septiembre 18

Las 10 carreras mejor pagadas en México 2024

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Top de las carreras mejor pagadas en México

Si estás pensando qué carrera estudiar y te gustaría encontrar una opción que pueda ofrecerte un salario competitivo, acá encontrarás las carreras mejor pagadas de 2024, de qué tratan y dónde puedes estudiarlas. Así, tendrás la información que necesitas para decidirte por una.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en México?

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario promedio de profesionistas en México es de $18,500 MXN. Sin embargo, aunque no existen carreras para ser millonario, lo cierto es que existen profesiones mejor pagadas que otras.

Cada año, el IMCO publica cuáles son las licenciaturas mejor pagadas de México. Durante 2023 este fue el top de carreras cuyos egresados perciben mayores ingresos:

carreras-mejor-pagadas-en-mexicoEste top de profesiones mejor pagadas se calculó con base al salario promedio de los profesionistas de cada área que cuentan con un empleo de tiempo completo. Puedes revisar la página del IMCO para obtener más información sobre su metodología.

Ahora, si no te suena el nombre de algunas de estas licenciaturas, es porque en realidad se tratan de tipos de carreras universitarias de acuerdo con la clasificación del INEGI de 2016. No te preocupes: en este blog te decimos los nombres de cada carrera para que sepas a cuál aplicar.

Las 10 carreras universitarias mejor pagadas para 2024

A continuación, encontrarás información sobre de qué trata cada una de estas opciones y en qué universidades podrás encontrarlas. Estos datos están enfocados principalmente a universidades públicas, por lo que, para ingresar, es necesario que estés atento a las convocatorias de ingreso.

Además, ten en cuenta que deberás realizar un examen de ingreso a la universidad y obtener buenos resultados entrar, especialmente en carreras de alta demanda. Prepárate para este reto y empieza a prepararte con el curso en línea de Unitips. Regístrate en el siguiente enlace y toma tu primera clase.

Nueva llamada a la acción

1. Medicina de especialidad. $35,033 MXN

Si estabas buscando información sobre cuál es la carrera mejor pagada, la respuesta es la Medicina de Especialidad, con un salario promedio de $35,033 MXN mensuales. Además, si se cuenta con un posgrado, esta cifra aumenta a los $44,843 MXN.

La Medicina de Especialidad está enfocada en el tratamiento de enfermedades y padecimientos específicos. Algunos ejemplos son la Cardiología, la Pediatría, la Oncología, la Dermatología, etc. 

Sin embargo, estas no son licenciaturas, sino que se trata de especialidades médicas. Revisa aquí cómo funciona la carrera de Medicina en México y cómo alcanzar alguna de estas especialidades. 

2. Finanzas, banca y seguros. $28,336 MXN

Las carreras de Finanzas, Banca y Seguros pertenecen al ramo de la administración y los negocios y se dedica a todas las actividades que están relacionadas con los servicios financieros: inversiones, mercados monetarios, análisis de riesgos, etc.

Los egresados de este campo tienen un salario mensual promedio de $28,336 MXN, pero esta cifra aumenta hasta los $41,500 MXN al concluir los estudios de posgrado.

Algunas opciones de carreras mejor pagadas de este campo son: Innovación de Negocios y Mercadotecnia (UAO), Desarrollo Empresarial de Negocios (UAS) o Gestión de Negocios (UCol).

3. Medicina general. $24,529 MXN

Estudiar Medicina —la carrera más demandada de México— tiene sus beneficios: al concluir, los egresados obtienen un salario promedio de $24,529 MXN

Sin embargo, estudiar en las mejores universidades de Medicina no es sencillo y sólo 1 de cada 100 queda seleccionado en alguna de estas escuelas. Por eso, si tu plan es ser Médico Cirujano, empieza a prepararte para el examen de ingreso.

Comienza por responder el siguiente examen diagnóstico gratuito del curso Unitips y mide tu nivel académico en poco tiempo. Así, sabrás en qué temas debes concentrarte al momento de empezar a estudiar.

Nueva llamada a la acción

4. Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica. $22,877 MXN

Entre las carreras mejor pagadas en México sobresale el área de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Aplicaciones de la Mecánica Eléctrica, cuyos egresados alcanzan un salario promedio de $22,877 MXN que puede elevarse hasta los $44,619 MXN con estudios de posgrado.

Las carreras que se agrupan en esta rama están relacionadas con el diseño e instalación de sistemas electrónicos o de automatización, mecatrónica e inteligencia artificial. Entre las carreras del IPN podrás encontrar un gran abanico de alternativas

5. Ingeniería en electricidad y generación de energía. $22,834 MXN

Los egresados de las opciones de Ingeniería en Electricidad y Generación de Energía perciben un salario promedio de $22,834 MXN; aunque con estudios de posgrado pueden alcanzar hasta $42,595 MXN.

No sólo es una de las carreras universitarias mejor pagadas, sino que además las ingenierías enfocadas a la energía se encuentran entre las carreras del futuro, pues serán estos profesionistas lo que buscarán soluciones energéticas sustentables

6. Arquitectura y urbanismo. $22,652 MXN

Las carreras dedicadas a la construcción estética de espacios arquitectónicos para motivar el crecimiento de la ciudad, también es una buena opción si quieres tener un sueldo más alto al promedio: el IMCO calcula un salario promedio de $22,652 con licenciatura y de $37,969 con posgrados.

Elegir en qué universidad estudiarás puede influir en estas cantidades, por eso es importante que revises cuáles son las mejores escuelas de Arquitectura en México y veas si alguna te conviene.  

7. Construcción e ingeniería civil. $22,413 MXN

Otra de las carreras universitarias mejor pagadas es la Construcción y la Ingeniería Civil, cuyos egresados perciben un salario promedio de $22,652 al mes, mientras que para aquellos profesionistas con posgrado se eleva hasta los $30,736 MXN mensuales.

Aunque podría parecerte semejante a la carrera de Arquitectura, la realidad es que la Construcción e Ingeniería Civil están más orientadas a los megaproyectos como carreteras, sistemas de suministro de agua, puertos, etc.

8. Planeación, evaluación e investigación educativa. $22,389 MXN

Los egresados de Planeación, Evaluación e Investigación Educativa alcanzan una remuneración promedio de $22,389 MXN, aunque pueden alcanzar 

A diferencia de las carreras para ser maestro, estas opciones están enfocadas en el diseño de proyectos y políticas educativas: planes de estudio, libros de texto, cursos de actualización, etc.

Algunas universidades que ofrecen opciones relacionadas con esta carrera son la UAN —Educación Inicial y Gestión de la Organización—, la UAQ —Innovación y Gestión Educativa— o la UABCS —Educación con Orientación en Pedagogía e Innovación Educativa—.

9. Ingeniería mecánica y profesiones afines al trabajo metálico. $21,869 MXN

La carrera de Ingeniería Mecánica también es una opción bien pagada, pues su salario mensual promedio es de $21,869 MXN, pero con estudios de posgrado, esta cantidad se eleva hasta los $36,795 MXN.

Estas carreras están relacionadas con la innovación de utensilios, máquinas y herramientas en instalaciones y plantas industriales. Puedes encontrar opciones en la mayoría de universidades politécnicas y tecnológicas.

10. Industria de la minería, extracción y metalurgia. $21,840 MXN

Si bien el sueldo promedio en la Industria de la Minería, Extracción y es de $21,840 MXN, este puede extenderse hasta los $37,974 MXN si se cuenta con estudios de posgrado.

El campo laboral es muy específico, así que está concentrado en empresas multinacionales dedicadas a la minería o a la extracción de petróleo. También existen oportunidades en organizaciones públicas, como Pemex o la Secretaría de Energía.

A pesar de la importancia de esta industria en el país, son pocas las universidades que imparten Minería y Extracción, por lo regular del sector público. El programa de estudios UNAM fue reconocido como uno de los mejores a nivel mundial.

¿Cómo estudiar carreras bien pagadas en México?

Ahora, ya conoces cuáles son las carreras mejor pagadas en México, de acuerdo con los datos proporcionados por el IMCO. Si estás considerando estudiar cualquiera, procura que el dinero no sea tu único interés y que tus habilidades e intereses también estén alineados a esta carrera.

Si bien hay muchos factores que pueden influir en dedicarte a una de las carreras mejor pagadas (años de experiencia, habilidades blandas, estudios de posgrado) lo primero que debes hacer es asegurar tu ingreso a una universidad de calidad que te garantice una buena educación.

En la plataforma de Unitips encontrarás cursos en línea para ingresar a las mejores universidades de México. Gracias a la metodología bite-sized learning, podrás estudiar todos los temas de tu examen con recursos sencillos y dinámicos. Toma tus primeras tres clases gratis y comprueba su efectividad.

«Estudiar con Unitips te ayudará a aumentar tus posibilidades de entrar a las carreras mejor pagadas de México. Haz clic aquí y accede a la versión gratuita.»

Comentarios sobre el blog: Las 10 carreras mejor pagadas en México 2024

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...