abril 15

Elige tu carrera según tu personalidad

Unitips
Unitips

¡Hasta 20% de descuento, 25 exámenes de simulación y más!

Visita Planes

Si estás a punto de elegir tu carrera, toma en cuenta tu perfil vocacional e identifica tu personalidad.

 

Aún no sabes qué estudiar o estás a punto de elegir carrera y muchas personas proponen profesiones compatibles con tu personalidad: tus familiares creen que serías un excelente abogado porque no te rindes en una discusión; tu hermana te sugiere estudiar veterinaria porque amas a los michis; pero tu mejor amigo cree que serías un excelente standupero. Si te ha ocurrido algo similar, continúa leyendo antes de tomar una decisión.

¿Ya sabes qué estudiar?

  

¿Cómo sabes cuál es tu personalidad?

La forma en que actúas, piensas, cómo te relacionas con otros y cómo expresas tus emociones integran tu personalidad. Ser persistente al momento de argumentar o tener la capacidad de comunicar ideas de forma graciosa son características o rasgos que te diferencian o hacen único entre los demás, pero no son toda tu personalidad, solo forman parte de ella.

 

Las personas pueden ser extrovertidas, introvertidas, pacientes, impacientes, suspicaces, competitivos, confiados, prácticos, analíticos, líderes, seguidores, creativos, pesimistas, alegres, melancólicos, parlanchines, sentimentales, perseverantes, perezosos, soñadores, realistas, altruistas, impulsivos, gruñones, francos, mentirosos, alegres, emprendedores y un largo etcétera. El conjunto de estos atributos y la forma en que los expresamos es lo que solemos denominar personalidad.

Realiza un examen de diagnóstico gratis

Dicho de manera simple, tu personalidad se conforma por todo aquello que eres, por lo que haces y por la forma en que te relacionas con otros. Se desarrolla desde la niñez, depende de factores sociales y biológicos, es dinámica ya que suele variar a lo largo de toda la vida conforme las diferentes experiencias por las que atraviesa una persona las cuales suelen ser un motivo para replantear la forma en que se conduce, sus valores y cómo se relaciona consigo mismo y con otros. Aunque algunos rasgos se matizan o agudizan otros suelen conservarse, es aquello a lo que algunos llaman tu esencia.

 

Cinco elementos de tu personalidad que debes conocer

Analiza estos 5 elementos para conocerte un poco más a ti mismo, identificar algunos rasgos de tu personalidad y las carreras profesionales que se adecúan a cada uno de ellos.

1. Introvertido o extrovertido.

Este puede ser el rasgo de personalidad más importante al momento de elegir carrera porque se relaciona con múltiples aspectos como el tipo de interacción social que más se disfruta o incluso la preferencia de ciertos ambientes laborales.

Una persona extrovertida se siente cómoda y puede expresarse claramente cuando está rodeado de mucha gente, le gusta decir su opinión en voz alta, suele hacer actividades nuevas con facilidad, es desenfadada y alegre. Los introvertidos son personas reservadas, calmadas, requieren tiempo para pensar antes de expresar sus opiniones, son muy reflexivos, se sienten cómodos en pequeños grupos y disfrutan mucho el tiempo a solas.

Algunas pruebas de orientación vocacional consideran estos rasgos para sugerir ocupaciones porque los entornos laborales que prefieren las personas introvertidas, así como sus hábitos de estudio, suelen ser muy diferentes de las personas extrovertidas. Las personas extrovertidas hablan abiertamente de sus emociones y las de otros, se sienten cómodos con el contacto físico expresado en apretones de manos, abrazos o saludos con besos en las mejillas, mientras que las personas introvertidas prefieren hablar de temas de interés común y evitan hablar de ellos mismos, les gusta más trabajar individualmente y reservan el contacto físico para sus amigos o familiares más cercanos.

Nueva llamada a la acción

Ejercer algunas carreras como Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Trabajo Social, Comunicación, Enfermería o Docencia exige un perfil vocacional con rasgos extrovertidos. Las ocupaciones como programador, actuario, contador, diseñador, arquitecto o matemático suelen desempeñarse en entornos laborales convenientes para las personas introvertidas.

 Es posible que no seas totalmente abierto o retraído y en ese caso puedes considerar ocupaciones que se ejerzan en espacios laborales pequeños, pero en los que tu interacción con otros no resulte abrumadora como es el caso de un veterinario, un mecánico, economista o sociólogo.

 

 2. ¿Me gusta ayudar a otros?

 Si sientes mucha satisfacción cuando apoyas a otros y te preguntas ¿qué puedo estudiar relacionado con ello? Considera que los médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, veterinarios, enfermeros, nutriólogos, fisioterapeutas y otros profesionales afines suelen ser personas con alta vocación de servicio ya que su principal trabajo consiste en ayudar a otros a cuidar de sí mismos o sanar. En ocasiones estas carreras se ejercen en condiciones estresantes y con recursos limitados que pueden generar frustración, pero que ofrecen la satisfacción de procurar el bien de otros.

 

Considera que casi todas las ocupaciones tienen como finalidad ayudar al bienestar colectivo, ya sea mediante la investigación y desarrollo de conocimientos o productos que satisfacen necesidades, o bien, mediante la implementación de servicios especializados pero la principal característica de las carreras mencionadas en el párrafo anterior es que están en contacto continuo con aquellos que se benefician de manera directa de sus actividades profesionales.

 

Cuando un individuo cuya personalidad no se caracteriza por tener empatía hacia otros o con interés en servir a otros y toma la decisión de ejercer alguna de estas profesiones es probable que se enfoque en otros ámbitos o se aleje del ambiente laboral propio de lo que estudió, esto no es positivo o negativo en sí mismo pero puede generar frustración a largo plazo ya que existen carreras que permiten desarrollar diferentes habilidades y en las que posiblemente se sentiría más feliz.

 

Para probar tu interés por servir a otros resuelve un test vocacional divertido que muestre situaciones cotidianas que te permitan analizar si tiendes a pensar en ti mismo o en los demás. Otra alternativa es realizar un voluntariado en un ambiente donde se ejerza la ocupación que te interesa, o que tenga una causa afín a tus intereses, por ejemplo, ayudar a un profesor, apoyar en una colecta de fondos, recopilar alimentos para un centro de atención a pacientes, ayudar en diversas tareas a personas con discapacidad, aprender a inyectar o curar heridas y apoyar en un centro comunitario. ¿Te sientes cómodo ayudando a otros sin necesariamente recibir un pago por ello?

 

¿Tienes vocación de servicio? Descubre qué carreras son para ti.

 

3. ¿Eres realista o soñador?

Si entiendes con facilidad los problemas concretos y tangibles o disfrutas plantear soluciones prácticas tienes más a ser realista; las carreras que trabajan con objetos, herramientas, máquinas o planteando soluciones pueden ser una excelente alternativa para ti. Por ejemplo, la ingeniería mecánica o civil tienen un campo laboral en el que son muy valoradas las personas capaces de reconocer situaciones y cómo atenderlas, aquellas que emplean su creatividad en idear formas de construir o reparar objetos y capaces de planear a partir de hechos específicos.

 

Un sujeto con rasgos de personalidad realista es aquella que resuelve con rapidez problemas cotidianos usando los recursos que tiene disponibles o consiguiéndolos rápidamente, suelen llamarles prácticos. Imagina que requieres cubrir rápidamente una ventana para que no entre demasiada luz a un cuarto, una persona realista buscará objetos para lograr la tarea en el menor tiempo, usará algunos papeles o identificará algún artilugio que lo ayude a cubrir el paso de luz; después pensará como implementar un artilugio más funcional o mejorar la solución en general. Algunas otras ocupaciones ideales para estas personas son la Abogacía o Derecho, Contabilidad, Economía, etc.

 

¿Ya conoces tus habilidades y aptitudes?

 

Por otra parte, una persona con características soñadoras suele guiarse más por su intuición, prefiere buscar opciones para resolver un problema de modo ideal, en este caso quizá demore más en cubrir la ventana pues pensará en identificar la importancia de cubrirla y buscará los colores ideales o las texturas adecuadas para generar un ambiente perfecto.

 

Al igual que los otros rasgos de personalidad no es que uno sea bueno o malo, simplemente son formas diversas de afrontar una situación. Para el segundo caso, es decir, los que suelen ser más soñadores las carreras relacionadas con artes como diseño, música, teatro o afines suelen ser una buena opción. También profesiones que trabajan entendiendo el pasado y analizando el presente como Historia, Lengua y Literatura, Comunicación, Sociología, etc.

 

¿Sientes que estás en medio de ambas? Puedes optar por carreras que permitan manifestar tu parte soñadora resolviendo problemas prácticos como aquellas asociadas a la Educación, Enseñanza de Lenguas, Arquitectura, Ecología, Diseño Industrial, Diseño Web o Animación Multimedia.

 

 4. Competitivos y emprendedores

Son las personas cuyo rasgo principal de personalidad es que siempre les gusta estar activos, superarse a sí mismos o a otros en diversos ámbitos como el deportivo o académico; se esfuerzan por obtener una calificación alta y son capaces de persistir con tal de conseguir sus metas, a veces entrenan muy duro o evitar asistir a una fiesta para estudiar más tiempo. La persona competitiva suele organizar actividades, asumir el rol de líder cuando trabaja en equipo, tener un rendimiento impecable y eventualmente muy enfocados en aumentar sus ingresos rápidamente. Suelen elegir ocupaciones como Mercadotecnia, Publicidad, Derecho, Finanzas, Ciencia Política, Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial, etc.

 

Tienen interés en ser sus propios jefes, en tener un negocio personal o bien en llegar rápidamente a puestos ejecutivos de alta jerarquía, se les dificulta seguir ordenes en las que no encuentren un beneficio personal inmediato o a largo plazo y toleran la frustración con tal de lograr sus metas.

 

Es posible que encuentren satisfacción en carreras que les permitan aprender de diversos temas y que después realicen algún emprendimiento, por ejemplo, Economía o Administración de Empresas. Las carreras que deben evitar son aquellas que tiene como campo ocupacional entornos poco dinámicos y muy apegados a procesos como puede ser Matemáticas, Actuaría, Contabilidad, Física.

 

También quienes estudian Medicina suelen ser personas muy competitivas, ya que la alta exigencia académica para ingresar y egresar les parece un reto. Esta carrera es opción para ti si estás dispuesto a dedicar entre 5 y 10 años de tiempo completo para obtener el grado de médico general y posteriormente una especialidad en un entorno competitivo y estricto.

 

Revisa una guía de carreras universitarias y de qué tratan para analizar si te sientes identificado con el perfil de ingreso y lo más importante si te visualizas trabajando en alguna de estas profesiones.

 


Conoce la oferta completa de las mejores universidades de México:


 

 5. Analítico e investigador 

Este rasgo de personalidad se hace evidente por la meticulosidad con que se realizan las actividades, así como la facilidad para investigar y un interés continuo en indagar la causa de los fenómenos. Son aquellas personas que disfrutan los videos que explican las causas u orígenes de un fenómeno o los detalles de una investigación científica rigurosa.

 

Una prueba vocacional puede ser de gran ayuda para indagar si la forma en que actúas, tus intereses y aptitudes te hacen candidato a carreras cuyos egresados se dedican a trabajar en laboratorios, plantear modelos, realizar investigación y proponer soluciones teóricas a partir de ello, por ejemplo, Química, Ingeniería Alimentos, Investigación Biomédica, incluso algunas disciplinas de las áreas humanas y sociales pueden ser satisfactorias para personas con este perfil, como Filosofía, Archivonomía, Geografía, etc.

 

La personalidad de un estudiante exitoso

Todos los estudiantes universitarios requieren ser perseverantes y analíticos, así como capaces de autogestionarse. ¡Conócete a ti mismo para elegir la carrera adecuada! Con las descripciones anteriores puedes reunir elementos para reflexionar respecto a las carreras que te interesan, si tu forma de ser, actuar y relacionarte con otros te ayudará a sentirte a gusto estudiándolas y ejerciéndolas.

 

Recuerda que algunos rasgos de tu personalidad aún se están definiendo y que las experiencias que vivas en los próximos años te permitirán desarrollar habilidades y adaptarte a diferentes entornos. Considera los rasgos predominantes en ti, para identificar ocupaciones que en las que te sientas pleno; si has optado por una carrera que parece muy poco afín a tu personalidad, traza un plan para fortalecer aquellos aspectos que te permitirán desempeñarla de mejor forma.

 

Una vez que decidas traza un plan para lograr tu ingreso reforzando los temas que señale la guía de estudio y fortaleciendo aquellos aspectos de tu personalidad que te permitirán concluirla y ejercerla.

 

¿Ya sabes a qué universidad quisieras entrar? Comienza a prepararte desde hoy y asegura tu lugar en la carrera de tus sueños. Regístrate en el siguiente enlace y descubre todos los beneficios de estudiar con el curso Unitips, donde podrás encontrar lecciones animadas basadas directamente en los temarios de los exámenes de admisión. Obtén una prueba gratis y descubre todos nuestros recursos.

Comentarios sobre el blog: Elige tu carrera según tu personalidad

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria UNAM Febrero 2021

Conoce las fechas de la Convocatoria UNAM La UNAM aplicará una única convocatori...

Primera Convocatoria UAM 2021

Registro a la Primera Convocatoria UAM 2021 a licenciatura La Universidad Autóno...

Primera Convocatoria IPN 2021

Conoce el proceso de admisión a licenciatura IPN 2021 El 2021 trae nuevas convoc...