febrero 23

Top 10: Mejores universidades de Latinoamérica

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Las 10 mejores universidades de Latinoamérica

Durante los últimos diez años, distintos rankings a nivel internacional han señalado la calidad de distintas instituciones educativas de América Latina. Conoce qué hace buenas a estas universidades en este artículo, donde encontrarás toda la información sobre las mejores universidades de Latinoamérica.

Ranking de las mejores universidades en Latinoamérica

Desde 2016, en América Latina han existido más de 30 millones de estudiantes universitarios. Sin embargo, este número va aumentando, por lo que las universidades de cada país han tenido que mejorar no sólo en su capacidad de matrícula, sino también en la calidad de sus programas educativos.

Gracias a esto, cada año son varias instituciones las que aparecen en las clasificaciones académicas a nivel internacional. En este artículo te traemos las mejores universidades de Latinoamérica en 2022 de acuerdo con los siguientes conteos:

mejores-universidades-latinoamerica

1. Universidad de Buenos Aires

Considerada la mejor universidad de Latinoamérica y la de Argentina, la UBA tuvo su primer campus en Buenos Aires en 1821, aunque ya tiene presencia en otras regiones del país. Actualmente, cuenta con 13 facultades, donde se imparte 87 licenciaturas.

Además de la oferta académica, cuenta con una red hospitalaria, una de museos y un sistema de bibliotecas. Los lugares que alcanzó en los rankings internacionales son:

  • QS: 69
  • Shangai: 201-300
  • THE: N/A

Conoce más sobre ella visitando directamente su sitio web.

2. Universidad Nacional Autónoma de México

Nombrada oficialmente en 1910 como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Máxima Casa de Estudios es la institución de educacón superior más grande de la nación. Tiene una oferta educativa de 131 carreras y, aunque su sede principal está en la CDMX, también tiene presencial en otros estados.

Se ha posicionado de la siguiente manera en las publicaciones internacionales:

  • QS: 105
  • Shangai: 201-300
  • THE: 201-250

Debido a su importancia, cada año son miles de aspirantes los que buscan ingresar a la UNAM, sin embargo, solamente los que obtienen mejores resultados en el examen de admisión los que logran entrar. Accede al siguiente enlace y empieza a estudiar gratis para el examen.

Nueva llamada a la acción

3. Universidad de São Paulo

Fundada en 1934, en la ciudad de São Pablo, Brasil, la Universidad de São Paulo es una institución pública considerada como la más importante de Brasil. Además de ubicarse en esta zona, cuenta con otras seis sedes en distintas localidades.

Actualmente, se imparten aquí 94 cursos de graduación divididos en Ciencias Biológicas, Ciencias Exactas y Humanidades. Durante 2021, alcanzó los siguientes puestos:

  • QS: 121
  • Shangai: 201 - 250
  • THE: 101-150

4. Pontificia Universidad Católica de Chile

La Pontificia Universidad Católica de Chile, de régimen privado, tuvo su origen en 1888 en la región de Santiago, Chile y poco a poco fue alcanzando sedes externas en el país.

La PUC imparte 63 carreras de pregrado en 20 facultades, tanto en Santiago como en la sede externa de Villarica. Los rankings la han posicionado de la siguiente manera:

  • QS: 135
  • Shangai: 501-600
  • THE: 401-500

Esta universidad recibe una gran cantidad de aspirantes cada año y, en gran medida, su ingreso depende de los resultados obtenidos en las pruebas de admisión. Por eso, los postulantes usan una variedad de cursos preuniversitarios, como el de Unitips, que les ayuden a mejorar sus resultados.

5. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

El ITESM, también conocida como Tec de Monterrey, es una de las instituciones privadas más reconocidas de México. Cuenta con una oferta académica de 46 carreras, divididas en 6 áreas académicas.

Los puestos que alcanzó este año son:

  • QS: 161
  • Shangai: N/A
  • THE: 600

Una de las partes de su proceso de ingreso es la Prueba de Aptitud Académica, que evalúa qué tan preparados se encuentran los aspirantes para la vida universitaria. Conoce qué tal te iría en este examen y utiliza el siguiente diagnóstico gratuito.

Con tan solo 30 preguntas descubre si estás listo para tu examen de admisión.

6. Universidad de Chile

Ubicada en Santiago, Chile, la Universidad de Chile fue fundada en 1747 como la universidad pública estatal. Cuenta con 14 facultades y 69 programas de estudio, pertenecientes a 9 áreas académicas.

  • QS: 183
  • Shangai: 401
  • THE: 801

Conoce más sobre otras universidades de Chile y las carreras que se imparten allí, visitando directamente el blog de Unitips.

7. Universidade Estadual de Campinas

La UNICAMP está ubicada en el distrito Barão Geraldo, Brasil, aunque cuenta con campus en otras tres ciudades. Cuenta con un centro médico y con un Laboratorio Nacional de Luz Síncrotron. Su origen data de 1966.

Cuenta con 70 carreras y 14 escuelas y facultades. Sus posiciones en los ranking fueron:

  • QS: 219
  • Shangai: 301-400
  • THE: 401-500

8. Universidad de los Andes

Fundada en 1948, la Universidad de los Andes es una institución privada ubicada en Colombia, Bogotá, aunque también cuenta con una sede Caribe en Cartagena. Su oferta educativa se compone de 44 carreras de pregrado y 12 facultades.

  • QS: 236
  • Shangai: 901 - 1000
  • THE: 801 - 901

9. Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue la primera institución de educación superior en el país, con origen en 1867. Si bien su campus principal está en la ciudad de Bogotá, también ha extendido otras ocho sedes en todo el país.

La UNAL es de carácter público y ofrece 94 programas de pregrado. Los puestos que ha alcanzado en los rankings internacionales, como parte de las mejores universidades de Latinoamérica son:

  • QS: 258
  • Shangai: 801 - 900
  • THE: 1001 – 1,100

10. Pontificia Universidad Católica de Argentina

La UCA es una universidad privada con sede en Buenos Aires, Argentina, aunque cuenta con sedes en otras cuatro ciudades. Su oferta académica se comparte de 21 facultades e institutos y 57 carreras de pregrado.

A diferencia de las otras instituciones de este conteo, esta fue sólo incluida en la posición 322 de QS Ranking.

¿Cómo estudiar en las mejores universidades de Latinoamérica?

Ya conoces las universidades con mejor reputación de América Latina, según los conteos más importantes a nivel mundial. Sin embargo, recuerda que estos responden a criterios muy específicos, por lo que otras instituciones también pueden ser de gran calidad aunque no aparezcan en este conteo.

Por lo regular, es necesario presentar un examen de admisión como parte de los requisitos para ingresar a estas universidades. Sólo los aspirantes que tienen mejores resultados, son seleccionados para seguir aquí sus estudios. La competencia llega a ser mayor en universidades públicas o en procesos únicos de selección, como en el caso de las chilenas.

Conoce más de cada escuela visitando directamente su página web, donde encontrarás más sobre su trámite de ingreso o sobre las facilidades, como intercambios o becas, que ofrecen.

Comentarios sobre el blog: Top 10: Mejores universidades de Latinoamérica

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...