¿Cómo controlar los nervios antes de mi examen?

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Maneras de controlar los nervios antes de tu examen

Uno de los obstáculos a la hora de responder un examen de admisión suele ser el nerviosismo y la ansiedad; si esto te afecta demasiado, incluso podría influir en tus resultados. Por eso, en este blog encontrarás consejos sobre cómo controlar los nervios cuando presentes tu examen de ingreso a la universidad.

¿Es posible aprender a controlar los nervios antes de un examen?

Manejar los nervios antes de un examen es posible. Para ello existen diversas técnicas y estrategias que te ayudarán a reducir los niveles de ansiedad y estrés, así como a fomentar una actitud más positiva.

Es importante recordar que el control de los nervios es un proceso que requiere práctica y paciencia; no se trata de una habilidad que se aprende de la noche a la mañana.

Sin embargo, con constancia es posible desarrollar una mayor capacidad para saber cómo controlar los nervios antes de un examen u otras situaciones estresantes.

5 consejos para manejar los nervios por un examen

A continuación, te decimos cómo puedes contrarrestar los nervios por un examen, con lo que reducirás los niveles de estrés y ansiedad. De esta manera, tu capacidad de concentración y memoria estarán al cien: así mantendrás una actitud positiva, con la que abordarás el examen con una mente más clara y enfocada.

1. Prepárate con anticipación

Parece algo obvio, pero haber estudiado lo suficiente y haber repasado todo le material de tu examen te dará una sensación de mayor seguridad y tendrás más confianza durante la aplicación, lo que te ayudará a quitar los nervios.

Algunas técnicas de meditación, previas a la prueba, pueden auxiliarte si acaso te distraes por algo. También será importante que cuentes con estrategias para responder el examen de admisión, que te ayudará por si llegas a desconcentrarte.

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2. Arma un buen escenario

Antes del examen procura hacer alguna actividad que te relaje, que te dé calma y te ayude a reducir el estrés. Puede ser que te pongas a escuchar música, hacer ejercicio, leer un libro, ver una serie o cualquier actividad que contribuya a distraerte y a despejar tu mente.

La noche previa a tu examen duerme lo mejor que puedas y el mayor tiempo posible, para que te despiertes con energía. En la mañana desayuna bien, ya que el desgaste intelectual que implica este tipo de pruebas suele ser mucho, lo que ocasiona que el agotamiento sea mayor. Acá puedes consultar otras cosas si no sabes qué hacer antes de presentar tu examen.

3. Evita las redes sociales

Sabemos que probablemente sientas curiosidad por conocer cómo les ha ido a otros aspirantes en su examen de admisión, pero ¡evita revisar las redes para conocer sus testimonios!

Revisar opiniones de personas que les pareció súper fácil, podría hacerte dudar de tus capacidades si a ti no te va bien y, viceversa, que a otros les haya parecido en extremo complicado, empezará a generar dudas en ti. Si quieres compartir opiniones con otros, espera a haber concluido tu examen.

4. Respira profundo

Otra manera en la que puedes controlar los nervios y la ansiedad es por medio de ejercicios de respiración: la respiración profunda y lenta te ayudará a reducir el estrés y alcanzar la relajación necesaria para responder de manera adecuada tu examen.

De ser posible, antes de que inicies tu prueba, tómate unos minutos, date un tiempo para realizar ejercicios de respiración profunda en la que te concentres en situaciones positivas. Esto te motivará mientras respondes tu examen: recuerda, mente y visualización positivas, acompañadas de una respiración tranquila te brindarán mayores resultados.

5. Aplica la “visión túnel”

La forma más eficaz de manejar los nervios es no fijarte en qué hacen los demás. No compares tu desempeño con el de otros: evita equipararte con otros estudiantes; enfócate en tu propio rendimiento.

Cada uno tiene su propio ritmo y, si te preocupa que los otros terminen antes que tú, recuerda que no es una carrera. Imagínate que estás en un túnel que te impide ver a los demás, despreocúpate y continúa con tu plan.

¡Estudia bien y evita los nervios del examen!

Ahora que ya cuentas con toda esta información sobre cómo controlarlos nervios no debes preocuparte. Lo esencial es que te hayas preparado adecuadamente, que hayas estudiado a fondo, lo mejor posible, y que puedas lidiar con los nervios para que no te paralices a la hora de responder tu examen de admisión y pierdas tiempo valioso.

Si todavía estás a tiempo de prepararte, realiza un plan de estudio organizado que te ayude a abarcar todos los contenidos del examen. Para eso, será necesario que cuentes con buenos recursos de estudio, enfocados y efectivos.

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