junio 17

¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cómo saber qué carrera estudiar en la universidad?

Decidir qué estudiaremos en la universidad puede ser uno de los momentos más importantes en nuestra vida académica. Por eso, contar con información y herramientas que nos ayuden a dar este paso será fundamental para lograrlo. En este blog te explicaremos cómo saber qué carrera estudiar y así puedas tomar la mejor decisión.

¿Cómo saber qué estudiar?

Uno de los motivos de deserción durante la universidad es que los estudiantes no siempre están convencidos de la carrera que se encuentran cursando y prefieren abandonar sus estudios para encontrar una opción más afín a ellos.

Para evitar que esto te suceda, lo mejor es estar informado y elegir qué carrera estudiar completamente conscientes de lo que queremos y lo que esperamos de una profesión.

Si te encuentras en el último año de bachillerato, te encuentras en el momento perfecto para planear qué estudiar antes de entrar a la universidad. Tómate el tiempo necesario para realizar cada paso que te dejamos a continuación.

4 pasos para saber qué estudiar

Existen cuatro elementos fundamentales que debes tomar en cuenta para saber qué carrera estudiar. Lo ideal es que analices cada uno por separado y puedas encontrar una licenciatura o ingeniería donde se conjuguen los cuatro.

También debes tomar en cuenta que, si te interesa estudiar en una universidad pública, será necesario presentar un examen de admisión para ser seleccionado. Comienza a prepararte y regístrate gratis en el curso en línea Unitips.

Nueva llamada a la acción

1. Conócete a ti mismo

Antes de sumergirte en revisar la oferta de carreras que existen en las universidades de México, es necesario que tengas un viaje de autodescubrimiento donde analices rasgos de ti mismo.

A estos se les conoce como factores internos, que se refiere a la forma de ser de cada persona. Se compone de:

  • Intereses. Es decir, las aficiones o inclinaciones por ciertas cosas o actividades. Por lo regular, sientes satisfacción al realizarlas.
  • Habilidades. Las habilidades o aptitudes es la capacidad para realizar más fácilmente una u otra tarea. Conocer cuáles son tus intereses o habilidades te ayudará a seleccionar mejor tu carrera.
  • Valores. Los valores te ayudan a definir tu posición ética y qué cosas son importantes para ti.
  • Personalidad. Esta se refiere a tu carácter y temperamento. Encontrarás carreras que son más afines a ti.

Haz una lista con cuatro columnas y anota en cada una cuáles son tus rasgos más característicos. Lo ideal es que puedas elegir una licenciatura o ingeniería que esté en concordancia con estos factores. También puedes resolver un test y conocer más sobre tu personalidad.

Cualquiera que sea la carrera que elijas, es muy probable que debas presentar un examen de admisión para estudiarla. Checa qué tan preparado te encuentras al responder este diagnóstico gratuito del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

2. Analiza tu entorno

Una vez que ya conozcas tus características, es necesario que analices los factores externos, es decir, aquellas circunstancias y condiciones que nos rodean y que pueden afectar nuestra decisión.

  • Familia. Es común que, si existe una tradición familiar que o nuestros padres tienen expectativas hacia nosotros, influya en nuestra elección. Hablar honestamente será la clave para enfrentar este problema.
  • Modelos a seguir. Reflexiona si hay algún profesionista, cercano o no, al que admires o cuyo trabajo te parezca impresionante. Pregúntate si te gustaría alcanzar un éxito profesional parecido y cómo lo lograrías.
  • Contexto actual. ¿Existe alguna problemática que quisieras ayudar a solucionar? Revisa si hay opciones que estén enfocadas a solucionar conflictos actuales o carreras del futuro que te interesen.
  • ¿En qué tipo de universidad te gustaría estudiar? ¿Ya conoces qué debes hacer para entrar en ellas? Asegúrate de conocer los requisitos de las escuelas y de las carreras que te interesen.

Haz un compendio de las conclusiones que hayas obtenido de esta sección y compáralas con tus factores internos. Realiza una lista de posibles carreras que te puedan interesar con base en estos análisis.                    

3. Considera tus alternativas

Para este momento, seguramente ya has seleccionado algunas carreras que son de tu interés. Ahora, es importante que medites sobre los pros y contras de cada uno para poder decidir con cuál te vas a comprometer.

Haz un cuadro como el que te presentamos a continuación y ve marcando cuál licenciatura tiene mayores ventajas para ti en los siguientes aspectos. También puedes agregar los que consideres importantes.

 

Carrera 1

Carrera 2

Carrera 3

Duración

 

 

 

Costo

 

 

 

Afinidad

 

 

 

Empleabilidad

 

 

 

Remuneración

 

 

 

Si bien esto te ayudará a tener un panorama más general de las ventajas de decidirte por cierta opción. No es necesario que tomes una decisión en este momento, vuelve a revisar este cuadro en algunas semanas y evalúa si sigues de acuerdo. Eso sí, procura estar seguro antes de que se acerquen las convocatorias a la universidad.

4. Visualízate a futuro

Ahora que ya tienes más conciencia de cómo saber qué carrera estudiar y de qué opción puede ser la más adecuada para ti. Es momento de que investigues más a fondo sobre ella, por ejemplo, cómo se conforma el plan de estudios, qué modalidades ofrece, qué materias incluye, etc.

También es momento de que revises cómo es la vida después de la carrera. Para esto, puedes consultar qué tan grande es el campo laboral. Checa las bolsas de empleo y conocer las actividades diarias que realizan estos profesionistas.

Otra opción para conocer más acerca de la carrera es entrevistar a algunos de los estudiantes que ya se encuentren cursándola. Esto te ayudará a conocer un panorama general sobre la vida universitaria.

No sé qué carrera estudiar, ¿qué hago?

 Es común sentir la incertidumbre que nos produce no saber qué carrera queremos estudiar, sin embargo, informarte con anticipación de las ofertas de carreras y universidades puede ayudarte a reducirlo.

Empezar a pensar en qué carrera estudiar te ayudará no sólo a estar más preparado, sino que también a alistarte para presentar el examen de admisión y obtener el puntaje necesario para entrar a tu opción ideal.

Forma parte de la comunidad Unitiper y regístrate sin costo para comenzar a preparar tu examen de ingreso. Estudia con lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y más herramientas increíbles.

«Asegura tu lugar en la carrera que quieres estudiar. Haz clic y comienza gratis con Unitips.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...