¿Cómo entrar a la UNAM en 2022?

Unitips
Unitips

¡Planes con hasta 1 año para estudiar a tu ritmo y hasta un 20% de descuento!

Visita Planes

Cinco claves para entrar a la UNAM en 2022

¿Sabes por qué la Universidad Nacional Autónoma de México es llamada la Máxima Casa de Estudios?El papel que tiene en nuestro país se debe tanto a su calidad académica como al hecho de ser uno de los mayores centros artísticos, científicos y culturales.

Si quieres formar parte de ella, en este artículo te contaremos los cinco puntos que necesitas saber sobre cómo entrar a la UNAM en 2022 y qué puedes hacer para asegurar tu ingreso.

¿Por qué entrar a la UNAM en 2022?

Además de ser considerada como la mejor universidad de México y Latinoamérica, estudiar en la UNAM brinda grandes ventajas a sus estudiantes, por ejemplo:

  • Alianzas internacionales con más de 132 universidades
  • Cursos de idiomas como inglés, francés, alemán, chino, etc.
  • Certificaciones y diplomados a bajo costo.
  • Actividades extracurriculares deportivas y artísticas.
  • Entradas gratuitas a museos, conciertos y obras de teatro.

A continuación, encontrarás un manual detallado de cómo entrar a la UNAM en 2022 durante el concurso de primer ingreso a licenciatura. Si quieres saber más sobre el sistema de bachillerato, consulta la información del Comipems 2022.

Mientras terminas de revisar esta información, te recomendamos que te registres en el siguiente enlace y accedas a la prueba gratuita de Unitips, que te ayudará a prepararte para este proceso.

Nueva llamada a la acción

Clave 1: Elige una carrera de la oferta académica

Aunque no lo creas, el proceso de entrar a la UNAM inicia antes de que se publiquen las convocatorias, pues primero es necesario que conozcas la oferta académica y elijas la licenciatura o ingeniería ideal para ti.

Para esto, debes saber que las carreras de la UNAM están divididas en cuatro áreas del conocimiento:

  • Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías.
  • Área 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.
  • Área 3. Ciencias Sociales.
  • Área 4. Artes y Humanidades.

Cada área tiene un perfil específico de habilidades e intereses para los aspirantes. Revisa en qué consiste cada una de ellas y, ahora que estás a tiempo, visita los planes de estudio de las carreras que te interesan.

Toma en cuenta que para entrar a la UNAM sólo podrás elegir una opción y, una vez que la hayas seleccionado, ya no habrá manera de cambiarla. Tampoco será posible que pidas permuta una vez dentro, por eso, es necesario que te hagas estas preguntas:

entrar-a-la-unam-2022-carreras

Si todavía no sabes cuáles son los campus foráneos de la UNAM o en qué consisten las carreras de ingreso indirecto y con prerrequisitos, te recomendamos que revises esta información antes de elegir tu carrera.

Clave 2: Regístrate en la convocatoria UNAM 2022

La UNAM regularmente cuenta con tres procesos de ingreso al año para el nivel superior en los meses de enero, junio y noviembre. Las fechas exactas podrás conocerlas una vez que estas sean publicadas, pero en las redes sociales de Unitips encontrarás las últimas actualizaciones.

Para poder participar en este proceso, es importante que tomes en cuenta estos tres puntos:

  1. Registro y pago de la convocatoria. El registro se realizará en línea en Tu Sitio, dentro de la página de la DGAE por medio de tu correo electrónico y tu CURP. El examen tiene un costo de $500 MXN.
    Revisa aquí el tutorial que te preparamos para que realices tu registro a la UNAM sin ningún problema:


  1. Descarga y acude a tu cita de la toma de fotografía, huella y firma. Las autoridades de la UNAM te indicarán cuándo deberás acudir al local de registro de aspirante en Ciudad Universitaria. Este trámite es presencial, por lo que, si vives fuera de la CDMX, ten en mente que realizarás este viaje.

  2. Obtén tu boleta credencial. La boleta-credencial es tu identificación para el concurso de la UNAM, donde también se te indicará la fecha y sede de tu examen de admisión. Una vez que lo descargues y lo imprimas, estarás a un paso de realizar tu examen.

Todos los trámites por internet deberás realizarlo directamente en Tu Sitio, dentro de la página de la DGAE con tu correo y contraseña. Aquí podrás encontrar la información detallada de la convocatoria UNAM 2022.

No olvides que, para ingresar a la UNAM, será necesario que cumplas con estos requisitos. De no tenerlos, las autoridades de la UNAM no te permitirán inscribirte a la licenciatura en caso de que resultes seleccionado:

requisitos-para-entrar-a-la-unam-2022

¿Cuándo será la convocatoria UNAM 2022?

Usualmente, las autoridades de la UNAM anuncian en su calendario anual las fechas de las tres convocatorias a inicios de diciembre, sin embargo, los meses aproximados de cada una son los siguientes:

  • Primera convocatoria:
    • Publicación y registro: Enero
    • Aplicación del examen: Febrero
    • Resultados: Marzo
  • Segunda convocatoria:
    • Publicación y registro: Abril
    • Aplicación del examen: Mayo
    • Resultados: Junio
  • Tercera convocatoria (exclusiva SUAyED)
    • Publicación y registro: Septiembre
    • Aplicación del examen: Noviembre
    • Resultados: Diciembre

Como ves, el tiempo que transcurre entre la publicación de la convocatoria y el examen de admisión es muy corto, por lo que no debes esperar a ese momento para comenzar a estudiar, sino que es más conveniente iniciar lo antes posible.

Clave 3: Familiarízate con el examen de admisión

El mecanismo que utiliza la UNAM para seleccionar a los aspirantes que ingresarán a sus licenciaturas es el examen de admisión. A partir del desempeño de los aspirantes, se decidirán los parámetros para ser admitidos o no.

Este examen está compuesto por 120 preguntas relacionadas con las materias que has cursado durante el bachillerato. Sin embargo, el temario cambia de acuerdo con el área académica a la que pertenezca la licenciatura que elegiste.

Por eso es importante que, aunque todavía no conozcas las fechas de la convocatoria 2022, comiences a prepararte para presentar este examen. Revisa el temario completo del examen de admisión UNAM y conoce los temas a los que te enfrentarás.

Para conocer un poco más la estructura y el nivel de dificultad, utiliza el examen diagnóstico gratuito que te dejamos a continuación y mide tu nivel académico.

Nueva llamada a la acción

Clave 4: ¿Qué tan difícil es entrar a la UNAM?

En realidad, el proceso de admisión a la UNAM es llamado Concurso de Selección porque todos los aspirantes deben competir a través del examen por uno de los lugares.

Esto quiere decir que, entre mayor sea el número de aciertos que obtengas en el examen, mayores serán tus oportunidades de ser seleccionado. Funciona de esta manera:

INTERNA_3 ASSET TRES

El puntaje del último aspirante en ser seleccionado es el puntaje mínimo y, aunque este varía año con año, las carreras más demandadas regularmente requieren los más altos. Por ejemplo, en el concurso de 2021, algunas de las más competidas fueron:

  • Ingeniería Aeroespacial. Los aspirantes necesitaron al menos 114 aciertos para ingresar.
  • Médico Cirujano. El puntaje mínimo fue de 111 puntos.
  • Relaciones Internacionales. Se necesitaron 100 aciertos para ser seleccionado.
  • Traducción. El número de aciertos mínimos fue de 109 para ingresar.

Estos son sólo ejemplos de algunas carreras, pero más del 90% fue rechazado de las carreras de la UNAM. Por esto, ya te habrás dado cuenta de la dificultad de ingreso y de la competencia a la que enfrentarás.

No te concentres solamente en los aciertos para entrar a la UNAM, enfócate en planear un calendario, encontrar recursos de estudio y empezar a prepararte.

Clave 5: Estudia con las mejores herramientas

Ya conoces todo el proceso para entrar a la UNAM y puedes prepararte con anticipación para hacer tu registro en la convocatoria 2022. Sin embargo, también conoces qué tan difícil ser seleccionado y por qué es importante estudiar.

Ahora bien, ¿qué necesitas para prepararte adecuadamente? Lo primero es tener a la mano el material que abarque completamente la guía de la UNAM, es decir, que puedas revisar la información de cada materia que forme parte del examen.

En segundo lugar, necesitas recursos para medir tu progreso y saber que tus esfuerzos están dando resultados. Los exámenes de simulación UNAM no sólo te funcionarán para esto, sino que te darán la oportunidad de conocer tus posibles resultados.

En la plataforma de Unitips, encontrarás cursos para entrar a la UNAM que te brindarán estos materiales y más: trivias, tutorías, clases en vivo, entre otros. Nuestros Unitipers han elevado hasta 43% el puntaje en su examen y han alcanzado hasta 5 veces mayores posibilidades de ingreso.

Regístrate sin costo en el siguiente enlace y empieza a estudiar para tu examen desde hoy.

«Asegura tu lugar en 2022. Regístrate ahora y accede al mejor curso en línea de ingreso a la UNAM.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo entrar a la UNAM en 2022?

Otros Artículos que te podrían interesar

UNAM: Resultados del examen de admisión

UNAM: Resultados del examen de admisión 2021 y proceso de ingreso. Este año el p...

Historia: Guerra Fría causas y consecuencias.

Conoce las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Fría.

Resultados Comipems de asignación al bachillerato

Pasos para consultar los resultados Comipems 2021. El ingreso a los bachillerato...