junio 17

7 carreras relacionadas con el medio ambiente

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué carreras están relacionadas con el medio ambiente?

Es sabido que las carreras que tienen que ver con la tecnología son a las que se les suele llamar las carreras del futuro; sin embargo, poco se mencionan las carreras relacionadas con el medio ambiente. ¿Las conoces?, ¿sabes si tendrán que ver contigo, con cuáles son tus intereses y aptitudes?

Si no has oído hablar ni escuchado nada sobre las licenciaturas relacionadas con el medioambiente continúa leyendo este blog, ya que la información que vamos a brindarte puede ser de utilidad para ti a la hora de elegir tu licenciatura.

¿Por qué elegir carreras ambientales?

Estás por entrar a la universidad y no sabes cómo hacerlo, y mientras tanto el mundo avanza a pasos agigantados, y esos pasos implican el consumo de distintos recursos naturales: agua, madera, minerales, alimentos, etc; pero hay un problema: consumimos los recursos más rápido de lo que tardan en regenerarse, por lo que la escasez ya es una realidad.

La tala desmedida de árboles, la contaminación del aire y de los océanos, así como las sequías por falta de lluvias y por la escasez de agua están llevando a la humanidad a un punto del que tal vez no exista regreso, como ha señalado la ONU.

Debido a esto, se necesita de profesionistas que ayuden y propongan formas inteligentes y viables de combatir los terribles problemas ambientales que pueden salirle muy caro a la humanidad. De ahí la importancia de estudiar carreras relacionadas con la naturaleza.

Imagen-interna-carrera-ciencias-ambientales7 carreras para ayudar el medioambiente

Saber qué carrera estudiar es una tarea complicada, pero a veces la respuesta al dilema llega porque te enteras que existen licenciaturas afines a lo que deseas hacer y lo ignorabas: las carreras ambientales pueden ser la respuesta que estás buscando.

Para que inicies cuanto antes tu preparación para el examen de admisión, da clic en el siguiente enlace y regístrate gratis en el curso que Unitips te ofrece para que mejores tus habilidades. A continuación, te presentamos los pormenores de cada una de las carreras relacionadas con la naturaleza.

Nueva llamada a la acción

1. Ciencias ambientales

Las Ciencias Ambientales se encargan de analizar cómo funciona el medio ambiente con base en los vínculos que existen entre los distintos ecosistemas y los seres humanos, por lo que sus conocimientos se desarrollan interdisciplinariamente, a través de la teoría y la práctica. Nada mal, ¿no?

Los licenciados en Ciencias Ambientales pueden desempeñarse en la gestión y la resolución de problemas ecológicos, o en la investigación. Como la disciplina es amplia, también abarca labores tales. Actualmente, pueden trabajar tanto en consultorías privadas como en organismos dependientes del gobierno.

Algunas universidades que ofertan esta licenciatura son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) o la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

2. Ingeniería ambiental

La labor del ingeniero ambiental es la de planear, diseñar, ejecutar programas e instalaciones para controlar la contaminación del agua, el suelo y el aire; asimismo, administra y opera obras de protección al ambiente, maneja y trata todo tipo de residuos y busca el mejor uso de los recursos naturales y energéticos.

En el campo laboral puede desarrollarse en las áreas de diagnósticos ambientales, así como en en el diseño, construcción, mantenimiento y operación de sistemas de residuos peligrosos.

Si te interesa ingresar a esta carrera, podrás encontrarla en estas universidades Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

3. Biología

Como lo aprendimos desde la primaria, la Biología estudia a los seres vivos, pero lo hace de forma integral, desde las moléculas hasta los ecosistemas enteros; esto, con el fin de conocer las diversas estructuras, funciones, diversidad, origen, evolución, procesos hereditarios e interrelaciones de los seres vivos con su entorno.

En el sector público, los egresados de esta carrera pueden dedicarse a elaborar y gestionar proyectos nacionales que se vinculen con la biodiversidad, el control biológico de plagas o el uso sostenido de los recursos naturales. En el sector privado, por ejemplo, puede colaborar con empresas alimentarias o farmacéuticas para transformar o manejar sus recursos biológicos.

Las casas de estudios que tienen esta licenciatura son la UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), la UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa), la UV (Universidad Veracruzana) y la UAM que cuenta con la opción de Biología Ambiental.

A pesar de que las carreras ambientales son profesiones nuevas y enfocadas hacia el futuro, ya existe una gran competencia por ingresar a ellas. Por lo regular, sólo los aspirantes con mejores resultados alcanzan un lugar. Responde el examen diagnóstico que Unitips ha diseñado para ti y conoce qué tan preparado te encuentras.

Nueva llamada a la acción

4. Producción sustentable

El objetivo de esta carrera radica en la formación de profesionistas que ayuden a resolver aquellos problemas relacionados con la producción sustentable de recursos naturales, así como el manejo racional de dichos recursos. Los egresados se encargan de gestionar proyectos que mitiguen las carencias e incidan en el desarrollo de distintas regiones en beneficio de la sociedad.

Quienes estudien la carrera de Producción sustentable pueden desempeñarse en instituciones públicas que estén ligadas a proyectos agropecuarios o relacionados con la alimentación. También pueden ofrecer asesoría o dedicarse a la vida académica.

Esta carrera podrás encontrarla en distintas universidades bajo diversos nombres, por ejemplo, Alimentación Sustentable en la UAEH; Agrotecnia Sustentable dentro de la UAS o Desarrollo Regional Sustentable, como se imparte en la UAGro.

5. Recursos hídricos

Esta licenciatura atiende la problemática general del agua: la regulación, la distribución, el tratamiento, el transporte o la disponibilidad de agua. También se encarga de los problemas de sequías o inundaciones y la contaminación de os, lagos, lagunas, etc.

Los posibles trabajos para los egresados son aquellos organismos que se encargan del suministro y tratamiento de agua. En el sector público la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) o la Secretaría de Energía (SENER), entre otros. En el sector privado en consultorías, firmas o empresas que se relacionen con el tema del agua.

La oferta de estas carreras es variada y se encuentra en el plan académico de la UAGro (Ecología Marina), la UABC (Oceanología), la UNAM (Manejo Sustentable de Zonas Costeras) y la UAM (Ingeniería en Recursos Hídricos).

6. Energías Renovables

Estudiar sobre Energías Renovables implica aprender sobre la implementación de tecnologías que se relacionen con el aprovechamiento de recursos energéticos renovables. Para esto, se requiere de conocimientos científicos y tecnológicos para su aplicación. Suena interesante, ¿no?

El egresado puede supervisar proyectos, auditorias energéticas, o diseñar sistemas y equipos; también puede trabajar con empresas e industrias de construcción, mineras o dependencias que se relacionen con la energía, recursos naturales o medio ambiente.

La UNAM, la UAEMex, la UASLP y la UAGRo, bajo el nombre de Energías Limpias, poseen en su catálogo esta carrera.

7. Turismo Sustentable

El licenciado en Turismo Sustentable estudia las dinámicas del sector turístico y sus complejidades para proponer e implementar proyectos de desarrollo turístico con enfoque sustentable y que, a la vez, propicie el mejoramiento de las regiones y comunidades turísticas.

Quienes estudien esta carrera encontrarán opciones laborales en el mercado del sector turístico: viajes, alimentos y bebidas, industria de la hospitalidad etc. También pueden diseñar propuestas que fortalezcan el turismo o proponer políticas públicas y culturales con un enfoque de desarrollo sostenible.

Las casas de estudios que tienen esta carrera son el IPN, la UNAM. En la UQRoo tiene el nombre de Gestión de Turismo Alternativo, en la UAGro es Innovación Hotelera y Gestión Turística Sustentable y la UDG recibe el título de Desarrollo Turístico Sustentable.

¿Es difícil estudiar carreras sobre el medio ambiente?

Ahora que conoces algunas de las carreras relacionadas con el medioambiente es probable que te preguntes qué tan difícil es estudiar una de ellas. La verdad es que sí exigen un poco más que las otras licenciaturas, debido a la complejidad de algunas asignaturas que requieren mucha dedicación para ser comprendidas.

Pero el esfuerzo vale la pena ya que, como lo comentamos al inicio de este blog, se trata de las carreras del futuro, las que configurarán, las que darán forma al porvenir y a las muy variadas problemáticas que enfrentaremos como humanidad.

¡Salva al mundo! Estudia una carrera ambiental

Si te decides por alguna de estas opciones, no olvides la enorme contribución que podrías hacer a la sociedad, ya que la problemática del cambio climático cada vez se agrava más y más, y contamos con pocas personas que se dediquen a solucionar estos conflictos.

Sin embargo, antes de poder aportar de tu conocimiento, es necesario que presentes tu examen de admisión y seas seleccionado para comenzar tu carrera sobre el medioambiente.

Prepárate con los mejores recursos de una forma completamente digital y elige el curso Unitips. Aquí encontrarás lecciones animadas, trivias, exámenes de simulación y tutorías que te ayudarán a elevar tu puntaje de ingreso.

«Aumenta tus posibilidades de entrar a la universidad. Haz clic aquí y empieza a estudiar gratis.»

Comentarios sobre el blog: 7 carreras relacionadas con el medio ambiente

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...