febrero 13

Top de mejores universidades de Latinoamérica 2023

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Ranking de las mejores universidades de Latinoamérica 2023

Cuando se habla de universidades de excelencia es común pensar en colegios de Europa o Estados Unidos. Sin embargo, en América Latina contamos con casas de estudio muy prestigiosas, que no le piden nada a las europeas o estadounidenses. Así que en este blog te diremos cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica.

¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica?

El número de aspirantes para ingresar a la universidad ha ido en aumento en América Latina, esto implica que deben abrirse más matrículas y que es necesario que sus programas educativos cuenten con la más alta calidad, dado que cada vez la competencia es mayor.

Cada año la Quacquarelli Symonds (QS) realiza diversas evaluaciones a instituciones educativas, de las que se desprenden clasificaciones académicas a nivel internacional. Basados en estos rankings internacionales, este es el top 10 universidades Latinoamérica:

1. Universidad de Buenos Aires

La lista la encabeza la UBA que, como ya lo habrás adivinado, se encuentra en la Argentina. Esta casa de estudio, que fue fundada hace poco más de 200 años, tiene campus en más regiones (no sólo en Buenos Aires). Es la escuela pública más importante del país. Cuenta con 87 licenciaturas distribuidas en 13 facultades. En la lista del QS World University Rankings 2023 ocupa el 67.

Esta es, actualmente, la universidad número 1 en Latinoamérica. Grandes pensadores y personalidades destacadas han pasado por sus aulas, como los premios Nobel César Milstein y Adolfo Pérez Esquivel, además de 16 presidentes de Argentina.

2. Universidad Nacional Autónoma de México

En segundo puesto, de las mejores universidades públicas de Latinoamérica, tenemos a nuestra máxima casa de estudios: la UNAM. Se trata de la universidad más antigua de América del Norte, ya que se fundó en 1551. En el ranking del QS 2023 ocupa el lugar #104 a nivel mundial. Revisa con detenimiento la oferta académica de la UNAM.

Cada año, son cerca de 200,000 aspirantes los que buscan el ingreso a esta casa de estudio, sin embargo, es menos del 10% el que lo consigue. Debido a su proceso de admisión, sólo aquellos que obtienen los puntajes más altos en el examen logran ser seleccionados. Resuelve el siguiente diagnóstico gratuito y mide tu nivel de conocimientos.

Nueva llamada a la acción

3. Universidade de São Paulo

Fundada en 1934, la Universidad de São Paulo es la mayor institución de educación superior y de investigación en Brasil. Cuenta con 175 programas de licenciatura y no cobra por sus matrículas, es decir, se trata de una escuela pública. En el ranking del QS 2023 ocupa el lugar 115. Cuenta con campus en ocho ciudades y puedes revisar más información en su sitio oficial.

4. Pontificia Universidad Católica de Chile

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) fue fundada en 1888 y desde entonces a la fecha su objetivo ha sido lograr una formación sólida que se fundamente en las ciencias, las artes, las humanidades y la moral católica.

Actualmente cuenta con una maestría en Administración de empresas. Es una universidad privada y se posiciona en el ranking QS 2023 en el puesto 121.

5. Universidad de Chile

La otra gran escuela de Chile es la Universidad de Chile. A diferencia de la UC ésta es pública, posee 320 programas académicos que se imparten en 19 escuelas e institutos. Fue la primera universidad fundada en dicho país. Ocupa el puesto 167 en la clasificación mundial de universidades QS. Por su calidad académica la Universidad de Chile se encuentra dentro de las mejores universidades de Latinoamérica.

6. Tecnológico de Monterrey

Continuando con nuestro top 10 universidades Latinoamérica, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ocupa el sitio sexto. En el ranking de la QS se encuentra en el puesto 170. Es la escuela privada más prestigiosa de México y también se encuentra entre las universidades más caras.

Para lograr estudiar aquí, es necesario ponerse en contacto con su departamento de admisión a través de su página oficial y presentar la Prueba de Aptitud Académica. Prepárate para obtener un buen puntaje que, además de asegurar tu ingreso, te ayudará a conseguir becas y beneficios especiales. Empieza gratis con el curso de Unitips.

Nueva llamada a la acción

7. Universidade Estadual de Campinas

La Unicamp es una universidad que se encuentra en Brasil. Dentro de su oferta educativa cuenta con 66 carreras: entre ellas medicina, odontología, varias especializaciones de ingeniería, ciencias básicas naturales y humanas, ciencias aplicadas, magisterio y artes. Es una universidad pública. Ocupa el sitio 210 en la clasificación mundial de universidades QS. Visita su página web.

8. Universidad de los Andes

Es el turno en nuestro top de mejores universidades de Latinoamérica de la Universidad de los Andes: se encuentra en Colombia, en el corazón de Bogotá. Es una universidad privada.

Tiene 39 programas de licenciatura y 86 de posgrado. Cada semestre recibe aproximadamente a 200 estudiantes internacionales. En la clasificación mundial de universidades QS tiene el lugar 220.

9. Universidad Nacional de Colombia

En este top de la mejor universidad de Latinoamérica, la siguiente también se ubica en Colombia y se fundó en 1867: nos referimos a la Universidad Nacional de Colombia. Es una institución pública, que tiene 44 carreras de pregrado que se imparten en 12 facultades. Ocupa el puesto 243 en la lista del QS World University Rankings 2023.

Cuenta con diversos institutos, museos, centros, estaciones biológicas, reservas naturales y estancias, así como con ocho campus a lo largo del país.

10. Pontificia Universidad Católica de Argentina

Y así como iniciamos nuestro conteo de las mejores universidades de Latinoamérica con una escuela de Argentina, cerramos con otra que también se encuentra en dicho país. Se trata de la Pontificia Universidad Católica de Argentina que cuenta con 50 licenciaturas y 117 programas de posgrado. Es una universidad privada, lugar 323 de la lista QS 2023 que posee cuatro campus: Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario.

¿Cómo ingresar a las universidades top de Latinoamérica?

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica ten presente que dichas evaluaciones responden a criterios específicos, por lo que no debes de subestimar otras instituciones educativas que también son de calidad, pese a no aparecer en este top.

No dudes en visitar directamente la página web de la universidad que te interese, ya que en ellas encontrarás los pormenores sobre su proceso de ingreso, si cuenta con programas de intercambios o becas, etc. Si existe alguna de tu interés, asegúrate de contar con las herramientas de estudio para lograr tu ingreso.

La plataforma en línea de Unitips lleva más de seis años ayudando a estudiantes a ingresar a las mejores universidades de México. Empieza a estudiar ahora mismo con un curso disponible 24/7 para que eleves tus posibilidades de ingreso. Recibe tres clases gratis en el siguiente enlace:

«Estudia con el curso mejor calificado de Google. Regístrate aquí para tomar tres clases, resolver preguntas tipo examen y acceder a un diagnóstico sin costo.»

Comentarios sobre el blog: Top de mejores universidades de Latinoamérica 2023

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...