Las 7 carreras mejor pagadas de México

avatar
25/09/2020 02:00:00 PM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
Visita planes

Conoce cuáles son las profesiones mejor pagadas del 2020 y qué carreras puedes estudiar para dedicarte a ellas.

 

¿Vas a entrar a la universidad, pero quieres tener más información sobre las licenciaturas? Si te interesa conocer cuáles son las carreras para estudiar mejor pagadas, en este blog te vamos a decir cuáles son las 7 profesiones con mayores ingresos. Además, en cada área te vamos a decir dónde puedes estudiarlas, a qué podrás dedicarte una vez que egreses y qué posibilidades hay de encontrar un trabajo relacionado con tu carrera.

 

¿Cómo ser un profesionista muy bien pagado?

Aunque sabemos que el salario no lo es todo al momento de elegir la carrera que queremos estudiar, es un dato que nos puede ser muy útil, sobre todo porque podemos conocer un poco más de las carreras que nos interesan, por ejemplo, cuál es su campo laboral, cuáles son las ventajas de estudiar una de las carreras mejor pagadas o qué nos podría asegurar una estabilidad financiera.

 

→ Conoce las mejores universidades de México

 

A continuación, te mostramos las carreras mejor pagadas del 2020 según el Observatorio Laboral, que es centro de información estadística de educación y empleo en México. Sin embargo, ten en cuenta que, para tener un trabajo increíble y bien pagado, no depende sólo la carrera que elegiste, así que, si tú quieres estudiar algo que no tiene nada que ver con estas carreras, ¡no te preocupes! Lo importante es que desarrolles herramientas que te ayuden a encontrar un trabajo que te haga sentir cómodo y feliz.

 

Las carreras mejor pagadas de 2020

 

7-carreras-mejor-pagadas-del-2020

*Ten en cuenta que el salario promedio es de $6,687.

 

 

1. Finanzas, banca y seguro.

Dedicarse a las operaciones financieras o al análisis de riesgos en altos puestos implica mucha responsabilidad, ya que, por lo general, de trabajar en un banco o en un fondo de inversión, estarás manejando muchos bienes, acciones y dinero de otros. Es un área que ofrece estabilidad laboral y oportunidad de crecimiento por medio de posgrados, diplomados y otras cosas que ayuden a los profesionistas a mantenerse actualizados.

Existen 157 universidades en México que imparten estas carreras, destacan: la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato o la Universidad Anáhuac.

Te puedes dedicar a: Podrás encontrar distintos puestos dependiendo en qué te hayas especializado en bancos, fondos de inversión o grupos financieros. También puedes emprender tu propia consultoría.

Ocupación: El 46.9 % de los egresados ejerce de lo que estudió.

Ventajas: Además del salario, puedes encontrar trabajo en todo el país y especializarte para salir al extranjero o trabajar en empresas multinacionales.

Desventaja: Tienes muchas responsabilidades y eso podría traerte estrés.

 

¿Cómo ingresar a la UDG?

 

2. Medicina

Después de pasar más de cuatro años en la escuela, realizar tus prácticas y servicio social, especializarte y pasar por el internado, tus esfuerzos se verán recompensados. Además de que podrás elegir especialidades súper demandadas en el mercado laboral, también puedes ir ascendiendo de puestos dentro de algún hospital. No sólo tendrás una vida económica estable, ¡podrás contribuir a mejorar la salud de las personas!

Puedes encontrarla en 182 universidades en México. Por su calidad se han distinguido la UNAM, el IPN, la UANL y el Tec de Monterrey.

Te puedes dedicar a: Existen diferentes especialidades médicas y, según la publicación Forbes, entre las mejores pagadas se encuentran Cirugía Ortopédica, Cardiología y Gastroenterología. Otra de las ventajas es que también es que puedes encontrar puestos de administración en hospitales públicos y privados.

Ocupación: De los egresados de medicina, ¡casi el 90.5 % ejerce su profesión!

Ventajas: Puedes contribuir a mejorar la vida de las personas.

Desventajas. Es la carrera más demandada del país. Una vez dentro, vas a tener que esforzarte muchísimo.

 


¿Quieres estudiar alguna de estas carreras? Descubre qué tan preparado estás para un examen de admisión. Da clic y accede a un examen diagnóstico gratis.

haz gratis un examen diagnóstico


 

 

3. Manufactura y procesos

Si te gustan las matemáticas y la física y quisieras aprender y mejorar la maquinaria y los procesos de la industria, seguro esta es la carrera para ti. En combinación con las nuevas tecnologías que han ido evolucionando, puedes desarrollar proyectos increíbles y colaborar con industrias de todo tipo en el mundo: alimentaria, textil, automotriz o lo que se te ocurra.

Checa los planes de estudio de las carreras para que estés seguro de qué afinidad tienes con esta profesión. En México la imparten en 347 universidades, pero puedes empezar checando la Ingeniería en Producción Industrial de la Universidad Autónoma del Estado de México o la Ingeniería en Manufactura que se imparte en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Te puedes dedicar a: Podrás encontrar empleo en casi todas las industrias que se dedican a la elaboración de productos.

Ocupación: El 30.5 % de los egresados de estas carreras trabaja en su campo.

Ventajas: Vas a tener la oportunidad de mejorar e innovar con apoyo de las nuevas tecnologías y, por lo tanto, tendrás la posibilidad de viajar al extranjero y especializarte allí.

Desventajas. La industria manufacturera del país se ubica en el noroeste, si vives en otros estados, tendrás que considerar mudarte.

 

Conoce la fórmula para elegir tu carrera ideal

 

4. Ciencias de la Tierra y la Atmósfera

Conforme avanza la urbanización y la construcción a otros lados del país, también existe una mayor demanda para carreras relacionadas con la Geología, la Geofísica o la Geomática, ya que son las bases necesarias tanto para la construcción de nuevos espacios urbanos o de megaproyectos de autopistas, minas, proyectos turísticos, etc.

Algunas de las opciones educativas que puedes tener en cuenta es la Ingeniería en Geofísica del Instituto Politécnico Nacional, la Ingeniería en Geología de la UNAM y fuera de la CDMX, existen opciones en la UGTO, la BUAP o la UANL.

Te puedes dedicar a: Además de trabajar en constructoras del sector privado, también vas a encontrar una basta oferta de empleos en Secretarías públicas o especializarte en temas científicos e impulsar la investigación.

Ocupación: Sólo el 43.9 % encontraron trabajo de algo relacionado con su profesión.

Ventaja (y desventaja): Es seguro que encuentres proyectos en trabajos que requieran trasladarte constantemente por distintos estados del país. Dependiendo de si te consideras o no una persona viajera, considera si esto es para ti o no.

 


¿Sabes cuál es la universidad ideal para ti? Descúbrela con un sencillo quizz.

Nueva llamada a la acción


 

5. Minería y extracción

Dado que este sector incluye también a la Ingeniería Petrolera, esta es tu oportunidad de innovar en esta industria y buscar soluciones que permitan aprovechar de una mejor forma los recursos naturales petroleros y mineros. Especialmente México cuenta con una gran cantidad de riquezas de este tipo, por lo que gran parte de la economía depende de esto.

Si estás interesado en conocer más sobre estas carreras, te recomendamos revisar los planes de estudio de la Ingeniería de Minas y Metalurgia y la Ingeniería Petrolera de la UNAM, así como las ofertas de la UANL, UAEH, la UV y la Universidad de Guanajuato.

Te puedes dedicar a: El campo es muy específico, así que puedes trabajar para una empresa internacional o en el sector público.

Ocupación: Apenas el 29.2 % de los egresados se dedica a un empleo relacionado con sus estudios.

Ventaja: Puedes encontrar la posibilidad de actualizarte para trabajar en el extranjero.

Desventaja: El campo laboral es muy específico y por lo general se encuentra fuera de las grandes ciudades.

 

source

6. Economía

La licenciatura en Economía te va a preparar que puedas hacer recomendaciones e implementar programas que ayuden a mejorar el empleo de los recursos productivos y contribuir mejorar el promedio de ingreso del país. Por esto, existen muchos puestos de la administración pública donde los economistas son una pieza clave.

Existen 106 universidades en México donde puedes estudiar esta licenciatura. Dentro de la CDMX las principales opciones son la UNAM, el IPN y el ITAM. También puedes encontrarla en la UAEMex, la BUAP, la UDG y la UANL. Una gran opción es que revises el plan curricular para que conozcas un poquito más de las materias y los campos de especialización que puedes encontrar en la carrera.

Ocupación: El 33.3 % de los egresados encontraron un trabajo relacionado con su campo de estudio.

Ventajas: Además de tener bases matemáticas y científicas, vas a ser capaz de entender los problemas históricos y sociales, por lo que podrás realizar mejores análisis y encontrar más fuentes de empleo.

Desventajas: Ten en cuenta que, las profesiones relacionadas con el manejo de recursos monetarios, implica mucho estrés y dedicación.

 


Si no te convence ninguna de estas carreras, échale un ojo a la oferta académica de algunas de las mejores universidades de México:

 

7. Química

Una de las grandes ventajas de esta área, es que existen muchas licenciaturas e ingenierías multidisciplinarias que se encuentran entre las carreras del futuro, por lo tanto, entre más te vayas especializando y actualizando, no sólo encontrarás mejores sueldos, sino que tu trabajo tendrá mucha relevancia. Si decides estudiar esta carrera, es súper importante que también tomes en cuenta que vas a poder dedicarte a innovar en un gran número de campos, por lo que será fundamental

¿Ya sabes qué áreas de la química existen? Checa las ofertas educativas de Licenciatura en Química, Químico Farmacobiólogo o Nanotecnología. Revisa las áreas de Ciencias Naturales de las distintas universidades, ya que seguramente allá encontrarás alguna carrera que te interese y conocerás todos los requisitos para ingresar allí.


Revisa estas opciones:


 

Ocupación: El 64.5 % encontró un empleo relacionado con su carrera.

Ventajas: Por lo regular, las empresas que contratan a estos profesionistas se preocupan por mantenerlos actualizados por medio de diplomados, cursos o hasta estancias en el extranjero.

Desventajas: Tienes que sentir mucha afinidad por la Física, las Matemáticas y la Biología, de otra forma, te va a costar mucho trabajo dedicarte a esto.

source

Esperamos que te haya resultado útil esta información. Recuerda que lo más importante es encontrar una carrera que te guste, ya que a eso te vas a dedicar toda tu vida. Si eres muy bueno en lo que haces y además lo disfrutas, no vas a tener ningún problema en alcanzar el sueldo que desees.

Si ya estás planeando entrar a alguna universidad, checa los procesos de admisión y empieza a prepararte para tu examen, ya que los lugares son muy competidos y es necesario que te estudies muy bien para entrar a la carrera de tus sueños. En el siguiente enlace encontrarás una probadita de Unitips, donde encontrarás lecciones animadas, trivias y exámenes de simulación apegados a los temarios de las guías UNAM, IPN, UAM, EXANI-II, EXHCOBA y College Board. Regístrate gratis y obtén tres lecciones.

New call-to-action

Comentarios sobre el blog: Las 7 carreras mejor pagadas de México

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes