¿Cómo calmar los nervios de un examen?

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Consejos para calmar los nervios antes de un examen

Cada año, miles de aspirantes a la universidad padecen de ansiedad debido a la importancia de su prueba próxima a presentar. Por eso, te preparamos un artículo donde te explicamos cómo calmar los nervios antes de tu examen de admisión y así puedas alcanzar los mejores resultados.

¿Por qué necesitas relajarte antes del examen?

Los nervios y el estrés provocados por el examen de admisión pueden ocasionar varios problemas en los aspirantes, sobre todo cuando están en camino a la universidad. Es común que provoquen que te “congeles” al momento de realiar tu examen o que la presión evite que termines de responderlo.

Incluso, estos podrían ocasionarte afecciones médicas o síntomas como naúseas, dolor de cabeza o vómito que puede influir directamente en tu salud.

Si te identificaste con alguno de estos síntomas o frecuentemente sientes que fracasarás en tu examen de ingreso, entonces lee con cuidado estos consejos y procura aplicarlos, no sólo el día del examen, sino también en tu rutina de estudio.

¿Cómo calmar la ansiedad al estudiar?

Revisar los largos temarios del examen de admisión, combinarlos con tus actividades diarias y no ver resultados ni avances, puede generarte ansiedad mientras te preparas para entrar a la universidad o llevarte a procrastinar en lugar de aprovechar tu tiempo.

Sin embargo, poner en práctica las siguientes técnicas, te ayudará a relajarte y estudiar de una manera más efectiva. Comienza midiendo tus habilidades y utiliza este examen diagnóstico del curso Unitips que te regalamos a continuación.

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Cuida tu alimentación

Consumir grandes cantidades de azúcar, cafeína y comida chatarra provocará que aumenten tus niveles de cortisón, de manera que te sentirás aún más estresado. Si te gusta comer mientras estudias, hay ciertos alimentos que te pueden ayudar, por ejemplo:

  • Guayabas, naranjas, mandarinas o cualquier fruto que contenga vitamina C.
  • Yogurt o bebidas tipo Yakult que contengan probióticos,
  • Nueces, plátanos, aguacates y alimentos ricos en magnesio.
  • Espinacas, acelgas, verdolagas y todo lo verde que encuentres.

Si necesitas tu café para funcionar, puedes intentar reemplazarlo por té verde o té negro, así como infusiones herbales que te proporcionarán la misma energía.

Busca actividades que te relajen

Ceñirte a tu calendario de estudio para abarcar los temas que necesitas es esencial para estar preparado, sin embargo, cada vez que te sientas muy estresado, tómate un break y practica alguna actividad que te sirva para calmarte.

En los últimos años, se han sugerido las mandalas, los caleidoscopios o los “frascos de la calma”, sin embargo, tú puedes crear el tuyo, siempre y cuando sean actividades que no te tomen más de 3 a 5 minutos.

Una de las ventajas de estudiar con Unitips, es que puedes estudiar temas completos en menos de 20 minutos y tener tiempo de aplicar la técnica Pomodoro. Regístrate gratis y conoce la metodología de nuestra plataforma sin ningún costo.

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No temas decir que no

Si, además de estudiar los temas de tu examen de admisión, quieres ayudarle a tus amigos o hermanos con tus tareas, acompañar a tu mamá al súper o irte a un viaje de improviso, tus nervios aumentarán al ver que no estás avanzando con tu estudio.

Por eso, evalúa bien cada que alguien te haga una invitación o te pida un favor. Mide tus fuerzas y considera si será lo más prudente asistir o sólo di que no. Estamos seguros que, si tus amigos y familia te aprecian, lo entenderán perfectamente.

Implementa la aromaterapia

Existen aceites esenciales y velas aromáticas que te pueden ayudar a calmar los nervios antes de tu examen. Ya sea que tengas un difusor y pruebes con plantas naturales, añadir a tu ambiente lavanda, limón o jazmín te ayudarán a sentirte más tranquilo.

Haz ejercicio

Tener actividad física te ayudará a reducir tu ansiedad mientras estudias y, no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia. No es necesario que pases horas en el gimanasio o que tengas una rutina muy pesada, sino que será suficiente que des algunos brincos, camines por tu colonia o pasees a tu perro.

Si tienes tu cronograma de estudio bien organizado, incluso puedes permitirte salir un fin de semana a pasear o a nadar a alguna alberca. Te aseguramos que no sólo estarás más tranquilo, sino que te sentirás más concentrado.

Tips sobre cómo manejar los nervios en un examen

Si ya estás en el examen de ingreso e, invariablemente sientes náuseas o mareos o, en el peor de los casos, olvidaste todo lo que aprendiste meses antes, aplica estas estrategias para tu examen:

  • Sé positivo. Parece el consejo más obvio, pero pensar que tendrás éxito o que ya has estudiado para dominar todos los temas, te ayudará a sentirte más calmado en lugar de pensar que vas a fracasar.
  • Aplica la “visión de túnel”. Es posible que ver a otros aspirantes más tranquilos o entregar su examen antes que tú, te cause nervios. Para solucionarlo, la mejor opción es no voltear a ver a nadie y concentrarte en tu examen. También evitará que te distraigas.
  • No te atores en temas que desconozcas. Si has detectado una pregunta que, por más que la reflexiones, no conozcas la respuesta, sáltatela y continúa con la siguiente. Esto evitará que te pongas más estresado y así podrás avanzar en otras áreas.
  • Pon las cosas en perspectiva. El examen de admisión es muy importante para tu futuro cercano, pero, ¿sabes qué?, en realidad ¡sólo es un examen! No te califica o descalifica como persona y, si bien, puede evitar que alcances una meta, existen otras alternativas si no te quedas en la universidad.

Cambiar tus hábitos y rutinas conforme se aproxima la fecha del examen, te ayudará a estar más seguro antes de esa fecha. Te dejamos algunos consejos aquí sobre qué hacer antes de tu examen de admisión.

¿Cómo relajarse antes de un examen?

El estrés y la ansiedad antes de un examen son normales, pero no debes de dejar que te dominen, para eso, ya sea que estés estudiando o que sea el día de la aplicación, puedes poner en práctica distintas formas de calmar los nervios.

Haberte preparado con tiempo y de la mejor forma posible, te dará mayor tranquilidad al momento de realizar tu examen. Por eso, los meses y días previos serán de gran importancia para ti.

En Unitips puedes comenzar a prepararte desde hoy y hasta el día que lo necesites con ayuda de clases animadas, trivias tipo examen, simuladores y tutorías personalizadas. Regístrate en el siguiente examen y comienza desde hoy.

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