¿Cómo responder reactivos sin saber?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cómo responder un examen sin saber?

Los exámenes de admisión son extensos y abarcan muchos temas, quizá habrá preguntas cuya respuesta desconozcas. Para ayudarte, en este blog encontrarás cinco trucos para responder reactivos sin saber, además de consejos para prepararte mejor y evitar esta situación. 

¿Cómo puedo resolver un examen si no estudié?

Si tú estás por presentar una prueba de admisión debes saber que, para la mayoría de exámenes de ingreso a la universidad, es indispensable prepararse con tiempo y utilizar recursos de estudio útiles, especialmente si quieres tener los resultados que te garanticen un lugar.

Planea tu proceso de admisión con un calendario de estudio que te permita estudiar todos los contenidos de tu examen, porque, si bien existen algunas técnicas para responder reactivos sin saber la respuesta, estas sirven como salida de emergencia si no te acuerdas de un tema o dato en alguna pregunta.

La mejor manera de entrar a la universidad es crear buenos hábitos de estudio a partir de conocer tu nivel académico. Prueba el examen diagnóstico de la plataforma de Unitips y sal de dudas. Accede gratis en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

5 trucos para resolver un examen si no te preparaste

A continuación, te daremos cinco trucos para responder reactivos sin saber la respuesta, para que los apliques cuando te atores alguna pregunta en el examen de admisión que vas a enfrentar.

Recuerda, lo mejor es que te prepares y utilices las técnicas de estudio necesarias. Con la plataforma en línea de Unitips tendrás acceso a herramientas dinámicas desde cualquier dispositivo ¿Qué esperas para probar la versión gratuita?

Nueva llamada a la acción

1. Eliminación de respuestas

La eliminación de respuestas es la manera más efectiva de responder contestar un examen sin estudiar y te servirá aún más si conoces el tema superficialmente.

Para esto, necesitas leer con mucha atención la pregunta y descartar las opciones de respuesta una por una. Para identificar las respuestas incorrectas, primero básate en lo que ya conoces y, después, en aquellas que no vayan con el contexto o no te parezcan familiares.

Fíjate también en aquellas opciones que sean más largas que el resto o que estén mal redactadas. Por lo regular, estas alternativas no son la respuesta correcta

2. Palabras clave

Si en la pregunta ubicas adverbios como "siempre", "nunca", "generalmente”, céntrate en estas, porque habitualmente, te indicarán pistas sobre cuál opción es la correcta.

Por ejemplo, para contestar el siguiente reactivo sin saber, analízalo: 

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es siempre verdadera sobre los mamíferos?

  1. Tienen plumas
  2. Son vertebrados
  3. Ponen huevos
  4. Tienen glándulas mamarias

La palabra “siempre” te ayudará a inferir que la respuesta correcta es la opción "Tienen glándulas mamarias" porque es una característica definitoria de los mamíferos. 

3. Patrones de respuesta

Hay ocasiones en que se destaca una opción por ser diferente, en un número, letra o ciertas características. Ponte atento para ubicar todos los patrones. Conocer la estructura del tipo de preguntas del examen te facilitará esto.

Por ejemplo, si estás resolviendo una serie numérica y las opciones son 5, 9, 13, 27, y "38", puedes notar que todas las opciones son números impares excepto "38". Esto podría indicar que "38" es la respuesta correcta.

4. Contexto de la pregunta

Los exámenes regularmente contienen lecturas o fragmentos de algún documento y de éstos se desprenden preguntas. Pon atención en la información que te proporcionan para poder deducir la respuesta. 

Si en la pregunta, por ejemplo, tienes que identificar al personaje incidental de una lectura y sabes que este tipo de personajes tienen poca importancia en la trama, puedes revisar esa información en el texto, para encontrar la respuesta correcta.

5. Adivinación estratégica

Si ya intentaste todas las técnicas para hacer un examen sin estudiar un tema y todavía no estás seguro de tu respuesta, lo único que queda es adivinar estratégicamente. Ve descartando, en primer lugar, las opciones que parezcan evidente que son incorrectas y decídete por la que te parezca más lógica.

Si no estás seguro de la respuesta a una pregunta de matemáticas y las opciones son números, y ves que dos de las opciones son números negativos mientras que los otros dos son positivos, puedes descartar las opciones negativas y luego adivinar entre las dos opciones restantes.

Prepárate con Unitips y evita contestar reactivos sin estudiar

Ya sabes cuáles son los trucos para responder reactivos sin saber la respuesta, estos son de mucha utilidad para obtener el mayor número de aciertos en un examen y reducir los errores, pero debes asegurarte de ocuparlo lo menos posible.

Recuerda que nadie aprueba un examen de admisión y consigue un lugar en la universidad sin haberse preparado lo suficiente. No dejes a la suerte algo tan importante como tu futuro académico.

Con la plataforma en línea de Unitips, tendrás recursos efectivos como: tutores, exámenes de simulación, lecciones animadas y mucho más, para que puedas prepárate desde cualquier dispositivo y a tu ritmo. Conoce todos los beneficios, en el siguiente enlace, acceder a la versión gratuita.

«Responde con confianza y certeza las preguntas de tu examen. Estudia con Unitips, recibe 3 lecciones gratis.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo responder reactivos sin saber?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...