junio 18

¿Cómo hacer mi elección de carrera?

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Pasos para hacer mi elección de carrera

Si ha llegado el momento en que estás por concluir el bachillerato y debes hacer tu elección de carrera, continúa leyendo para poner en práctica una serie de pasos que te permitirá decidir de una manera más informada.

¿Cómo elegir una carrera universitaria en México?

Es conocido que en México no existe una cultura de orientación vocacional y son contados las preparatorias donde se dan este tipo de ayuda. Sin embargo, para realizar una elección de carrera es necesario que los estudiantes se cuestionen a sí mismos sobre cómo saber qué estudiar.

Por eso, en este blog te guiaremos a que te conozcas un poco mejor y conozcas también los factores que influyen en la elección de una carrera profesional. De esta manera, estarás más preparado para tomar una decisión y entrar a la universidad.

Recuerda además que en la plataforma en línea de Unitips encontrarás recursos que te ayudarán a enfrentar tu examen de admisión de manera sencilla y dinámica. Regístrate en el siguiente enlace y recibe acceso gratuito para tomar tres clases.

Nueva llamada a la acción

Preguntas para realizar la elección de carrera universitaria

Para que puedas aplicar el proceso que te proponemos seguir, empecemos por entender que la carrera universitaria ideal es aquella que te permitirá desarrollar habilidades para realizar un trabajo que te fascine y te ayude a colaborar para construir un mundo mejor y que, mientras la cursas, podrás conocer gente afín a tus inquietudes.

Para esto, te recomendamos que leas detenidamente los siguientes apartados y respondas las preguntas sugeridas. Esto te ayudará a conocerte más y a reconocer el medio que te rodea y la manera en que influyes en él.

No obstante, no es necesario que hagas en este momento tu elección de carrera: tómalo con calma y reconsidera tus opciones. Eso sí, asegúrate de haberte decantado por una opción antes de que inicien las convocatorias a la universidad y presentar tu examen de admisión. Realiza este diagnóstico para conocer más al respecto.

Nueva llamada a la acción

¿Qué te gusta?

En primer lugar, es necesario que identifiques qué te gusta. Si bien para esto puedes realizar un test de tus intereses, también puedes realizar un ejercicio reflexivo en el que anotes tus actividades predilectas.

Céntrate en reconocer aquellas que tienen los temas que más te entusiasman, que te llevan a investigar más o acerca de las que puedes pasar horas leyendo o viendo videos al respecto.

Elabora esta lista de “gustos y disgustos”, revísala y muévela hasta que estés convencido que refleja bien lo que te gusta y lo que no te gusta. Ahora piensa ¿en qué se parecen?, ¿qué tienen en común? ¡Esos son tus intereses!

¿Cuáles son tus fortalezas académicas?

Las fortalezas como estudiante se refieren a tus hábitos de estudio y a la capacidad de autorregularte, es decir, de concentrarte y ser persistente para lograr tus metas pese a la adversidad, así como otras habilidades que te permiten concluir una carrera universitaria.

Revisa objetivamente en qué debes mejorar y cómo puede impactar eso en la carrera que elijas. Por ejemplo, hay licenciaturas o ingenierías muy competitivas y que demandan tiempo completo, ¿estás interesado en ese tipo de modalidad?, ¿cuentas con los recursos económicos para solventarlas?, ¿necesitarás una beca o trabajar para concluirla?

¿Qué carreras puedes elegir?

Ahora sí, es momento de investigar qué carreras existen, de qué se tratan y cómo son las personas que las estudiaron. Para ¡calma! Para ello vas a enfocarte en grandes áreas académicas.

Revisa primero los tipos de carreras que existen en México y concéntrate en alguna que te interese. Ahora, lee el campo ocupacional de esta. Si es necesario, puedes revisar una bolsa de empleo para conocer mejor a qué se dedican.

Si te interesan las actividades del grupo de carreras que estás analizando y te visualizas realizándolas, aunque sean diferentes licenciaturas, vas por buen camino. En cambio, si te interesan de muchas áreas diferentes necesitas afinar aún más tus intereses antes de realizar tu elección de carrera.

¿Qué trabajos te interesan?

Después de haber realizado el paso anterior, analiza las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es la actividad común que te interesa en todas las carreras que has visto? ¿Te imaginas trabajando en uno de esos entornos por al menos 6 horas diarias?
  • ¿Qué tipo de interacción con otras personas tiene un egresado de esas carreras? ¿Eso hace sentido con tu personalidad?
  • ¿Los conocimientos que aplican los egresados están dentro de mis fortalezas? Por ejemplo, ¿escribo claramente?, ¿manejo bien los números?, ¿puedo comprender algunos diagramas o planos?, ¿soy capaz de argumentar?

Busca entrevistas o conferencias de profesionistas. Piensa si tienes algo en común con ellos o si te gustaría llevar el mismo estilo de vida. Realiza una lista de pros y contras respecto a los ámbitos ocupacionales de los trabajos que te interesan.

¿En qué universidad quiero estudiar?

En México existen más de 300 universidades públicas y, aunque ya hayas elegido una carrera, aún existen distintos planes de estudio y oferta educativa que debes tomar en cuenta. Para esto, lee las siguientes preguntas:

  1. ¿El plan de estudios es atractivo?
  2. ¿Me interesa aprender la mayoría de temas del plan de estudios?
  3. ¿Las clases son en un idioma que domino?
  4. ¿Qué otros idiomas deberé aprender?
  5. ¿Cuántas horas al día requeriré estudiar?
  6. ¿La distancia de tu domicilio y el trayecto son aceptables?
  7. ¿La demanda académica te permite estudiar y trabajar?
  8. ¿Es muy competitivo o es permisivo el ambiente?
  9. ¿Me siento cómodo con la comunidad?
  10. ¿Las instalaciones son cómodas para estudiar?
  11. ¿Puedo estudiarla en línea?
  12. ¿Cuál es la diferencia con otras universidades?
  13. ¿Puedo pagar la inscripción y colegiaturas?

También es recomendable que visites los campus y te preguntes cuánto te gustaría estudiar allí. Visitar ferias de orientación vocacional que organizan las mismas universidades para tener un contacto directo con la escuela de tu interés.

¿Qué quieres hacer en el futuro?

Realiza un ejercicio en el que recapacites acerca de la “huella” que te gustaría dejar durante tu trayectoria profesional, piensa en cómo quisieras contribuir a que el mundo sea un mejor lugar para todos.

Esta es la parte soñadora: ¡no te limites! Aclara tus ideas al respecto por medio de una carta o un discurso imaginario donde expreses la importancia de tus ideas. Así podrás reflexionar respecto a la trascendencia de las ocupaciones. Lo importante de esta actividad es que pienses en cómo te gustaría mejorar el mundo y qué carrera te puede ayudar a lograrlo.

Enfócate en la elección de carrera e ingresa a la que quieras

Por ahora, es importante que te enfoques en realizar tu elección de carrera y de universidad donde te interesa estudiar. Este es el primer paso para iniciar tu proceso de ingreso a nivel superior.

Una vez que lo tengas definido, ¡pon manos a la obra! Infórmate de los requisitos que se solicitan y del contenido del examen de ingreso. Ahora, dedícate a revisar el temario y a estudiar el contenido de este. Entre mayores sean tus resultados, mejores posibilidades tendrás de entrar a la universidad.

Conoce la plataforma Unitips en el siguiente enlace. Aquí encontrarás lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y tutorías para que repases sólo los conocimientos que necesitas.

«Aumenta 5 veces tus posibilidades de entrar a la carrera que quieras. Regístrate aquí e inicia gratis.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo hacer mi elección de carrera?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...