Las 12 mejores universidades de México

avatar
11/09/2020 03:45:00 AM
por Unitips
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!
Visita planes

Conoce aquí cuáles son las mejores universidades públicas y privadas y qué las hace tan buenas.

Año con año, la empresa QS Ranking publica un conteo mundial de las mejores universidades a nivel mundial. En este blog te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el top 12 de las universidades en México, dónde se encuentran ubicadas y qué debes hacer para ingresar a ellas.

Conoce las mejores carreras de México

Descubre las mejores universidades de México

1. Universidad Nacional Autónoma de México

💸 Pública.

🏙 CDMX, Edo. Méx. y en los estados de Guanajuato, Michoacán y Yucatán.

Además de ser la universidad más grande del país, es considerada la Máxima Casa de Estudios, tanto por su antigüedad como por su calidad académica. Su oferta académica es muy variada y sobresalen las carreras de Artes y Humanidades, además de la licenciatura en Medicina.

Actualmente está considerada como la mejor universidad de México y se encuentra entre las mejores 100 universidades del mundo. Muchísimos personajes célebres han egresado de ella, incluyendo a los tres premios Nobel de México, Octavio Paz, Mario Molina y Alfonso García Robles.

Modo de ingreso: Es necesario que presentes el examen de admisión para ingresar acá. También puedes ingresar a una de sus preparatorias, que cuenta con un pase reglamentado para pasar a las licenciaturas. El promedio no cuenta al momento de hacer el examen, pero sí necesitas al menos 7.0 para poder entrar al proceso de admisión.

source

2. Tecnológico de Monterrey

💸 Privada

🏙 Monterrey, CDMX. Guadalajara, Querétaro y Puebla.

Desde su fundación, el Tec de Monterrey se ha caracterizado por sus increíbles programas en ingeniería, tecnología y negocios. Tanto sus profesores como sus alumnos cuentan con instalaciones de vanguardia que les permiten desarrollar investigaciones de primera. Además, cuentan con un alto grado de empleabilidad. Entre sus egresados más notables, se encuentra el empresario Ricardo Salinas Pliego, el filósofo Gabriel Zaid y la periodista deportiva Marion Reimers.

La innovación y la internacionalización son muy importantes en los programas del Tec, por eso mismo mantienen convenios con distintas universidades de todo el mundo, además de que muchas de sus clases se imparten totalmente en inglés.

Modo de ingreso. Además de acudir a una entrevista y seguir el proceso de admisión como lo establece el Tec, es necesario que presentes y apruebes de manera satisfactoria la Prueba de Aptitud Académica que realiza el College Board.

 

3. Universidad Panamericana

💸 Privada

🏙 CDMX, Guadalajara y Aguascalientes.

Si quieres enfocarte en licenciaturas de Negocios y Finanzas, en la UP seguro encontrarás la oferta perfecta para ti. Muchos de los políticos y empresarios más influyentes del país forman parte de sus egresados. No sólo ha sido considerada por el QS Ranking como una de las mejores universidades de México para el 2021, sino que también ha recibido QS Stars, que reconocen la importancia de su internacionalización, además de haber alcanzado altos puntajes por empleabilidad e innovación.

Modo de ingreso. La UP aplica el EXANI-II como prueba de admisión. Si te interesa ingresar a alguno de sus programas, también deberás estar atento de sus fechas del proceso, porque tendrás que acudir a eventos o entrevistas antes de ingresar.

source

4. Universidad Anáhuac

💸 Privada

🏙 CDMX, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Cancún, Xalapa

Ya sea que busques dedicarte al Diseño Digital o a las Relaciones Internacionales, Universidad Anáhuac es una de las mejores opciones. Además de contar con una oferta académica súper amplia de 52 licenciaturas e ingenierías, encontrarás diversos programas que te permitirán desarrollar tus habilidades desde que estás estudiando tu licenciatura.

Gracias a que existen diversos convenios con empresas para que realices prácticas internacionales, te permitirá obtener titulaciones dobles y experiencia en todo el mundo. Entre sus egresados más exitosos, se encuentran los empresarios Carlos Slim Domit y José Antonio Chedraui, que dirigen algunas de las empresas más importantes de México.

Modo de ingreso. Mantente atento del proceso de admisión para saber en qué momento debes ingresar tus documentos. En Unitips te recomendamos también estudiar para el examen PAA del College Board, ya que dependiendo de tu calificación podrías obtener una beca para la licenciatura que tú quieras.

 

5. Instituto Politécnico Nacional

💸 Pública

🏙 CDMX, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo y Chiapas.

Hace 84 años, el presidente Lázaro Cárdenas decidió impulsar la tecnología y la industria del país. Sabía que no podría solo, por eso, fundó el IPN, la primera universidad en el país especializada en formar ingenieros y especialistas en innovación tecnológica. En la actualidad, el IPN es una de las mejores escuelas de México, pues no sólo cuenta con una excelente oferta académica, sino que también cuenta con diversos programas que contribuyen a desarrollar la industria.

El Poli no sólo aparece en el 5° lugar de las universidades top en México, sino que también ha recibido QS Stars en varios aspectos, entre los que destacan: calidad de la enseñanza, empleabilidad y un reconocimiento especial en Ingeniería y Tecnología. Entre sus egresados más destacados se encuentran Alejo Peralta, que además fundó el Canal Once y Guillermo González Camarena, que impulsó la televisión a color.

Modo de ingreso: Al igual que la UNAM, la única manera de ingresar al IPN es presentar el examen de admisión y alcanzar el puntaje necesario para ingresar a la carrera de tu elección. Al ser una institución de mucha demanda, mejor empieza a prepararte con tiempo para estudiar e ingresar al poli. Aunque el promedio no es un factor decisivo, es un requisito que al menos cumplas con 7.0 para participar en el concurso de admisión.

 


Empieza a prepararte para entrar a cualquiera de estas universidades. Regístrate y obtén una prueba gratuita de 3 lecciones para conocer todos los recursos que ofrece.

New call-to-action


 

6. ITAM

💸 Privada

🏙 CDMX

Desde su fundación, por algunos de los financieros, industriales y comerciantes, sus licenciaturas han sido reconocidas por su calidad en el área de negocios y ciencias sociales como Derecho y Economía.

Entre sus egresados más notables, se encuentra la empresaria María Asunción Aramburuzabala, que es la sexta persona más rica de México y Gabriela Cuevas, presidenta interparlamentaria.

Modo de ingreso. Tendrás que realizar tu examen de admisión, que consiste en la PAA realizada por el College Board. Prepárate con tiempo para que puedas completar los otros pasos del proceso de inscripción.

 

7. Universidad Iberoamericana

💸 Privada

🏙 CDMX, Puebla, Guadalajara, León, Tijuana y Torreón.

Si decides estudiar una carrera relacionada con artes o humanidades, seguro estás contemplando a la Ibero entre tus opciones. Aunque ha sobresalido en otras áreas, su impulso en el bienestar de la comunidad y en brindarle una formación integral y con valores a sus estudiantes, la ha destacado entre otras universidades.

El cineasta Alejandro González Iñárritu y el arquitecto Michel Rojkind, encargado de la remodelación de la Cineteca Nacional, son algunos de sus egresados que mayor fama han encontrado. Otro de los aspectos que posiciona a esta universidad entre las mejores son sus carreras de innovación. Por parte del QS, también cuenta con QS Stars gracias a su empleabilidad y al ambiente inclusivo que promueve entre sus estudiantes.

Modo de ingreso. Al igual que otras universidades privadas, tendrás que presentar EXCOBA. También deberás cumplir con algunos otros requisitos como entrevistas, visitas guiadas al campus de tu interés y más.

 

8. Universidad de Guadalajara

💸 Pública

🏙 Guadalajara y otros municipios de Jalisco.

La UDG es una de las universidades con más tradición y prestigio en México. Cuenta con una oferta académica de 6 áreas académicas entre las que se incluyen Ciencias Biológicas, Ciencias Exactas o Arte y Arquitectura. Muchas de sus licenciaturas han sido reconocidas por organismos como el Consejo Nacional de la Ciencia.

Además de su oferta académica, la UDG también está enfocada en la organización y divulgación de eventos de ciencia y cultura, por ejemplo, la Feria Internacional del Libro o el Festival de Cine de Guadalajara. Entre sus egresados más famosos se encuentra el director, productor y guionista Guillermo del Toro y Luis Barragán, uno de los arquitectos más importantes del país.

Modo ingreso. El examen de admisión para la UDG es la PAA de College Board. También es importante que cuides bien tu promedio, pues este vale la mitad de tu puntuación al momento de decidir si eres admitido o no en la universidad.

source

 

9. Universidad Autónoma de Chapingo

💸 Pública

🏙 Texcoco

Gracias a su esfuerzo y dedicación, ¡es la primera vez que esta universidad entra al conteo! Esta institución se especializa en las licenciaturas agroeconómicas y en las ciencias ambientales. Cuenta también con el Museo Nacional de Chapingo y con murales realizados por Diego Rivera. Algunos de sus egresados más conocidos son el pintor José Clemente Orozco y el activista medioambiental Homero Gómez Gonzáles.

Modo de ingreso. Es necesario presentar un examen de admisión organizado por la misma universidad. Cuenta con programas de bachillerato donde también podrás obtener un pase a la licenciatura una vez que lo concluyas. Dependiendo de las carreras, también necesitarás realizar entrevistas o cursos propedéuticos.

 


¿Ya sabes qué tan preparado estás para ingresar a cualquiera de estas universidades? Realiza tu examen diagnóstico gratis y mide tus conocimientos.

haz gratis un examen diagnóstico


 

10. Universidad Autónoma del Estado de México

💸 Pública

🏙 Toluca y otros municipios del Edo. Méx.

Esta es una de las universidades más importantes del Valle de México. Su oferta académica es inmensa y de excelente calidad y cuenta con tres estrellas en el sistema del QS Ranking, ya que destaca por su innovación y por licenciaturas relacionadas con los servicios y carreras que imparte de manera remota.

Entre sus licenciaturas más demandadas se encuentra Medicina, Terapia Física y Nutrición. El activista y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde y el actor Noel Hernández son algunos de los egresados más notables de esta casa de estudio. Otro de los aspectos que resalta es la publicación de diversas investigaciones en la Red de Revistas Científicas de América Latina.

Modo de ingreso. Mantente atento a la convocatoria y comienza a estudiar el temario del EXANI-II que regula el Ceneval. Lo mejor es que comiences a prepararte cuanto antes, ya que es una de las instituciones más competidas.

 

11. Universidad Autónoma Metropolitana

💸 Pública

🏙 Azcapotzalco, Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma.

La UAM se fundó bajo la idea de brindar educación de calidad a la población que habitaba las zonas más alejadas de la CDMX y el Área Metropolitana y ¡lo ha logrado!, ya que ha sido reconocida en este ranking en otras ocasiones.

Entre sus carreras más reconocidas se encuentran Matemáticas, Ingeniería Química e Historia. La mayoría de los docentes de la UAM es parte del Sistema Nacional de Investigación. Los escritores Mónica Lavín y Juan Villoro, así como la periodista internacional Eileen Truax forman parte de los egresados notables de esta institución.

Modo de ingreso. Deberás presentar el examen de admisión de la UAM, que tiene un valor del 70 %. Si te encuentras en el bachillerato, aprovecha y échale ganas a tu promedio, ya que este conforma el otro 30% de la calificación.

source

12. Universidad de las Américas Puebla

💸 Privada

🏙 Cholula

De todas las universidades de México que aparecieron en el QS Ranking este año, la UDLAP es la única que consiguió obtener la máxima calificación en las QS Stars Rate en todos los criterios: internacionalización, arte y cultura, enseñanza, desarrollo académico, inclusividad, empleabilidad, instalaciones y un criterio especial por Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Manufactura.

Además de sus carreras de calidad, también ha destacado en el deporte. Stephanie Mayor, la mejor jugadora de soccer en México, es egresada de esta institución.

Modo de ingreso. Presenta tu examen de admisión organizado por la universidad y continúa el proceso de ingreso que marca.

 

*Recuerda, Unitiper, que aquí tomamos en cuenta el conteo de QS Ranking, sin embargo, existen otras instituciones a nivel internacional que realizan sus propias evaluaciones con base en otros criterios. Por ejemplo, este mes el medio Times Higher Education, colocó a la UAM como la mejor universidad de México, seguida por la UNAM y el Tec de Monterrey.

 

¿Cuáles son los criterios de QS Ranking?

Sabemos que todas estas universidades son increíbles y reconocidas por organismos internacionales, pero esto no significa que las otras universidades de nuestro país sean de mala calidad. También puedes encontrar opciones increíbles en distintas instituciones, sólo que el QS tiene seis métricas que, universidades pequeñas o recientes no pueden cumplir:

  • Calidad de la educación
  • Reputación de los empleadores
  • Proporción entre alumnos y profesores
  • Impacto de las investigaciones
  • Cantidad de alumnos extranjeros
  • Cantidad de profesores extranjeros

Así que, si entre estas no se encuentra la universidad que quieres o te gustaría conocer más opciones, puedes realizar este test que te ayudará a encontrar tu universidad ideal de acuerdo con tus intereses. Si quieres saber más cosas sobre otras universidades, cuéntanos en los comentarios.

Nueva llamada a la acción

Comentarios sobre el blog: Las 12 mejores universidades de México

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes

¡Aprovecha hasta 20% de descuento y 1 año de vigencia!


Visita planes