julio 05

Técnico superior universitario: todo lo que necesitas saber

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo sobre las carreras técnico superior universitario

Las exigencias del mundo moderno son cada vez mayores, por esto es necesario estar al día, actualizarnos y adquirir todas las herramientas posibles para desempeñarnos de forma más eficiente en nuestras actividades y quehaceres: se trata de estar lo más preparados posible.

Así que si ninguna de todas las carreras que hay en México te convenció, en este blog te contaremos qué es una carrera de técnico superior universitario (TSU); atenderemos los pormenores y características principales para que puedas considerar una carrera técnica como opción para el siguiente paso en tu vida profesional.

¿Qué son las carreras técnico superior universitario?

Las carreras de técnico superior universitario son opciones de educación superior que se centran en el aprendizaje práctico y se llevan a cabo de forma intensiva, ya que son programas de corta duración —se cursan en dos o tres años— y regularmente atienden áreas operativas muy específicas.

Las TSU puede considerarse como un nivel híbrido, ya que se encuentra entre la preparatoria y la licenciatura, combina ámbitos de ambas: posee el aprendizaje en el salón de clases y pone en práctica estos conocimientos en los talleres o laboratorios, con lo que se busca simular el ambiente laboral.

El último cuatrimestre suele cursarse de lleno en el campo laboral, en la mayoría de los programas. Este se realiza mediante pasantías en empresas que se relacionen con el ramo de estudio que se cursa.

No obstante, al ser de nivel universitario, es necesario participar en las convocatorias de ingreso y ser elegido mediante el examen de admisión para estudiarla. Empieza a prepararte y accede a tres clases gratuitas del curso en línea Unitips en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Diferencias entre carrera técnica y licenciatura

Quizá te estés preguntado ¿cuál es la diferencia entre una licenciatura y las TSU?; a pesar de que ambas son opciones para que continúes tus estudios tras concluir el bachillerato, ambas tienen características y diferencias particulares que necesitas conocer antes de decidir qué quieres estudiar.

 

Licenciaturas e ingenierías

TSU

Duración

4 a 5 años

2 a 3 años

Campos del conocimiento

Existe una gran variedad en todos los campos

Enfocados a ciencias administrativas y áreas técnicas

Plan de estudios

50% teoría y 50% práctica

30% teoría y 70% práctica

Futuro laboral

Puestos docentes, gerenciales o directivos

Puestos operativos y técnicos

Escuelas

Todas las universidades

Universidades e institutos politécnicos

 

Te recomendamos que, antes de decidirte por estudiar una u otra, tengas claras cuáles son tus expectativas a futuro y qué esperas de tu vida universitaria. Hacer tu elección de carrera no es fácil, por lo que tómate el tiempo necesario para estar seguro.

¿Qué TSU hay en México?

En México existen diferentes ofertas de técnico superior universitario, ya sea en Tecnologías Computacionales, Administración, Mercadotecnia, Procesos en el Área Automotriz, por mencionar unos cuantos ejemplos. Algunas de las mejores universidades del país tienen este modelo en su oferta académica. A continuación, te presentamos algunas opciones que pueden ayudarte a elegir.

Universidad Veracruzana

La UV oferta en sus planes de estudio cinco carreras de técnico superior universitario, en cinco sedes distintas y en sistema escolarizado. Las TSU que ofrece son:

  • Docencia del Inglés
  • Enfermería
  • Histotecnólogo y Embalsamador
  • Protesista Dental
  • Radiólogo

A pesar de que las carreras TSU son de menor demanda que las licenciaturas, es necesario que te prepares ya que, por ejemplo, la opción de Radiología admitió a menos del 20% de los aspirantes. Conoce aquí qué necesitas hacer para entrar a la UV.

Universidad de Guadalajara

La oferta de la UDG es bastante amplia, ya que cuenta con 38 opciones de técnico superior universitario, las cuales se imparten en sus distintos centros universitarios. Aquí podrás conocer bien cuál es la oferta académica completa de la UDG.

Para estudiar en alguna de las TSU de la UDG, al igual que con las licenciaturas e ingenierías, deberás presentar el examen de admisión. Responde el siguiente diagnóstico gratuito del curso Unitips y mide tu nivel académico.

Nueva llamada a la acción

Universidad Autónoma de Guerrero

La UAGro tiene tres carreras de técnico superior universitario:

  • Informática
  • Enfermería
  • Administración

Todas estas opciones constan de cuatro semestres y pueden cursarse en el campus de Acapulco. Si te interesa estudiar alguna de estas, consulta la convocatoria anual de la UAGro y presta atención a los requisitos y a los contenidos del examen de ingreso.

Universidad Autónoma de Sinaloa

Dentro de las más de 90 carreras de la UAS, se encuentra una oferta variada de TSU de distintas áreas del conocimiento, entre ellas:

  • Agrotecnia sustentable
  • Citología cervical
  • Podología
  • Fruitcultura
  • Fotografía y producción de video
  • Instructor en Música
  • Minas y metalurgia

Te recomendamos que revises las condiciones particulares de cada una y el plan de estudios para que estés seguro de que es lo que te interesa. También deberás mantenerte al pendiente de las fechas de la convocatoria para poder participar por un lugar.

Existen muchas otras universidades que tienen una oferta de técnico superior. Entre las opciones estatales se encuentran las siguientes:

  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Autónoma de Baja California Sur

Sin embargo, también puedes consultar las carreras que se imparten en los tecnológicos o en las universidades politécnicas de tu estado. Seguramente ahí encontrarás una variedad de TSU que pueden ser de tu interés.

¿Cómo ingresar a las carreras de técnico superior universitario?

Ahora que estás preparándote para concluir el bachillerato, las TSU pueden ser una buena opción para que continúes tus estudios si lo que te interesa es integrarte pronto al campo laboral.

No te olvides que, aunque no sean licenciaturas, estas carreras tienen cierta demanda y es necesario obtener el puntaje adecuado para ser seleccionado y estudiar una de ellas.

En la plataforma en línea Unitips encontrarás todos los recursos para estudiar y aumentar tus posibilidades de ingreso a la universidad que elijas. Accede a tres clases gratis en el siguiente enlace y empieza a prepararte desde ahora.

«Los Unitipers obtienen hasta 43% mejores resultados en el examen de admisión. Regístrate aquí y forma parte de nuestra comunidad.»

Comentarios sobre el blog: Técnico superior universitario: todo lo que necesitas saber

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...