octubre 30

¿Cómo entrar a la UNAM en 2024?

Unitips
Unitips

¡Curso intensivo para el examen de admisión al 50% de desc.!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

¿Qué hacer para entrar a la UNAM en 2024?

La Universidad Nacional Autónoma de México es la universidad más grande del país y, gracias a su tradición, oferta académica y calidad educativa, miles de aspirantes buscan un lugar dentro de sus aulas. Si tu sueño es formar parte de esta universidad, en este blog te explicamos cómo entrar a la UNAM en 2024 y todos los aspectos que debes considerar para lograr tu ingreso.

Pasos de ingreso a la UNAM 2024

Para lograr el ingreso a la UNAM en 2024 sólo existen dos vías posibles de admisión para el nivel superior:

  • Pase reglamentado. Dirigido exclusivamente a los estudiantes del sistema de bachillerato UNAM. Al concluir sus estudios de prepa, se tomarán en cuenta aspectos académicos (promedio y años de estudio) para asignarles una carrera.
  • Convocatoria a licenciaturas UNAM 2024. A través de un examen de admisión, cualquier aspirante podrá alcanzar un lugar en la carrera de su interés. Este proceso está abierto a los egresados de cualquier preparatoria.

Debido a la cantidad de aspirantes que buscan cada año ingresar a la UNAM, menos del 10% logra ser seleccionado para la carrera de su elección. Como regla general, sólo aquellos con los mejores resultados en el examen son seleccionados, de modo que la cantidad de aciertos en el examen UNAM es fundamental.

Debido a esto, esforzarte en tu preparación y dedicarte a estudiar el temario del examen de ingreso será la mejor manera de asegurar tu lugar en la UNAM. Regístrate en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita del curso para entrar a la UNAM de Unitips, donde podrás estudiar sólo con recursos en línea para decidir tu propio ritmo.

Nueva llamada a la acción

1. ¿Cuándo será la convocatoria UNAM 2024?

El proceso de ingreso a la UNAM de 2024 tendrá sólo una convocatoria para el sistema escolarizado y otro para las carreras exclusivas de SUAyED.

Las fechas tentativas, de acuerdo con años anteriores, son las siguientes:

  • Convocatoria general:
    • Publicación y registro: 4° semana de enero
    • Aplicación del examen: 2° semana de mayo
    • Publicación de resultados: 4° semana de julio
  • Convocatoria SUAyED:
    • Publicación y registro: 3° semana de septiembre
    • Aplicación del examen: 1° semana de noviembre
    • Publicación de resultados: 1° semana de diciembre

El registro de aspirantes se realizará en línea en la página oficial de la UNAM. Para esto, necesitarás contar con tus datos personales, además de estar seguro de qué carrera y en qué plantel quieres estudiar. Revisa anticipadamente este tutorial de registro para no tener dudas:

No olvides que, será necesario que cuentes con estos requisitos para entrar a la UNAM. De no tenerlos, las autoridades universitarias no te permitirán inscribirte a la licenciatura en caso de que resultes seleccionado:

  • Bachillerato concluido o por concluir.
  • Promedio mínimo de 7.0.
  • Cursar el PAI (sólo sistema en línea)
  • Documentos originales (certificado de bachillerato, acta de nacimiento, identificación oficial)

2. ¿Qué carreras tiene la UNAM?

Uno de los aspectos más importantes sobre cómo entrar a la UNAM en 2024 es que el proceso te permite elegir una sola carrera. Debido a que se trata de una decisión muy importante, es necesario que medites bien cuál de las carreras de la UNAM quieres estudiar.

La oferta académica de esta institución se divide en cuatro áreas del conocimiento:

  • Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías.
  • Área 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.
  • Área 3. Ciencias Sociales.
  • Área 4. Artes y Humanidades.

Cada área tiene un perfil específico de habilidades e intereses. Revisa en qué consiste cada una de ellas y, ahora que estás a tiempo, visita los planes de estudio de las carreras que te interesan

3. ¿Cuáles serán las fechas del examen UNAM 2024?

El único factor que se toma en cuenta durante el concurso de ingreso es el examen de admisión de la UNAM. Los resultados de cada aspirante permitirán a las autoridades universitarias distribuir los lugares entre los seleccionados.

Este examen está compuesto por 120 preguntas relacionadas con las materias que has cursado durante el bachillerato. Sin embargo, el temario cambia de acuerdo con el área académica a la que pertenezca la licenciatura que elegiste. Para conocer un poco más la estructura y el nivel de dificultad, utiliza el examen diagnóstico gratuito que te dejamos a continuación y mide tu nivel académico.

Nueva llamada a la acción

4. ¿Es difícil entrar a la UNAM?

En realidad, el proceso de admisión a la UNAM es llamado Concurso de Selección porque todos los aspirantes deben competir a través del examen por uno de los lugares.

Esto quiere decir que, entre mayor sea el número de aciertos que obtengas en el examen, mayores serán tus oportunidades de ser seleccionado. El proceso de admisión funciona de esta manera:

INTERNA_3 ASSET TRESLa cantidad de aciertos del último aspirante en ser seleccionado es conocido como puntaje mínimo y, aunque este varía año con año, las carreras más demandadas de la UNAM regularmente requieren los más altos. Por ejemplo, durante los últimos años, estas han sido algunas de las carreras que mayor número de aciertos han requerido:

 

2019 F

2019 J

2020 F

2020 J

2021

2022

Ingeniería Aeroespacial

NA

NA

NA

116

114

114

Médico Cirujano

106

111

110

115

111

111

Física

107

113

110

116

110

108

Traducción

103

107

108

114

109

108

Física Biomédica

105

111

107

112

101

106

En los últimos años, la cantidad de aspirantes que entraron a la UNAM fueron menos del 90% de los participantes en el proceso de ingreso. Por eso, es importante que puedas dedicarte bien a repasar los contenidos del examen y encontrar recursos de estudio que te ayuden a lograr tu ingreso.

Curso al examen de admisión UNAM 2024

Ya conoces todo el proceso para entrar a la UNAM y puedes prepararte con anticipación para hacer tu registro en la convocatoria 2024. Sin embargo, también conoces qué tan difícil ser seleccionado y por qué es importante estudiar para obtener los resultados UNAM deseados.

Ahora bien, ¿qué necesitas para prepararte adecuadamente? Lo primero es tener a la mano el material que abarque completamente la guía de la UNAM, es decir, que puedas revisar la información de cada materia que forme parte del examen.

En segundo lugar, necesitas recursos para medir tu progreso y saber que tus esfuerzos están dando frutos. Los exámenes de simulación UNAM no sólo te funcionarán para esto, sino que te darán la oportunidad de conocer tus posibles resultados.

En la plataforma de Unitips, encontrarás trivias, tutorías, clases en vivo, entre otros. Nuestros Unitipers han elevado hasta 43% el puntaje en su examen y han alcanzado hasta 5 veces mayores posibilidades de ingreso. Empieza por conocer la versión gratuita y toma ahora tu primera clase.

«Asegura tu lugar en 2024. Regístrate ahora y accede al mejor curso en línea de ingreso a la UNAM.»

Comentarios sobre el blog: ¿Cómo entrar a la UNAM en 2024?

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...