Tipos de inteligencia: ¿cómo aprovechar tus capacidades?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Diferentes tipos de inteligencia: ¿en qué eres bueno?

Como sabes, la inteligencia es una habilidad que puede manifestarse de distintas formas. A lo largo de la historia, se han identificado diferentes tipos de inteligencia, que se relacionan con diferentes habilidades. En este blog te explicaremos en qué consisten estas clasificaciones y cómo reconocer la tuya.

¿Qué son los tipos de inteligencia y por qué son importantes?

Los diferentes tipos de inteligencia se refieren a las variadas formas en que las personas pueden demostrar habilidades cognitivas y resolver problemas en su vida diaria. Hasta ahora, los especialistas hablan de 9 tipos de inteligencia, cada uno con sus características y capacidades particulares.

Entender la clasificación de las inteligencias te permitirá valorar mejor tus habilidades y podrá servirte de referencia para que sepas cómo ponerte a estudiar. Esta información, también ayuda a las personas a encontrar carreras y trabajos que sean compatibles con sus fortalezas y habilidades, lo que puede llevar a una mayor satisfacción laboral y éxito en la vida.

Si deseas ingresar a la universidad, te aconsejamos que realices un examen diagnóstico para evaluar tus conocimientos y así puedas familiarizarte con la forma y el contenido del examen. Puedes registrarte de forma gratuita en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

9 tipos de inteligencia: descripción y ejemplos

Quizá al leer el título de este blog te preguntaste cuántas inteligencia hay. Como ya lo revisaste más arriba, existen 9 tipos de inteligencia clasificados por expertos. El éxito en tu examen de admisión dependerá en gran medida de los hábitos de estudio que te propicies y las técnicas que desarrolles con base en tus capacidades naturales.

A continuación, te explicamos más sobre esta clasificación. Sin embargo, es muy importante que tomes en cuenta que las personas contamos con características de todos los tipos de inteligencia, aunque unos sean más dominantes que otros. No te limites y mejor encuentra en cuál puedes desarrollar más naturalmente.

Si todavía no cuentas con un material de estudio confiable o te da miedo que no puedas concentrarte con las herramientas convencionales, regístrate en el siguiente enlace para conocer el curso de admisión de Unitips, donde encontrarás recursos que se amoldan a todos los tipos de inteligencia.

Nueva llamada a la acción

1. Inteligencia corporal-kinestésica

La inteligencia corporal-kinestésica es la habilidad de utilizar tu cuerpo de manera efectiva y controlada. Por ejemplo, las personas que cuentan con una alta inteligencia corporal-kinestésica pueden demostrar habilidades sobresalientes en actividades como deportes, danza, artes marciales o trabajos que requieren destreza manual.

Esta forma de inteligencia es muy importante en la vida cotidiana, ya que te permite realizar tareas físicas con facilidad y desarrollar una conciencia corporal con la que tendrás un mayor control sobre tus movimientos.

Si te sientes identificado con este tipo de inteligencia, seguramente tienes mucha energía y te cuesta trabajo concentrarte. Busca establecer sesiones de estudio cortas pero efectivas y tomar breaks para estirarte, caminar y despejar tu mente. De esta manera, podrás evitar la procrastinación más fácilmente.

2. Inteligencia emocional

Dentro de la clasificación de las inteligencias, se encuentra la inteligencia emocional: es decir, la habilidad de comprender y manejar las emociones propias y las de los otros.

Las personas con inteligencia emocional pueden regular sus emociones y usarlas de manera efectiva para comunicarse y relacionarse con los demás de manera saludable, fomentando el bienestar emocional. Por ejemplo, ante una discusión, las personas con inteligencia emocional serán más asertivas al manejar la situación.

3. Inteligencia espacial

Pasamos ahora a la inteligencia espacial cuya característica es la habilidad de visualizar y manipular objetos en el espacio. Las personas con inteligencia espacial son capaces de resolver problemas de forma visual y conceptual, ya que tienen una buena percepción del espacio y pueden visualizar objetos en diferentes perspectivas.

Ya que esta forma de inteligencia permite entender la relación espacial entre los objetos, es probable que te beneficie —por ejemplo— a la hora de ordenar tu lugar de estudio.

4. Inteligencia interpersonal

Dentro de los tipos de inteligencia tenemos también la inteligencia interpersonal: su mayor característica es la habilidad para entender y relacionarse con los demás. Las personas que desarrollan la inteligencia interpersonal son capaces de leer las emociones y los deseos de los demás, así como de comunicarse de buena manera y resolver conflictos de forma colaborativa.

Si cuentas con este tipo de inteligencia, puede ayudarte a resolver problemas: por ejemplo, en caso de que formes o participes en un grupo de estudio y se presente un descontento tú puedes ayudar a solucionarlo o, incluso, a evitarlo ya que muy probablemente detectarás desde antes las molestias entre los compañeros del grupo de estudio.

5. Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística, como bien supondrás, se refiere a la destreza para utilizar el lenguaje de manera efectiva. En la clasificación de las inteligencias quienes poseen ésta se expresan de forma clara y persuasiva, tienen una buena comprensión de la gramática y el vocabulario, y disfrutan de la lectura y la escritura.

Sin lugar a duda, esta inteligencia te será de mucha ayuda a la hora de responder tu examen, sobre todo en el área de español, comprensión lectora, historia y literatura. Sin embargo, será necesario que crees estrategias de aprendizaje conocer técnicas de cómo aprender matemáticas.

6. Inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógico-matemática tiene como fundamento el pensar de manera lógica y resolver problemas matemáticos y abstractos. Las personas con alta inteligencia lógico-matemática tienen una gran capacidad de razonamiento, usan la lógica y la deducción para resolver problemas y entienden patrones y relaciones complejas.

Indudablemente, contar con este tipo de inteligencia te será de gran utilidad para responder con éxito tu examen, especialmente en las disciplinas de matemáticas y física. Sin embargo, será fundamental que fortalezcas tu habilidad de comprensión lectora para que no falles en otras áreas de tu examen.

7. Inteligencia musical

La inteligencia musical, como su nombre lo indica, tiene su base en la habilidad de entender, crear y apreciar la música. Quienes poseen esta inteligencia tienen una gran capacidad auditiva, distinguen diferentes tonos y ritmos y tienen un buen sentido del ritmo.

En el aula los beneficios de esta inteligencia son que te dotará de ventaja a la hora de escuchar indicaciones, exposiciones, explicaciones con lo que tendrás un entendimiento más inmediato. Utilizar técnicas de memorización basadas en componer melodías o ritmos permitirá recordar mejor ciertos temas.

8. Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista se refiere a la habilidad de entender y trabajar con el mundo natural. Esta inteligencia permite a las personas observar y clasificar diferentes especies de animales, plantas y fenómenos naturales, además de que pueden entender las complejas relaciones entre ellos.

Esta forma de inteligencia te ayudará a comprender mejor el mundo que te rodea: en este sentido, puede ser un gran auxiliar en el salón de clase, pues podrás desenvolverte con mayor asertividad y tacto.

9. Inteligencia intrapersonal

Por último, dentro de los diferentes tipos de inteligencia presentamos la inteligencia intrapersonal la cual consiste en entender y manejar las emociones y pensamientos propios: esto te ayuda a tener una buena introspección, a reflexionar sobre tus propias experiencias y emociones, y contribuye a la buena autoestima.

Como estudiante, y a la hora de prepararte para tu examen, esta inteligencia —al conocerte mejor a ti mismo— contribuirá a que establezcas metas y tomes decisiones basadas en tus necesidades y deseos personales. Además, será más sencillo que sepas controlar tus nervios antes del examen.

¿Cómo aprovechar mi tipo de inteligencia para estudiar?

Sin importar cuál sea tu tipo de inteligencia, ten presente que los recursos de Unitips benefician a todas las inteligencias, por lo que serán una gran opción para prepararte para tu examen de admisión.

Si quieres aprovechar tu tipo de inteligencia en el estudio es importante que identifiques cuál es el dominante y busques estrategias de aprendizaje que sean efectivas para ti.

Por ejemplo, si tienes una inteligencia visual-espacial puedes utilizar mapas mentales, gráficos, diagramas y otros recursos visuales para organizar la información y estudiar de manera más efectiva. Si tienes una inteligencia lingüística, puedes enfocarte en leer y escribir resúmenes, ensayos o resolviendo cuestionarios. Revisa estos tips de estudio para prepararte adecuadamente.

Al acceder al siguiente enlace podrás disfrutar de lecciones animadas, trivias, pruebas de simulación y otras herramientas, completamente en línea. Estas herramientas de estudio te serán de utilidad para conseguir tu ingreso a la carrera de tu elección.

«Alcanza los mejores resultados en tu examen de admisión. Haz clic aquí y empieza a estudiar gratis.»

Comentarios sobre el blog: Tipos de inteligencia: ¿cómo aprovechar tus capacidades?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...