junio 17

10 tipos de carreras universitarias en México

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

10 tipos de carreras que puedes estudiar en México

Cuando llegamos al fin de nuestros estudios de Nivel Medio Superior —es decir cuando concluimos la preparatoria o bachillerato— debemos tomar la decisión de qué tipo de carrera universitaria deseamos estudiar. La lista es extensa y esto, quizá, te desoriente y te haga dudar sobre el camino que debes seguir.

Es importante que elijas una carrera que sea afín a lo que deseas para tu futuro, debe ser algo que te guste, que te apasione, ya que le dedicarás tres o cuatro años de tu vida (por lo menos). Así que, con el fin de ayudarte a decidir, en este blog te compartimos qué carreras universitarias existen en México.

¿Qué carreras universitarias existen?

Definitivamente debes meditar tu decisión, ya que, si bien te sugerimos que tu elección por una licenciatura o ingeniería se oriente por tus gustos e intereses personales, también tendrás que tomar en cuenta tus debilidades y limitaciones (que todos tenemos) para elegir de mejor forma.

Es habitual que, para realizar aquello que nos gusta, no baste que nos llame la atención, sino que debemos tener ciertas aptitudes, por eso conocer nuestras fortalezas y debilidades es relevante a lo hora de elegir. Si no sabes qué carrera estudiar nosotros te contamos cuáles son las carreras universitarias que existen en México.

Tipos de carreras universitarias en México

Las carreras en México se dividen en 10 bloques, como lo indica la Clasificación Mexicana de Planes de Estudio (CMPE), que van desde aquellas que tienen que ver con la Educación hasta las que se centran en el Servicio.

Antes de iniciar el recorrido por cada campo de estudio que la CMPE señala, no olvides que tener un plan para entrar a la universidad puede evitarte malos ratos, como estrés innecesario. Comienza tu preparación cuanto antes: da clic al siguiente enlace y regístrate completamente gratis en el curso Unitips de preparación a la universidad.

Nueva llamada a la acción

1. Educación

Este campo comprende el estudio de la Educación desde distintas perspectivas: epistemológicas, teórico metodológicas y técnicas (dicho en español, esto quiere decir lo relacionado al conocimiento educativo, a las propuestas de especialistas sobre modelos educativos y a las formas de enseñanza).

El campo de Educación posee dos enfoques: ciencias de la educación y pedagogía; incluye áreas como teorización sobre la educación, didáctica, tecnología educativa y el campo de formación docente. De hecho, algunas de las carreras más demandadas se encuentran en este campo de Educación.

 

2. Artes y humanidades

Si lo tuyo son las artes, como danza, teatro, música, moda, etc., o las humanidades, es decir, literatura, historia, filosofía, entre otras, estas carreras puede interesarte. Dicho campo comprende las áreas de formación académica referidos a la creación y la realización de obras de arte, así como aspectos técnicos para la elaboración de productos de moda y artesanía.

Asimismo, cuenta con estudios en historia, filosofía y hasta teología, así como literatura de distintos tiempos y áreas geográficas, la estructura y el uso de las lenguas o la comunicación gráfica y editorial. No dejes de revisar cuáles son las mejores escuelas públicas para estudiar arte.

3. Ciencias sociales y derecho

Este campo educativo atiende aquello que se refiere a la organización tanto física como social y cultural de toda la humanidad; asimismo, considera los estudios que tienen que ver con el comportamiento humano: las ciencias jurídicas, las teorías políticas y económicas.

Está dividida en tres campos específicos:

  • Ciencias sociales y estudios del comportamiento, como la Sociología.
  • Ciencias de la Información, por ejemplo, las carreras relacionadas con la Comunicación.
  • Derecho y Criminología.

Estas últimas, llegan a ser de las carreras más demandadas en las universidades públicas. Aprovecha tu tiempo y comienza a prepararte desde ahora: responde el examen diagnóstico que Unitips tiene para ti y conoce tu nivel de conocimientos.

Nueva llamada a la acción

4. Administración y negocios

La administración y los negocios son parte nuestra de cada día, y las licenciaturas se centran en utilizar principios de eficiencia y racionalidad en los recursos tanto financieros, como humanos y materiales en las organizaciones e instituciones públicas y privadas.

También se basa en los estudios de comercialización, cuentas financieras de auditoría, mercadotecnia y contables. Se divide en dos campos específicos: Negocios y Contabilidad y Administración y Gestión.

5. Ciencias naturales, matemáticas y estadística

Este campo se centra en la composición, estructura y transformaciones físicas y químicas de la materia y la energía o aquellos que se relacionan con los sistemas abstractos deductivos. Se requiere gran dominio de las matemáticas, ya que se manejan los datos numéricos y sus aplicaciones.

Se divide en tres áreas:

  • Ciencias biológicas y ambientales, donde encontrarás carreras como Biología, Bioquímica, Ecología, etc.
  • Ciencias físicas, químicas y de la tierra que incluyen Química, Astronomía, Física, etc.
  • Matemáticas y estadística, donde se ubican Matemáticas Aplicadas, Estadística y Actuaría.

6. Tecnologías de la información y la comunicación

Este campo educativo tiene mucho que ver con la manera en la que nos vinculamos y relacionamos en el presente, y cómo nos relacionaremos en el futuro. Estas carreras consisten en el estudio de teorías, modelos y métodos de información y comunicación mediante la tecnología.

También contempla varios aspectos, como los siguientes: la investigación, análisis, diseño, y mantenimiento del hardware y software que se usan para procesar datos; así como la emisión, transmisión, recepción y aprovechamiento de la información y comunicación.

Se divide en cuatro campos educativos:

  • Ciencias computacionales, como la Informática o las Ciencias de la Computación.
  • Desarrollo de hardware, como Ciencias Sistemas Computacionales en Hardware.
  • Desarrollo de software. Ejemplos son las carreras de Ingeniería en Sistemas Software o en Desarrollo de Redes.
  • Planes multidisciplinarios o generales del campo de innovación en tecnologías de la información y la comunicación.

7. Ingeniería, manufactura y construcción

En este campo educativo te enseñan cómo aplicar y generar conocimiento científico para el desarrollo e innovación de sistemas o procesos mecánicos, eléctricos, electrónicos y químicos… Suena complejo, pero atractivo, ¿no?

También enseñan sobre los estudios para la manufactura, los procesos de transformación y el perfeccionamiento de la producción; por último los profesionistas se enfocan en el diseño y construcción de estructuras y su distribución en el espacio.

Se divide en tres áreas, que son:

8. Agronomía y veterinaria

Si lo tuyo es más el trato con la naturaleza y no con objetos o personas, este campo educativo puede interesarte. En él aprenderás sobre el estudio del cultivo, la recolección, la producción, reproducción, cuidado de bosques, plantas y animales; todo esto de forma teórica y práctica. Se divide en dos campos: Veterinaria y Agronomía, horticultura, silvicultura y pesca.

9. Ciencias de la salud

Todo lo referente a la salud se encuentra en esta área: prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado de las enfermedades, así como la investigación médica, el empleo de las tecnologías para el diagnóstico y control de las distintas enfermedades.

Además, toma en cuenta lo relacionado a la salud pública y a los estudios sobre nutrición. Cuenta con cinco campos de estudio:

  • Ciencias médicas
  • Enfermería
  • Ciencias odontológicas
  • Terapia, rehabilitación y tratamientos alternativos
  • Disciplinas auxiliares para la salud

Es de los campos educativos más amplios, ya que son muchas las especialidades médicas. Pero no sólo eso varias de sus carreras son de las mejores pagadas.

10. Servicios

Como te habrás imaginado, este campo educativo tiene que ver con todo lo relacionado a brindar una buena atención en servicios de hospitalidad, cosmetología, preparación de alimentos y su suministro. También toma en cuenta los servicios de transporte, de seguridad personal y militar, así como la seguridad e higiene en el trabajo y la formación profesional en deportes.

Tiene cuatro subdivisiones:

  • Servicios personales y deportes
  • Servicios de transporte
  • Seguridad para el trabajo
  • Servicios de seguridad.

Si el trato con la gente es lo tuyo, es posible que encuentres en alguna de estas carreras la licenciatura que añoras.

¿Cómo decidir tu carrera en México?

Ahora que ya sabes qué tipos de carreras universitarias existen en México podrás tomar una mejor decisión sobre tu futuro, sobre la continuación de tu formación académica.

Es necesario que te mantengas atento a las próximas convocatorias y revises las carreras que ofrecen las universidades en las que estás interesado, así como los requisitos de ingreso de cada una.

Recuerda que estar preparado para el examen de admisión de estas carreras será la mejor manera de asegurar tu ingreso. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la plataforma en línea Unitips, dedicada a ayudar a miles de aspirantes a entrar a la universidad.

«Recibe tres clases gratis para tu examen de admisión. Haz clic y accede a los recursos de Unitips.»

Comentarios sobre el blog: 10 tipos de carreras universitarias en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...