Examen para entrar a la universidad: todo lo que debes saber

Unitips
Unitips

Hasta 20% de descuento con 8 meses de vigencia y exámenes extra

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Claves sobre el examen para entrar a la universidad?

Si durante este año planeas ingresar a una licenciatura, conocer información relevante sobre el examen para entrar a la universidad te ayudará a estar mejor preparado para presentarlo.

En este artículo te explicamos todo sobre las principales pruebas de admisión, qué temas abarcan, qué universidades los aplican y qué hacer para aprobarlos.

¿Qué puede venir en un examen de admisión a la universidad?

En México existen más de 500 escuelas públicas de educación superior y casi el 90% aplican un examen para entrar a la universidad. Conocer cuál es el contenido y cómo se evalúa será fundamental para participar en las próximas convocatorias de 2022.

Las autoridades educativas deciden qué examen aplicar para su proceso de admisión y cuáles son los criterios para calificarlos. Conoce cómo funcionan estos respondiendo el siguiente diagnóstico gratuito, donde encontrarás las pruebas de ingreso de las mejores universidades en México.

Nueva llamada a la acción

8 tipos de exámenes de ingreso a la universidad

A continuación, te explicaremos en qué consisten algunos de los exámenes para entrar a la universidad más representativos, qué universidades los aplican y cuál es su estructura general.

Recuerda que puedes presentar más de un examen e inscribirte en varias convocatorias, pero esto aumentará tu carga de estudio debido a la diferencia de temarios entre cada uno.

1. Examen de ingreso UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México planifica y califica su propio examen de admisión. Este cuenta de 120 preguntas sobre las asignaturas nivel bachillerato, como Geografía, Historia, Matemáticas, etc.

Cada pregunta equivale a un punto, es decir, el examen se califica del 0 al 120. Aunque no existe un número mínimo para garantizar el ingreso, los lugares de cada carrera se asignan en orden descendente, del mejor puntaje hacia abajo.

Este examen cuenta cuatro variantes de acuerdo con el área académica a la que pertenece la carrera a la que quieres entrar:

  1. Ingenierías y Ciencias Físico-Matemáticas
  2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
  3. Ciencias Sociales
  4. Humanidades y de las Artes

2. Examen de admisión IPN

El examen del IPN está organizado por las autoridades de la institución. Se compone de 130 reactivos y la estructura está dividida en dos partes: la primera de conocimientos generales y la segunda de ciencias experimentales.

El temario de la segunda sección se adapta según la rama de conocimiento a la que pertenecen las carreras de tu elección.

  1. Ingenierías y Ciencias Físico-Matemáticas
  2. Ciencias Médico-Biológicas
  3. Ciencias Sociales y Administrativas

El examen tiene una duración de 3 horas y cada acierto equivale a un punto, por lo que, al igual que la UNAM, los lugares se asignan primero a los mayores puntajes y así en orden descendente.

3. Examen de admisión UAM

Durante los últimos procesos de admisión adaptó su examen de ingreso a una versión en línea. Esta abarca 80 reactivos de tres secciones: razonamiento verbal, razonamiento matemático y conocimientos específicos.

La sección de conocimientos específicos evalúa distintas materias de acuerdo con la división académica de la UAM. Existen cuatro versiones:

  • Ciencias Básicas e Ingenierías
  • Ciencias y Artes del Diseño
  • Ciencias Biológicas y de la Salud
  • Ciencias Sociales y Humanidades

El examen de la UAM se evalúa en una escala del 1 al 100. Por ejemplo, si obtuviste 40 reactivos correctos, tu calificación en el examen será de 50 puntos. Esta universidad además le asigna un 30% de valor al promedio final de bachillerato. Conoce más sobre el puntaje de la UAM aquí.

4. Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II)

El EXANI-II es una evaluación diseñada por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación (Ceneval) y es utilizado por algunas de las universidades autónomas más importantes del país, por ejemplo:

Este examen se encuentra compuesto por 168 preguntas y dos secciones, una de habilidades y conocimientos generales y otra de 15 módulos específicos. Este examen se califica en una escala del 1 al 1,000 y algunas universidades lo ponderan con el promedio de bachillerato.

5. ExBach

El ExBach es un examen creado por la institución Tecnología Educativa que se aplica exclusivamente en línea y permite que las universidades obtengan resultados inmediatos. Entre las universidades que lo aplican se encuentran:

  • Escuelas Normales de la Ciudad de México
  • Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Universidad Autónoma de Coahuila

Esta evaluación se divide en dos partes: la primera consta de 100 preguntas y se enfoca en habilidades básicas; en la segunda, que contiene 80 reactivos, se dedica a competencias específicas de la carrera a la que se aplica.

6. Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA)

La organización de Métrica Educativa diseñó el EXHCOBA, cuya particularidad es que siempre se aplica a través de una plataforma digital, por lo que se realiza en una computadora.

Algunas de las universidades que aplican este examen son:

Como otros exámenes, se compone por dos secciones, una de habilidades generales (130 reactivos) y otra de asignaturas por área (60 reactivos), que depende de la carrera y las bases de la convocatoria de la universidad.

7. Examen de Competencias Básicas (EXCOBA)

Métrica Educativa también diseñó el EXCOBA que se enfoca en evaluar todos tus conocimientos básicos adquiridos desde la primaria hasta el bachillerato. Se aplica por medio de una computadora y está compuesto de un total de 180 reactivos.

Entre las universidades que lo utilizan en la convocatoria de admisión son:

  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Conoce más sobre la diferencia entre el EXCOBA y EXHCOBA para asegurarte de estudiar los contenidos indicados.

8. Prueba de Aptitud Académica (PAA)

La PAA es una de las pruebas de mayor prestigio, no sólo en México, sino en todo el continente, ya que es utilizado por varios países de Latinoamérica como filtro de admisión a la universidad.

Este examen tiene un carácter predictivo, por lo que se enfoca únicamente a evaluar conocimientos y habilidades básicas. Se integra de 175 reactivos y cuenta con una sección por completo en inglés.

Muchas universidades privadas y públicas lo aplican como examen de admisión, por ejemplo:

Prepararte para presentar un examen para entrar a la universidad requiere de todo tu esfuerzo y disposición, ya que no sólo se deben reforzar habilidades básicas, sino que también repasar temas específicos de materias importantes.

En la plataforma en línea Unitips encontrarás recursos que te ayudarán a concentrarte en los temas particulares de tu examen. Todo está explicado por medio de una metodología eficaz y sintetizada, de modo que podrás optimizar tu tiempo. Conoce más en el siguiente enlace y accede sin costo.

Prueba nuestra guia de estudio gratis

¿Cómo pasar tu examen de admisión para la universidad?

Con esta información, te puedes dar cuenta de lo específico y complicado que puede ser un examen para entrar a la universidad, especialmente si cuenta con secciones enfocadas a temáticas relacionadas con la carrera.

Adelantarte a las fechas de ingreso te permitirá tener mayor control sobre tu tiempo de estudio y sobre lo que necesitas para obtener un puntaje que te permita ser seleccionado.

Con Unitips no sólo encontrarás recursos efectivos para los exámenes de UNAM, IPN, UAM, EXANI, EXHCOBA y PAA, sino que también podrás elegir el plan que mejor se adapte a tus necesidades. Haz clic en el siguiente enlace y empieza a estudiar sin costo desde hoy.

«Los Unitipers tienen resultados hasta 43% superiores que los otros aspirantes. Forma parte de nuestra comunidad gratis y mejora tu desempeño.»

Comentarios sobre el blog: Examen para entrar a la universidad: todo lo que debes saber

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022 de admisión a la licenciatura La Universidad Nacional Aut...

UNAM: Resultados SUAyED

Resultados UNAM del examen de admisión SUAyED 2021 Ya puedes revisar los resulta...