¿Cómo aplicar el microaprendizaje?: bite-sized learning

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Aprende en bocados: conoce el bite-sized learning

Utilizar diferentes técnicas de aprendizaje es muy útil al prepararse para un examen de admisión a la universidad, especialmente si tienes problemas al concentrarte. Para solucionar esto, aquí te explicamos el método del bite-sized learning o microaprendizaje, qué es, cómo usarlo y por qué te servirá para lograr tu meta.

¿Qué es el bite-sized learning?

El microaprendizaje es una estrategia planeada para estudiar a partir de pequeñas cápsulas enfocadas en temas particulares. También es conocido como bite-sized learning que se traduce como “bocados de aprendizaje”, ya que el objetivo es dividir los temas en píldoras de aprendizaje que resulten más sencillas de entender.

Por lo regular, esta estrategia se emplea al dividir un tema grande y complejo en partes más pequeñas, de modo que el contenido se comprenda de manera más rápida y significativa.

Hacer uso del microaprendizaje o microlearning puede ser muy útil si te estás preparando para tu examen de admisión a la universidad, debido a que los temarios de estas evaluaciones suelen ser muy extensos y abordan materias complicadas.

Para conocer de una forma exprés cómo funciona el bite-sized learning, accede a la versión gratuita del curso para entrar a la universidad de Unitips. Aquí encontrarás videos animados con una duración entre los 3 y 5 minutos de temas muy específicos que vendrán en el examen de ingreso, además de pequeñas actividades que te ayudarán a repasar lo aprendido.

Nueva llamada a la acción

¿Necesito cambiar mi método de estudio?

Elegir las técnicas adecuadas de estudio para presentar un examen puede marcar la diferencia entre obtener un resultado exitoso o frustrarte durante el camino. Si ya comenzaste a estudiar, pero te identificas con alguna de las siguientes afirmaciones, ¡es momento de aplicar el microaprendizaje!:

  • Identificas tu estilo de aprendizaje con el visual o el kinestésico.
  • Tienes poco tiempo antes de presentar tu examen.
  • Tiendes a procrastinar mucho antes de sentarte a estudiar.
  • Buscas adquirir más autonomía dentro de tu aprendizaje
  • Encuentras fácilmente distracciones mientras estudiar.

Una manera de aplicar de manera más efectiva el bite-sized learning es conociendo bien cuál es tu punto de partida y a dónde quieres llegar. Para esto, un examen diagnóstico es una gran herramienta, realiza uno sin costo en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Consejos para aplicar el bite-sized learning

Gracias a la educación en línea, las píldoras de aprendizaje han ido adquiriendo mayor importancia. Sin embargo, muchos alumnos y profesores todavía no saben cómo implementarla. Para que comiences a usarla, te dejamos algunos consejos:

1. Elige un solo tema

Toma tu temario del examen de admisión y apégate a un tópico de la manera más focalizada que puedas. Por ejemplo, si piensas estudiar la 1° Guerra Mundial, que es un tema largo y complejo, mejor céntrate en un solo aspecto, como las causas de la Primera Guerra Mundial.

Prepara con anticipación tu calendario de estudio, de modo que tengas una planificación adecuada que te permita estudiar todo en píldoras de aprendizaje y no te gane el tiempo.

2. Crea módulos cortos de estudio

Si bien tus sesiones de estudio pueden constar de 3 o 4 horas diarias, el punto de usar el bite-sized learning es que no te estanques en un único tema durante ese periodo, sino que puedas distribuir los temas en pequeñas dosis de 5 a 7 minutos.

3. Enfócate en lo esencial

Aunque al estar estudiando, es posible que sientas la necesidad de abarcar hasta el mínimo detalle de un tema, recuerda que los exámenes de admisión se enfocan en la generalidad y en la capacidad que tengas para resolver problemas.

4. Adáptate a tu medio

Una de las mayores ventajas del microaprendizaje es que no necesitas depender de un horario o espacio específico, sino que puedes adaptarlo fácilmente a tus condiciones.

¿Tienes sólo 10 minutos para estudiar? Utilízalos en pequeños módulos. ¿Sólo cuentas con tu teléfono? Revisa la versión móvil de la plataforma de Unitips. El punto es que puedas utilizar cualquier espacio y momento que tengas para estudiar.

5. Añade una recapitulación al concluir

Repetir y resumir cada tema es un hábito de estudio que ayudará a tu cerebro a retener información por más tiempo. Si estás estudiando a través del microaprendizaje, asegúrate de terminar cada sesión con una síntesis de lo que revisaste. Guíate con estas preguntas:

¿Cuál es el concepto principal?

¿Qué aprendí?

¿Cómo puedo aplicar este aprendizaje?

Ventajas de aplicar el microaprendizaje

  • Aumenta la retención de un tema.
  • Te sientes más involucrado durante el aprendizaje.
  • Cuentas con flexibilidad para aprender a tu propio ritmo.
  • Mejora tu capacidad de retener información.

Bite-sized learning: recursos para tu examen de admisión

Si ya estás cansado de estudiar de manera más tradicional y pasarte toda la tarde leyendo tus apuntes, es momento de que empieces a implementar el bite-sized learning y tengas un aprendizaje mucho más enfocado y efectivo.

Para empezar a acostumbrarte, cambia tus apuntes por recursos sintetizados donde puedas estar repasando de a poco. Puedes generar más flashcards, cuadros sinópticos, mapas mentales o líneas del tiempo que abarquen un solo concepto.

También puedes adquirir tu curso Unitips, donde todos los recursos que encuentres en su plataforma en línea están planeados para que utilices la metodología del microlearning, abarcado los temas en pequeñas unidades y con preguntas y ejercicios que te ayuden al repaso.

«Regístrate aquí sin costo y empieza a estudiar de manera eficiente y dinámica para tu examen de admisión.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo aplicar el microaprendizaje?: bite-sized learning

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...