¿Cómo ponerse a estudiar?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cómo ponerse a estudiar para el examen de admisión?

Es probable que muchas veces hayas intentado ponerte a estudiar, a prepararte para un examen y simplemente no te es posible, dado que no consigues concentrarte ni enfocar tu energía en el estudio. Es por esta razón que en este blog te platicamos cómo ponerse a estudiar y cómo encontrar la motivación para alcanzar tu meta.

¿Cómo estudiar mejor antes de un examen?

Si bien, por lo regular, consideramos el estudio como una imposición, necesitas cambiar esta idea: prepárate de tal forma que lo veas como algo natural, ya que plantear el estudio como obligación disminuye la atención y el aprendizaje se ve afectado. En resumen: has de generarte hábitos de estudio.

A continuación, encontrarás estrategias que te ayudarán a superar la desmotivación, así como a propiciar el entorno necesario, estudiar efectivamente, aplicar de manera correcta técnicas de estudio y evitar la procrastinación.

Para que inicies de la mejor forma este viaje sobre cómo estudiar para un examen, comienza por resolver el siguiente examen diagnóstico, que te ayudará a medir tu nivel de conocimientos. Regístrate en el siguiente enlace para acceder a él sin costo.

Nueva llamada a la acción

5 maneras correctas de estudiar para entrar a la universidad

La clave para alcanzar el éxito del estudio se encuentra en una sencilla palabra que solemos olvidar con frecuencia: enfocarse. La mayor parte del tiempo no estamos enfoncados, concentrados en lo que hacemos y por eso nuestro quehacer pierde efectividad. Te contamos paso a paso cómo hacer para estudiar bien.

1. Traza un plan de estudio

Empieza por trazar un plan de estudio, que te ayudará a generar una ruta de aprendizaje para que no te desorientes mientras te preparas para entrar a la universidad. Para esto tendrás que contar con una guía de estudio del examen que te toca aplicar, ya que ello te otorgará un panorama completo de lo que te espera.

Una vez que conozcas todos los temas y las materias que debes de estudiar, hagas un calendario de estudio: procura mezclar tópicos que se te dificultan con otros que manejas más, de esta forma no te sobrecargarás de información.

2. Aleja todos los distractores

Existen diversas maneras correctas de estudiar, pero, en cualquiera de ellas, el único y verdadero enemigo a vencer son las distracciones, pues ellas son las que propician que caigamos en la procrastinación, provocan el mal aprendizaje, el que sepamos algo a medias o que de plano no logremos aprenderlo.

Realiza una lista de todos los objetos que sí o sí debes apartar de tu entorno, como tabletas, celulares, videojuegos, libros que no sean académicos, etc. Si estás utilizando tu teléfono para estudiar, las apps de bloqueo son excelentes herramientas de estudio que evitarán que te distraigas.

Si vas a poner música, busca canciones que no tengan letra, pues esto va a provocar que te distraigas. Otra opción es que utilices videos de ondas alfa, ya que estas ayudan a concentrarse.

3. Fija metas

Para este punto, es recomendable te fijes metas que puedas cumplir, por ejemplo, comenzar por estudiar de 30 a 45 minutos o dos que tres temas por día, etc., de esta manera evitarás excederte y abandonar el estudio por un par de días. Si puedes, procura que en tu casa conozcan tus horarios de estudio para evitar interrupciones.

Entre tips para estudiar para un examen que puedes poner en práctica, utilizar un temporalizador te ayudará a manejar con más certeza el tiempo que debes dedicar a cada tema del examen de admisión. Asocia la información que ya conoces con los datos que vas aprendiendo y haz todos los resúmenes que puedas, ya que esto te será de utilidad para estudiar efectivamente.

Un curso de ingreso a la universidad que puede ayudarte a llevar un registro de todos tus avances y metas es la plataforma en línea de Unitps. Aquí encontrarás lecciones animadas, trivias y clases pregrabadas diseñadas con la metodología bite-sized learning para facilitar tu aprendizaje. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita.

Nueva llamada a la acción

4. Premia tus avances

Un muy buen incentivo para continuar con el estudio es darse pequeñas recompensas cada vez que se alcanza un propósito. La autoexigencia es necesaria, pero no sacrifiques tu salud física o mental. Recuerda que aprender nunca debe de ser una tortura ni debe de propiciarnos malos momentos, saber esto es parte fundamental de cómo ponerse a estudiar correctamente.

Un ejemplo: cada determinado tiempo repasa algún tema y acto seguido realiza una breve autoevaluación: si respondes correctamente a todo, date un premio, entra unos minutos a tus redes sociales o come algo que te guste mucho, etc. Encuentra actos pequeños que te hagan sentir bien por tu disciplina, y que te saquen un momento del estado mental de concentración.

5. Piensa a futuro

Otro de los grandes obstáculos que hacen que te preguntes cómo debo estudiar para un examen es que solamente pensamos en el esfuerzo que debemos de ponerle al estudio, lo que nos agobia.

Por eso, pensar en los beneficios a futuro como entrar a la universidad de tus sueños, estudiar una carrera que te emociona y todo lo que te dará tener una licenciatura, te hará sentir que el sacrifico vale la pena.

¿Cómo estudiar efectivamente para la universidad?

Ahora que ya tienes una guía de cómo ponerse a estudiar que te ayudará a prepararte y así lograr tu ingreso a la universidad. Además, estos consejos son sólo el principio, dado que en el camino encontrarás maneras que se acoplen más a ti y tu forma de estudiar.

Si deseas tener acceso a una prueba gratuita del curso Unitips, regístrate en el siguiente enlace: ahí podrás entrar a tres lecciones y ejercicios de repaso de la asignatura que quieras. Incrementa hasta cinco veces tus posibilidades de entrar a la carrera que siempre has anhelado.

«Estudia de una manera dinámica y accesible a tus horarios y ubicación. Conoce a la plataforma en línea de Unitips y eleva tus posibilidades de ingreso.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo ponerse a estudiar?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...