Todo lo que debes saber de los exámenes de admisión

avatar
7/01/2019 03:47:26 PM
por Unitips

Si vas a realizar un examen de admisión, esto es todo lo que debes de conocer.

Muchos nos han preguntado mucho sobre los exámenes de admisión a la universidad, y en este blog queremos apoyarte a resolver todas tus dudas.

Como bien sabes, las universidades de México tienen requisitos para ingresar y uno de ellos es el examen de admisión. Nosotros nos hemos dado a la tarea de investigar qué examen aplican las principales universidades del país.

 

winking wink GIF by LEGO

 

¿Por qué debo de hacer un examen de admisión si quiero entrar en la universidad?


La mayoría de las universidades por políticas internas quieren evaluar de manera uniforme a los aspirantes mediante un examen único de ingreso. En función a la cantidad de aspirantes y el cupo se generan los aciertos necesarios para ingresar a alguna carrera del nivel superior.

 

¿Qué tipos de exámenes de ingreso existen?

exámenes de ingreso que se aplican en México

 

Las instituciones a nivel nacional tienen diversos exámenes para evaluar a los aspirantes que quieran ser aceptados, si lograras dividir las pruebas de ingreso se dividen en:

1.- Examen de ingreso único UNAM.

La UNAM realiza su propio examen de admisión. 

El examen tiene una estructura en la cual se divide por materias y preguntas, cuenta con 120 preguntas y cada pregunta equivale a un punto.

Dependiendo de la carrera a la que quieras ingresar cambia la cantidad de preguntas por materia que te hacen. Cada carrera pertenece a un área y la UNAM cuenta con cuatro áreas:

  • Área 1.- Ciencias Físico-Matemáticas y las Ingenierías.
  • Área 2.- Ciencias Biológicas y de la Salud.
  • Área 3.- Ciencias Sociales.
  • Área 4.- Humanidades y las Artes.

 

2.- Examen de ingreso único UAM.

El examen de la Universidad Autónoma Metropolitana tiene 120 preguntas. Las áreas de Razonamiento Verbal y Matemático constan de 30 preguntas cada una y el área de Conocimientos Específicos tiene 60 preguntas. 

 

3.- Examen de ingreso único IPN.

El IPN tiene su propio examen para evaluar, consta de 130 preguntas y se encuentran divididas en 110 reactivos generales y 20 por área.

50 reactivos de matemáticas (algebra, geometría y razonamiento matemático)

40 reactivos de ciencias experimentales (biología, física y química)

20 preguntas de comprensión de texto y gramática del español

y las últimas 20 preguntas serán destinadas según el área a la que pertenece tu carrera.

 

4.- Universidades Autónomas de México.

Para los casos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Autónoma de Colima (UCOL), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) realizan un examen llamado CENEVAL EXANI II.

 

Para conocer a detalle sobre el tema te recomendamos el blog de todo lo que debes de saber del CENEVAL EXANI II.

 

- El examen de ingreso llamado EXHCOBA es aquel que realizan instituciones como la UGTO (Universidad Autónoma de Guanajuato), UAG (Autónoma de Guadalajara), UACJ (Autónoma de Ciudad Juárez) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entre otras, para este tema tenemos un blog a fondo sobre las universidades que aplican el EXHCOBA.

En resumen para todo el país (o la gran mayoría) se aplican 5 exámenes diferentes de ingreso para facilitar a los aspirantes en condiciones iguales entrar en la universidad y en la carrera de tu elección sin importar el bachillerato de origen o la forma en la que se estudió. Si cumples con los requisitos mínimos de ingreso, este tipo de selección por examen facilita que todos puedan concursar por un lugar en una facultad y carrera de cualquier universidad.

 

surprised pikachu GIF


¿Qué son los exámenes de prueba?

Muchos de los Unitipers nos preguntan sobre los exámenes de prueba y (queremos ser muy claros en este tema) un examen de este tipo es una muestra muy pequeña de un examen real, bajo condiciones similares en mayor o menor proporción de uno real pero representa lo que vendrá en el concurso de selección para la universidad.

Un examen de prueba o diagnóstico es como su nombre lo menciona, un pequeño fragmento de muestra que te permite medir un poco de las condiciones que te tocarán el día de tu examen. Nuestro consejo es que realizarlo te dará referencia de todo lo que debes de mejorar mediante el estudio, ya que al identificar los temas que más se te complican podrás dedicarles más tiempo y esfuerzo 🙂.

El realizar exámenes de prueba en todo momento solo te hará un experto en atinarle en reactivos de a, b, c y d. Pero recuerda que el problema de fondo es el estudio, contestar una prueba de 120 o 130 reactivos durante tres horas no es cuestión de suerte, se convierte en una cuestión de conocer perfectamente el resultado de la pregunta o la respuesta correcta en el momento.

¿Dónde encuentro los exámenes DE PRUEBA O DIAGNOSTICO?

En Unitips contamos con 5 exámenes de simulación (UNAM, UAM, IPN, CENEVAL EXANI-II y COMIPEMS) en los que podrás medir tu conocimiento y saber en qué temas necesitas trabajar más para poder lograr

 

¿examen de muestra o simulación vs examen de prueba o diagnóstico?

Un examen de muestra o de simulación es diferente a un examen de prueba o diagnóstico, ya que este cuenta con una similitud al examen real que presentarás en el concurso de ingreso en casi un 90%.

La cantidad de preguntas será la misma y tendrás las mismas condiciones (tiempo, nivel de dificultad y distribución de reactivos dependiendo del área a la que tu carrera se enfoque) que el examen real que presentarás en la universidad o bachillerato que hayas elegido.

 

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR EXÁMENES DE PRUEBA O DIAGNÓSTICO?

Al adquirir tu curso de ingreso a la universidad o bachillerato de Unitips (En su versión Elite o Premium) podrás acceder a cierta cantidad de exámenes de simulación que te ayudarán a prepararte como una herramienta que medirá tu conocimiento y te ayudará a identificar cuáles son tus materias o temas más débiles y más fuertes, para que puedas enfocarte en aquellos en los que hayas fallado.


¿Tienes alguna duda?

¡No te preocupes! Con gusto te ayudamos. Contáctanos en la sección inferior ⬇️ de comentarios de este blog, en nuestras redes sociales o directamente en soporte@unitips.mx y con gusto aclararemos todas tus dudas.


Recuerda: el objetivo es que entres a la universidad
o bachillerato que deseas 😉.


New call-to-action

Comentarios sobre el blog: Todo lo que debes saber de los exámenes de admisión