Aprende sobre Gramática del Español para tu examen
En Unitips te ayudaremos a ampliar el repertorio de palabras que conoces en cuanto a sinónimos, antónimos, homófonos y homógrafos. Saber esto, es sumamente útil para redactar, así como para que contestes correctamente tu examen de bachillerato o universidad.
Lo primero que debes saber para responder bien tu examen de admisión IPN es la diferencia entre sinónimos y antónimos. Cuando revisamos el significado de una palabra en el diccionario, además de la definición suelen venir palabras con significado similar y opuesto. Las palabras que tienen el mismo significado pero se escriben diferente se llaman sinónimos. Por otro lado, a las palabras que significan lo contrario las denominamos antónimos.
Estructura para el examen de admisión al IPN
Por ejemplo, un sinónimo de “aterrar” puede ser“ensuciar”, pues aunque no lo creas, ambas palabras significan lo mismo. Por otro lado, un antónimo de “aterrar” es “limpiar”, ya que busca decir lo contrario.
Hay una gran variedad de palabras en el Español con sinónimos y antónimos, por ejemplo:
Sinónimo |
Antónimo |
|
Día |
jornada |
noche |
Joven |
muchacho |
viejo |
Una vez que definimos y establecimos la diferencia entre sinónimos y antónimos, podemos revisar las características de las palabras homófonas y de los homógrafas.
Como las etimologías en su nombre lo indican, homófonas (homo= igual y fonos=sonido) son las palabras que suenan igual, pero se escriben diferente y también significan otra cosa. Por otro lado, homógrafas (homo= igual y grafos= escritura) son palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes. Para aprobar tu examen de admisión IPN, debes saber que a los homógrafos también se les conoce como homónimos.
Ejemplos de palabras homófonas son vaya, baya y valla, pues se pronuncian de manera idéntica, pero cada palabra tiene un significado distinto:
Vaya es una conjugación del verbo ir.
Ejemplo: Vaya hasta el final de la calle
Baya es un fruto
Coma las bayas del árbol gigante.
Valla es una cerca
Para poder llegar a tu casa salte la valla.
Por otro lado, un ejemplo de homógrafos u homónimos es la palabra “nada”. A veces, esta es una conjugación del verbo nadar, mientras que otras veces significa sensación de vacío. En una oración, podrías usarlos así:
A pesar de que José nada con mucho ímpetu, no ha avanzado nada.
Otro ejemplo de homónimos es aterrar, ya que a veces significa llenar de tierra, pero en otras ocasiones lo que busca decir es asustar o llenar de miedo. Aterrar, en este sentido, tiene homónimos, antónimos y sinónimos. Para aprobar tu examen de admisión al IPN, no olvides esta información.
Algo que debes de saber es que parte importante del examen de admisión IPN evaluará tu habilidad de escribir correctamente integrando distintos conocimientos como los signos de puntuación, los acentos y un vocabulario variado. Para este último punto, en este blog revisamos las características de los sinónimos, antónimos, homófonos, homógrafos y algunos ejemplos. Sin embargo, para poder aprobar tu examen del IPN, es importante que te prepares en más temas de habilidad verbal y escrita, así como en otros contenidos que son parte de la guía de ingreso al IPN.
Si quieres estudiar más sobre Gramática del Español y otros temas, que estarán en tu examen, el botón de abajo te ayudará muchísimo.