julio 19

Carrera de programación en México

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué es la carrera de Programación y dónde estudiarla en México?

Actualmente la carrera de Programación tiene una gran importancia en nuestro país: ya son cerca de 300,000 profesionistas dedicados a esta carrera, cuyos salarios además se posicionan por encima del promedio. Por eso, acá te contamos todo sobre esta licenciatura: en qué consiste, cuánto dura y dónde estudiarla.

¿De qué trata la carrera de Programación?

La carrera de Programación tiene como objetivo formar expertos en los procesos involucrados en la creación y optimización de los códigos que conforman los distintos softwares, como páginas web, aplicaciones, robots o paqueterías como Microsoft Office.

Los programadores son expertos en el uso de lenguajes de programación. Estos se refieren a las instrucciones que siguen los softwares para dar al usuario una respuesta específica a cierta conducta. Por ejemplo, cuando quieres salir de un archivo sin haberlo guardado, el sistema te enviará un mensaje para recordártelo.

Si tu personalidad entra en las categorías de realista o convencional, la carrera de Programación podría ser de tu interés. También puede ser afín si te identificas con las siguientes características, ligadas al perfil de un programador:

  • Tienes facilidad para las matemáticas.
  • Te gusta encontrar maneras creativas de resolver problemas.
  • Eres meticuloso y ordenado.
  • Tienes la capacidad de visualizar conceptos abstractos.
  • Sientes afición por las nuevas tecnologías.

Resolver un test de intereses y habilidades te ayudará a estar más seguro sobre qué carrera elegir antes de entrar a la universidad, al igual que informarte sobre las características y ventajas que ofrece cada licenciatura.

¿Cómo puedo estudiar Programación?

En México no se ofrece Programación como carrera universitaria, es decir, no existe una opción académica que te otorgue el título de licenciado o licenciada en Programación.

Sin embargo, debido a que esta especialidad se encuentra dentro de las carreras de Tecnologías de la Información y Computación, existen opciones que te ofrecen las universidades públicas donde se imparten las bases de esta disciplina. A partir de allí, deberás especializarte a través de posgrados, cursos, diplomados, etc.

Para ingresar a estas carreras de Programación será necesario participar en la convocatoria de admisión y presentar el examen de ingreso. Asegúrate de obtener los mejores resultados y empieza a estudiar cuanto antes. Prueba gratis el curso en línea de Unitips a la universidad.

Nueva llamada a la acción

¿Cuánto cuesta la carrera de Programación?

Debido a la cantidad de tiempo que invertirás en cursos extracurriculares dirigidos a la carrera de Programación, los costos van desde los $10,000 a los $100,000 MXN, de acuerdo con Forbes.

No obstante, instituciones públicas ya cuentan con opciones para especializarte de manera gratuita, incluso antes de salir del bachillerato, como la Escuela de Código. También fundaciones como la de Capacítate para el Empleo ofrecen este tipo de educación sin costo.

Carreras de Programación en México

A continuación, te contaremos qué estudiar para convertirte en programador en México. Aquí encontrarás la información general de dichos programas, pero te recomendamos acudir a las páginas oficiales de cada universidad para conocer más al respecto. También puedes visitar la página del IMCO para conocer más instituciones cercanas a ti.

1. Ingeniería de Software

La carrera de Ingeniería en Software está enfocada al uso de herramientas como lenguajes de programación para desarrollar una gran variedad de softwares, de modo que estos aporten soluciones a la industria tecnológica.

Algunas universidades donde puedes estudiarla son:

  • Universidad Autónoma del Estado de México. Se imparte dentro de la unidad académica de Tianguistengo y su duración es de 10 semestres, donde se incluyen prácticas profesionales.
  • Universidad Veracruzana. Dentro de sus materias se contempla la comunicación oral y escrita en inglés. En total dura nueve semestres y la encontrarás en la región de Xalapa.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Esta carrera se incorporó recién en el 2015 a la oferta académica de la UAEH. Dura en total nueve semestres y se imparte en la Escuela Superior Tlahuelilpan.

Para entrar a cualquiera de estas universidades, es necesario presentar el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II) y obtener el puntaje necesario para ser seleccionado. Conoce tu nivel académico para esta evaluación y realiza el siguiente diagnóstico gratuito del curso Unitips.

Nueva llamada a la acción

2. Ciencias de la Computación

Las Ciencias de la Computación engloba a las carreras dedicadas a la innovación de teorías y modelos computacionales, de modo que, con conocimientos matemáticos, se sugieran soluciones efectivas.

Existen distintas carreras que caen en este campo. Algunos ejemplos son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México. Aquí encontrarás la carrera de Ciencias de la Computación, que dura ocho semestres y se cursa de manera presencial. La UNAM brinda la oportunidad de recibir diplomas técnicos relacionados con la carrera de Programación.
  • Instituto Politécnico Nacional. Una de las carreras con mejores valoraciones a nivel mundial es la de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Además de impartirse en la ESCOM, la hallarás en Zacatecas.
  • Universidad Autónoma de Guerrero. La UAGro cuenta con la carrera de Ingeniería en Computación, tanto en el sistema escolarizado como en el virtual. Su duración es de nueve semestres.

3. Tecnologías de la Información

El objetivo de la carrera de Tecnologías de la Información está dirigido a la integración de software, hardware y redes, de modo que se pueda gestionar la estructura tecnológica de los recursos informáticos y adaptarla a los procesos de automatización.

Opciones para este campo son:

  • Universidad Autónoma de Tamaulipas. Esta universidad ofrece la licenciatura en Tecnologías de la Información, con una duración de nueve semestres. Este plan de estudios se encuentra reconocido por distintas acreditadoras, como CACEI y CIEES.
  • Universidad Autónoma Metropolitana. Bajo el nombre de licenciatura en Tecnología y Sistemas de la Información, esta es una de las carreras más nuevas de la UNAM.
  • Universidad de Guadalajara. Si te interesa la educación a distancia, la UDG ofrece la carrera de Tecnologías e Información de manera virtual, de manera que podrás combinarla con otras actividades.

Mantente atento a las fechas de las próximas convocatorias a la universidad, esto te permitirá conocer los calendarios de cada proceso y así asegurar tu participación en estos.

4. Informática

Para formarte como un experto en la carrera de Programación, la opción de Informática puede ser otra gran alternativa. Además de centrarse en el desarrollo tecnológico, también ofrece conocimientos hacia la administración y gestión de procesos, de modo que puedas convertirte en un líder de proyecto:

  • Universidad Autónoma de Nayarit. El plan de estudios se integra de nueve semestres y sólo se imparte de manera escolarizada. Las prácticas profesionales tienen un gran peso, de modo que podrás integrarte pronto al mundo laboral.
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se ofrece la carrera de Informática tanto en la Facultad de Administración como en la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan. Dura ocho semestres.
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes. La UAA cuenta con la licenciatura en Informática y Tecnología Computacionales que, además de enfocarse en la programación, tiene materias vinculadas con la contaduría, administración y mercadotecnia.

5. Ciencia de Datos

La licenciatura de Ciencia de Datos es una carrera relativamente nueva, pues apenas hace unos cuantos años comenzó a aparecer en las universidades del país. Debido a su naturaleza, gran parte de su plan de estudios está enfocado a la carrera de Programación.

El objetivo de este plan de estudios es analizar y preparar grandes cantidades de datos para describir o predecir situaciones a través de modelos matemáticos que se impulsen a través de la inteligencia artificial.

  • Universidad Nacional Autónoma de México. Ciencia de Datos en la UNAM es una carrera de ingreso indirecto, por lo que los aspirantes deberán cursar dos años en otra carrera antes de ingresar al Instituto de Investigaciones en Matemáticas y en Sistemas.
  • Instituto Politécnico Nacional. Con una duración de nueve semestres, el Poli imparte esta carrera en la ESCOM, además de las unidades académicas foráneas de Coahuila y Tlaxcala.
  • Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. En Michoacán encontrarás la licenciatura de Actuaría y Ciencia de Datos, con una duración de nueve semestres y con la posibilidad de especializarse durante el último años.

Aunque estas son algunas de las sugerencias que te damos, existen otras licenciaturas como Actuaría, Matemáticas o hasta Física que ofrecen una formación para la carrera de Programación. Revisa bien los planes de estudio antes de decidirte por una para entrar a la universidad.

Carrera técnica en Programación

Como habrás visto, estudiar una carrera para dedicarte a la Programación te llevará varios años, especialmente si tomas en cuenta que tendrás que prepararte con cursos extra para lograrlo.

Sin embargo, existe la alternativa de la carrera Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Software, cuya duración es de seis semestres y el 70% del programa se enfoca en la práctica sobre la teoría. Algunas opciones para cursar esta TSU son:

  • Universidad Tecnológica de León
  • Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila
  • Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz
  • Universidad Tecnológica de Xicotepec
  • Universidad Tecnológica de Tehuacán
  • Universidad Tecnológica de Manzanillo

¿Cuánto gana un programador?

Gracias a que la carrera de Programación tiene un amplio campo laboral, los expertos en esta área no sólo encuentran excelentes oportunidades en México, sino también la posibilidad de trabajar para empresas extranjeras.

De acuerdo con el portal laboral de Coders Link, los programadores ganan en promedio $18,483 MXN, pero este puede variar según los conocimientos, la experiencia y el dominio del inglés hasta alcanzar los $53,313 MXN mensuales.

Entra a la universidad y empieza tu carrera de Programación

Ahora que ya tienes toda la información sobre qué debes hacer para estudiar la carrera de Programación, ya estás listo para tomar una decisión antes de entrar a la universidad.

Convertirte en programador será un camino largo, pero seguramente rendirá sus frutos. Mientras tanto, te conviene comenzar a prepararte para presentar el examen de admisión y alcanzar los resultados que te permitan entrar a la universidad que quieras.

Regístrate sin costo en el siguiente enlace y accede a la plataforma en línea de Unitips, donde encontrarás clases animadas, trivias, exámenes de simulación disponibles 24/7 para que tú decidas cómo y cuándo estudiar.

«Aumenta tus posibilidades de entrar a la universidad. Accede a tres clases gratuitas del curso en línea Unitips.»

Comentarios sobre el blog: Carrera de programación en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...