Aprende a identificar tus intereses, habilidades y aptitudes

avatar
19/08/2020 10:15:00 AM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 9 meses de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 9 meses de vigencia!
Visita planes

¿Estás a punto de elegir tu carrera y no sabes por dónde empezar? Comienza identificando tus intereses y habilidades.

 

Si te encuentras en la última etapa del bachillerato, ha llegado el temido momento de pensar cuál es la carrera que vas a estudiar. Para ayudarte, te preparamos este blog donde te decimos qué son las habilidades, tus intereses y tus aptitudes y por qué es importante conocerlos antes de elegir tu carrera.



¿Ya realizaste el test para saber qué estudiar de Unitips?

 

Elige tu carrera con conciencia

Estudiar una carrera es una decisión súper importante, ya que no sólo será lo que vas a estudiar los próximos cuatro años, sino que también es a lo que posiblemente te dedicarás durante toda tu vida.

 

Es por eso que antes de empezar a considerar tus opciones, el primer paso es reconocer en ti tus características, intereses y habilidades. De este modo, podrás tener la seguridad de que estás eligiendo una carrera acorde a estas y que será una actividad que disfrutarás no sólo mientras la estudias, sino también en un futuro.

 

Conoce tus intereses, aptitudes y habilidades 

Diferencias-entre-intereses-y-aptitudes

 

Tus intereses son aquellas actividades que te gusta hacer o por las que sientes preferencia y es raro que te aburras practicándolas. ¿Ves películas todos los fines? ¿Te clavas viendo partidos de fut y puedes hacer todo un análisis al respecto? Cuando estás triste, ¿te levanta el ánimo preparar postres?

 

Piensa que tus intereses no tienen que ver sólo con lo que te gusta hacer en tu tiempo libre, sino también con las actividades que llevas a cabo en la escuela. A lo mejor te encantan los días de laboratorio de química o biología o puede que, al contrario, te guste más quedarte analizando libros y escribiendo ensayos en la clase de Lite.

 

Identificar tus intereses es muy importante, ya que la carrera que vas a elegir y la profesión que tendrás será una actividad que realices casi diario durante los siguientes años de tu vida, así que debes elegir algo que te imagines disfrutar aunque lo hagas repetidamente. Pregúntate lo siguiente:

  • No necesito que nadie me lo pida para hacer...
  • Sin importar cuántas veces lo realice, todavía me emociono cuando...
  • Siento que el tiempo se va volando cuando estoy...

Otro factor que te será muy útil al momento de elegir tu carrera es que hayas identificado tus aptitudes. Estas se refieren a capacidades que son parte de ti y que con el tiempo has ido perfeccionando. Por ejemplo, puede que seas súper rápido haciendo cálculos mentales o que desde chiquito hayas sido muy bueno armando rompecabezas o construyendo cosas.

 

→ ¡Todavía no sabes qué estudiar? Te preparamos esto para ayudarte.

 

Seguro leyendo esto, ya pensaste en aptitudes que posees, pero si todavía te cuesta un poco de trabajo, enfócate en estos aspectos:

  • Algo que aprendiste muy rápido, nadie te lo tuvo que enseñar.
  • Te sientes 100 % confiado de tener éxito en eso.
  • Eres capaz de enfrentar ciertas situaciones cuando usas un aspecto de tu personalidad.

 

Reconocer tus aptitudes será muy importante, ya que estas son las herramientas de las que te vales para enfrentar el mundo y por lo tanto deberás implementarlas constantemente durante tus estudios de licenciatura y tu futuro en el campo laboral.

source

El tercer aspecto que tienes que conocer para elegir con mayor seguridad tu carrera son tus habilidades. Tus habilidades son las que has ido desarrollando por medio de práctica o de estudio, aunque van de la mano con tus aptitudes. Las habilidades pueden ser generales, como las físicas, las organizacionales o las artísticas, o específicas, por ejemplo, el razonamiento matemático, la expresión escrita o el razonamiento abstracto.




Checa estos blogs, seguro te interesan:


 

Escribe una lista de las actividades que mejor se te dan o en las que sientes confianza al realizar: tocar un instrumento musical, organizar un evento, escuchar los problemas de otras personas. A partir de estas habilidades, será mucho más fácil que te sientas más seguro y cómodo mientras estudias una carrera universitaria.

 

Ojo, en Unitips te recomendamos que exista un equilibrio entre estos tres aspectos, ya que te resultará más fácil y hay más posibilidades de que tengas éxito, sin embargo, ten en cuenta que las habilidades se pueden desarrollar, pero los intereses no.

 


¿Sabes qué tan preparado estás para presentar un examen de admisión a la universidad? Averígualo con este examen diagnóstico, ¡es totalmente gratis!

haz gratis un examen diagnóstico


 

Bueno, y ¿ahora cómo le hago?

Existen en línea miles de test de orientación vocacional que te pueden ayudar a identificar tus intereses, habilidades y aptitudes y enfocarlos en carreras en concreto. Para facilitar tu búsqueda, en Unitips nos dedicamos a realizar los test más populares y acá te dejamos una reseña de lo que puedes encontrar en cada uno.

 

⭐⭐⭐ 

⏰15 minutos

La principal desventaja de este test es que está en inglés. Por otra parte, tiene preguntas que están relacionadas también con el ambiente laboral en el que te gustaría desenvolverte. Tendrás que clasificar una serie de actividades del 1 al 5 dependiendo lo que más te guste o en lo que seas más hábil. Al terminar, te brindará posibles empleos así como al área que pertenecen.

 

⭐⭐⭐⭐⭐⭐

⏰20 minutos

Este test fue creado por la SEP para que puedas encontrar carreras compatibles con tus intereses y habilidades. Necesitas registrarte para acceder a él y así se almacenen las respuestas y los resultados que vayas generando. Una vez que termines, la página te mostrará una gráfica sobre tus intereses y otra sobre tus habilidades, además del perfil que se ajusta a ti y qué carreras son cercanas a esto. Su plus es que además te muestra universidades donde se imparten estas.

 

⭐⭐⭐⭐

⏰ 15 minutos

Este test puede ser más pesado, ya que debes contestar 100 preguntas de con "Sí" y "No". Cuando termines te dará una puntuación de tus intereses y aptitudes para cada área profesional. También te aparecen sugerencias del área en que mejor te desempeñarías.

 

⭐⭐⭐⭐⭐

⏰10 minutos

Acá tendrás que contestar un test de opción múltiple sobre las actividades que más te gustan y las habilidades que posees. Cuando termines, te mostrará un ranking de las áreas de estudio en las que te puedes desarrollar. Si ya sientes atracción por áreas como Ciencias Sociales o Ciencias Médicas, hay test específicos para estas ramas.

 

✨🌟🌌🎇⭐💫

⏰ 15 minutos

Este test está organizado por la UNAM y con base en preguntas que responderás en una escala del 0 al 5, te mostrará tus principales áreas de interés. En esta página puedes encontrar recursos muy padres, además de pláticas con orientadores, profesionistas y más. Sólo intenta hacer el test sin pausas, ya que el sistema no te permitirá volver a acceder una vez que ya hayas comenzado.

 

  • Test Unitips

😎😎😎😎

⏰5 minutos

Si estás confundido y no sabes por dónde empezar, da click en el enlace a continuación. Encontrarás un test increíble y sencillo que creamos para ti. Sólo necesitas responder unas simples preguntas para conocer tus intereses y habilidades y así podrás estar más enfocado al buscar tu carrera.

Haz gratis un examen de orientación vocacional

Recuerda que el proceso de buscar la carrera ideal es largo, así que no te desesperes si no encuentras la tuya en este momento o si cambias de opinión a cada minuto. Lo más importante es que consideres bien tus opciones y decidas lo mejor. Si quieres saber más cosas sobre cómo elegir correctamente tu carrera, déjanos tus comentarios acá abajo, ¡en Unitips estaremos trayéndote toda la información al respecto!

Comentarios sobre el blog: Aprende a identificar tus intereses, habilidades y aptitudes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 9 meses de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 9 meses de vigencia!


Visita planes