agosto 20

Pase reglamentado UNAM 2024

Unitips
Unitips

¡Elige y prepárate con 50% de desc. en todos los cursos!

Visita Planes
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
×

Todo lo que necesitas saber sobre el pase reglamentado

¿Estás por acabar la prepa y CCH? ¡Tienes que saber todo sobre el pase reglamentado UNAM! En este blog te decimos cómo funciona, los pasos que debes de seguir, los requisitos y las dudas más frecuentes.

¿Cómo funciona el pase reglamentado?

El pase reglamentado es un sistema con el que cuenta la UNAM para que los estudiantes de su sistema de bachillerato —Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades— puedan acceder a alguna de sus carreras sin presentar el examen de admisión. 

Los alumnos de este sistema podrán registrar dos opciones de carrera de acuerdo con su preferencia. Los lugares que se ofertan en cada licenciatura dependen del cupo que esta tenga

Por esta razón, no se trata de un ″pase directo″, sino que tienes que cumplir con ciertos requisitos si quieres acceder a alguna de tus opciones de las carreras de la UNAM.

Si tienes la sospecha de que no podrás entrar a la carrera de tu interés por tu promedio o porque tardaste más de cuatro años en concluir la prepa, ¿puedes participar en la convocatoria de nuevo ingreso  y realizar el examen de admisión? La respuesta es SÍ. 

Si tú quieres saber qué tan preparado estás para un examen de admisión y conocer tu nivel académico, prueba el diagnostico de Unitips, da clic en el siguiente enlace:

Nueva llamada a la acción

Registro del pase reglamentado 2024

A continuación, te diremos cuáles son las fases del pase reglamentado. Las fechas que aún que no estén disponibles se actualizarán una vez que se publique la convocatoria.

Publicación de la convocatoria

La convocatoria se publicará en la Gaceta UNAM o en la página web la Dirección General de Admisión Escolar (DGAE). También, podrás descargar el cronograma y el folleto que contiene todas las instrucciones de este proceso y el promedio mínimo de cada carrera. 

Registro de aspirantes en línea

Deberás ingresar al sitio de la DGAE, acceder a ″Ingreso a la licentura″ y una vez ahí, dar clic de ″Ingreso por pase reglamento 2024″. Acá encontrarás el enlace para que puedas acceder directamente

Regístrate aquí a tu pase reglamentado de la UNAM

Después, te solicitarán tu número de cuenta y NIP (el mismo que utilizas para checar tu historial académico), accederás al registro, donde tienes que completar los siguientes pasos:

  1. Hoja de datos estadísticos.
  2. Examen diagnóstico inglés. Solo es para conocer tu nivel del idioma, pero el resultado no afectará el proceso.
  3. Pregunta sobre discapacidad.
  4. Solicitud de pase reglamentado y elección de dos opciones de carrera, que deberán tener las siguientes características: 
    1. Primera opción. Podrás elegir cualquiera de las carreras, plantel y sistema (escolarizado y SUAyED) en el desees estudiar.
    2. Segunda opción. Las carreras deberán ser solamente de baja demanda, sin requisitos adicionales de ingreso, que no sean de nueva creación y que no se impartan de sedes foráneas.

Si tú quieres estudiar una carrera de ingreso indirecto, verifica bien cuáles son las carreras de origen que tienes disponibles, así como el proceso extra que tendrás que seguir para completar tu inscripción.

Por otro lado, si estás interesado en una de las carreras con prerrequisitos, infórmate con tiempo de cuáles son los requisitos con los que debes cumplir. Visita directamente la página de la facultad donde se imparte para saber más.

Actualización de fotografía, firma y huella

Una vez que hayas obtenido tu registro, haz clic en ″guardar ″e imprímelo, luego obtén tu cita para la actualización de fotografía, firma y huella, en ésta se te indicará la hora y día en el que debes acudir a tu plantel de prepa o CCH para realizar este trámite.

Esto es importante, porque con estos datos van a crear tu credencial de estudiante de la licenciatura, y de no hacerlo, no pondrás continuar con el proceso de pase reglamentado. 

Período especial de exámenes extraordinarios

Aunque inscribas exámenes extraordinarios, puedes registrar el pase reglamentado de la UNAM. Si no logras concluir el nivel medio superior, tu pase se anulará y tendrás la oportunidad de registrarlo el siguiente año

Ten en cuenta que el número de años que tardes en concluir la prepa o CCH, influye en la asignación de carrera.

Resultados del pase reglamentado de la UNAM

Para conocer los resultados del pase reglamentado, deberás ingresar a TU SITIO en la página de la DGAE, para saber la carrera y facultad a la que fuiste asignado. Aquí podrás descargar:

  • Carta de asignación y protesta universitaria.
  • Orden de aportación voluntaria.

Con estos documentos, tendrás que ir al plantel que te fue asignado y realizar tu inscripción.

¿Cómo funciona el pase reglamentado?

Si tienes el promedio necesario y acabaste la prepa o CCH en los años necesarios, el sistema te dará lugar en tu primera opción de carrera en el plantel que elegiste, De no ser así, y si aún hay cupo, te dará lugar en cualquiera de planteles en donde se imparta dicha carrera. 

Si no alcanzaste lugar en tu primera opción, el sistema te asignará en tu segunda opción u otra de la misma área que esté disponible.

Requisitos del pase reglamentado de la UNAM

Es importante mencionar que sólo los planteles de la ENP y del CCH tienen derecho al pase reglamentado. Si estudias en algún otro bachillerato, ya sea público o privado, forzosamente deberás realizar el examen de admisión y ser admitido con base en los aciertos que obtengas.

Si estás en las prepas de la UNAM, debes asegurarte de cumplir con estos requisitos:

  • Promedio. Si tienes promedio a partir de 9.0 es muy probable que accedas a la carrera que desees, pero necesitas un mínimo de 7.0 para entrar a cualquier licenciatura.
  • Años de estudio. Sólo podrás acceder al nivel superior si cursaste el bachillerato en cuatro años o menos. ¿Qué pasa con tu pase reglamentado si llevas cinco años? Lamentablemente, no podrás acceder a él, sino que deberás realizar tu examen de admisión para estudiar una licenciatura en la UNAM.
  • Secuencia correcta de idiomas. Asegúrate de cumplir con la seriación correcta de los idiomas: Inglés I, Inglés II, Inglés III, Italiano I, Italiano III, etc.

Es importante que mencionar que sólo los criterios académicos se tomarán en cuenta para este proceso. Es decir, el domicilio que registres no afectará la asignación a una escuela, facultad o carrera.

Si decides hacer el examen de admisión para asegurar estudiar la carrera que deseas, empieza a prepararte con todas las herramienta necesarias con el curso de admisión a la UNAM de Unitips y aumenta tus posibilidades de ingreso hasta 5 veces, ¡qué estas esperando! Regístrate gratis en el enlace de abajo:

Nueva llamada a la acción

Dudas frecuentes del pase reglamentado

Te dejamos un pequeño compilado de las dudas más frecuentes que tienen los estudiantes que están por utilizar su pase reglamentado de la UNAM. Puedes consultar el folleto informativo del año anterior para más información. 

Si tienes alguna otra pregunta, déjala en los comentarios y haremos lo posible por ayudarte. 😎✍

¿Los extraordinarios afectan el pase reglamentado?

De acuerdo con la plática orientativa organizada por la ENP —que puedes revisar en este enlace— se indicó que los exámenes extraordinarios sólo se tomarán en cuenta como criterio de desempate

Por ejemplo, si sólo queda un lugar en la carrera que solicitaste y estás compitiendo con otros cinco estudiantes con el mismo promedio y los mismos años, el lugar se destinará a aquel que tenga menor cantidad de materias aprobadas en extraordinario.

¿Qué promedio necesito para usar el pase reglamentado de la UNAM?

No hay un promedio específico para el pase, sino que este cambia año con año, según el desempeño de los alumnos de cada generación. Revisa qué promedio necesitas para entrar a la UNAM, así como el folleto oficial “¿Qué onda con el pase reglamentado?” para que te des una idea de qué promedios se necesitaron el año anterior.

¿Qué pasa si tengo NP?

Si en alguna materia optativa tienes NP o 5 de calificación, pero ya completaste tus créditos, estas materias no se tomarán en cuenta en el promedio global ni afectarán tu asignación de carrera

¿Puedo usar mi pase y después pedir cambio de carrera?

Si obtuviste un lugar en una carrera usando tu pase reglamentado, no puedes cambiar a otra, a menos que hagas el concurso de selección. Hay algunas facultades, en las que sí puede haber cambios internos, pero tendrás que revisarlo una vez que ingreses.

Si hice el examen de admisión y metí el pase, ¿a cuál seré asignado?

Si tomas la decisión de entrar a la convocatoria de admisión y el hacer examen para ingresar a una carrera de tu preferencia, debes saber que, si logras obtener un lugar, ya no podrás renunciar a éste y usar tu pase reglamentado.

Sin embargo, si en el concurso de admisión no alcanzas los aciertos necesarios para la carrera en cuestión, podrás estudiar la que te asignen en tu pase.

En caso de que tomes esta opción, prepárate desde ahora: estudia todos los temas del examen y consigue los mejores recursos para que tu aprendizaje sea completo. Con el curso en línea Unitips tienes acceso a trivias, exámenes de simulación, tutorías y mucho más.  Regístrate en el siguiente enlace.

«¿Quieres estar más cerca de estudiar la carrera que deseas? Estudia con el curso mejor calificado en Google y recibe tus tres lecciones al gratis

Comentarios sobre el blog: Pase reglamentado UNAM 2024

Otros Artículos que te podrían interesar

Convocatoria Comipems 2024

Convocatoria de asignación Comipems 2024 Si vas a ingresar a alguno de los bachi...

Convocatoria UNAM 2024: registro a licenciaturas

Convocatoria de ingreso a la UNAM de 2024 La convocatoria de la UNAM de 2024 ser...

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias La llamada Gran Guerra Europea es...