febrero 14

¿Cómo estudiar matemáticas? 10 tips

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cómo estudiar matemáticas para mi examen de admisión?

Tu examen de admisión se acerca, pero ¿sientes que los números son tu punto débil? ¡Tranquilo! Para ayudarte, te preparamos este blog donde te explicaremos algunas de las mejores técnicas de cómo aprender matemáticas, mejorar tus habilidades y usarlas para obtener buenos resultados para entrar a la universidad

¿Qué puedo hacer para aprender matemáticas?

La mayoría de los estudiantes piensan que la parte más complicada del examen de admisión son las matemáticas, algunos sienten nervios o miedo porque creen que es muy difícil y “no son tan buenos”, pero con constancia y sobre todo creyendo en ti mismo, puedes mejorar tus habilidades y cumplir tus objetivos.

Para comenzar, es importante que tengas un compromiso contigo mismo, es decir, la disciplina tiene un papel fundamental porque así puedes organizarte y hacer apuntes y formularios, fijar horarios y crear un calendario de estudio para los próximos meses. Recuerda que el repaso de las matemáticas y cualquier otra materia, se hace fuera y dentro de las aulas.

Además de encontrar lecciones animadas, clases pregrabadas y tutorías que te ayudarán a descubrir cómo ser bueno en matemáticas, en el curso de admisión a la universidad de Unitips también encontrarás trivias y preguntas tipo examen para motivarte a estudiar. Accede a la prueba gratis en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

10 técnicas de cómo aprender matemáticas

Ten en cuenta que muchos de los exámenes de admisión a la universidad, le dan un gran peso a los ejercicios y reactivos de esta materia. Por eso, aunque creas que cursarás una carrera sin matemáticas, es importante que te dediques a estudiar para lograr tu ingreso.

1. Deshazte de la ansiedad matemática

Si al tomar clases de matemáticas o enfrentarte a algún tema de esta materia, normalmente sientes muchos nervios o te congelas ante los problemas, es probable que tengas ansiedad matemática, lo que provoca que dudes de tus propias habilidades.

Piensa que este es el inicio de una nueva relación con las matemáticas y, para esto, es importante que transformes los estereotipos que la rodean. Recuerda que no existe una persona única y especial para resolver problemas, todos tenemos la capacidad de mejorar en matemáticas y lo demostramos en cada situación de la vida.

2. No te saltes temas

Recuerda que aprender matemáticas es un proceso escalonado, de modo que es imposible que comprendas un tema de Estadística, Geometría analítica o Cálculo si no tienes buenas bases en Álgebra y Aritmética. Aunque vayas pasito a pasito, te sentirás más seguro y preparado.

3. La práctica hace al maestro

Por lo regular, las personas han logrado dominar su oficio, profesión o hobbie, ha sido a través de la práctica. La disciplina es tu aliada para aprender matemáticas: practicar diariamente te ayudará a mejorar tu técnica y al mismo tiempo activar tu cerebro.

Realizar ejercicios parecidos a los de tu examen continuamente hará que te fijes más en los detalles, realices procesos aritméticos rápidamente y logres pequeñas metas que te motivarán a mejorar.

Si todavía no conoces tu nivel académico para el examen de ingreso a la universidad, regístrate en el siguiente enlace y accede a un diagnóstico gratuito, que te permitirá repasar temas no sólo de matemáticas, sino de todas las asignaturas de tu examen.

Nueva llamada a la acción

4. Conoce tu forma de aprender

Todas las personas tenemos distintos tipos de inteligencia: quizá has notado que aprendes mejor con recursos visuales a estudiar sólo con un libro o que te sientes más cómodo repitiendo varias veces el mismo concepto para entenderlo.

Conocerte a ti mismo y la forma en que aprendes, te facilitará buscar estrategias para aprender y a evitar la comparación de desempeño con el de otro. Además, así podrás desarrollar hábitos de estudio que se ajusten mejor a lo que tú necesitas.

5. Escribe paso por paso

Si, al resolver alguna operación o ejercicio, sueles confundirte o perderte en el proceso, una manera efectiva de evitar esto es desglosar cada paso de la solución, por más simple que parezca. De esta manera, será más sencillo resolverlo o encontrar en qué parte tienes complicaciones.

6. Identifica tus áreas de oportunidad

Son muchos los diagnósticos de estudiantes con TDAH, dislexia o discalculia que, cuando se han identificado, han podido implementar estrategias para mejorar su aprendizaje y rendimiento escolar, lo que se ha visto reflejado en su seguridad al estudiar diversas materias.

Es importante que acudas con tus padres o profesores si crees tener alguna condición que esté interviniendo en tus estudios de matemáticas. ¡Tranquilo!, de ser así, hay muchas alternativas. Existen profesionales como pedagogas y psicólogas que pueden guiarte en tus procesos de estudio y aprendizaje independiente.

7. Familiarízate con los conceptos

El lenguaje matemático tiene diversos conceptos cuya dificultad aumenta conforme se avanza en los estudios. Sin embargo, tratar de memorizar la información solo provocará confusión y estrés. En realidad, se trata de entender los conceptos y relacionarlos entre sí.

Comprender por qué y cómo se relacionan los conceptos en matemáticas, te ayudará a resolver problemas verbales con mayor detalle. Inclusive, buscar imágenes, figuras o diagramas hará que lo familiaricemos con sus definiciones y podamos recordarlo más seguido.

8. Dos cabezas piensan mejor que una

Trabajar y repasar con otra persona puede incentivarte a decir sin pena lo que entiendes de un tema o si tienes dificultades, entre los dos (o más amigos) pueden utilizar herramientas como juegos o fichas para resolver distintos problemas del examen de admisión.

9. Juega y aprende

Estudiar no tiene que ser una tortura y, entre los tips para mejorar en matemáticas, se sugiere buscar juegos o actividades lúdicas que te ayuden a revisar tu aprendizaje, al incorporar los temas que acabas de revisar.

Actualmente hay muchas formas de emplear las matemáticas en los juegos. Desde las cartas, juegos de destreza mental, ajedrez, monopoly, etc., y, sin notarlo, estudias razonamiento matemático.

10. Diversifica tu material de estudio

Indudablemente la tecnología es una de las herramientas de estudio más importantes para cualquier materia y, en cuanto a los números, existe una gran gama de recursos para escoger.

Una ventaja de tener actividades digitales para mejorar en matemáticas es que lo puedes hacer a tu propio ritmo y en cualquier lugar. Existen muchos canales en YouTube con videos para aprender donde puedes encontrar lecciones de temas específicos con diferentes estrategias.

Algunas apps para aprender matemáticas que te pueden ayudar son:

  • Brilliant. Repasa ejercicios de habilidad y pensamiento matemático en esta aplicación, donde encontrarás una gran cantidad de trivias y juegos para lograrlo. Lo malo es que está sólo en inglés, pero si también estás estudiando el idioma, lo aprovecharás al doble.
  • Mathway. Si de verdad estás batallando con resolver una ecuación, esta app te desglosará paso por paso la solución, de modo que sea más fácil encontrar en qué estás equivocado.
  • Wolfram Alpha. Acá podrás encontrar muchos ejercicios de diversas ramas de las matemáticas, de modo que tengas práctica extra para tu examen de admisión.

¿Qué puedo hacer si no soy bueno en matemáticas?

Aunque a veces parece muy difícil mejorar nuestro nivel en matemáticas o que necesitas de un talento natural para “ser bueno”, en realidad, como ya viste, hay algunas tácticas puntuales que te puede ayudar a mejorar en esta materia.

Ten confianza en ti mismo y pon en práctica distintas técnicas de estudio te permitirán ser mejor en matemáticas y alcanzar mejores resultados para entrar a la universidad o para enfrentarte a cualquier evaluación.

Si lo que necesitas es una manera dinámica e innovadora de estudiar, en la plataforma del curso en línea Unitips encontrarás cualquier tema explicado a través de lecciones animadas y sencillas, gracias a la metodología bite-sized learning. Toma gratis tus primeras tres clases y conoce sus beneficios.

«Mejora tu desempeño en matemáticas y asegura tu ingreso a la universidad de tus sueños. Regístrate aquí y accede a la versión gratuita.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo estudiar matemáticas? 10 tips

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...