¿Cómo ser autodidacta? Aprende de manera independiente

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Cómo ser autodidacta mientras estudio para un examen?

¿Estás interesado en entrar a la universidad? Si es así continúa con la lectura de este blog, ya que aquí te contaremos cómo ser autodidacta de una manera eficiente, con lo que incrementarás las posibilidades de aprobar tu examen de admisión a la escuela de tus sueños. de tu preferencia.

¿Qué es ser autodidacta?

Una persona autodidacta es alguien que ha desarrollado la capacidad de aprender por cuenta propia; es decir se responsabiliza de su aprendizaje o, como lo dicen varios especialistas en educación, ser autodidacta consiste en aprender a aprender.

Este tipo de destreza sea que requiere de mucha voluntad, creatividad y autorregulación para trazar el propio proceso de aprendizaje, los cuales necesitan de metodologías específicas para conseguirlo.

Sin embargo, desarrollar estas habilidades será muy útil para ti, no sólo para preparar tu examen de ingreso sino también para tu vida universitaria, donde necesitarás del aprendizaje autodidacta para desarrollar proyectos, escribir ensayos, tomar talleres y diplomados, etc.

Si ya te estás preparando para las convocatorias de ingreso, pero no cuentas con el tiempo o el presupuesto para asistir a un curso o tomar clases particulares, contar con estrategias de aprendizaje autodidacta será tu mejor opción. Para esto, el curso Unitips en línea que se adapta a tus horarios será la herramienta perfecta. Pruébalo gratis en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción

Ventajas del aprendizaje autodidacta

  • Autogestión del conocimiento
  • Crearás tus propios hábitos de estudio
  • Favorece el dominio de habilidades del pensamiento y la autorregulación
  • Mejorarás tu capacidad de organización
  • Aumentarás tu velocidad de aprendizaje
  • Tendrás mayor confianza en tu mismo

Estrategias de aprendizaje autodidacta

Ya sabes qué es ser autodidacta, pero ¿ya sabes cómo vas a lograrlo? No te preocupes, a continuación, encontrarás estrategias que te ayudarán a desarrollar tu capacidad de aprender por tu cuenta de manera significativa los temas de tu examen de admisión.

Recuerda: todo aprendizaje requiere de apoyo, más si estás empezando a ser autodidacta. Toma en cuenta que existen distintos tipos de inteligencia y que es necesario entrenarte para mejorar tus habilidades de autoaprendizaje.

1. Sé proactivo

Lo primero y más elemental para el aprendizaje autodidacta es que seas proactivo. La proactividad significa tomar el control de forma activa, lo que implica decidir qué se tiene que hacer en cada momento. En este caso deberás generar tus propias estrategias de aprendizaje, como:

  • Haz un calendario de qué vas a estudiar.
  • Planea cuántas horas vas a dedicarte a esto.
  • Enlista el tipo de material que realizarás por cada materia.
  • Busca las fuentes que consultarás (libros, revistas, videos, etc.).
  • Ponte una meta.

La clave para ser proactivo —y evitar la procrastinación— radica en hacer ejercicios mentales que nos ayuden a anticipar lo que está por ocurrir. Sabemos que esto puede sonar extraño, pero no se trata de ser adivinos sino de considerar escenarios posibles.

Comienza por hacer una evaluación de tus conocimientos y así podrás planear mejor cómo ser más autodidacta mientras te preparas para entrar a la universidad. Usa el siguiente examen diagnóstico de Unitips y conoce sin costo tu nivel académico.

Nueva llamada a la acción

2. Tómatelo en serio

El segundo tip para desarrollar tus habilidades autodidactas es que comiences a reflexionar sobre lo que estudias día a día: no dejes a la memoria todo el trabajo de tu aprendizaje.

Memorizar ayuda, sin duda, pero el verdadero saber nace del entendimiento de aquello que estudiamos. Para que podamos entender lo que estudiemos necesitaremos reflexionar al respecto, y para reflexionar requerimos de atención y evitar distractores como redes sociales.

Así que mientras estudies, aleja toda distracción de ti: apaga el teléfono o siléncialo; quizá necesites cerrar los ojos para concentrarte más; puede ser de ayuda poner alguna música tranquila que beneficie el aprendizaje autodidacta (hay varios videos con este tipo de contenido en YouTube).

3. Prefiere la practicidad

Dentro de las estrategias de aprendizaje autodidacta también se encuentra la practicidad: es decir, ser prácticos. En muchas ocasiones, nos entretenemos en buscar un camino más elaborado que lo práctico.

Por ejemplo, si estás teniendo complicaciones con un tema no te frustres ni insistas en no avanzar en tu guía de estudio hasta que lo entiendas. Tómate un momento para despejarte y vuelve una vez que te encuentres con otro ánimo.

4. Autorregúlate

La capacidad de aprender por cuenta propia exige autorregularnos; es decir: saber hasta dónde podemos llegar y hasta dónde no. Esto significa que, si no estás cumpliendo con el horario que realizaste, cuestiónate el por qué: ¿sobreestimé el alcance de mi fuerza?, ¿mis días han sido más ajetreados que de costumbre?, etc.

De lo que se trata es de averiguar si no estoy cumpliendo con mis metas autoimpuestas debido a factores internos o externos y a partir de los motivos reajustar: comienza por menos tiempo de estudio generar un hábito; quizá las técnicas de estudio planteadas son las correctas y sólo he tenido una semana pesada.

5. Autoevalúate

El último tip para saber cómo ser más autodidacta es el de la autoevaluación, que puede ser diaria, semanal, mensual, por tema, por materia, etc., recuerda que una de las ventajas de ser autodidacta es que tú decides tu ritmo y tus estrategias, de modo que sean más afines al desarrollo de tu aprendizaje.

La autoevaluación te permitirá ver en dónde tienes que poner más empeño y qué tanto has logrado las metas trazadas. Utiliza exámenes de simulación que te ayudarán también a recrear las condiciones de tu examen real.

Esto también te ayudará a motivarte: cada vez que consigas buenos resultados o que alcances una meta, consiéntete un poquito. Puedes comer algo súper rico, darte tiempo de ver algo que te guste, etc.; apapacharse es tan importante como exigirse a sí mismo.

¿Cómo usar Unitips para ser más autodidacta?

Ahora que ya sabes cómo ser más autodidacta sólo falta que encuentres la guía indicada que te apoye en tu camino de estudio. Empieza paso a paso y verás que muy pronto podrás contar con capacidades autodidactas que te ayudarán toda la vida.

Para apoyarte, busca herramientas y recursos que sean flexibles a tus necesidades. Dale prioridad a las clases en línea, libros con los que ya cuentas y sesiones virtuales con amigos que también estén empezando en ser autodidactas.

Regístrate en el siguiente enlace y conoce la plataforma 100% en línea de Unitips. Aquí podrás estudiar a través de clases animadas, simuladores, tutorías, trivias y más. Además, gracias a que todo el material se encuentra pregrabado, podrás estudiar de manera independiente siempre que tú quieras.

«Los Unitipers alcanzan 43% mejores resultados que otros aspirantes. Regístrate aquí sin costo y recibe tres clases gratis.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo ser autodidacta? Aprende de manera independiente

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...