¿Qué estudiar? Cómo elegir carrera

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Consejos y tips de orientación vocacional para elegir la licenciatura indicada.

Llegó el momento en el que debes elegir carrera y universidad, así como prepararte para presentar el examen de admisión, pero… aún no tienes clara tu decisión y quieres saber cuál es la licenciatura o ingeniería perfecta para ti, porque quieres encontrar la ocupación ideal, aquella que te permitirá lograr todos tus sueños. Si te sientes identificado con lo anterior, este blog es para ti.

Pasos para saber qué estudiar

La elección de carrera suele ser emocionante y divertida para muchas personas, pero también es común sentir confusión o ansiedad porque hay muchos factores que intervienen en la decisión: un límite de tiempo, la creencia de que es la elección más importante de nuestra vida, las presiones familiares para seguir o romper una tradición, las ideas de los amigos u otras personas que nos rodean, la preocupación del futuro laboral y el temor a equivocarse o fracasar.

Para decidir cuál es la mejor carrera para ti es conveniente seguir una serie de pasos que te permitan analizar diversos factores. ¡Conserva la calma! Aquí te sugerimos un sencillo procedimiento para encontrar tu vocación profesional.

I_Interna_COMO-ELEGIR-CARRERATe recomendamos que comiences con estos cuestionamientos, pues el autoconocimiento es la mejor arma para encontrar la carrera indicada, además de que también te ayudará a saber muchas cosas sobre tu personalidad o tus talentos que quizás habías ignorado.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Intereses y habilidades

Piensa detenidamente: ¿qué es lo que me gusta hacer? Los intereses de una persona son aquellas actividades que le generan curiosidad y que disfruta realizar porque encuentra satisfacción al llevarlas a cabo, independientemente de si le salen bien o mal. Por ejemplo, hay personas que disfrutan escuchar y aconsejar a otros; y hay quienes se sienten muy contentos al reparar artefactos.

Puedes averiguar tus intereses resolviendo un test vocacional y observando cuáles son aquellas actividades que disfrutas realizar, es decir, tus hobbies o pasatiempos.

Por otra parte, siéntate y reflexiona: ¿para qué soy bueno? Las habilidades son las capacidades que tenemos para realizar correctamente una actividad en particular, independientemente si la disfrutamos o no, podemos tener múltiples habilidades y casi siempre se pueden desarrollar o perfeccionar mediante la práctica. Por ejemplo, hay personas muy hábiles para memorizar datos, otras para hablar en público o para resolver problemas matemáticos.

Identifica tus habilidades o aptitudes vocacionales analizando los resultados que tienes en diferentes asignaturas, observando aquellas cosas que haces muy bien o resolviendo un cuestionario vocacional especializado.

Nueva llamada a la acción

¿Qué quieres aportar y qué medio usarás para lograrlo?

¿Qué crees que necesita la humanidad? Realiza un ejercicio en el que te enfoques en la “huella” que te gustaría dejar durante tu trayectoria profesional, piensa en cómo quisieras contribuir a que el mundo sea un mejor lugar para todos. Quizá te interesa que sea un lugar más justo, más feliz, con personas saludables, menos contaminado, más seguro, con mayor equilibrio ecológico o cualquier otra cualidad o causa que te interese.

Esta es la parte soñadora, así que ¡no te limites! Esta actividad te motivará a reflexionar respecto a la trascendencia de las ocupaciones y a visualizar una carrera que te permita prestar servicios, generar productos o inventar soluciones para beneficio de diversas personas o seres vivos.

¿Tienes alguna idea en mente? Ahora, piensa de qué manera podrías lograrlo o qué necesitas para impulsar este cambio. Un filósofo chino llamado Confucio dijo hace más de 2,500 años “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida”, seguramente se refería a que, aquellas actividades que realizamos con gusto, se pueden realizar por mucho tiempo sin padecerlas. Es muy probable que al concluir tu carrera universitaria debas trabajar, ya sea por cuenta propia o en una organización. Considera que al elegir carrera también estamos delimitando el tipo de trabajos que podremos realizar.

Visita las bolsas de trabajo para analizar ofertas de empleo de diversas profesiones y trata de imaginarte realizando las actividades que describen las condiciones que señalan. ¿Te interesan? ¿Las encuentras desafiantes? ¿Te gustaría tener ese empleo?

Seguramente a lo largo de tu vida profesional podrás experimentar diversas formas de trabajar, pero en este momento solo considera cuáles opciones laborales son limitadas o predominantes en determinada ocupación, por ejemplo, un profesional de la psicología difícilmente trabajará manipulando maquinaria o un químico posiblemente pasará bastantes horas haciendo estudios experimentales.

- Aprueba tu examen de admisión y estudia la carrera de tus sueños. Haz clic y comienza gratis -

Amplía tus horizontes

Es común guiarnos por las ideas de nuestros amigos o familiares respecto a las carreras y por ello descartamos algunas ocupaciones sin siquiera revisarlas. Este ejercicio consiste en investigar la oferta educativa asociada a tus intereses. Para ello sigue estas recomendaciones:

  • Identifica un área de conocimiento que te interesa, puedes resolver un test para saber que estudiar.
  • Revisa todas las carreras que se agrupan en esa área o áreas, lee con calma los objetivos y perfil de egreso, encuentra diferencias y similitudes.
  • Busca carreras similares en al menos dos escuelas diferentes. ¿Cuáles son las diferencias?
  • Elabora un mapa mental o un cuadro en el que compares las tres carreras que más te hayan interesado.

Notarás que las actividades profesionales que ejercen los egresados de carreras de la misma área pueden ser muy similares y eso te permitirá considerar alternativas. Por ejemplo, imaginemos que te interesa ser médico porque quieres contribuir a la salud; después de este análisis podrías considerar otras ocupaciones como odontología, enfermería, psicología o veterinaria, ya que todas estas carreras se encargan de procurar la salud de seres vivos a diferentes niveles.

Asimismo, si por alguna circunstancia no puedes ingresar a la carrera que es tu primera opción o si decides cambiar de carrera, con este ejercicio tendrás alternativas asociadas a tus intereses.

Valora tus fortalezas y debilidades

Las fortalezas como estudiante se refieren a tus hábitos de estudio y a la capacidad de autorregularte, es decir, qué tan bueno eres para concentrarte, ser persistente, lograr tus metas pese a la adversidad, mantener disciplina al estudiar, dormir lo suficiente, investigar, aprender de manera autónoma y otras habilidades que te permiten concluir una carrera universitaria.

Revisa objetivamente en qué debes mejorar y cómo puede impactar eso en la carrera que elijas. Por ejemplo, hay licenciaturas o ingenierías muy competitivas y que demandan tiempo completo ¿estás interesado en ese tipo de carreras?, ¿cuentas con los recursos económicos para solventarlas?, ¿necesitarás una beca o trabajar para concluirla?

Trabaja en fortalecer y mejorar tus hábitos de estudio. Son indispensables para concluir satisfactoriamente cualquier carrera.

Traza una meta a largo plazo

Visualiza qué te gustaría estar haciendo dentro de diez años, por ejemplo: ¿En dónde te gustaría vivir? ¿Qué actividades te gustaría realizar? ¿Cómo imaginas que será tu relación con tus amigos y familiares? ¿Seguirás estudiando? ¿Estarás soltero o casado? ¿En dónde trabajarás? ¿Tienes hijos? ¿Cuál será tu pasatiempo? ¿Cuál habrá sido tu mayor logro profesional hasta ese momento?

Plantea una meta en la que reflejes esos deseos y piensa en los pasos que debes seguir para lograrla, traza un plan para lograrlos, analiza cuál ocupación te ayudaría a lograr tus sueños y qué carreras contribuyen con ello. Evita pensar sólo en los ingresos que crees te permitiría obtener, enfócate en la satisfacción o frustración que te sentirías de desempeñar determinado trabajo. ¡Es muy difícil que alguien logre ser exitoso en una ocupación que no le gusta!

No compliques tu elección

Una de las principales causas de ansiedad entre quienes eligen carrera es el miedo a equivocarse o fracasar. Esta es una preocupación válida en tanto que el tiempo es un recurso no renovable, sin embargo, en términos de carrera, equivocarse es muy poco probable pues todas las experiencias enriquecen y aportan, bien encausadas pueden sumar valor a un profesional.

Para evitar este sentimiento, enfócate en identificar un grupo de carreras donde converjan los intereses y aptitudes y determinar cuál es la más interesante para ti, en cuál te sientes más cómodo y cuáles serían las ventajas frente a otras similares, pero considerando que, en esencia, su práctica es similar, puedes pensar en concluirla y continuar especializándote en los ámbitos que te interesen.

A lo largo de toda la vida tus intereses variarán y desarrollarás nuevas habilidades por lo que es posible que la práctica profesional se diversifique e integres a tu carrera original recursos de otras disciplinas. ¿Esto sería sinónimo de haberse equivocado? ¡No! Es una manera de realizar lo que te gusta y adaptarlo como fuente de ingresos.

Así que si tus intereses cambian o requieres adaptar tus habilidades y conocimientos puedes hacerlo. No es una equivocación, es parte de tu trayectoria.

Síguenos en todas nuestras redes sociales y conoce más sobre orientación vocacional, universidades, carreras, tips de estudios y más información que te será de ayuda en tu camino a la universidad.

 

Comentarios sobre el blog: ¿Qué estudiar? Cómo elegir carrera

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...

Primera Convocatoria IPN 2021

Conoce el proceso de admisión a licenciatura IPN 2021 El 2021 trae nuevas convoc...