5 consejos para mejorar en matemáticas antes del examen

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Técnicas y tips mejorar en matemáticas 

¿Está próximo tu examen de admisión y tienes nervios? ¿Te preocupa tu desempeño, sobre todo, en el rubro de matemáticas? Deja de estresarte: en Untips te damos estrategias para que mejores el aprendizaje en matemáticas; además, te brindamos diversas herramientas para tu examen.

Recuerda que las matemáticas ocupan un porcentaje relevante en los exámenes de admisión, y dependiendo de la casa de estudios que elijas y de la carrera, vendrán más o menos reactivos de esta materia que tanto temor provoca. Si aún no sabes a qué universidad inscribirte, date un tiempo para consultarlo.

¿Qué puedo hacer para mejorar en matemáticas?

Contrario a lo que se piensa, ser un mejor estudiante en matemáticas no dista en absoluto de aquello que se requiere para ser un buen estudiante en general, lo que suele suceder es que esta materia infunde mucho respeto o mucho temor.

No es gratuito que provoque un sentimiento u otro (o ambos), ya que la mayoría de las personas no está habituada a la abstracción que el pensamiento matemático requiere, y esta falta de costumbre genera distancia entre nosotros y ellas. Especialmente si el examen de admisión se encuentra a la vuelta de la esquina.

Para ayudarte con esa dificultad, te compartimos 5 consejos con los que mejorarás en matemáticas, que te ayudarán en tu examen de admisión. No olvides que Unitips cuenta con un examen diagnóstico para que practiques y midas tu nivel: te será de gran utilidad.

Con tan solo 30 preguntas descubre si estás listo para tu examen de admisión.

Recomendaciones para mejorar en matemáticas

Para mejorar en matemáticas es preciso que trabajes con el mayor de los enemigos que impiden el avance en la materia: el bloqueo mental. Distintos especialistas y profesores consideran que él es el responsable de que las personas no se desarrollen con eficiencia en las matemáticas.

Si evitas el bloqueo mental podrás darte cuenta de que no hay secretos para mejorar en matemáticas y que sólo se trata de proceder en la materia como lo haces en las distintas asignaturas. Estos son los consejos para mejorar en matemáticas antes de tu examen.

1. Poner atención

Pon atención: nuestra primera recomendación puede sonar trillada por ser sumamente obvia; sin embargo, los porcentajes más altos de errores que se cometen al realizar operaciones matemáticas se deben a la falta de atención, sea que se puso un signo de + en donde iba uno de -, sea que se divide en lugar de multiplicar (o viceversa).

Las matemáticas requieren de toda tu atención, más aún si no estás habituado a ellas y se te complica alcanzar el grado de abstracción que solicitan. Así que, si ya has avanzado en algún ejercicio y te distraes, lo recomendable es que te detengas y centres tu atención en lo que has recorrido; si todo está en orden, continúa.

2. Siempre resuelve tus dudas

Que la pena no haga que te quedes con dudas. Si has contratado los servicios de algún curso para entrar a la universidad aprovéchalo ciento por ciento y pregunta cada que te surjan dudas, pues de ello dependerá —en gran medida— que ingreses a la escuela de tu preferencia.

Si estudias por tu cuenta y tienes dudas, para mejorar en matemáticas deberás buscar la respuesta en la Internet, en páginas especializadas, o en libros (aunque algunos pueden confundirte más); también es posible recurrir a la ayuda de algún familiar, amigo o conocido que sea versado en esta asignatura.

3. Practicar

Cualquier disciplina requiere de práctica para ser dominada: practicar es la clave para alcanzar nuestras metas. Para esto son muy útiles las guías de estudio; de hecho, si no tuviste tiempo suficiente para estudiar, las guías son recomendables para no llegar en blanco a tu examen, para dar un repaso general.

Dedica mayor tiempo a la práctica de aquello que más trabajo te cuesta; al adquirir el conocimiento de lo que dominas poco es probable que comiencen a presentarte menor dificultad los temas que dominas más. Ingresa a la guía que Unitips pone a tu disposición, completamente gratis.

Nueva llamada a la acción

4. Desbloquea tu mente

Quizá después de varias horas de estudio ya no puedas resolver problemas matemáticos, o se te compliquen pese a que te encontrabas respondiendo bien. No te estreses y respira profundo: esto ocurre con frecuencia.

Si esto te sucede tal vez tengas un bloqueo mental por agotamiento, así que tómate un descanso: escucha música, recuéstate un rato, sal a caminar un poco o juega con tu mascota; se trata de que realices una actividad que te relaje para sacarte del estado mental en el que te encuentras.

Posiblemente el día del examen padezcas un bloqueo mental, más por nervios que por agotamiento. Si esto te sucede, cierra los ojos y respira profundo; practica esto en casa, pues en el aula no podrás tomarte ningún tiempo para deshacerte de ese indeseable estado mental que te bloquea para luego retomar tu examen.

5. Considera distintas perspectivas

Una cosa más: es posible mejorar en matemáticas con velocidad si sales del ensimismamiento; es decir: deja de considerar que los problemas matemáticos sólo tienen una forma de resolverse. Apóyate en material en donde se presenten ejercicios con sus respuestas, así podrás practicar las distintas maneras en que pueden solucionarse dichos problemas.

En una muy entretenida charla, el matemático Eduardo Sáenz aseveró que todos somos matemáticos y tiene razón: diariamente convivimos de una u otra forma con las matemáticas. Dejemos de temerles y veámoslas desde un punto de vista más próximo a nosotros.

No existen secretos para mejorar en matemáticas

Como lo habrás notado, mejorar en matemáticas no es asunto de otro mundo siempre y cuando se le asuma como a las demás materias. Recuerda que en Unitips contamos con varios ejercicios y recursos audiovisuales en el área de matemáticas (en particular) y con variados consejos y recursos para presentar tu examen de admisión (en general).

Accede de manera gratuita a los temas de la materia que necesites. Todos los temas están explicados de manera sencilla y concisa. Puedes regístrate en el siguiente enlace:

«Alcanza hasta 5 veces más posibilidades de ingresar a la universidad. Regístrate aquí y empieza a estudiar sin costo.»

Comentarios sobre el blog: 5 consejos para mejorar en matemáticas antes del examen

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...