junio 03

Universidades públicas en México

Unitips
Unitips

¡Aprovecha 30% de desc. en todos los cursos de preparación!

Visita Planes

Guia de estudio Prueba Gratis

Registrate en Unitips sin costo y comienza a prepararte  para tu examen de admisión

Consigue tu guía
×

Universidades públicas en México

¿Estás en busca de una universidad para cursar tu licenciatura? En este artículo te damos una lista de opciones de instituciones educativas públicas en México e incluso te decimos cuáles son algunas de las mejores universidades a nivel nacional e internacional.

Opciones de universidades públicas en México

En México existen más de 3,000 universidades como opción a nivel superior. De hecho, es de los países en Latinoamérica que más opciones ofrecen. Sabemos que, por lo mismo, seguramente te estarás preguntando cómo elegir la más adecuada para ti, así que te sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ten claridad en tus objetivos. Una vez que sepas qué licenciatura quieres estudiar, será mucho más fácil elegir la institución donde lo harás. Te sugerimos que tengas, al menos, dos opciones por si necesitas un plan B.
  • Revisa diferentes planes de estudio. Revisa en qué consiste el plan de estudios de cada universidad y elige el que más se adapte a tus necesidades. Aunque diferentes universidades tienen las mismas carreras o similares, la forma de abordarlas puede ser distinta.
  • Considera las distancias. Si bien lo más probable es que debas transportarte a la universidad, toma en cuenta que instituciones como la UNAM, el IPN o la UAM tienen diferentes campus de los cuales quizá puedas elegir el más cercano a ti. Recuerda que dedicarás cuatro o cinco años de tu vida a asistir a clases y, mientras más complejo sea llegar, más difícil y costoso puede resultar.

Si bien hay muchas razones para elegir una universidad pública, tradición familiar, reputación, cercanía, es importante que decidas con base en tus intereses y planes a futuro.

Universidades públicas que hay en México

Como lo mencionamos al inicio, México es uno de los países con más universidades, no sólo en la CDMX, sino en todos los estados a lo largo del país. Cada entidad cuenta con una universidad autónoma, además de diversas instituciones como tecnológicos, universidades interculturales, escuelas politécnicas, etc.

Algunas de las universidades públicas que hay en México son:

Si te interesa conocer a detalle cuáles son las universidades que hay en el estado en el que habitas, en este enlace podrás encontrar todas las universidades públicas de México por estado.

Revisa desde ahora las próximas convocatorias de diferentes entidades, pues mientras más pronto sepas dónde quieres estudiar, más pronto podrás comenzar a prepararte.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo ingreso a alguna universidad pública en México?

Entre los aspectos más importantes que debes saber al momento de decidir que estudiarás en una universidad pública es que tendrás que presentar un examen de admisión, por lo que deberás prepararte y estudiar para competir por tu lugar.

En México no hay un solo examen de ingreso a la universidad, por lo que cada universidad aplica un distinto tipo de prueba para su proceso de admisión, así que te recomendamos identificar cuál es el examen que aplica la institución a la que quieres entrar para saber cómo prepararte de manera efectiva.

Resuelve el examen diagnóstico gratuito que te ofrece Unitips y en menos de 30 minutos, conoce qué tan preparado te encuentras para el ingreso a la universidad.

Con tan solo 30 preguntas descubre si estás listo para tu examen de admisión.

Ventajas de estudiar en universidades públicas

A continuación, mencionamos algunas de las principales ventajas que tiene estudiar en las universidades públicas del país.

  • Costo. Aunque esto no quiere decir que no cueste nada ir a la universidad, esta es una ventaja que abre la posibilidad a personas cuyos ingresos no son tan elevados. No obstante, debes considerar los gastos de transporte, comida, materiales y, en algunos casos, una cuota mínima.
  • Nivel de estudios. Muchas de las universidades públicas del país se encuentran en los primeros lugares de los rankings a nivel internacional, así que su reputación y la de sus egresados es buena. A largo plazo, eso te puede traer beneficios, ya que algunas empresas toman en cuenta este aspecto al contratar a su personal.
  • Amplia oferta educativa. La oferta de carreras de las universidades públicas suele ser mayor en una universidad pública, por lo que los alumnos tienen más oportunidad de elegir alguna que se adapte mejor a lo que desean estudiar.
  • Actividades extracurriculares y servicios adicionales. Hay casas de estudio que ofrecen actividades recreativas de diferente índole, como danza, creación literaria, dibujo, entre otras que complementan la educación de los universitarios. Asimismo, también hay algunas que brindan el servicio de comedor, atención médica, odontológica, psicológica, entre otras.
  • Oferta deportiva. Algunas instituciones cuentan con equipos profesionales en diferentes áreas del deporte e incluso ofrecen becas deportivas, las cuales podrían brindarte un ingreso extra para cubrir tus gastos. Quizá los casos más conocidos son los de los equipos de americano de la UNAM y el IPN.
  • Becas. Además de las becas deportivas, también hay becas de alto rendimiento, así que, en caso de que obtengas buenas calificaciones, podrás aplicar para una de ellas y así cubrir más fácilmente tus gastos personales.

Suena atractivo, ¿no? Recuerda que la universidad no sólo es una etapa escolar, sino que en ella aprenderás de disciplina, toma de decisiones y crecerás a nivel personal.

¿Cómo me preparo para entrar a una universidad pública en México?

Si ya tomaste la decisión de ingresar a una universidad pública, lo primero que debes saber es que necesitas prepararte muy bien, ya que la demanda para cualquiera de éstas es alta.

Algunas de nuestras recomendaciones son que comiences haciendo una evaluación previa, que utilices algunos trucos para memorizar, que disminuyas las distracciones y que busques un lugar de estudio adecuado. Da clic aquí para conocer nuestros mejores tips de estudio.

Recuerda que mientras más pronto empieces a estudiar, mayores serán tus oportunidades de obtener un lugar en la universidad. Prueba la plataforma en línea y disfruta de los beneficios de convertirte en Unitiper.

«Regístrate aquí y obtén hasta 5 veces mayores oportunidades de ingresar a la universidad. Haz clic y empieza gratis.»

Comentarios sobre el blog: Universidades públicas en México

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM 2023: primera vuelta

Admisión UNAM: convocatoria 2023 Participar en la convocatoria UNAM de 2023 es u...

Top 10 de carreras mejor pagadas

Las 10 carreras mejor pagadas Conocer cuáles son las carreras mejor pagadas pued...

Convocatoria IPN 2023

Proceso de admisión al IPN: convocatoria 2023 ¿Te interesa estudiar en una de la...