junio 10

Carreras en línea UNAM

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué ofrecen las carreras en línea de la UNAM?

Estudiar la universidad a distancia es cada vez más común en México, en especial entre los estudiantes que ya cuentan con un trabajo o con actividades que no les permiten suficiente tiempo para dedicarse al estudio de tiempo completo.

Por eso, si te interesa cursar alguna de las carreras en línea de la UNAM, en este artículo te explicaremos cómo funciona dicho sistema, cuáles es la oferta académica y qué tienes que hacer para ingresar.

¿Cómo funciona el sistema de carreras en línea de la UNAM?

La matrícula de carreras online de la UNAM poco a poco ha aumentado. Por ejemplo, en 2008, el sistema en línea contaba con 13,015 estudiantes, pero para 2020, la matrícula había crecido a 37,314, ¡más del doble!

Esta oferta de carreras forma parte del Sistema Universitario Abierto y a Distancia (SUAyED) y tiene como finalidad hacer más accesible la educación a estudiantes que no puedan cursar su licenciatura en horario escolarizado.

Las carreras en línea de la UNAM dependen completamente de las clases vía remota por medio de una plataforma digital. Las asignaturas se dividen en módulos y están a cargo de un asesor que proporciona a los alumnos el temario y material de consulta y brinda una retroalimentación sobre su desempeño.

asset_Carreras en linea UNAM

El contacto con los asesores y compañeros se realiza por medio del correo electrónico o foros virtuales. Los recursos de la plataforma se encuentran disponibles las 24 horas, por lo que los estudiantes organizan su tiempo para decidir cuándo cursar sus materias.

Para estudiar alguna de estas carreras, es necesario que participes en el proceso de admisión y seas seleccionado con base en los resultados de tu examen de admisión.

Revisa una de las herramientas más útiles del curso de ingreso a la UNAM a continuación. Prueba el siguiente examen diagnóstico gratuito y descubre qué tan preparado te encuentras:

Nueva llamada a la acción

Lista de carreras de la UNAM en línea

Actualmente, existen 20 carreras en línea de la UNAM. Todas tienen una duración de cuatro años y el plan curricular es el mismo que el de las carreras del sistema escolarizado.

Área 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

  • Enfermería
  • Psicología

Área 3: Ciencias Sociales

  • Administración
  • Ciencias de la Comunicación
  • Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Contaduría
  • Derecho
  • Economía
  • Relaciones Internacionales
  • Sociología
  • Trabajo Social

Área 4: Humanidades y de las Artes

  • Administración de Archivos y Gestión documental
  • Bibliotecología y Estudios de la Información
  • Diseño y Comunicación Visual
  • Enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera
  • Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
  • Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera
  • Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
  • Enseñanza del Italiano como Lengua Extranjera
  • Pedagogía

El título y la cédula que se obtiene al concluir cualquiera de estas licenciaturas tiene la misma validez oficial que la modalidad presencial. Sin embargo, no es posible ingresar a las carreras en línea de la UNAM y cambiarte al sistema escolarizado de forma automática, sino que es necesario volver a presentar el examen de admisión.

A pesar de que este sistema es menos demandado que el escolarizado, es importante que te prepares correctamente para ser seleccionado durante el proceso de admisión. Estudia de una forma concreta y efectiva con la plataforma Unitips, donde encontrarás clases y ejercicios de todas las materias.

Nueva llamada a la acción

Programa de Apoyo al Ingreso de la UNAM

El Programa de Apoyo al Ingreso o PAI es un proyecto educativo para todos los aspirantes de las carreras en línea de la UNAM y está enfocado en ayudarlos a fortalecer sus habilidades de aprendizaje.

El PAI consiste en un curso formado por distintos módulos que ayudarán a los futuros estudiantes a conocer la experiencia del sistema a distancia y a desarrollar recursos que los ayuden a cursar su carrera de manera autónoma.

Es obligatorio que, quienes se encuentren en proceso de admisión a estas carreras, se registren en la página del PAI y aprueben todos los módulos con una calificación mínima de 7.0. De no hacerlo, quedarán fuera del proceso de admisión, aunque hayan resultado seleccionados en el examen.

Requisitos para estudiar en el sistema a distancia

Debido a que las carreras en línea de la UNAM requieren de autogestión por parte de los estudiantes, es importante la autonomía y la capacidad autodidacta de los aspirantes, pues, aunque los asesores estarán disponibles, casi todo el proceso de aprendizaje dependerá del alumno.

Además de estas características, también será importante que cuentes con una computadora portátil o de escritorio para cursar tus materias. El equipo debe contar con estas características:

  • Conexión a internet.
  • Navegador capaz de ejecutar archivos Flash y Java.
  • Lector de archivos PDF.
  • Bocinas y audífonos.
  • Cámara web.
  • Micrófono.

Para ingresar a estas carreras, es necesario inscribirse en alguna de las tres convocatorias anuales y presentar el examen de admisión a la UNAM. Si piensas entrar a las carreras en línea de la UNAM, te recomendamos que comiences con este examen diagnóstico que te ayudará a medir tu nivel académico.

¿Cómo ingresar a las carreras en línea de la UNAM?

El proceso para ingresar a esta modalidad es igual al del sistema escolarizado, es decir, tendrás que estar pendiente de las convocatorias de la UNAM y seguir todos los pasos de este proceso. También deberás presentar el mismo examen de admisión.

Para prepararte y estudiar todos los temas del examen, te recomendamos que revises la prueba gratuita del curso Unitips. Aquí encontrarás lecciones animadas, trivias y exámenes de simulación que te ayudarán a asegurar tu ingreso. Regístrate sin costo.

«Aumenta tus posibilidades de estudiar en la UNAM. Haz clic y toma tres lecciones con Unitips.»

Comentarios sobre el blog: Carreras en línea UNAM

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...