienes facilidad para entender las necesidades de los demás. En general, tu actitud es desinteresada. Eres bueno para escuchar.

Medicina

Trabajo social

Enfermería

Psicología

Docencia

2. Ejecutivo-persuasivo

Intereses

Aptitudes

Posibles carreras

Te gusta tomar la batuta de la situación y decidir qué, cómo y cuándo se harán las cosas. No te sientes intimidado por tener grandes responsabilidades.

Tienes la capacidad de organizar grupos de personas y dirigirlos. Tomas la iniciativa y se te dan bien las relaciones personales.

Derecho

Ciencias políticas

Mercadotecnia

Administración

Ingeniería industrial

Teatro

3. Artístico-plástico

Intereses

Aptitudes

Posibles carreras

Dibujar, tomar fotografías y videos o modelar son de tus actividades favoritas. Te gusta ir a museos, galerías o al cine a admirar las exhibiciones.

Sabes interpretar y apreciar obras de arte. Eres bueno trabajando con formas y colores.

Diseño gráfico

Artes visuales

Fotografía

Cinematografía

Arquitectura

 

4. Verbal

Intereses

Aptitudes

Posibles carreras

Disfrutas de la lectura en distintos formatos, desde novelas hasta cómics. Te gusta expresar tus ideas y sentimientos por medio de la escritura o de manera oral.

Dominas el uso de las palabras. Sabes cómo y cuándo expresarte de manera adecuada según la situación.

Ciencias de la comunicación

Publicidad

Letras

Idiomas

Relaciones internacionales

5. Artístico-musical

Intereses

Aptitudes

Posibles carreras

Disfrutas de ir a conciertos, constantemente buscas música nueva y tienes una playlist para cada ocasión.

Eres capaz de identificar cualquier melodía. Te resulta sencillo seguir el ritmo de distintas canciones.

Interpretación musical

Instrumentista

Educación musical

Producción musical

 

6. Organizador

Intereses

Aptitudes

Posibles carreras

Te sientes cómodo cuando llevas a cabo tus tareas de forma organizada. Trabajas mejor cuando estas en un ambiente limpio y ordenado.

Creas de manera sencilla clasificaciones lógicas y eficaces. Sabes ordenar prioridades y tienes la capacidad de trabajar con muchos datos o números sin confundirte

Contabilidad

Biblioteconomía

Actuaría

Ciencias computacionales

Ciencias de datos

7. Científico

Intereses

Aptitudes

Posibles carreras

Te gusta comprender cuáles son las causas de los fenómenos a tu alrededor. Sientes curiosidad natural por investigar más allá.

Es fácil para ti comprender las causas y consecuencias de distintos eventos, ya sean naturales o sociales.

Física

Historia

Química

Filosofía

Biología

Sociología

8. Cálculo

Intereses

Aptitudes

Posibles carreras

Matemáticas está entre tus materias favoritas. Disfrutas actividades que impliquen la resolución de problemas o el cálculo de números.

Seguramente nadie te gana en el cálculo mental. Llegas rápidamente a la solución de problemas abstractos con bases matemáticas.

Matemáticas

Finanzas

Ingeniería aeroespacial

Economía

Ingeniería en telecomunicaciones

 9. Mecánico-constructivo

Intereses

Aptitudes

Posibles carreras

Te sientes a gusto realizando actividades que impliquen armar y desarmar objetos. Arreglar desperfectos te produce satisfacción.

Sabes cómo funcionan todos los gadgets y has hecho reparaciones tú mismo. Es sencillo para ti usar pinzas, llaves, cables, etc.

Ingeniería mecatrónica

Diseño industrial

Inteligencia artificial

Ingeniería automotriz

Robótica

10. Trabajo al aire libre

Intereses

Aptitudes

Posibles carreras

Prefieres hacer cosas en exteriores. Te gusta organizar excursiones o caminatas por el bosque o la playa.

Eres bueno en las actividades que impliquen movimientos físicos: bailar, jugar fútbol, nadar, etc.

Ingeniería agrónoma

Medicina Veterinaria

Geografía

Entrenamiento deportivo

Con los años aprenderás nuevas habilidades y desarrollarás otros intereses, por lo que esto es sólo una guía que te ayudará a prepararte para entrar a la universidad. Sin embargo, hay muchos otros factores que debes tomar en cuenta, no te apresures y medita sobre tu futuro.

¡Quédate en la carrera que se adapte a tus aptitudes e intereses!

Después de leer esta información, ya conoces un poco más sobre ti mismo y sobre tus intereses y aptitudes. ¿Te resultó útil? Cuéntanos en los comentarios qué carrera planeas estudiar ahora que respondiste estos tests.

Una de las ventajas de pensar con tiempo qué licenciatura cursarás, es que puedes adelantarte para preparar tu examen de admisión. Recuerda que la demanda a la universidad es mucha y sólo 1 de 3 logra su ingreso.

En la plataforma en línea de Unitips encontrarás recursos dinámicos y efectivos que te ayudarán a estudiar sólo lo que vendrá en tu examen de admisión. Gracias a sus lecciones animadas y exámenes de simulación, podrás medir tus avances y tu nivel académico cuando lo necesites. Haz clic en el siguiente enlace y conoce más.

«Los Unitipers alcanzan 5 veces más posibilidades de entrar a la universidad. Regístrate gratis y forma parte de nuestra comunidad.»

Comentarios sobre el blog: Intereses y aptitudes para decidir tu carrera

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...