Top de estrategias para resolver un examen

Unitips
Unitips

Aprovecha hoy hasta el 25% de descuento

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Las mejores estrategias para resolver un examen de admisión

A pesar de que te hayas preparado correctamente, contar con técnicas y sugerencias para resolver tu prueba de ingreso te ayudará a mejorar tus aciertos. En este blog, te compartimos algunas de las mejores estrategias para resolver un examen que podrás aplicar en este día.

¿Por qué necesitas aplicar estrategias para resolver tu examen de admisión?

Si bien todas las personas pueden llegar a experimentar cierto estrés o ansiedad antes de presentar un examen, especialmente si se trata de uno tan relevante como el de ingreso a la universidad, a veces este factor puede jugar en contra de los estudiantes al momento de responderlo.

Sin embargo, contar con estrategias adecuadas para resolver tu examen puede ayudarte a mejorar los resultados que alcances y así dar el empujón extra para entrar a la carrera que quieres, especialmente si se trata de alguna universidad cuyo proceso de admisión sea muy competitivo.

Top 4 de técnicas para resolver un examen de ingreso

Ya sea que hayas presentado anteriormente algún examen de admisión o que sea la primera vez que te enfrentas a este reto, organizarte y tener estrategias que te ayuden mientras respondes cada pregunta, será de gran apoyo para optimizar tu tiempo.

¿Crees que no necesitas estas estrategias? Te retamos a que respondas el siguiente diagnóstico gratuito y pongas a prueba tus conocimientos. Complétalo y conoce qué tan preparado estás para realizar tu examen de ingreso.

Nueva llamada a la acción

1. El examen comienza desde la noche anterior

Aunque no lo creas, todo lo que hagas una noche anterior puede afectar tu rendimiento en el examen. Por eso, seguir estos pasos te ayudará durante la aplicación:

  1. Prepara tu material. Antes de dormir, asegúrate de tener una mochila lista con todo lo que necesitas: ficha de examen, identificación oficial, lápiz, borrador y sacapuntas.
  2. Pon varias alarmas. Si te cuesta trabajo despertarte, poner más de una alarma te lo facilitará.
  3. Relájate. Ya no tiene caso que estudies, mejor ve una peli, pases tiempo con tus amigos o sal a un pequeño paseo para sentirte más tranquilo.
  4. Duerme por lo menos ocho horas. Entre más descansado estés, mayor será tu concentración.

Otro punto fundamental es que te asegures de llegar temprano a la sede del examen. Sé puntual y procura llegar unos minutos antes de la hora en que te hayan citado, así podrás escuchar las instrucciones y tomar aire antes de comenzar. Revisa más consejos sobre qué hacer antes de tu examen.

2. Lee todo cuidadosamente cada reactivo

La comprensión de lectura es la parte más importante de tu examen, no sólo en las secciones que están destinadas a esta, sino también en cada reactivo de todas las asignaturas.

Asegúrate de leer cada instrucción y comprender cada uno de los reactivos. Recuerda que en el examen de admisión no existen las preguntas capciosas ni con truco.

Si hay algo que no entiendas, pregunta a los aplicadores. En caso de que no puedan ayudarte, parafrasea las instrucciones para que sean más comprensibles. Te ponemos este ejemplo del examen UNAM, pero puede funcionar con cualquiera:

Pregunta de examen:

¿Qué voltaje tiene un cable cuya resistencia eléctrica es de 10 Ω y la corriente que circula a través de él es de 10A?

Paráfrasis:

Por un cable, que tiene una resistencia eléctrica de 10 Ω, circula una corriente eléctrica de 10 A. ¿Cuál es el voltaje en el cable?

3. Mide tu tiempo

No olvides que tu examen de admisión tiene un tiempo determinado y que, una vez concluido, los aplicadores recogerán todo tu material. Por esto, es importante que desde un inicio planees el orden en que lo resolverás y el tiempo que le dedicarás a las distintas secciones.

Ten presente que te encontrarás con dos tipos de preguntas:

  • Preguntas de respuesta inmediata. Su característica principal es que sólo necesitas leerla para saber enseguida si conoces o no la respuesta. Debido a esto, puedes responderlas en segundos.
  • Preguntas con un proceso. Este tipo de reactivo involucra otro tipo de acciones: lectura de fragmentos, resolución de operaciones, despejar fórmulas, etc. Por lo mismo, podrían tomarte más de tiempo.

Una técnica para resolver tu examen que puedes aplicar es responder primero las preguntas que te llevan menos tiempo y así poder dedicarte con mayor calma a las demás. No obstante, revisa bien tu hoja de respuestas y asegúrate de llenar los alveolos indicados para cada una.

Una manera de saber cuánto te toma responder un examen completo es por medio de los exámenes de simulación, que replican la estructura y dificultad del real. En el curso de Unitips puedes encontrar estos materiales de manera digital. Regístrate en el siguiente enlace sin costo y conoce más.

Nueva llamada a la acción

4. Responde todas las preguntas

Es posible que encuentres preguntas cuya respuesta desconozcas. Sin embargo, es importante que las respondas de todos modos. El mismo día del examen te darán esta instrucción para evitar problemas con el funcionamiento del lector óptico que calificará tu examen.

Para responder preguntas que no te sepas, puedes aplicar estos métodos:

  • Eliminación. Si bien puede que no conozcas la respuesta exacta, puedes llegar a ella eliminando las opciones que sabes que son incorrectas. Revisa este ejemplo del EXANI-II correspondiente al módulo de Derecho:

La finalidad del derecho humano de __________ es limitar la actividad que el Estado realiza frente a las personas para evitar que se violen sus derechos naturales al momento de elegir aquello que más les convenga y haga bien.

  1. igualdad
  2. seguridad
  3. libertad

En esta pregunta, si colocas la opción a) o b) en el espacio correspondiente, la afirmación no tiene sentido, mientras que la opción c) es mucho más adecuada para completar la idea.

  • Revisa las pistas que te da la pregunta. Busca una relación entre la pregunta y las opciones que te dan antes de marcar la respuesta. Revisa este ejemplo:

La palabra ___ es un antónimo de "permitir".

  1. consolidar
  2. prohibir
  3. intuir
  4. restricción

Si bien la opción b) y d) podrían ser la respuesta, los antónimos siempre deben pertenecer a la misma categoría gramatical, por lo que la opción correcta es la letra b.

  • Elige un opción y márcala. Esta es la opción menos recomendada y que no debes usar a menos que sea un caso extremo. Si son varias las preguntas que no has respondido, elige un inciso para todos los reactivos que tienes en blanco.

Sugerencias para resolver un examen en línea

Aunque la mayoría de las estrategias que acabamos de darte pueden funcionar para un examen en línea, como el del IPN o la UAM, la realidad es que esta modalidad tiene sus retos y dificultades:

En primer lugar, te recomendamos que intentes estar acondicionar una habitación para que sea lo más tranquila y callada posible. Habla con tu familia y pídeles que te apoyen para evitar ruidos y distracciones innecesarias.

Ahora, uno de los retos más complicados de las aplicaciones en línea es que la plataforma no te da la opción de volver a preguntas anteriores en las que te hayas quedado con alguna duda. En este caso, tu mejor alternativa es practicar con anticipación este tipo de exámenes para estar preparado.

En la plataforma de Unitips encontrarás el material necesario para preparar tu examen, ya sea presencial o en línea. Podrás acceder a lecciones animadas, preguntas tipo examen y asesorías personalizadas enfocadas sólo en lo que necesitas aprender. Empieza gratis en el siguiente enlace:

«Aumenta hasta 5 veces tus posibilidades de entrar a la niversidad. Regístrate sin costo y comienza a estudiar.»

Comentarios sobre el blog: Top de estrategias para resolver un examen

Otros Artículos que te podrían interesar

Top de carreras mejor pagadas

Top 10 de carreras mejor pagadas para estudiar en 2022 En México, el salario pro...

Convocatoria UNAM 2022: ingreso a licenciaturas

Convocatoria UNAM 2022: admisión única  a la licenciatura Debido a que este año ...

Convocatoria IPN 2022

Convocatoria IPN 2022 de ingreso a educación superior Infórmate y conoce todos l...